VIDEO | FUERTES IMÁGENES PARA +18: Supuesto grupo de autodefensas le propinan sendas palizas a los delincuentes en Sonora - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

VIDEO | FUERTES IMÁGENES PARA +18: Supuesto grupo de autodefensas le propinan sendas palizas a los delincuentes en Sonora

PUBLICADO

on

Las brutales palizas y otros castigos de un supuesto grupo de autodefensas a delincuentes en una ciudad de Sonora, México se han hecho viales en redes sociales.

Guaymas es un pequeño municipio del estado de Sonora, en el norte de México, de apenas unos 134.000 habitantes y con un puerto estratégico para el comercio en la costa del Pacífico.

Allí ha aparecido un grupo de llamadas autodefensas, que ha asumido el castigo a presuntos delincuentes por cuenta propia.

Son, firman, ciudadanos «hartos» de la inseguridad que patrullan el puerto, detienen a ladrones y les propinan tremendas golpizas, les cortan el cabello a rapa, los semidesnudan y abandonan en las calles y carreteras, y los exhiben en redes sociales.

Incluso tienen en Facebook una página en la que difunden los escarmientos, amenazan a quienes pretendan delinquir y exhortan a los ciudadanos de colonias donde actúan a colocar lonas o cartulinas para indicar que es «territorio» protegido por las autodefensas.

Pese a la ilegalidad de sus acciones, las llamadas «Autodefensas de Guaymas» han recibido el apoyo de algunos ciudadanos en diferentes sectores del puerto, donde los habitantes están organizados a través de grupos de WhatsApp en los que denuncian a los ladrones.


También conocido como «Mazatún Mazatún», este grupo ha ganado tal reputación entre los habitantes de Guaymas que ya tienen su propia canción de rap, compuesta por dos jóvenes que reconocen sus acciones para acabar con la inseguridad.

En la página ciudadana «Alerta Guaymas», de Facebook, fue difundido un comunicado de estas presuntas autodefensas en el que aseguran que su propósito es «acabar con este cáncer que tiene invadido a Guaymas», y que su labor no tiene fines de lucro.


Afirman además que tienen una base de datos en la que recaban los antecedentes de las personas denunciadas por «ratas» (ladrones), que revisan antes de infligir castigo para no afectar a personas inocentes.

Se identifican con el lema «Todo sea por el bien de la ciudadanía» y afirman que no buscan crear problemas, sino sólo evitar que los ladrones le quiten a la gente de Guaymas «lo que tanto trabajo y sacrificios les ha costado».


Las autoridades estatales y municipales desconfían de los propósitos de este grupo y advierten que ya analizan sus actividades.

«Estamos trabajando de la mano con autoridades estatales y federales, revisando la situación y le pedimos a la ciudadanía no alarmarse», comentó la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens.

Aseguró que, luego de su aparición, llevaron a cabo una reunión de seguridad en la que participaron autoridades federales, estales y locales, en la que analizaron la forma de operar de estas autodefensas.

«No parecen autodefensas, se está revisando el asunto, se está investigando qué pasa en realidad, porque no parece que sea un grupo de colonos afectados por un ladrón común y corriente», dijo la alcaldesa.

En los videos que difunden en redes sociales exhiben las palizas que propinan a supuestos ladrones, hombres y mujeres, a quienes a veces también rapan y abandonan semidesnudos en las calles o dejan amarrados a postes con mensajes de advertencia.

Las Autodefensas de Guaymas usan ropa de color negro, pasamontañas que cubre sus rostros y están armados. Actúan por las noches y graban sus propias acciones para compartir los castigos en redes sociales.

Guaymas es uno de 13 municipios del estado de Sonora que concentran 95% de los delitos totales de la entidad. Tiene una tasa de 2.28 homicidios por cada 10.000 habitantes, que aumentó desde 2016 cuando reportaba una tasa de 2.04 asesinatos por cada 10.000 habitantes.

 

 

Internacionales

Michael Jordan se lanza a la industria del tequila

PUBLICADO

on

Michael Jordan la leyenda del basquetbol y propietario de la mayor parte de los Charlotte Honets, lanzó una marca premium de tequila junto con los dueños de otros equipos de la NBA.

Cincoro es el nombre de esta nueva marca, que fue lanzada en conjunto con sus colegas Jeanie Buss, de Los Ángeles Lakers, Wes Edems, de Milwaukee Bucks  y Wys Groubeck y su esposa Emilia Fazzalari, de los Boston Celtics.

La sorpresa es que esta bebida tiene un precio, por botella, que va de los $130 a los $1,600 dólares.

La idea de lanzar este producto surgió una vez que los dueños coincidieron en un restaurante y contaron su gusto por el tequila.

Se parte del nuevo Grupo de Diario Digital Cronio, un espacio para comentar, opinar, denunciar y exigir a nuestros gobernantes. Únete ya mismo: https://www.facebook.com/groups/2989782074426981/ 

SIGA LEYENDO

Internacionales

Pareja entra a un motel y termina robándole a la recepcionista

PUBLICADO

on

Una pareja fue capturada por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, México, después de entrar a un motel y en lugar de pedir un cuarto asaltaron a la recepcionista.

Los asaltantes se desplazaban a bordo de una motocicleta  color rojo, sin placas, al momento de su intervención, misma que les fue decomisada.

Según la victima, los ladrones la intimidaron con arma blanca y sustrajeron de dinero en efectivo y sus pertenencias; posterior al robo, ella pidió auxilio a través del 911.

Según informaron las autoridades de seguridad mexicana, los sujetos fueron enviados a una comisaria en donde guardaran prisión mientras se determina su culpabilidad en el hecho.

ASALTARON A LA RECEPCIONISTA DE UN MOTEL, YA ESTÁN TRAS LAS REJAS⛔️🐁⛔️🐁⛔️🐁⛔️🐁⛔️🐁⛔️🐁⛔️Asegura SSPH a dos individuos…

Posted by Alcoholímetro Pachuca 2.0 on Tuesday, 17 September 2019

Se parte del nuevo Grupo de Diario Digital Cronio, un espacio para comentar, opinar, denunciar y exigir a nuestros gobernantes. Únete ya mismo: https://www.facebook.com/groups/2989782074426981/ 

SIGA LEYENDO

Internacionales

Niños en autos eléctricos como terapia para ir directo a sus cirugías

PUBLICADO

on

El Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, el más importante de Entre Ríos, sumó a sus equipos dos autos eléctricos y a control remoto. La iniciativa, aplicada ya en otros lugares del mundo, busca bajar el estrés de los más chicos antes de entrar al quirófano.

En Estados Unidos, Hunter Doherty “Patch” Admas, demostró  que en los hospitales los buenos momentos también pueden ser una clase de terapia.

En un video que comenzó a circular en redes sociales, se ve a uno de los primeros pilotos que un bólido rojo atraviesa un pasillo al grito de «Me voy a operar». A su alrededor médicos y enfermeros, entre risas, registran el momento con sus celulares.

En esa línea de pensamiento, donde podrían entrar los  “Payamédicos”, podría enmarcarse también la cruzada del hospital de niños de Paraná, que este fin de semana presentó dos autos eléctricos como parte de su nuevo equipamiento.

Desde el Materno Infantil explicaron que los coches, que se usarán para llevar a los chicos hasta la sala de cirugía en lugar de camillas o sillas de ruedas, son para disminuir el estrés y el miedo antes de una intervención quirúrgica.

La experiencia que se lleva adelante en varios lugares del mundo, el mes pasado había llegado también en la Ciudad de Buenos Aires. ElHospital General de Niños Pedro de Elizalde, en el barrio de Constitución, fue el primero en sumar un auto a batería para los más chicos.

Se parte del nuevo Grupo de Diario Digital Cronio, un espacio para comentar, opinar, denunciar y exigir a nuestros gobernantes. Únete ya mismo: https://www.facebook.com/groups/2989782074426981/ 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído