Sujetos se hacen pasar por mariachis para comete un cuádruple homicidio - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Sujetos se hacen pasar por mariachis para comete un cuádruple homicidio

PUBLICADO

on

Hombres armados vestidos de mariachis asesinaron a balazos la noche del viernes a cuatro personas y dejaron heridas a nueve, incluido un extranjero, en la Plaza Garibaldi de Ciudad de México, donde se reúnen multitudes a escuchar música, informaron las autoridades este sabado.

“Hay cuatro personas fallecidas, entre ellas una mujer. Y nueve lesionados, entre éstos una mujer (mexicana) y hay un hombre de origen extranjero”, señaló en una nota de prensa la fiscalía de Ciudad de México.

Tras la primeras primeras indagatorias, la fiscalía encontró que dos de los fallecidos, hombres, de 36 y 46 años, tenían ambos antecedentes penales por robo, y el segundo de ellos además por delitos “contra la salud”, es decir relacionados con narcotráfico.

El ataque fue lanzado poco antes de las 22H00 (03H00 GMT del sábado) por cinco individuos vestidos de mariachi. “Huyeron en tres motocicletas por las calles aledañas a la plaza”, añade el reporte.

La fiscalía no ha precisado la identidad de las víctimas ni la nacionalidad del extranjero herido, ni si es residente en México o turista.

La Plaza Garibaldi se localiza en el centro de la capital y por la noche suelen acudir multitudes a escuchar música de mariachis o visitan los restaurantes y bares vecinos.

Garibaldi se ha convertido en uno de los sitios más populares para los turistas, tanto extranjeros como mexicanos de otros estados.

La plaza registra en estos días un mayor número de visitantes por las fiestas de Independencia, que los mexicanos celebran el 15 y 16 de septiembre.

Según el jefe de la policía, se trató de un ataque directo.

“Varias personas se encontraban conviviendo en este lugar y otros sujetos los atacaron de manera directa”, dijo a la prensa la noche del sábado el secretario de Seguridad Pública de la capital, Raymundo Collins.

“La agresión fue con armas cortas y armas largas”, detalla otro reporte policial.

– Operativo entre música –
En la plaza y sus alrededores se desplegaron varias patrullas, ambulancias y policías. También llegaron ambulancias así como expertos forenses y policiales. En el sitio se han localizado unos 60 casquillos percutidos.

Portales de noticias difundieron videos de momentos posteriores al ataque, el cual al parecer pasó desapercibido o no causó mayor impacto entre la gente.

En las imágenes se observa a personas en la plaza y se escucha la música del mariachi mientras en la zona del ataque se encontraban policías, expertos forenses vestidos de blanco y la cinta amarilla con la que se delimita el sitio del crimen.

La llegada del secretario Collins a Garibali fue captada por las cámaras de televisión y su voz no se escucha por la música y la bulla que caracteriza a esta popular plaza, donde grupos de mariachis ofrecen sus servicios en el sitio o para ser llevados a distintos eventos durante toda la noche.

Las autoridades no han precisado el posible móvil del ataque en pleno centro de la capital mexicana, que hasta hace poco había permanecido al margen de este tipo de hechos violentos que se registran en otras zonas del país golpeadas por el crimen organizado.

Ataques semejantes, que en la mayoría de los casos están ligados a ajustes de cuentas de grupos criminales, se han multiplicando en la capital, aunque la mayoría ocurren en zonas de la periferia o dónde actúan las bandas de delincuentes.

La Plaza Garibali se localiza cerca del barrio de Tepito, donde actúa un cártel que es considerado la mayor organización criminal de la capital pero cuyo presunto líder fue detenido en agosto pasado por fuerzas federales.

Según expertos en seguridad, este cártel, llamado Unión Tepito, opera en sociedad con grandes grupos del narcotráfico, como el Jalisco Nueva Generación, para distribuir drogas en la zona metropolitana.

La violencia ligada al crimen organizado en México deja más de 200.000 muertes violentas desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo antidrogas, según cifras oficiales que no precisan cuántos casos estarían ligados a hechos criminales.

Internacionales

FOTOS: Fallecen ocho personas al ser atropelladas mientras veían un accidente de tránsito

PUBLICADO

on

By

En una carretera de Colombia, un camión de volteo arrolló a un grupo de personas que fue a ver otro accidente ocurrido unas horas antes. El segundo incidente dejó al menos ocho personas muertas y otras diez heridas, reportan los medios locales.

Captura

Al parecer, el camión de transporte pesado experimentó problemas con los frenos, precisamente en el lugar donde un grupo de personas se había congregado tras la colisión de dos camiones. Según versiones no confirmadas, algunos de ellos buscaban recoger la mercancía que había quedado dispersa en la carretera tras el choque anterior. Los heridos fueron trasladados a un hospital.

Captura

SIGA LEYENDO

Internacionales

VIDEO – Camello fuera de control hiere a varios espectadores en un circo en EE.UU.

PUBLICADO

on

By

Seis niños y un adulto resultaron heridos cuando un camello perdió el control y empezó a correr alocado durante un espectáculo de circo en Pensilvania, EE.UU. Un video grabado por uno de los espectadores, muestra al animal corriendo con una mujer atrapada en una silla de montar que lleva sobre su espalda.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Ruinas sumergidas, de la época romana, visibles gracias a la realidad aumentada

PUBLICADO

on

Los restos hundidos de civilizaciones perdidas pueden tomar forma ante nuestros ojos gracias a las nuevas tecnologías de la ealidad aumentada. Vamos a profundizar en ello.

En Bacoli, en Italia, existía un balneario romano: Baia, conocida asimismo como “la pequeña Roma”. Baia era la residencia de verano de los emperadores de aquella época. Hablamos del siglo III a.C. Octavio César Augusto (27 a.C.-14 d.C.) encargó al arquitecto Sergio Orata que uniera todas las villas que se habían construido en las laderas de la bahía, para edificar allí unas enormes termas,

 

Para visualizar sus restos bajo el mar de un modo realista, un grupo de investigadores europeos ha desarrollado una tableta, equipada para recibir señales sonoras. Fabio Bruno es profesor asociado, especializado en prototipos virtuales por la Universidad de Calabria. Explica que “gracias a este sistema, los buceadores pueden conocer su posición bajo el agua. Normalmente eso es imposible porque que las señales del GPS se pierden por debajo la superficie”.

Ahora bien, esta tableta, colocada en una caja impermeable recibe señales acústicas de balizas submarinas. Gracias a una aplicación especial, el buceador puede ubicarse con precisión en un mapa y dirigirse hacia los lugares que más le interesan. Visitamos uno de ellos, en donde se distingue un suelo de mosaico de una antigua villa romana. Fabio Bruno, profesor asociado de prototipado virtual por la Universidad de Calabria describe lo que se ve en la pantalla: “En la tableta puedes ver un mapa que muestra dónde estás, qué puedes ver y qué representan las ruinas. Y además – añade – nuestro equipo ha logrado una primicia: ofrecer, por primera vez una solución que permite el uso de la realidad aumentada bajo el mar”.

Esta aplicación se ha desarrollado en el marco de un proyecto de investigación europeo llamado iMARECULTURE. Al crear en 3D la villa hundida en la tableta, el buceador puede moverse en la ciudad virtual.

En la parte inferior de la misma figuran los códigos QR qué ofrecen a los turistas una experiencia aún más intensa.

¿Pero qué pasa con quienes no bucean?

Dimitrios Skarlatos, profesor adjunto de fotogrametría en la Universidad Tecnológica de Chipre es, asimismo, coordinador del proyecto iMARECULTURE. Dice que para la “gente que no puede bucear o ir a ver los restos hundidos, estamos tratando de usar diferentes herramientas de realidad virtual, para que esta información pueda ser más accesible al público en general”.

Vamos a ver cómo funciona este “tour” en 3D en tierra, concretamente en el museo arqueológico local,

Con estos auriculares estéreofónicos el usuario entra en un mundo virtual extremadamente realista. Puede descubrir las villas romanas en todo su esplendor o volver al presente sumergiéndose en el corazón de las ruinas sin mojarse.

Es posible realizar la visita virtual en museos, escuelas o en casa. Basta contar con el equipamiento necesario.

Selma Rizvic, profesora de infografía de la Universidad de Sarajevo, descríbe cómo: “Te puedes mover realmente en medio de objetos que ya no existen, escuchar información sobre los mismos e incluso conocer a personajes históricos. Queremos ofrecer a la audiencia una experiencia de inmersión verdaderamente inestimable y el coste ya no es tan caro.”

Además de poder ofrecer una experiencia realista del patrimonio histórico al mayor número de personas, con estas tecnologías de realidad virtual, los investigadores han desarrollado un simulador que permite formar a los arqueólogos en excavaciones en yacimientos sumergidos. Fotios Liarokapis, profesor asociado de realidad virtual y realidad aumentada `por la Universidad Masaryk concluye dicendo que quieren “transmitir información al público en general, pero también proporcionar una herramienta a los futuros arqueólogos y a los conservadores de los museos para que aprendan más rápida y sencillamente, lo que necesitan hacer en un entorno controlado. Es muy difícil entrenar a alguien cuando tienes que ir a un yacimiento bajo el agua. Gracias a esta tecnología, el entrenamiento será, espero, más eficaz”.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído