Banco G&T se niega a cambiar cheque de la Alcaldía de San Salvador, Mides denuncia que es una apropiación y retención indebida - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

Banco G&T se niega a cambiar cheque de la Alcaldía de San Salvador, Mides denuncia que es una apropiación y retención indebida

PUBLICADO

on

Este día transcurrió la información de que el Banco G&T se negó a cambiar en efectivo el cheque correspondiente a un pago de la Alcaldía de San Salvador a Mides.

“El Banco G&T sin ninguna explicación legal retiene los fondos de alcaldía de San Salvador, generando la crisis por no aceptar pagar la deuda”, explicó un representante de la empresa.

Según un profesional del derecho esta es una clara violación al Artículo 217 del Código Penal, el cual considera cómo un “delito grave”.

Ante esta clara situación ilegal, en la cuál el Banco G&T se niega a cambiar el cheque con fondos que no son del banco, sino de su cliente, la empresa Mides se plantea en demandarlos de inmediato.

“No es posible que un banco se niegue a cambiar un cheque, ¿que sucede?, si la cuenta tiene fondos porqué el Banco G&T se niega a cambiarlo”, comentó un profesional del derecho conocedor del caso.

“Esto es ilegal, la Alcaldía de San Salvador está pagando un servicio a Mides y el Banco G&T se niega a pagar los fondos, quizás hay un trasfondo en este caso” opinó el profesional.

El monto del cheque el cual el Banco G&T se negó a cambiar es de $143,382.66.

Sobre el pago en efectivo del Cheque, el Código de Comercio, establece lo siguiente:

Art. 804.- El cheque será siempre pagadero a la vista. Cualquier inserción en contrario se tendrá por no escrita.

Todo cheque será pagadero a su presentación, aunque aparezca con fecha posterior. En este caso, el banco queda exento de toda responsabilidad por el pago. En caso de falta de pago, el librador tendrá las mismas responsabilidades, civiles y penales, que tendría si el cheque llevase la fecha del día en que fue presentado.

Art. 805.-El cheque deberá ser presentado para su pago a la institución bancaria contra la cual se ha librado, o a cualquiera de sus agencias en el país; pero en este último caso, si la agencia bancaria no tuviere fondos suficientes para hacer efectivo el cheque, gozará de un plazo de setenta y dos horas para efectuar su pago.

Art. 811.- El banco que autorice a alguien para expedir cheques a su cargo estará obligado con el librador a cubrirlos, en los términos del convenio respectivo, hasta el importe de la suma que tenga a disposición del mismo librador, a menos que haya disposición legal expresa que lo libere de esta obligación.

Cuando un banco se niega sin causa justificada a pagar un cheque extendido en debida forma, responderá al librador que tuviere fondos, por los daños que cause su negativa, pero el tenedor no puede compelerlo al pago, quedando los derechos de éste a salvo contra el librador. No se reputará negativa la retención prevista en el artículo 809 inciso segundo.

El tenedor de un cheque que el banco se niegue a pagar, debe avisar lo ocurrido al librador y al avalista, en su caso, para que lo pague inmediatamente, o lo hará protestar dentro del plazo legal.

El tenedor de un cheque protestado, sin perjuicio de la acción criminal que corresponda contra el librador, tendrá derecho a reclamar su valor, intereses legales y gastos, a cualquiera de los endosantes o al librador. El endosante que lo pagare se subrogará contra los endosantes anteriores y contra el librador.

El tenedor de un cheque que no haya sido protestado dentro del plazo legal, sólo tendrá acción contra el librador por el valor del cheque, en los términos del inciso segundo del artículo 795.

En un audio se escucha como un empleado del banco G&T dice “no tengo razón ni motivo” para no poder hacer efectivo el cheque a Mides:

 

Durante los últimos meses Mides ha sido víctima de ataques provenientes del sector político y empresarial, con algunos oscuros personajes intentando sacar a la empresa del negocio de la basura, tal como ya sucedió en Santa Tecla, en donde actualmente hay un proceso por una contratación de una nueva empresa cuando ya se tenía uno com Mides.

 

 

Nacionales

INSÓLITO: Ministerio de Trabajo avala de forma exprés sindicato en Casa Presidencial

PUBLICADO

on

El Ministerio del Trabajo (MINTRAB) avaló de forma exprés la creación de un sindicato en la Casa Presidencial (CAPRES), algo inédito que nunca había sucedido en la casa de gobierno y que se dio luego de la derrota electoral del FMLN el pasado 3 de febrero en los comicios presidenciales.

Según el Departamento Nacional de Organizaciones Sociales, el Sindicato de Trabajadores de la Presidencia de la República (SITRAPRES) ya cuenta con personería jurídica y sus dirigentes sindicales ya obtuvieron las credenciales, cuestión que tendrá que ser manejada por el presidente electo Nayib Bukele cuando llegue a CAPRES el próximo 1 de junio.

Cabe destacar que en los casi 10 años en los que el FMLN ha estado en el poder Ejecutivo, nunca se permitió la creación de un sindicato en la Casa Presidencial.

Una publicación de Diario El Mundo indica que amparándose a la Ley de Acceso a la Información, se consultó al MINTRAB sobre la inscripción de sindicatos en el periodo entre el 1 de septiembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019.

Dicha información revela que a parte del sindicato de Casa Presidencial, se aprobaron otros nueve sindicatos, entre estos, el Sindicato de Empleados del Ministerio de Salud, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Justicia y Seguridad, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de la Juventud.

También se aprobaron sindicatos de trabajadores de las alcaldías de San Salvador, San Vicente, Santiago de María, Tecoluca, Aguilares y Cuscatancingo, según cita Diario El Mundo.

Nota tomada de El Blog

SIGA LEYENDO

Nacionales

CRUELDAD: Torturan y asesinan a un anciano cerca de cementerio de La Unión

PUBLICADO

on

Foto de referencia El Salvador.com

Fuentes policiales informan sobre una escena que es procesada durante la mañana de este martes en el cantón Loma Larga del municipio y departamento de La Unión.

Este hecho ocurrió sobre la calle que conduce al cementerio de la localidad.

La víctima ha sido identificada como José Raúl Fernández Ventura, de 70 años, quien sería habitante de la zona.

Las versiones del hecho indican que el hombre caminaba por el sector cuando fue interceptado por sujetos desconocidos quienes arremetieron en su contra.

La víctima presenta lesiones provocadas por proyectil y objetos corto punzantes.

Por el momento no se han reportado detenciones sobre este hecho. Información en desarrollo

Nota tomada de El Blog

SIGA LEYENDO

Nacionales

Presentan a sujeto que engañaba a jóvenes estudiantes y las forzaba a tener relación sexuales con él

PUBLICADO

on

Un hombre que ofrecía trabajo por medio de redes sociales figura entre los más de 30 detenidos durante las últimas horas, en diferentes puntos de la capital, producto de la operatividad policial de la Delegación San Salvador.

El jefe de esa delegación policial, subcomisionado Juan Carlos Arévalo, dijo esta mañana, durante la presentación de estos detenidos, que Mauricio Antonio Flores, es acusado de forzar a jóvenes a tener relaciones íntimas.

Las investigaciones sostienen que “a través de redes sociales ofrecía trabajo a mujeres, a quienes les pedía fotografías y currículums para posteriormente contactarla” .

El sujeto citaba a las mujeres para encontrase en algún lugar y de ahí se las llevaba para cometer el ilícito, sostiene la fuente policial. Son tres los casos fundamentados; sin embargo, se espera que otras víctimas se acerquen a la Policía a interponer denuncia sobre este mismo caso, dijo el jefe policial.

También hay estafadores.

Mientras tanto, entre los capturados también se encuentran tres personas acusadas de estafa, quienes, a través de las redes sociales, específicamente la página OLX, ofrecían ventas de inmuebles; estos contaban con una oficina donde emitían documentos falsos y así simulaban compraventas de estos.

El subcomisionado Arévalo dijo que son cuatros casos los que están en investigación, ya que, a raíz de la presentación de estos capturados, ya se han presentado más personas estafadas. Aseguró también que la cantidad de lo estafado oscila entre los 10 mil y 40 mil dólares.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído