Presunto pandillero que participó en homicidios de vigilantes en el centro es enviado a juicio - Diario Digital Cronio de El Salvador
24 Jan, 2018
Última actualización: 7:50 PM 23 January 2018

PDN01.gif

Presunto pandillero que participó en homicidios de vigilantes en el centro es enviado a juicio

Categoría: Judicial

El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador, ordenó auto de apertura a juicio contra el imputado Kevin Ranses Moreno Bonilla, de 18 años de edad, acusado por el delito de homicidio simple en perjuicio de las victimas Héctor Antonio Morales García, y Rafael Horacio Girón.

A juicio de la jueza concurrieron elementos que demostraron la probabilidad positiva de la participación del imputado en los crímenes, “estuvo en el lugar de los hechos, no espero el auxilio y lesionado se fue rápidamente del lugar”, la juzgadora ratificó la detención provisional y que enfrente una vista pública.

La Fiscalía acusó al imputado de homicidio agravado, no obstante la jueza cambió la calificación jurídica a homicidio simple. Esto debido a que los vigilantes no fueron atacados por sorpresa o por la espalda y además existió la oportunidad de reaccionar para defenderse. Tampoco hubo abuso de superioridad ya que no había un desequilibro de fuerzas que coloque a las víctimas en un estado de inferioridad, pues eran varios vigilantes y todos estaban armados.

El presunto pandillero es acusado de participar en los crímenes de las dos víctimas, ocurrido el pasado 15 de marzo en el centro de San Salvador, la primera víctima falleció en el local donde laboraba como vigilante privado en la 4° calle Poniente entre la 5° y 7° avenida Sur de San Salvador, posteriormente los agresores intercambiaron disparos con la segunda víctima, este logró repeler el ataque e hirió a uno de los sujetos, pero resultó gravemente herido en el rostro, posteriormente el 26 de marzo falleció en el seguro social.

Presuntamente el imputado lesionado se resguardó en un parqueo de la Calle Arce, de ahí fue llevado en un taxi pirata rumbo a un centro asistencial, donde finalmente lo capturaron gracias a la que las cámaras de seguridad los captaron.

La fiscalía en su dictamen solicitó sobreseimiento provisional a favor de seis imputados que capturaron horas después ese mismo día, entre ellos el Gerente General de la Asociación de Vigilantes de Mercados Municipales, centro Comerciales y Financieros (AVINCE) Salvador Hernández Pineda, este fue acusado de homicidio tentado en perjuicio de Clave Tigre, la jueza manifestó que la víctima no ha hecho señalamiento concretos al imputado de que él fue quien le disparó, le dispararon por la espalda pero no vio quien fue, manifestó en su testimonio, por lo tanto la jueza lo sobreseyó de manera definitiva.

También sobreseyó definitivamente al vigilante German G. Acusado de disparo de arma de fuego y resistencia y a Ramón Chávez, David Melara, Juan Carlos Guevara y Geovany Amaya, por agrupaciones ilícitas.

 

La fiscal del caso había solicitado sobreseimiento provisional para todos estos imputados pero la jueza se basó en que: según la ley tiene que existir la posibilidad de completar y sustentar debidamente el dictamen acusatorio y para ello fiscalía debe señalar concretamente qué elementos piensa incorporar e identificar, lo que va a probar con ellos. En el caso fiscalía solo mencionó que espera que surjan nuevos testigos, pero el hecho ya tiene casi un año de haber sucedido y no se han presentado más testigos. Por lo tanto la juzgadora otorgó el sobreseimiento definitivo para los seis imputados.

Por este caso ya fue judicializado una tercera muerte ocurrida ese mismo día, como es la del vendedor de fruta de nombre José Mauricio Cruz, la fiscalía acusó a José Salvador Ayala, por el delito de homicidio agravado, en Juzgado 8° de Paz en el mes de noviembre de 2017. En total resultaron seis personas fallecidas pero solo se han judicializado tres casos.

e-max.it: your social media marketing partner

pdn04.png

tablones 400x500.jpg

PDN02.png