Alumnos de escuela Apaneca reciben clases en el mismo salón donde celebran bodas, cumpleaños hasta velorios - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Alumnos de escuela Apaneca reciben clases en el mismo salón donde celebran bodas, cumpleaños hasta velorios

PUBLICADO

on

Esta es una escuela situada en Apaneca en la que los 32 estudiantes de la escuela de la comunidad El Tigre 4, los estudiantes deben de compartir su salón de clases con diferentes actividades como bodas, celebraciones religiosas, cumpleaños y hasta velorios.

La infraestructura está construida de lámina y madera, de forma que ésta se ha convertido durante los últimos dos años en la escuela que alberga a estudiantes que van de parvularia hasta cuarto grado, los niños que asisten al salón escolar improvisado son del cantón San Ramoncito de ese municipio.

Alguno de los padres de familia han manifestado su desagrado ante la situaciòn, diciendo que no envían a sus pequeños a otros centros educativos debido a algunos peligros en su trayecto.

«Vivimos cerca de una quebrada que aumenta mucho su caudal cuando llueve, y en la zona se han registrado varios asaltos y no queremos que a nuestros niños les suceda algo malo mientras caminan por las veredas» dijo Yanira Ortíz, madre de familia. Además de estos factores el no contar con un local propio se ha convertido en un problema para los estudiantes y la única profesora que atiende, de manera simultánea, todas las secciones.

Ahora en dia el problema se agrava debido a que, por las múltiples actividades realizadas en el local, los niños han sufrido pérdidas de alimentos o daños en el material didáctico que utilizan, además deben limpiar el desorden que en algunas ocasiones dejan los asistentes a esos eventos.

«Aquí si alguien de la comunidad se muere y lo velan en la casa comunal se paran las clases, si hay alguna otra actividad la gente no está acostumbrada a ser ordenada y respetuosa y algunas veces les han roto los libros o se han perdido el poco alimento que les dan a los niños» comenta María Belén Rosales, residente del caserío.

Añadió que el proyecto recibe el apoyo de la alcaldía municipal, subsiste prácticamente con las pocas regalías, esto debido a que no poseen un código por parte del Ministerio de Educación para gozar directamente de beneficios como la alimentación, paquetes escolares y uniformes.

«La escuelita aparece como un anexo a la parvularia nacional de Apaneca y al Centro Escolar General Francisco Menéndez y ellos nos pasan un poco de alimento el cual no alcanza para dar de comer a los 32 niños» agrega la madre de familia.

«Buscamos la ayuda de las nuevas autoridades de educación y al principio se mostraron muy receptivas, pero luego en la departamental nos dijeron que debemos presentar la documentación para la acreditación de la escuela hasta marzo del 2020 para que salga el código en el 2021», dijeron.

Información y fotografía cortesía de La Prensa Gráfica.

Nacionales

Localizan cadáver de un anciano enterrado al interior de una vivienda en Ahuachapán

PUBLICADO

on

El cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición fue encontrado enterrado al interior de una vivienda, en el departamento de Ahuachapán.

El hallazgo se registró dentro de una vivienda ubicada en la colonia La Palma, en la localidad d Cara Sucia, en el occidente del país.

Según la investigación de la policía, el fallecido es un anciano de 72 años de edad que respondía al nombre de Alfonso Vásquez.

El asesinó intentó ocultar el cuerpo enterrándolo. Pese a que la policía procesó la escena dijeron desconoce por qué o quienes lo asesinaron.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Anciano pierde la vida en accidente de tránsito sobre la carretera a Comalapa

PUBLICADO

on

Un anciano aún no identificado por las autoridades, perdió la vida, la tarde del sábado, al caer de un pick up en el que se trasladaba sobre la carretera a Comalapa, a la altura del municipio de Olocuilta, San Salvador.

De acuerdo con los informares, el anciano cayó del vehículo debido a una maniobra brusca que hizo el conductor, cuando otro vehículo se le cruzó en el camino repentinamente.

Tras el siniestro vial el anciano perdió la vida instantáneamente; cuando miembros de cuerpos de socorro llegaron al lugar, ya nada pudieron hacer por él.

El accidente ocasionó un prolongado tráfico vehicular en el sector, en el sentido que conduce hacia San Salvador.

SIGA LEYENDO

Nacionales

FOTO: Presuntos rivales matan a alias “El Chucky”, temido pandillero que operaba en la colonia Escalón, San Salvador

PUBLICADO

on

Un miembro de pandillas fue asesinado, la tarde de este domingo, en la comunidad El Tanque, del cantón El Carmen, en San Salvador.

De acuerdo con el reporte, dos sujetos a bordo de una motocicleta se le acercaron al pandillero y abrieron fuego contra él, para después huir con rumbo desconocido del sector.

El ahora fallecido ha sido identificado por las autoridades como David Ernesto Rivera Calderón, alias «Chucky», quien pertenecía a una agrupación terrorista de la zona.

De manera preliminar se informa que el ahora fallecido presenta lesiones a la altura de la cabeza y el tórax, las cuales fueron cometidas con arma de fuego.

Tras ser alertados sobre el hecho, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) montaron un operativo de búsqueda de los atacantes, pero al cierre de esta nota no se informa sobre capturas.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído