VIDEO | FUERTES IMÁGENES PARA +18: Supuesto grupo de autodefensas le propinan sendas palizas a los delincuentes en Sonora - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

VIDEO | FUERTES IMÁGENES PARA +18: Supuesto grupo de autodefensas le propinan sendas palizas a los delincuentes en Sonora

PUBLICADO

on

Las brutales palizas y otros castigos de un supuesto grupo de autodefensas a delincuentes en una ciudad de Sonora, México se han hecho viales en redes sociales.

Guaymas es un pequeño municipio del estado de Sonora, en el norte de México, de apenas unos 134.000 habitantes y con un puerto estratégico para el comercio en la costa del Pacífico.

Allí ha aparecido un grupo de llamadas autodefensas, que ha asumido el castigo a presuntos delincuentes por cuenta propia.

Son, firman, ciudadanos “hartos” de la inseguridad que patrullan el puerto, detienen a ladrones y les propinan tremendas golpizas, les cortan el cabello a rapa, los semidesnudan y abandonan en las calles y carreteras, y los exhiben en redes sociales.

Incluso tienen en Facebook una página en la que difunden los escarmientos, amenazan a quienes pretendan delinquir y exhortan a los ciudadanos de colonias donde actúan a colocar lonas o cartulinas para indicar que es “territorio” protegido por las autodefensas.

Pese a la ilegalidad de sus acciones, las llamadas “Autodefensas de Guaymas” han recibido el apoyo de algunos ciudadanos en diferentes sectores del puerto, donde los habitantes están organizados a través de grupos de WhatsApp en los que denuncian a los ladrones.


También conocido como “Mazatún Mazatún”, este grupo ha ganado tal reputación entre los habitantes de Guaymas que ya tienen su propia canción de rap, compuesta por dos jóvenes que reconocen sus acciones para acabar con la inseguridad.

En la página ciudadana “Alerta Guaymas”, de Facebook, fue difundido un comunicado de estas presuntas autodefensas en el que aseguran que su propósito es “acabar con este cáncer que tiene invadido a Guaymas”, y que su labor no tiene fines de lucro.


Afirman además que tienen una base de datos en la que recaban los antecedentes de las personas denunciadas por “ratas” (ladrones), que revisan antes de infligir castigo para no afectar a personas inocentes.

Se identifican con el lema “Todo sea por el bien de la ciudadanía” y afirman que no buscan crear problemas, sino sólo evitar que los ladrones le quiten a la gente de Guaymas “lo que tanto trabajo y sacrificios les ha costado”.


Las autoridades estatales y municipales desconfían de los propósitos de este grupo y advierten que ya analizan sus actividades.

“Estamos trabajando de la mano con autoridades estatales y federales, revisando la situación y le pedimos a la ciudadanía no alarmarse”, comentó la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens.

Aseguró que, luego de su aparición, llevaron a cabo una reunión de seguridad en la que participaron autoridades federales, estales y locales, en la que analizaron la forma de operar de estas autodefensas.

“No parecen autodefensas, se está revisando el asunto, se está investigando qué pasa en realidad, porque no parece que sea un grupo de colonos afectados por un ladrón común y corriente”, dijo la alcaldesa.

En los videos que difunden en redes sociales exhiben las palizas que propinan a supuestos ladrones, hombres y mujeres, a quienes a veces también rapan y abandonan semidesnudos en las calles o dejan amarrados a postes con mensajes de advertencia.

Las Autodefensas de Guaymas usan ropa de color negro, pasamontañas que cubre sus rostros y están armados. Actúan por las noches y graban sus propias acciones para compartir los castigos en redes sociales.

Guaymas es uno de 13 municipios del estado de Sonora que concentran 95% de los delitos totales de la entidad. Tiene una tasa de 2.28 homicidios por cada 10.000 habitantes, que aumentó desde 2016 cuando reportaba una tasa de 2.04 asesinatos por cada 10.000 habitantes.

 

 

Internacionales

FATAL: Joven madre muere ahogada jugando a introducirse la mayor cantidad de galletas en su boca

PUBLICADO

on

Una madre de 24 años identificada como Bethan Gaskin murió en plena fiesta mientras intentaba demostrar cuántas galletas podía meterse en su boca.

Según informan la joven estaba con familiares y amigos en su casa en la ciudad inglesa de Bourne, cuando se le ocurrió la idea de jugar de esa forma, ingresando una gran cantidad de “Jaffa cakes”, unas especies de tabletones ingleses, pero con chocolate solo por un lado.

Sin embargo, comenzó a ahogarse y corrió al baño para poder escupirlos. Cómo se demoraba en salir, un amigo fue a buscarla y la encontró desplomada. Y pese a que llamaron a emergencias, llegando rápidamente al lugar a dar los primeros auxilios, la joven finalmente falleció tras pasar cinco días en coma.

La madre de la víctima, identificada como Michelle de 52 años,  relató al citado medio que “recuerdo que fruncí las cejas cuando Bethan comenzó el juego, pensando ‘¿cuántos años tienes?’ y diciéndole que los escupiera”.

“Era como un pequeño hámster con las mejillas abultadas. Corrió al baño para deshacerse de ellos y solo un poco después nos dimos cuenta de que se había ido por mucho tiempo”, expresó.

Por último, la mujer llamó a las personas a tener cuidado con este tipo de juegos. “En mi corazón sabía que la habíamos perdido antes de que la metieran en la ambulancia. Había pasado demasiado tiempo”, remató.

SIGA LEYENDO

Internacionales

ACCIDENTE FATAL: Cantante de country muere en plena grabación de un video al dispararse su arma

PUBLICADO

on

El cantante de música country, Justin Carter, perdió la vida a los 35 años de edad después de que el arma que portaba para la grabación de su video musical se disparara por accidente.

De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en la propiedad del intérprete, ubicada en Houston, Texas en Estados Unidos. El lugar era utilizado como set de grabación de su nuevo éxito.

Carter se dio a conocer por la canción “Perfect”, la cual alcanzó gran éxito a nivel nacional, colocándole en la escena musical como una de las jóvenes promesas del género.

De acuerdo con las declaraciones de la madre, en el momento de las grabaciones, su hijo portaba una arma en su bolsillo ya que sería utilizada en una de las escenas, pero un mal movimiento provocó que la pistola cayera al piso, lo que detonó la única munición que impactó en uno de los ojos del cantante.

“Es una gran pérdida para nuestra familia”, comentó a la madre del fallecido a la prensa local.

Aunque su carrera apenas comenzaba a despegar, Carter ya se se estaba ganando un lugar y el respeto de sus compañeros en el género.  Colocando su tema “Love Affair” como uno de los temas más escuchados en la radio, el cual le permitió firmar contrato con una disquera en Estados Unidos.

“Justin ya no está con nosotros, ha fallecido. Él será extrañado por todos nosotros, él siempre estuvo lleno de alegría, risas, y fue amado por tantas personas en su vida”, se lee una publicado en su perfil, la cual fue hecha por Jamie Scott Ruckman, administrador de su página.

En la cuenta de Facebook de la madre se publicó un comunicado en el que la familia recordó con gran cariño el trabajo musical del ex militar que con 35 años de edad, Carter dejó a sus dos jóvenes hijas, Dixie y Kaylee.

Su manager, Mark Atherton lamentó la muerte de su amigo y señaló que Justin tenía el potencial para “convertirse en el próximo Garth Brooks, con un costado humorístico que no le impedía tomarse su trabajo muy en serio”.

De acuerdo con algunas de las publicaciones, familiares informaron a los fans que, al haber prestado servicio a las Fuerzas Armadas, su deseo era que se hiciera honores fúnebres militares.

SIGA LEYENDO

Internacionales

MASACRE: Al menos 110 miembros de una comunidad nómade fueron son asesinados por hombres fuertemente armados en Malí

PUBLICADO

on

Al menos 100 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque perpetrado este sábado en el centro de Malí por las milicias “donzo” (cazadores tradicionales), que dependen de la etnia bambara, contra los pastores de etnia peul, en una de las peores matanzas en los últimos años en el país.

Fuentes tribales y políticos locales informaron que una treintena de hombres armados, con el uniforme de los “donzo”, irrumpieron por la mañana en la localidad de Ogossagou, en la comarca de Bankass, en la región de Mopti, y atacaron a la población nómade de mayoría peul.

“Los atacantes irrumpieron en la población desde el noreste y el sureste y abrieron fuego contra los habitantes, ancianos, niños y mujeres, de forma indiscriminada”, dijo en declaraciones telefónicas un concejal de la localidad atacada.

El concejal, que calificó de “masacre” lo ocurrido, indicó que más de 400 casas fueron quemadas, y que “el pueblo se convirtió en cenizas”.

De momento, el Gobierno maliense no se ha pronunciado sobre el suceso.

Este ataque coincide con la conclusión hoy de una visita de dos días realizada a Bamako por una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar el actual mandato de su misión de paz en Malí, Minusma.

La región de Mopti fue durante 2018 escenario de choques intermitentes entre los grupos tuareg rivales o entre los cazadores y los pastores por el control de la tierra, y por razones religiosas ya que los cazadores acusan a los peul de tener vínculos con los grupos yihadistas locales.

La ONG Human Rights Watch alertó de que durante 2018 más de 200 civiles murieron y decenas de aldeas fueron incendiadas en el centro de Mali como consecuencia de ataques de milicias formadas por grupos étnicos de la zona.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído