Solo por deporte - Diario Digital Cronio de El Salvador
24 Jul, 2017
Última actualización: 5:39 PM 24 July 2017

PDN01.gif

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 49

Solo por deporte

Solo por deporte (4)

Poner mi profesionalismo al servicio del CD Águila y su afición es trascendental en este momento de mi vida. Cada día aprendo que siempre hay oportunidades para ser mejor. 

Al cierre de las vueltas de clasificación en Liga Mayor de Baloncesto oriente apuesta ya con 3 equipos clasificados a semifinales en la disputa del titulo de campeón.

La primera edición de la Liga Mayor de Baloncesto (LMB) denominada Copa Miller Lite, Torneo Apertura 2015 dio inicio con un total de 11 equipos en disputa de la copa, torneo que en su fase regular se desarrolla a dos vueltas de clasificación con visitas reciprocas.

A tan solo una fecha del cierre de las vueltas regulares, únicamente existe un líder e invicto en el torneo. Hablamos del quinteto emplumado quien se mostro solido y contundente en todos sus juegos logrando ser el primer clasificado con cifras perfectas a eso se suma el buen desempeño de los otros 2 equipos orientales por la pelea que ya aseguran su clasificación a semifinales y se espera un cierre disputado por la cuarta posición, como se muestra a continuación:  

 

  • CD Águila (40)
  • San Miguel (33)
  • El Rápido de La Unión (32)
  • Isidro Metapán (31)
  • Cojute (30)
  • Brujos de Izalco (28)
  • Biomedical (28)
  • CM El Brasil Santa Ana (25)
  • CD UES (25)
  •  Tigres Voladores de Santiago de María (23)
  • Lobos de Chalchuapa (21)

Las semifinales de dicho torneo se disputan de la siguiente manera 1-4 y 2-3 clasificados en una seria al mejor de 3 partidos con visita reciproca y en caso de haber empate el 3er juego se disputa en San Salvador.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner

Hace poco tiempo, la Primera División de Fútbol aprobó durante la reunión de presidentes el incremento a doce equipos en la Liga Mayor, estableciendo un precio de $100 mil para la compra de la franquicia; y Jorge Vidal Hernández, presidente de la Liga Pepsi, explicó que el equipo descendido en este torneo también podrá comprarla; decisión que ahora quedará en manos de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) que dará o no el aval para modificar las bases de competencia para el Apertura 2015.

Dicho anuncio no ha pasado desapercibido, especialmente porque el motivo que los presidentes de la Primera División expusieron sobre el cambio que se realizará en la Liga Mayor es el de hacer más competitivo el campeonato, pero son pocos los equipos de Segunda División y casi nulos los de la Tercera División que podrían pagar el valor franquicia que la Liga de Oro podría tener; y equipos como LA Firpo, y el actual descendido Atlético Marte proporcionaron declaraciones en las cuales aseguran que no pagarán la cantidad que los presidentes establecieron para formar parte de la Primera División.

La medida tiene sus pros y sus contras y los amantes del fútbol no lo toman por inadvertido. Algunos lo miran como una oportunidad para llevar al fútbol de la Primera División a localidades que cuentan con una cantidad grande de aficionados como Chalatenango o Sonsonate; otros lo miran como una técnica para que los equipos que actualmente están en Primera División gocen de un poco del dinero que pagarían los equipos que quieran ascender a la Liga de Oro. Incluso se rumoraba que esta decisión busca facilitar el ascenso a Luis Ángel Firpo, mientras que surgía la interrogante de cuál será el uso de los ingresos que genera la compra de la franquicia, tras desconocer declaraciones de proyectos en los que será invertido. No se sabe si realmente esta medida ayudará a hacer más competitivo el campeonato.

En la historia futbolística del país, en varias ocasiones se ha incrementado o disminuido el número de equipos de la Liga Mayor, en muchos casos para salvar del descenso a los equipos con algún tipo de influencia en el circuito mayor. Solo queda esperar para saber qué equipos podrán pagar la franquicia de la Liga Mayor; aunque es más fácil enumerar 12 problemas realmente palpables en nuestro fútbol en vez de pensar en los 12 equipos que formarán parte de la Liga Mayor:

  • Calidad del espectáculo.
  • Falta de escenarios deportivos.
  • Escenarios deportivos en mal estado.
  • Falta de categorías Infanto-Juveniles.
  • Camerinos en mal estado.
  • Inseguridad dentro y fuera de los estadios.
  • Poca promoción de nuestro fútbol.
  • Déficit en el pago al día a los futbolistas.
  • Incumplimiento de contratos (Tanto de jugadores como de los equipos hacia éstos).
  • Falta de motivación de los jugadores hacia los equipos a los que pertenecen.
  • Mal arbitraje.
  • Mala representación en competiciones internacionales.

 

e-max.it: your social media marketing partner

Hablar de nuestro fútbol es hablar de sus títulos, su afición, clásicos, estadísticas, leyendas y otros factores más que abonan a su historia.

En mi opinión considero que con grandes gestas es que se escribe la historia de cada uno de estos equipos que se ganaron el respeto y cariño de sus aficiones desde su primera participación en el circuito mayor, pues en su época dominaron nuestra Liga Mayor de Fútbol, llenando de tantas glorias a cada institución y obteniendo su merecido reconocimiento como los Cuatro Grandes del Fútbol Salvadoreño.

Es de esta forma que nace mi interrogante: ¿dónde quedo su grandeza?

Hablamos de los equipos CD FAS, CD Águila, Alianza F.C. y el descendido L.A. Firpo los cuales suman juntos 52 títulos en Primera División, distribuidos de la siguiente forma por sus campeonatos obtenidos: FAS (17), Águila (15), Alianza (10), Firpo (10). Este último que lucha contra la adversidad en la segunda división por su retorno a la liga de privilegio.

Hoy en día, al hablar de ellos surgen más preguntas que respuestas...

¿Se desinflaron con el pasar de los años? ¿A los nuevos jugadores les queda grande defender los colores de su institución? ¿Su afición ejerce mucha presión? o ¿Nuestro fútbol ya no se juega por amor a los colores?

Sin lugar a dudas seguiré buscando respuestas a mis inquietudes, mientras a tan solo una jornada del cierre del torneo regular en la actual Torneo Clausura 2015 los tres equipos restantes de los llamados cuatro grandes se juegan su clasificación. Ojalá hagan valer ese reconocimiento que dejaron sus leyendas deportivas.

e-max.it: your social media marketing partner

La federación Salvadoreña de Baloncesto arranco oficialmente la primera edición de la Liga Mayor de Baloncesto (LMB) denominada Copa Miller Lite, Torneo Apertura 2015.  

Con un total de 11 equipos en disputa de la Copa: entre los que destacan las escuadras de CD Águila, Isidro Metapán y CD UES como los primeros clubes en tener participación en las ramas de fútbol y baloncesto.  

A la lista de equipos se suman: Biomedica, Brujos de Izalco, CM El Brasil Santa Ana, Cojute, Lobos de Chalchuapa, Tigres Voladores de Santiago de María, el San Miguel y El Rápido de La Unión. 

El torneo se ha planeado en dos vueltas de clasificación con visitas recíprocas. 

Dentro de los requisitos establecidos en las bases de competencias de FESABAL para la LMB está que los equipos estarán obligados a contar con un extranjero y dos jugadores de selección nacional o clase A. 

El primer encuentro de la Jornada #1 se disputó en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda de San Salvador y estuvo a cargo de los equipos CD Águila vs CM El Brasil de Santa Ana, que dejó con una amplia ventaja a favor de los emplumados que se impusieron con marcador de 117 a 69.   

De esta forma se dió vida a este nuevo proyecto para la  trasformación del baloncesto nacional, con la intención de revivir su época dorada en el país. 

e-max.it: your social media marketing partner

pdn04.png

PD.N05psd

Más leído

Nov 02, 2016   0

Bukele " En 20 meses ya no será fiscal, no me…

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, continuó con su p...

LMF

Leer más
18 revolucionarios

Mar 18, 2017   0

VIDEO MACABRO de pandilleros jugando con una cabez…

Este video, que ya circula en muchas redes sociales, muestr...

Nacionales

Leer más

Oct 13, 2016   0

El gol del "Mágico" es elegido el mejor …

Con el objetivo de celebrar el que hasta ese momento para m...

La Selecta

Leer más
El

May 01, 2015   1

Video: De cuando “El Famoso” Hernández mandó a la …

El 26 de junio de 2001 el boxeador salvadoreño Carlos “Famo...

Zona Mundial

Leer más

PDN02.png

Deportiva

CronioToons

Developed in conjunction with Joomla extensions.