El toque - Diario Digital Cronio de El Salvador
24 Jul, 2017
Última actualización: 5:39 PM 24 July 2017

PDN01.gif

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 50

El toque

El toque (4)

Sigo el fútbol como aficionado, sobre todo, como periodista. Sé que falta mucho por hacer para que el país destaque en la región en preferencias futbolísticas, pero confío que puede lograrse. 

¿A qué jugamos?

El fin de semana la selecta mayor de fútbol registró una nueva derrota (0-2) ante su similar de Honduras.

Sin duda, una derrota que trae a discusión, de nueva cuenta, la pregunta de ¿a qué juega la selección?

Pregunta que ha permanecido vigente desde que Albert Roca asumió la dirección técnica del combinado azul y blanco, y que parece no tener explicación.

Ante la "H" Roca volvió a apostar por un esquema defensivo que al final dio los mismos resultados que ocasiones anteriores: una derrota.

Pero, lo más preocupante de todo no es que Honduras nos haya derrotado si no que lo haya hecho con 10 jugadores por más de 50 minutos.

Ahí quedó en evidencia que el planteamiento de Roca, incluso con un hombre más, no dio resultados.

Muchos quizá pondrán de argumento (excusas) que a la Selecta le faltaron jugadores claves en su esquema o que Honduras jugó con varios elementos mundialistas.

Quizá sean argumentos válidos, pero no suficientes para dejar en claro a qué juega la selecta.

Y ojo, esta interrogante debería ser contestada por el "profe" Roca lo antes posible, porque después del partido amistoso ante Chile (el viernes), se vendrá la serie eliminatoria ante San Cristóbal y Nieves, para cuando será necesario tener claro ¿a qué jugamos?

e-max.it: your social media marketing partner

Desde que se supo que Isidro Metapán y Santa Tecla disputarán la final del torneo Clausura 2015, se han generado una serie de comentarios debido al poco número de aficionados que ambos equipos podrían hacer llegar al estadio Cuscatlán el próximo domingo.

Sin embargo, a muchas se les olvida que las finales se ganan en la cancha, no en las gradas. Y esto no quiere decir que el apoyo de los aficionados no influyan a la hora de jugar un partido, al contrario, en ocasiones ha sido determinante, pero en otras no.

Y digo esto porque no siempre el equipo que lleva más aficionados a las gradas es el que termina alzando el título.

Y no hay que irnos muy lejos. La última final, la del torneo Apertura 2014, que disputaron Águila e Isidro Metapán, es un claro ejemplo de ello.

En esa ocasión, si el título se hubiese definido por el número de aficionados que cada equipo reunió en el Coloso de Monserrat, Águila, sin lugar a dudas, ganaba por goleada.

Ese día, los emplumados, al cual muchos se han atrevido a llamar el equipo del 50+1, pintaron de anaranjado casi el 75% del estadio; a pesar, que al final, fue Metapán, que solo ocupó un 25% del escenario con su afición, el que se quedó con el título.

Pero, Águila no es el único que ha puesto el ambiente en las gradas y al final se queda con las manos vacías, Alianza ha vivido esa situación en dos ocasiones ante Metapán; Firpo, durante su estancia en primera división, también lo vivió en dos ocasiones ante San Salvador y Metapán. FAS es otro equipo que colmó las gradas, pero se quedó con los colochos hechos ante Once Municipal y Metapán.

Por lo que, colmar las gradas del estadio Cuscatlán, jamás será una garantía para ganar una final y eso lo dejarán en claro Metapán y Santa Tecla el próximo domingo cuando demuestren que las finales se ganan en la cancha y no en las gradas.

 

e-max.it: your social media marketing partner

La fase regular del torneo Clausura 2015 se cierra el domingo y, sin duda, será de infarto para los aficionados de los equipos que aún pelean por entrar en la semifinales y por no descender.

Y es que, como decía el cantante colombiano Aniceto Molina, la cosa se ha puesto buena “arriba y abajo”, debido a que cuatro equipos llegan a la última jornada del certamen luchando por dos cupos en las semifinales. Mientras que, en la parte baja de la acumulada, Pasaquina (35) y Atlético Marte (34) luchan por no descender.

Así es que, los aficionados de FAS, Juventud Independiente, Alianza y Águila tendrán que llevar un radio, una calculadora y un rosario al estadio ya que tendrán que estar pendientes de los que suceda en los otros estadios, hacer cuentas para ver si consiguen los puntos necesarios y rezar para que se les conceda el milagro de entrar en semifinales.

Similar será la situación de los aficionados de Pasaquina y Marte, aunque más allá del radio y la calculadora estos aficionados se preocuparán más por llevar el rosario y rezar durante 90 minutos para que se les cumpla el milagro de seguir en la Primera División.

Sin duda, una jornada de infarto y que viene a poner interesante el cierre de la fase regular del Clausura 2015 que, por varias jornadas, lo único que generó en los aficionados fue bostezos y quejas por el bajo nivel mostrado por los equipos.

 

e-max.it: your social media marketing partner

Sentado en la colmada platea del estadio Cuscatlán mientras observaba el partido amistoso entre FAS y el New York Cosmos, en el que milita el exjugador del Real Madrid, Raúl González, reflexioné en algunos aspectos que son importantes mencionar. 

En primer lugar, y quizá el más importante, es la falta de ídolos en el fútbol salvadoreño. Lo anterior porque ese día, más allá de que el partido fuera de carácter benéfico y que jugaría el equipo más laureado del redondo nacional, la presencia de Raúl González sobre el césped del Coloso de Monserrat convocó a una cantidad de aficionados que solo se puede comparar con la que reúne la selección mayor de fútbol o la que registra una final del fútbol mayor. 

Dicha situación vino a dejar en claro que el aficionado salvadoreño esta huérfano de un ídolo que lo represente y que le genere orgullo al verlo en el terreno de juego. 

Por ello, a falta de ídolos criollos, los aficionados se tiene que anestesiar apoyando jugadores extranjeros de calidad como el caso, en la actualidad, de Messi, Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Bale a quienes quizá nunca conocerán, pero se conforman con portar camisetas con sus nombre y festejan sus goles a miles de kilómetros de distancia. 

Y es que hace cuánto El Salvador no ve a otro “Mágico” González, Mauricio Cienfuegos, Raúl Díaz Arce, Mauricio Rodríguez, “Pájaro” Huezo y otra serie de jugadores que en su momento se ganaron el apoyo de la afición. 

La otra, no menos importante, es que la buena organización y promoción de un espectáculo de calidad genera excelentes respuesta por parte de la afición. 

Es increíble cómo los aficionados salvadoreños colmaron los graderíos del estadio Cuscatlán con la intención de ver a un jugador de calidad mundial, a pesar que al final el partido no haya sido un espectáculo del mismo nivel. 

Pero dejando de lado eso. Lo que mostró el partido benéfico es que sí se puede; que cuando la empresa privada apuesta por el deporte se pueden hacer grandes cosas. 

Estas dos, entre otras muchas otras reflexiones, dejó la visita del “Ángel de Madrid”… Ojalá, de verdad, se despierte del letargo en que se encuentra el fútbol nacional para beneficio de los aficionados quienes ya no necesitarían idolatrar tanto a jugadores extranjeros ni avergonzarse de la baja calidad del fútbol local. 

e-max.it: your social media marketing partner

pdn04.png

PD.N05psd

Más leído

Nov 02, 2016   0

Bukele " En 20 meses ya no será fiscal, no me…

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, continuó con su p...

LMF

Leer más
18 revolucionarios

Mar 18, 2017   0

VIDEO MACABRO de pandilleros jugando con una cabez…

Este video, que ya circula en muchas redes sociales, muestr...

Nacionales

Leer más

Oct 13, 2016   0

El gol del "Mágico" es elegido el mejor …

Con el objetivo de celebrar el que hasta ese momento para m...

La Selecta

Leer más
El

May 01, 2015   1

Video: De cuando “El Famoso” Hernández mandó a la …

El 26 de junio de 2001 el boxeador salvadoreño Carlos “Famo...

Zona Mundial

Leer más

PDN02.png

Deportiva

CronioToons

Developed in conjunction with Joomla extensions.