Preocupa a vecinos de Santa Tecla botadero a cielo abierto en calle a Los Chorros - Diario Digital Cronio de El Salvador
19 Oct, 2017
Última actualización: 7:23 PM 19 October 2017

PDN01.gif

Preocupa a vecinos de Santa Tecla botadero a cielo abierto en calle a Los Chorros

Categoría: Nacionales

Residentes cercanos a la planta de transferencia de basura de la alcaldía de Santa Tecla ubicada a un costado de la carretera al turicentro Los Chorros advirtieron que el plantel se convirtió en un botadero a cielo abierto.

Los denunciates afirmaron que la basura de Santa Tecla pasa hasta un día completo en los terrenos de la planta de transferencia al aire libre, lo que trae insectos y animales que pone en riesgo la salud de cientos de personas.

Los vecinos sostienen que en las horas más calurosas del día los olores que emanan de la planta no se soportan.

Temen la propagación de enfermedades, por lo que hicieron un llamado a los titulares de las carteras de Medio Ambiente y de Salud a tomar las medidas de protección que dicta la ley.

En redes sociales se han hecho circular fotografías donde se corrobora la acumulación de residuos.

Las imágenes muestran grandes cantidades de desechos sólidos de la alcaldía tecleña que son depositados sin medir los riesgos que esto provoca.

Preocupa a los habitantes la contaminación de los mantos acuíferos ubicados en el subsuelo del sector ya que a tan sólo 150 metros de la planta de transferencia se encuentra un pozo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) con el que se abastece de agua potable a Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Zaragoza, Lourdes y otros municipios aledaños.

La planta de ANDA fue reinaugurada por el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén el 28 de julio de 2015.

Los problemas para la dispocisión de los desechos del concejo municipal de Santa Tecla se remontan al mes de abril, en ese momento se alcanzó una deuda de $250 mil con la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) que ocasionó que les cerraran las puertas del relleno sanitario ubicado en el municipio de Nejapa.

En aquel momento se indicó que la alcaldía se encontraba en una profunda crisis financiera por lo que no podía pagar sus deudas, incluyendo el cuarto de millón de dólares pendientes de pago a MIDES.

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, inició un proceso de diálogo con MIDES para llegar a un acuerdo y cancelar la deuda.

Al término de dos meses de conversaciones sin que la comuna haya mostrado una disposición para pagar sus deudas, los representantes de MIDES optaron por llevar el caso a un laudo arbitral para que sea una instancia imparcial la que decida la situación que ya ha comenzado a alarmar a los vecinos de la planta de transferencia.

basura 1.jpg

basura 2.jpg

 

 

e-max.it: your social media marketing partner

pdn04.png

CRONIO_400X500PX.jpg

Más leído

Nov 02, 2016   0

Bukele " En 20 meses ya no será fiscal, no me…

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, continuó con su p...

LMF

Leer más
18 revolucionarios

Mar 18, 2017   0

VIDEO MACABRO de pandilleros jugando con una cabez…

Este video, que ya circula en muchas redes sociales, muestr...

Nacionales

Leer más

Oct 13, 2016   0

El gol del "Mágico" es elegido el mejor …

Con el objetivo de celebrar el que hasta ese momento para m...

La Selecta

Leer más
El

May 01, 2015   1

Video: De cuando “El Famoso” Hernández mandó a la …

El 26 de junio de 2001 el boxeador salvadoreño Carlos “Famo...

Zona Mundial

Leer más

PDN02.png

Deportiva

CronioToons

Developed in conjunction with Joomla extensions.