ALERTA: 179 conductores ebrios capturados en Semana Santa - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

ALERTA: 179 conductores ebrios capturados en Semana Santa

PUBLICADO

on

Fotos PNC

Las autoridades creen que debido a que hay mucha producción de Chaparro en la zona de Morazán puede estar influyendo, aunque sostienen se debe investigar a fondo las razones.

La Dirección de Protección Civil presentó el consolidado final de las emergencias atendidas durante el período de vacaciones de Semana Santa, en el que se contabilizó 179 conductores peligrosos detenidos y fue en Morazán donde se reportaron los mayores índices de alcohol en automovilistas.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

El director del Instituto de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad, Ricardo Cook, dijo que durante las vacaciones se detuvo a 179 conductores peligrosos, de los cuales 169 fueron hombres y 10 son mujeres. Se contabiliza un incremento en este año, pues en 2018 las capturas fueron 169.

«No es para nosotros satisfactorio tener a más conductores peligrosos detenidos, pero si lo vemos desde el punto de vista que pudimos haberlos detenido antes de que ellos pudieran cometer un accidente de tránsito o que tuvieran un desenlace fatal. Nosotros vemos positivamente que éstas personas fueran detenidas antes de que ocurriera cualquier situación», sostuvo Oswaldo Rivera Lico, de la Policía Nacional Civil (PNC).

A la vez manifestó lo preocupante en cuanto a la cantidad de alcohol que se encontró en algunos de ellos, siendo cuatro los que fueron detenidos en Morazán con niveles de alcohol que sobrepasan los 500 milígramos sobre decilitros y el mayor tenía arriba de los 800.

Cook sostuvo que se debe hacer un estudio del porqué en Morazán se está dando esta grave alcoholización. «Tenemos la sospecha que no es alcohol comercial de curso legal el que están ingiriendo. Creemos que en San Francisco Gotera hay mucha sacadera de alcohol clandestino que se conoce con el nombre de Chaparro, el cual tiene 60 grados de alcohol», señaló.

Explica que la mayoría de alcoholes comerciales tienen entre 30 a 35 grados de alcohol, pero el «Chaparro» tiene 60; entonces es con poca cantidad que los conductores logran llegar a alcoholizaciones grandes.

El director del Instituto de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad detalló que en el top ten de los conductores peligrosos, sólo una mujer fue detenida en el departamento de Ahuachapán.

Asimismo, dijo que las edades de los conductores que ingieren cantidades de alcohol rondan entre los 27 a 44 años de edad. También manifestó que 17 personas fueron detenidas, pero que se negaron a realizarse la prueba antidóping, aunque la ley faculta para capturarlos por la presunción de culpabilidad al no quererse hacer la prueba.

Accidentes de tránsito

Por su parte, Rivera Lico explicó que durante el período vacacional de Semana Santa se totalizaron 475 accidentes de tránsito en el país, 353 personas lesionadas y fallecidos se tuvo 46, cuatro más que el año pasado.

Contó que la fallas mecánicas y el sobrepeso en un vehículo fue el detonante para que se diera en un sólo accidente la cantidad de cinco fallecidos y 15 lesionados, ocurrido el sábado de Gloria en la carretera de Santiago de María hacia Usulután.

En cuanto a los accidentes de tránsito de motociclistas, Rivera Lico dijo que durante estas vacaciones hubo 76, personas lesionadas fueron 78 y en cuanto a fallecidos fueron 12 en este año, mientras que en el 2018 se tuvieron 10.

Las causas de estos accidentes es similar a los de vehículos. La distracción en el conductor la primera causa, invadir el carril, velocidad inadecuada, no respetar las señales, inexperiencia y no guardar la distancia reglamentaria.

Consolidado final de emergencias

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dio a conocer en el informe final que se brindó en conferencia de prensa sobre todas las emergencias atendidas durante el período vacacional.

Explicó que se tuvo a 515 personas lesionadas, de las cuales 353 fueron por accidentes de tránsito; 52 personas fallecidas que representan diez más que el año pasado, de las cuales 44 fueron por accidente de tránsito y ocho por asfixia por inmersión (ahogados).

También se tuvo 329 rescates, 475 accidentes, 113 incendios. En total se contabilizaron 1,484 incidentes en este año, mientras que en el 2018 fueron 1,574, representando 110 incidentes menos.

Nota tomada de El Salvador Times

Judicial

FISCAL MELARA – Pandillas, drogas, deudas y venganza, las principales causas del alto índice de personas desaparecidas

PUBLICADO

on

By

El fiscal general de la República, Raúl Melara, informó que las principales causas del alto índice de personas desaparecidas en El Salvador son las pandillas, problemas relacionados a las drogas, migración, entre otros.

Datos de las autoridades de seguridad revelan que en el país desaparecen un promedio de nueve personas al día, una cifra que en los últimos días es más alta que la tasa de homicidios diarios. Por tal razón, dijo Melara, que se debe atacar la problemática.

En varias ocasiones, el jefe del ministerio público ha dicho que la Fiscalía va a enfilar esfuerzos con el tema y por eso creó la Unidad Especializada para casos de personas desaparecidas.

“Estamos hablando de población bastante joven que está desapareciendo, hay que ver que está sucediendo, hemos dado casos que a veces son venganza, drogas, pandillas inclusive hasta por deudas, gente que se siente agobiada y que se va y cree que con eso se le acaba el problema y lo que realmente trae es otro”, indicó Melara en la entrevista matutina de Noticiero Hechos.

El Fiscal agregó que se debe poder diferenciar entre las personas que quieren migrar y los que están siendo víctimas de la criminalidad y es ahí donde entra la unidad especializada que se creó.

“Es importante que podamos trabajar con Policía, que sinceremos los números y que trabajamos de la mano con Medicina Legal, leí que Medicina Legal hizo un convenio con Cruz Roja Internacional para tener un software para identificar restos, esto es importante y ojalá lo podamos utilizar en conjunto con la Fiscalía y Policía para poder esclarecer este problema”, añadió.

Dentro de la problemática, dijo Melara, hay cuestiones que dar falsos números, por ejemplo una persona desaparece y la familia pone las denuncias en la Fiscalía y en la Policía, pero a los días aparece pero la familia no avisa a las autoridades y oficialmente queda como una persona desaparecida.

Agregó que la FGR y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha trabajado un protocolo de acción urgente en estos casos, para que las personas pongan las denuncias en las sedes fiscales y las autoridades tienen 72 horas para realizar las diligencias, porque en ese plazo hay más probabilidades de lograr ubicar al desaparecido.

“Si en el plazo de 72 horas no se logró saber de la persona, el caso para a la Unidad de Desaparecidos, que estará con el protocolo activado durante 30 días y es ahí donde se va a tratar de depurar los procesos y en el caso de que esto no sea así, ya pasará a hacer una investigación normal en las unidades pertinentes”, explicó Melara.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

SIGA LEYENDO

Judicial

Exviceministra de Comercio e Industria en 2004-2009 enviada a juicio civil por no justificar más de 100 mil dólares en sus ingresos

PUBLICADO

on

By

Blanca Imelda Jaco de Magaña, quien fue viceministra de Comercio e Industria en el gobierno de Elías Antonio Saca, ha sido enviada a juicio civil por no justificar $103,225.42 en sus ingresos patrimoniales.

Jaco de Magaña se desempeñó en el gabinete económico liderado por Yolanda Mayora de Gavidia, en el período 2004-2009.

Ese fue el período investigado y analizado por la Corte a la exfuncionaria.

En la demanda se incluye al esposo Álvaro Alfredo Magaña Granados y Mónica Alexandra Martínez Jaco.

Según la información este es también un ex miembro del gabinete de Saca que es enviado a juicio por indicios de enriquecimiento ilícito.

SIGA LEYENDO

Judicial

FOTOS: Fiestas, prostitutas y alcohol, así era la lujosa vida Gustavo A. Martínez, cabecilla de pandillas arrestado en Ataco

PUBLICADO

on

El cabecilla de una estructura criminal que opera en el país, Gustavo Adolfo Martínez, quien fuera detenido por la Policía en una residencia de Concepción de Ataco, Ahuachapán, tenía una vida de lujos al estilo de narcotraficantes, de acuerdo con las autoridades.

Ayer, al ser llevado a un tribunal de San Salvador para enfrentar audiencia preliminar por las acusaciones de financiamiento por actos de terrorismo, daba muestra de sus capacidades adquisitivas. Vestía ropa de marcas costosas, diferente al resto de imputados trasladados de bartolinas hacia juzgados.

Según las investigaciones desarrolladas por la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía, el sujeto obtenía altas sumas de dinero provenientes de extorsiones y venta de droga o armas.

En la residencial donde habita, por la cual pagaba 1,500 dólares mensuales de alquiler, realizaba fiestas costosas, de acuerdo al relato policial.

Su estilo de vida era holgado en dicha zona exclusiva del municipio de Concepción de Ataco.

Los fines de semana, Martínez desarrollaba fiestas con mujeres (prostitutas), abundante licor y drogas, según la fuente.

Al momento de ser capturado, el pasado 10 de julio, los agentes asignados al procedimiento incautaron 1,627 dólares en efectivo, además de 21 teléfonos celulares.

También se decomisaron dos tablets, dos pistolas sin documentación legal y una camioneta todoterreno.

Habría negociación

Previo a la audiencia de ayer viernes, el imputado y su abogado habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía para negociar un proceso abreviado, afirmaron fuentes del Centro Judicial.

La Fiscalía aclaró en su cuenta de Twitter, que no se ha otorgado ningún proceso abreviado al imputado, aunque no descartó sostener una negociación.

La audiencia programada para este viernes no se desarrolló ante la solicitud del proceso abreviado. De llegarse a un acuerdo, el sujeto confesaría sus delitos.


SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído