ABOGADOS: Sobreseimiento definitivo a favor de Enrique Rais tras acción iniciada en su contra, la cual no era un asunto penal, sino mercantil - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

ABOGADOS: Sobreseimiento definitivo a favor de Enrique Rais tras acción iniciada en su contra, la cual no era un asunto penal, sino mercantil

PUBLICADO

on

Tras la sentencia emitida el por el juzgado 3° de Instrucción de San Salvador el pasado 9 de octubre de “sobresease de definitivamente a los procesados José Aquiles Enrique Rais López, Hugo Ernesto Blanco Rais y José Mauricio Salvador Arrieta Gálvez, por la comisión del delito calificado provisionalmente de falsedad ideológica previsto y sancionado en el artículo 284 del código penal, en perjuicio de la fe pública y subsidiariamente en perjuicio de las sociedades Cindesol inc. y Tradesal inc., representadas por el licenciado René Alberto Medrano”, los abogados defensores del señor Enrique Rais, informaron más detalles del caso esta mañana de viernes.

En conferencia de prensa los representantes legales del empresario salvadoreño y el licenciado Juan Andrés Santamaría, apoderado legal de Enrique Rais, informaron del caso penal que se promovió contra su cliente y demás personas allegadas a Rais, el cual según ellos siempre contó con múltiples ilegalidades cometidas por el exfiscal de la República, Douglas Meléndez.

En un principio la denuncia la formula en el 2016 el abogado Diego Balmore Escobar, a quien se identifica como amigo cercano del entonces Fiscal General Douglas Meléndez Ruiz; por este caso la agente fiscal Giovvana Jiménez citó a Enrique Rais, haciéndole creer que lo intimaría de la denuncia, el día 22 de agosto de 2016, sin embargo fue arbitrariamente detenido por otros hechos en un caso que también está cuestionado por el uso de prueba ilegal, por intervenciones telefónicas ilícitas.

“Ha existido una persecución penal ilegal contra Enrique Rais, montada por la Fiscalía, mientras estuvo bajo el mando de Douglas Meléndez”, resaltaron los defensores.

Otro punto importante que dieron a conocer los abogados de Rais, es que la Cámara Especializada de lo Penal de San Salvador notificó ayer, jueves 10 de octubre, que el caso Rais- Martínez, debe pasar a un tribunal ordinario de segundo grado, y no en un juzgado especializado antimafia.

“Debe ser conocido por un tribunal ordinario al no estar configurando un proceso que tenga vinculación con crimen organizado. La Cámara Especializado de lo Penal está dando la razón al equipo defensor y que los casos del señor Enrique Rais y otras personas vinculadas a él, no estamos frente a una estructural del crimen organizado. Los casos se formularon de otra manera, con intereses comerciales y una clara intención de perjudicarlo”, informó Santamaría.
 

En cuanto a la supuesta deuda con los ciudadanos canadienses Mateo Pasquale y Franco Pacetti, que exigieron a Enrique Rais $25 millones para regresarle certificados de acciones que ellos poseen, supuesetamente de forma fraudulenta, de la sociedad Tradesal Inc el abogado sostuvo que estos nunca pudieron probar su calidad y nunca se hizo uso del recurso mercantil y civil para cobrar la inexistente deuda.  

«No lo hicieron porque saben que tenemos toda la documentación para probar que la deuda ya no existe, incluso, ha sido sobrepagada con intereses voraces por nuestro cliente. Fueron varios millones de dólares a lo que originalmente se había pactado por nuestro cliente».

Acá la Conferencia de Prensa.

#ENVIVO Conferencia de Prensa. ABOGADOS DE ENRIQUE RAIS, DARÁN DETALLES DE LA RESOLUCIÓN DE SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO A FAVOR DEL EMPRESARIO EN EL PROCESO PENAL RELACIONADO A LA TRANFERENCIA DE LAS ACCIONES DE MIDES

Posted by Diario Cronio on Friday, 11 October 2019

Sucesos

FOTOS: Conductor pierde el control de camión y vuelca a un costado de la vía

PUBLICADO

on

Un aparatoso accidente de tránsito se registra esta tarde de lunes en el kilómetro 76 de la carretera que de San Isidro, Cabañas, conduce hacia San Salvador.

Los reportes indican que un camión fue encontrado volcado a un costado de la calle, sin reportarse personas lesionadas o fallecidas, únicamente daños materiales.

Este hecho, ocurrido en el cantón Izcatal, habría ocurrido luego que el conductor habría perdido el control del camión, lo que provocó que se fuera a un costado de la vía.

En la zona se han registrado lluvias constantes en las últimas horas lo que significa un riesgo al conducir con calles mojadas.

La imagen puede contener: exterior
La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza


SIGA LEYENDO

Sucesos

Capturan en flagrancia a sujetos por los delitos de maltrato infantil, lesiones, abandono y desamparo de una persona

PUBLICADO

on

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron, en su cuenta oficial de Twitter sobre la captura en flagrancia de un hombre y una mujer responsables de maltrato infantil, sobre 17 avenida Sur, en el barrio Santa Anita, de San Salvador.

La Policía identifico a la pareja como Marcela María Zavala Arteaga, de 29 años y Jonathan Alberto Coreas Vela de 32 años de edad, quienes beberán responder por los delitos de maltrato infantil, lesiones, abandono y desamparo de una persona.

Según el artículo número 204 del Código Penal” El que maltratare a una persona menor de edad con evidente perjuicio físico, moral o psicológico, será sancionado con prisión de uno a tres años, siempre que no constituyere un delito más grave.

Los detenidos serán puestos en las próximas horas a disposición de las autoridades competentes para enfrentar su debido proceso judicial.

Estas capturas se suman a la lista de las más de 15 mil registradas por la corporación en conjunto con efectivos del Ejército en el marco del Plan Control Territorial.

SIGA LEYENDO

Judicial

Noticia de Ultima Hora: Por la gravedad de lo relatado por el testigo criteriado «Noe», abogado presenta antejuicio contra Norman Quijano

PUBLICADO

on

Ante los señalamientos de un miembro de la estructura criminal MS de clave “Noé” que confirma el posible cometimiento de varios delitos por el diputado de ARENA, Norman Noel Quijano, ha sido presentada una solicitud de antejuicio en su contra por parte del abogado Elías Abel Ramírez.

Esto surge en el marco del proceso judicial que se desarrolla contra una estructura de la Mara Salvatrucha, en el caso denominado «Operación Cuscatlán»; en donde «Noe» traicionó a sus compañeros a cambio de beneficio de criterio otorgado por la Fiscalía General de la República (FGR), quien realizó además varios alarmantes señalamientos en contra de partidos políticos.

En el documento presentado ante la Asamblea Legislativa (AL), se le imputan a Norman Quijano, los delitos de financiación de actos de terrorismo, actos preparatorios, proposición y conspiración, además de agrupaciones ilícitas.

Quijano, también presidente de la AL, habría incurrido en todos estos hechos ilícitos, según las declaraciones del testigo en juicio.

En la solicitud de antejuicio, el profesional de derecho expone que los hechos en los que se ve involucrado el político de derecha y excandidato presidencial en 2014, son de «gravedad».

A Norman Quijano se le acusa de ofrecer y pagar fuertes cantidades de dinero para lograr votos durante la campaña electoral en la que pretendía llegar al Ejecutivo.

Según el testimonio de Noé, Norman se habría reunido con pandilleros para lograr apoyo en los comicios en cuestión, por lo que habría ofrecido una fuerte cantidad de dinero para el grupo criminal.

Por su parte el presidente de la A.L, se ha defendido de los señalamientos en su contra, a través de un comunicado difundido en redes sociales, este sábado 12 de octubre.

“Jamás me he reunido con pandilleros para negociar absolutamente nada. Reafirmó con toda convicción que estoy siendo víctima de una infamia”, reza parte del comunicado.

“Quienes me conocen saben que soy una persona que actúa con base en principios y con ética en el ejercicio de los cargos que desempeñan. Que no se encuentra la forma Cómo destruir una imagen que se ha construido a través de años de trabajo y de servicio al ciudadano por lo que, valiéndose de una mentira, hoy me atacan cobardemente”, agregó.

El parlamentario dice confiar en que “prevalecerá el Estado de Derecho” y que el tiempo le dará la razón.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído