Alrededor de 300 hondureños intentan cruzar la frontera de El Salvador para llegar a su destino, Estados Unidos. - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

Alrededor de 300 hondureños intentan cruzar la frontera de El Salvador para llegar a su destino, Estados Unidos.

PUBLICADO

on

Este día, alrededor de 300 hondureños llegaron a la Aduana El Amatillo, frontera entre Honduras y El Salvador, pretendiendo ingresar al país sin pasar por control migratorio, y así poder seguir su camino hacia Estados Unidos.

Por tal razón, agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) se hicieron presentes al lugar para evitar cualquier tipo de disturbios.

Autoridades migratorias de El Salvador advirtieron por medio de un comunicado que se negará el paso sólo a las personas que no cumplan los requisitos establecidos.

 

Los inmigrantes hondureños buscan salir  por la aduna de El Amatillo para llegar llegar a Guatemala y así unirse a la denominada Caravana del Migrante que tiene por destino Estados Unidos.

Hasta las 02:30 p.m., Migración había registrado el paso de 661 personas de las cuales 415 pertenecen al grupo de migrantes hondureños con rumbo hacia Estados Unidos, indicó el Director de Control Migratorio, Herbert Hernández.

La respuesta inmediata de los cuerpos de seguridad en este punto fronterizo no ha entorpecido en ningún momento la movilidad de personas y mercancías que intentan ingresar o salir del territorio salvadoreño, únicamente se está garantizando el orden y cumplimiento de la Ley de Migración, añadió Hernández.

Desde 13 de febrero, alrededor de 2000 hondureños emprendieron la caravana hacia Estados Unidos, con el propósito  de buscar mejores oportunidades laborales en dicho país.

El presidente estadounidense Donald Trump ya advirtió de cortar la ayuda que concede a su país si no se detiene una primera caminata que avanza hacia esa nación.

Nacionales

FOTOS – Policía con licencia es asesinado en San Miguel por estructuras criminales de la zona

PUBLICADO

on

By

La noche de este jueves, en el departamento de San Miguel, sujetos le arrebataron la vida a otro agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Autoridades de la institución manifestaron que el suceso tuvo lugar frente a un billar en el barrio San Francisco del municipio El Transito.

De acuerdo con agentes de la PNC, el oficial al que le arrebataron la vida respondía al nombre de José Reynaldo Trejo Guerrero, de 43 años de edad, quien estaba destacado en Ciudad Barrios.

Según el reporte, Trejo Guerrero se encontraba de licencia y los sujetos que le arrebataron la vida lo habrían estado siguiendo para controlar por las zonas donde transitaba.

Con este nuevo suceso en lo que va de 2019 las autoridades manifestaron que es la sexta baja de la corporación. Los principales sospechosos en todos los casos son miembros de pandillas.

En la zona del barrio San Francisco y alrededores se ha montado un operativo de búsqueda para capturar a los responsables de este suceso; no obstante, hasta el cierre de esta nota no reportaron ninguna captura.

SIGA LEYENDO

Nacionales

FOTOS – PNC se enfrenta a pandilleros que tenían un arsenal de armas para asesinar agentes de Santa Ana

PUBLICADO

on

By

Policías de la Sección Táctica Operativa (STO) de la delegación de Santa Ana sorprendieron la tarde de este jueves a un grupo de pandilleros que permanecían fuertemente armados dentro de una vivienda a las afueras del municipio de San Sebastián Salitrillo, quienes al verse acorralados por las autoridades dispararon en contra del equipo especializado y abandonaron fusiles de asalto, chalecos antibalas, cargadores y abundante munición, entre otros.

El incidente armado se suscitó en la colonia La Reina y dejó, al menos, a tres pandilleros lesionados, según se desprende de los rastros dejados cuando huyeron.

En el lugar la policía decomisó dos fusiles M16, uno calibre 22 con mira telescópica, una pistola calibre 9 mm, cinco chalecos antibalas con la leyenda POLICÍA, munición y cargadores para fusil AK-47, un arma que al parecer logró llevarse uno de los delincuentes con el que atacaron a una de las patrullas de la STO que rastrearon la zona en busca de los terroristas.

De acuerdo con información de inteligencia, los fugados se hallaban preparando ataques en contra de policías que residen o patrullan en la zona. 

La búsqueda de los huidos continuaba la noche de este jueves.

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, llamó hoy a  los actores políticos a pronunciarse en contra de las pandillas  que buscan llamar la atención de los candidatos a la presidencia incrementando los homicidios en los últimos días, entre los que sobresalen los de 4 policías y un empleado administrativo de la institución.

El jefe policial demandó “la colaboración activa de los actores políticos a fin de que haya un procedimiento en contra de las pandillas y de su accionar y (que cada candidato debe de) establecer que ellos, en caso de ganar las elecciones, sea quien sea, van a tener una posición firme y decidida en contra de estas organizaciones criminales”.


SIGA LEYENDO

Judicial

A juicio empleada de la  PNC acusada de cobrar por limpiar  solvencias de antecedentes

PUBLICADO

on

By

El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador  ordenó auto de apertura a juicio contra  Reina Isabel Acosta, por los delitos de  cohecho propio y falsedad documental agravada con la modalidad del delito de falsedad material y sobreseyó provisionalmente por no acreditar suficientes elementos de prueba, al abogado  Edgardo Antonio Molina Morales por  cohecho activo y estafa.

Reina Isabel Acosta

Para el juez Rigoberto Chicas  hay probabilidad positiva que la imputada  realizó   actividades impropias de sus funciones,  ella debió   respetar su funciones como servidora pública.

El juzgador también envió a juicio a Rolando Elías Julián Belloso, por tenencia, portación o conducción irresponsable de armas de fuego, la Fiscalía lo acusó de tenencia de armas de guerra, pero según el resultado de un peritaje  de funcionamiento  a las tres armas  se corroboró que el mecanismo de disparo no es automático y que al parecer fueron utilizados en la época de la guerra civil, por lo tanto  no se pudo acreditar que son armas de guerra, sostuvo el juzgador.

Según la acusación fiscal, la  imputada  laboraba  en el Departamento Jurídico de la Oficina de Solvencias de la PNC  y que supuestamente cobraba  a cambio de limpiar los antecedentes penales de las solvencias.

La  investigación surgió  a raíz  de denuncia de una víctima con régimen de protección quien relató  que en noviembre del año 2016 sacó una solvencia de antecedentes penales en la cual le aparecía un delito el cual ya había cumplido la pena. Por tal motivo el 15 de noviembre de ese año presuntamente se contactó con el abogado Molina quien le cobró 600 dólares para borrarle  permanentemente los antecedentes.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído