ALERTA: Empresario fue capturado por apropiarse de los ahorros de guardias de seguridad - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

ALERTA: Empresario fue capturado por apropiarse de los ahorros de guardias de seguridad

PUBLICADO

on

Fotos PNC

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) reportan esta noche de jueves la detención de un empresario en San Salvador, a quien se le acusa de apropiación indebida de cuotas mensuales de sus empleados.

De acuerdo con el reporte oficial, el hombre es dueño de una empresa de seguridad privada cuyos trabajadores no reportan el pago de sus ahorro previsional a pesar del descuento que se les hace en planilla.

Se trata de Miguel Hernán Gil Alvarenga, quien ha sido detenido en la colonia San Mateo de San Salvador.

Fotos PNC.

Los agentes de la Unidad de Investigación de Delitos Especiales de la DCI interceptaron al empresario mientras realizaba diligencias personales.

Advertisement

Judicial

Abogada de FESPAD por caso de Evelyn Hernández: “La FGR no hace una investigación exhaustiva en este tipo de casos”

PUBLICADO

on

Teresa Delgado, abogada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y defensora de Evelyn Hernández, joven absuelta por el delito de aborto sobre quien pesaba una condena de 40 años de prisión, habló del proceso que tuvo su fin el pasado martes 20 de agosto.

En la entrevista de Diario Cronio, la experta legal manifestó los pasos que se dieron para conseguir la liberación de la joven, quien a juicio de la abogada sentó un precedente judicial del país.  

“Fiscalía reconoció que no hubo dolo y que Evelyn Hernández no actuó contra su bebé por un desmayo y fueron las pruebas que sirvieron en el proceso”, dijo Delgado en la entrevista.

La joven habría confundido un dolor de colon, sangró mucho por lo que fue trasladad a un centro asistencia donde se le trató y posteriormente fue puesta en arresto por la policía y luego juzgada y condenada por la justicia.

Sin embargo, tras las pruebas presentadas por la defensa y los testimonios de personas que ayudaron y asistieron a Evelyn, fuero claves para que la FGR se retractara de las acusaciones y desistiera del delito de aborto por el cual estaba condenada la joven.

Además, el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque desestimó la acusación de la fiscalía y el juez absolvió de cargos penales a la imputada, quien era acusada de asesinar a su hijo recién nacido.

“Ella confundió los dolores, sangró mucho y fue trasladada a un centro asistencial, luego fue condenada a 30 años por aborto. Fiscalía dijo que hubo dolo y tras confirmarse que no lo hubo se cambión la tipificación del delito”, sostuvo la abogada.

Además, dejo en claro que en este tipo caso la FGR presentan cierta ineficiencia en la investigación, y que en muchas ocasiones, la mayoría de mujeres son condenadas y otras quedan desamparadas, frágiles ante los presuntos violadores quedan en libertad por la falta de pruebas.

“En muchos casos los violadores quedan en libertad y no se protege a la víctima. No se debe señalar que solo las mujeres de zonas rurales o bajos recursos cometen aborto. En el levantamiento del cadáver del bebé no se encontró lesiones por lo que se comprobó que no fue un aborto. No hace una investigación exhaustiva en este tipo de casos”, concluyó la Delgado.  

NOTA RELACIONADA Absuelven a Evelyn Hernández quien fue acusada de aborto de su hijo producto a una violación

Sobre el caso, se conoció que el hecho por los cual acusaban Hernández ocurrió el 6 de abril de 2016, en el caserío Los Velásquez del cantón El Carmen, del Municipio del Carmen, departamento de Cuscatlán.

Evelyn dio a luz a su bebé en el baño de su vivienda y luego traslada al Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima de Cojutepeque por una hemorragia. Estando en el centro hospitalario los médicos se dieron cuenta que había tenido un parto por las características que presentaba, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Acá puede ver la entrevista completa.

#ENVIVO EL SALVADOR TODAY con TERESA DELGADO, Abogada de FESPAD en la defensa del Caso de Evelyn Hernández. Hoy analizaremos el tema: La justicia salvadoreña y los descalzos, el Caso de Evelyn Hernández . Envíe sus preguntas y comentarios a @croniosv o llámenos al Cronio WhatsApp 7017-4887.DANOS LIKE, COMPARTE Y OPINA Aclaración: LAS OPINIONES Y CONCEPTOS VERTIDOS EN ESTA ENTREVISTA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIEN LOS EMITE Y NO REPRESENTAN LA LÍNEA EDITORIAL DE DIARIO DIGITAL CRONIO.

Posted by Diario Cronio on Friday, 23 August 2019
SIGA LEYENDO

Judicial

CONDENA: Pandillero encontrado con arma de guerra pasará 4 años tras las frías rejas

PUBLICADO

on

La tarde de este jueves, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron sobre la condena de un pandillero por el delito de portación y conducción de armas de guerra en perjuicio de la paz pública.

Se trata de Juan Carlos Aguirre Sintigo, un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) que fue condenado a  cuatro años de cárcel.

Autoridades de la FGR explicaron que el imputado fue condenado por el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán durante una vista pública.

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción de Usulután emitió una condena a seis años de prisión para María Daysi Cruz Pérez, de 51 años de edad, por el delito de tráfico ilícito de drogas.

SIGA LEYENDO

Judicial

Reprograman audiencia contra exalcalde de San Antonio de La Cruz por los delitos de tráfico de drogas y personas

PUBLICADO

on

El Juzgado 1° de Instrucción suspendió el fallo de la audiencia preliminar contra el ex alcalde San Antonio de La Cruz de Chalatenango, Edwin Ayala quien es acusado por la Fiscalía General de la República por los delitos de tráfico ilegal de drogas y personas.

La audiencia programa para mañana a las 8:30 am. La Fiscalía señala a Ayala Flores de encabezar una estructura criminal y de haber utilizado la alcaldía para hacer negocios con la venta de droga.

La Policía Nacional Civil (PNC) de la División Antinarcóticos  informó durante la detención que, tanto Ayala Flores como las otras tres personas, se dedicaban al trasiego de cocaína, marihuana y crack a través de “puntos ciegos” -zonas sin vigilancia- fronterizos de Chalatenango-Honduras.

La droga era distribuida en la zona Norte del país y en el departamento de San Salvador,

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído