10 mil productos fueron encontrados vencidos en inspecciones por autoridades autoridades de la Defensoría del Consumidor - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

10 mil productos fueron encontrados vencidos en inspecciones por autoridades autoridades de la Defensoría del Consumidor

PUBLICADO

on

La Defensoría del Consumidor desarrolló un plan de inspecciones a proveedores que comercializan alimentos y bebidas, como restaurantes, tiendas mayoristas, supermercados, tiendas de conveniencia, hoteles y centros recreativos, encontrando una serie de irregularidades.

Esta verificación se realizó en el período de junio a septiembre del 2019 ejecutando un total 1,129 inspecciones, detalla la entidad.

La mayoría de estos procedimientos, un 68.91% (778) de las inspecciones realizadas reportó cumplimiento a las disposiciones legales verificadas, y el 31.09% (351) al menos un hallazgo de incumplimiento.

Estos casos activaron el protocolo administrativo ante el Tribunal Sancionador, el cual resolverá lo que corresponda conforme a los hallazgos denunciados.

La Defensoría sostiene que «el 78.06% de las inspecciones con incumplimiento corresponde a tiendas, mayoristas (52.99%) y restaurantes (25.07%)».

De los 406 hallazgos de incumplimiento a las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, el 64.04% (260) pertenece a la venta de producto vencido, lo cual es una infracción muy grave [art. 14  y art. 44 literal a) de la LPC], lo cual puede ser sancionado con multa hasta de 500 salarios mínimos mensuales urbanos en la industria.

En un comunicado de prensa, la Defensoría sostiene que «los equipos de inspección de la Defensoría del Consumidor, tomaron medidas cautelares para evitar la venta de 10,838 productos vencidos y proteger la salud y economía de los consumidores».

Entre los principales productos alimenticios vencidos se cuantifican 2,185 bebidas en polvo, 2,015 sabrosadores y especies, 787 galletas y golosinas, 677 productos de harina, 621 boquitas, 502 panadería, 453 bebidas carbonatadas, 437 aceites y margarinas, 425 sopas deshidratadas, 420 bebidas no carbonatas, 420 pastas, 261 carnes y embutidos, entre otros.

Sucesos

Trabajadores realizan limpieza en las alcantarillas de Ciudad Delgado: encuentran hasta un colchón

PUBLICADO

on

Tras diversas denuncias realizadas por habitantes del municipio de Ciudad Delgado por la obstrucción de los drenajes e inundaciones, este día personal de protección civil y empleados de la comuna,  realizaron tareas de limpieza y extrajeron gran cantidad de desechos de las alcantarillas.

Entre el material que los trabajadores encontraron están, sabanas, llantas de carro, objetos plásticos y hasta un colchón, además de otros objetos bío-infecciosos.

En días anteriores vecinos de esa localidad, compartieron videos en los que se observan severas inundaciones producto de las fuertes lluvias y del mal funcionamiento del sistema de alcantarillas.

Sin embargo, tanto asociaciones comunitarias, como las autoridades, hacen el llamado a la población para que coloquen la basura en los depósitos correspondientes.

Mientras que en aquellos casos en los que no se cuente con un depósito de basura a la mano, lo más recomendable es colocarla en una bolsa para después botarla en el depósito respectivo.

Por otra parte, se informó que se trabajará en un plan de cierre y seguridad de las tapaderas de los drenajes, debido a que varias de estas fueron hurtadas durante la gestión municipal anterior y no se repusieron.

SIGA LEYENDO

Sucesos

Habitantes de Usulután presentan daños materiales tras inundaciones por fuertes lluvias

PUBLICADO

on

Las recientes lluvias que en las últimas horas ha afectado la zona oriental, mantienen en alarma a la población debido a las inundaciones de calles y desprendimiento de alud de tierra en distintos puntos del país.

En el departamento de Usulután, los pobladores de una vivienda ubicada al costado norte del Cementerio de Santa  María, reportaron sobre la perdida de electrodomésticos debido a que el nivel del agua acumulada por las lluvias entró en algunos hogares.  

Las autoridades de Protección Civil, mantienen los niveles de seguridad por las intensas lluvias que  seguirán registrándose en todo el territorio, por lo que esta tarde el nivel de emergencia pasó a alerta amarilla.

Además, las fuertes lluvias que azotaron  en algunas zonas del departamento de Usulután, dejó ayer domingo como múltiples calles inundadas de difícil acceso  para transitar, reportaron ciudadanos de dicho lugar de la zona oriental.

Los reportes indican el agua acumulada superó los niveles de la calzada del cual se introdujo en algunas viviendas, así como un motocicleta que fue arrastrada en el Barrio La Merced.


SIGA LEYENDO

Nacionales

Autoridades declaran de alerta Verde a Amarilla a causa de las lluvias

PUBLICADO

on

Las lluvias que siguen cayendo en el territorio salvadoreño este lunes, han  hecho que las autoridades  tomen más medidas  de seguridad.

El Ministero de Gobernación Mario Durán, afirmó en esta tarde, que la Dirección de Protección Civil  a emitido pasar  a alerta amarilla en todo el país a causas de las lluvias.

 La razón se debe al paso  de una onda tropical que está afectando a El Salvador, las lluvias continuaran de tipo temporal.

Además se ha informado que en la zona del Bajo Lempa se ha colocado alerta  Naranja por el incremento de agua en la zona.

También, se detalló que se declaró alerta roja para la zona de la residencial Santa Lucía en Ilopango, informó el funcionario.

Las  autoridades  hacen un llamado a la población a que si es necesario que deban salir de sus hogares, lo realicen si es una verdadera emergencia, caso contrario, abstenerse.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído