Asesinan a otro agente de la PNC este día, ahora en San Miguel - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

Asesinan a otro agente de la PNC este día, ahora en San Miguel

PUBLICADO

on

Autoridades de la corporación de seguridad pública manifestaron que el hecho tuvo lugar en el municipio San Jorge, del departamento de San Miguel.

Según el reporte, el agente respondía al nombre de David Humberto Moreira, con Orden Numerario Institucional (ONI) 6374.

Este es el segundo hecho de igual magnitud que ocurre en este viernes, pues temprano, en la urbanización Santa Teresa de las Flores, en el municipio de Apopa, otro policía perdió la vida a manos de delincuentes.

Se trata del agente policial José Miguel Arana Barrera, con ONI 29386, quien se encontraba destacado en el puesto policial de la localidad.

Arana Barrera laboraba en el área de Atención al Público, según los primeros informes brindados por la Policía.

Para ambos casos las hipótesis sobre lo acontecido serían únicamente por su pertenencia a la corporación policial.

En el lugar ha sido montado un operativo para tratar de dar con los responsables; no obstante, hasta el cierre de esta nota no se reportaron aprehensiones.

Nacionales

CAM impone multas y decomisa bocinas en negocios de la Zona Real

PUBLICADO

on

Fotos CAM

Cumpliendo con la Ordenanza Municipal y en el marco del “Plan Operativo Decibeles”, la noche del viernes el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) decomisó un total de diez bocinas y dos consolas.

 “Se inspeccionó a tres negocios, en los cuales se decomisó 10 bocinas y 2 consolas. Además, se procedió a colocar esquelas correspondientes al artículo 20, literal “B”, de la Ordenanza Municipal”, informó el CAM en la cuenta de Twitter de la alcaldía de San Salvador. 

Las personas responsables de los negocios pueden recuperar los equipos decomisados en la base central, ubicada en la Calle 5 de Noviembre de esta capital. Se aplicó artículo 20, literal “B”, de la Ordenanza Municipal.

El operativo tuvo lugar en la denominada Zona Real, correspondiente a la zona del Distrito II, del mapa que maneja la alcaldía capitalina. Los negocios inspeccionados son barras show y restaurantes.

La alcaldía actúa con base a denuncias de vecinos de esos lugares, y en otros casos como parte de la rutina y proyección de operativos en zonas comerciales específicas. Nohemí Elizondo, agente recepcionista del CAM dijo que los aparatos decomisados fueron llevados a la base central.

“Han traído unos aparatos decomisados, pero eso es con el área jurídica que las personas propietarias tiene que ver, hasta el lunes, ya que pagan una multa”, explicó. La base central del CAM está ubicada en la Calle 5 de Noviembre, al oriente de la capital. 

Nota tomada de El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Nacionales

VIOLENCIA IMPARABLE: Le quitan la vida a una mujer en colonia de Mejicanos

PUBLICADO

on

Una mujer perdió la vida a manos de delincuentes, la mañana de este sábado, sobre la avenida Mérida de la colonia Santa Lucía en el municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador.

El cuerpo de la mujer quedó sobre una acera con los brazos extendidos, según se puede apreciar en fotografías que circulan sobre el hecho.

Hasta el momento, la Policía Nacional Civil (PNC) no ha detallado la identidad de la mujer ahora fallecida ni el móvil del suceso.

Esta es la tercera escena que se reporta las primeras horas de este sábado en el país, pues se reportó un doble (hombre y mujer) en Col. Los Almendros, polígono 2, del municipio de San Martín, San Salvador.

Además, un anciano perdió la vida en la comunidad Los Olivos, carretera Panamericana, Ilopango.

Nota tomada de El Blog

SIGA LEYENDO

Nacionales

Raúl Mijango envía carta desde la cárcel

PUBLICADO

on

A nuestra sala de redacción ha llegado una carta adjudicada a Raúl Mijango ex mediador de la denominada tregua entre pandillas, la cual está dirigida al Presidente electo Nayib Bukele y su Vicepresidente Félix Ulloa

Raúl Mijango guarda prisión por haber sido condenado por un Juzgado Especializado de San Salvador, a purgar una pena de 13 años y cuatro meses de cárcel después de hallarlo culpable de haber planificado extorsionar a una empresa arrocera junto a una estructura de pandilleros.

A continuación transcribimos el contenido de la misiva de forma íntegra.

El dia Domingo 3 de febrero de 2019, se consumó la Victoria Electoral  anunciada por las principales encuestas de opinión a lo largo de la campaña.

La fórmula Nayib Bukele y Félix Ulloa, los ahora Presidente y Vicepresidente electos representó un proyecto político de Centro que logró unir los del centro derecha con los de centro izquierda; este proyecto se impuso con más del 50 % de los votos válidos a los dos principales partidos ARENA y FMLN, que por décadas dominaron el espectro político salvadoreño. Así pues, la victoria de Bukele y Ulloa es una derrota al Bipartidismo, por el ideologicismo extremo y recalcitrante tanto de derecha como de izquierda.

27 años después de firmada la paz, con eta contundente victoria electoral se cierra el círculo de los Acuerdos de Paz, pues sus dos principales firmantes han caído derrotados de forma simultánea producto del hartazgo que provocaron con su permanente confrontación, por el aprovechamiento que hicieron de los bienes del Estado, por el incumplimiento de sus promesas de campaña y porque sus gestiones nunca estuvieron a la altura de las expectativas que generaron.

La victoria de Nayib y Félix, es el resultado de la suma de varios factores, entre los que se destacan: su propio liderazgo que se fue construyendo gracias a la torpeza y errores de sus contrincantes, quienes lo atacaron, victimizaron y los empujaron a implementar tácticas y estrategias , para superar cada uno de esos ataques, entre los que se encontraron de tipo  políticos y judiciales, por ejemplo: las demandas judiciales promovidas por el FMLN por medio de Eugenio Chicas y Xochitl Marchelli, que culminaron  con la expulsión del partido, del único candidato que con dificultades por la desastrosa administración Cerén, los podría haber puesto competitivos para un tercer período; pero no fue así, porque prevaleció el odio y el fanatismo enfermizo. La derecha por su parte, atacó fanáticamente la gestión edilicia una de las mejores que ha tenido la capital en los últimos años; en contubernio con la anterior Sala de Lo Constitucional implementaron la nefasta maniobra de suspender la legalidad del partido Cambio Democrático, que en un principio postuló a Bukele como su candidato, debido al retraso que apadrinó el Tribunal Supremo Electoral a  solicitud de ARENA y el FMLN, para la inscripción legal del Partido Nuevas Ideas. Si Bukele y Ulloa hubiesen competido solo con cambio Democrático, las posibilidades de victoria hubieran sido muy remotas, pero el fanatismo extremo y la torpeza de la derecha , no contaron con la habilidad, la visión y el pragmatismo tanto de la fórmula Nayib Bukele y Félix Ulloa, como también de la dirigencia  del Partido GANA quienes los  asumieron como candidatos de una alianza política que juntó a los partidos GANA, Nuevas Ideas y Cambio Democrático (este último actualmente en formación debido al fallo de la Sala de lo Constitucional aunque al final se puede decir que a los impulsores de esta maniobra: “El tiro les salió por la culata”, ya que en lugar de impedir la participación de Nayib, propiciaron que éste lo hiciera de una mejor manera.

Con esta Victoria, muchos son los perdedores además de los dos principales partidos , entre ellos están: los medios de comunicación tradicionales quienes perdieron la hegemonía ante las redes sociales, Don Boris Eserski, los Altamirano, los Dutriz no serán más los “Jeques” temidos por todos al considerarlos indispensables y necesarios  para ganar elecciones. También perdieron la gran cofradía de analistas pagados que saturan los espacios de opinión, además perdieron: el gran capital, ANEP, FUSADES, LA ESEN, el  Co-Latino, la FUNDE, la ISD, la Universidad de El Salvador, las Mélidas, COMPASS y todos aquellos que se volvieron como una caja de resonancia para los partidos de ARENA y el FMLN.

Nayib Bukele es hoy el Presidente con mayor poder político y legitimidad de los últimos 30 años ojalá sepa utilizarlos adecuadamente; su proyecto político ha sido electoralmente exitoso el desafío que enfrentará es hacer una gestión gubernativa  igualmente exitosa, situación que es mucho más compleja y difícil que ganar una elección.

El desafío más grande será: cumplir con lo prometido y hacer los cambios necesarios para colocar al país en una ruta diferente, enfrentar la resistencia del poder fáctico tanto a nivel interno como externo , las dificultades financieras del país y la incomprensión de la población de los resultados de aquéllas medidas que se dan al mediano y al largo plazo.

Al cerrarse el ciclo de los Acuerdos de Paz, la mesa ha quedado limpia para un nuevo Acuerdo de País en el que debemos de participar todos para construir  El Salvador que nos merecemos y que tanto aspiramos: próspero, equitativo, democrático y en Paz. Para lograrlo no bastará con el liderazgo del Presidente y el Vicepresidente se requerirá del apoyo de un equipo capaz, eficiente, valiente, comprometido y con la suficiente sensibilidad y honradez que debe practicar y proyectar un buen  servidor público.

Todos esperamos que en el ejercicio de su función tanto el Presidente como el Vicepresidente mantengan la sabiduría y habilidad demostrada, la valentía y creatividad y el entusiasmo que les permitió ganar el apoyo de la gente; todos esperamos que dignifiquen al país, les fortalezcan sus instituciones y defiendan nuestro honor y soberanía impidiendo cualquier tipo de intromisión e injerencia foránea que pretenda encapsularnos en agendas donde la solución a los problemas nacionales pasen a segundo plano, deben ayuda y guiar a los salvadoreños en la solución de nuestros propios problemas lo cual deberá ser prioridad para todos.

Son ustedes señor Presidente y Vicepresidente el piloto y el co piloto que conducirán durante los próximos 5 años esta nave llamada El Salvador hacia un mejor destino; para lograr hacerlo de manera exitosa deberán concentrar su visión hacia adelante en el amplio parabrisas de la nave, y si deben mirar hacia atrás solo deberán ver a través del pequeño retrovisor para evitar repetir errores. En sus manos está decidir cómo quieren ser recordados, si como unos simples administradores de la Casa de Gobierno o como los líderes o estadistas que cambiaron el rumbo histórico de El Salvador y que estuvieron por encima de las expectativas de quienes les brindaron de manera masiva su apoyo en  este histórico 3 de febrero de 2019.

No reparen en el nombre estigmatizado de quien desde el ostracismo de la cárcel donde purga una pena por delitos infundados les escribe esta carta, solo pongan atención a su contenido. Yo sigo siendo el luchador social y el Utopista que por amor a este país paga una pena injusta como producto de la perversa, alocada y mediática de un fiscal de los últimos años pero no me importa, porque cuando se ama deveras hay que estar dispuesto a entregarlo todo y  yo por este país siempre he estado dispuesto a ello aunque ese amor no sea correspondido lo cual lo hace más puro y legítimo.

Finalmente por el bien de El Salvador les deseo todo lo mejor , saquen al país de la foto de la mediocridad que le han heredado, los salvadoreños nos merecemos todo lo mejor y mucho más de lo que tenemos, hacer esto realidad es su desafío y será la medida por la cual serán evaluados por su gestión en los próximos 5 años.

Que el Todopoderoso independientemente de cómo se le llame ilumine sus mentes y corazones.

Anteriormente su servidor, Raul Mijango

Celda 5 , sector 9 Penal de Mariona.

Ayutuxtepeque, San salvador . El Salvador.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído