Sujetos se hacen pasar por mariachis para comete un cuádruple homicidio - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Sujetos se hacen pasar por mariachis para comete un cuádruple homicidio

PUBLICADO

on

Hombres armados vestidos de mariachis asesinaron a balazos la noche del viernes a cuatro personas y dejaron heridas a nueve, incluido un extranjero, en la Plaza Garibaldi de Ciudad de México, donde se reúnen multitudes a escuchar música, informaron las autoridades este sabado.

“Hay cuatro personas fallecidas, entre ellas una mujer. Y nueve lesionados, entre éstos una mujer (mexicana) y hay un hombre de origen extranjero”, señaló en una nota de prensa la fiscalía de Ciudad de México.

Tras la primeras primeras indagatorias, la fiscalía encontró que dos de los fallecidos, hombres, de 36 y 46 años, tenían ambos antecedentes penales por robo, y el segundo de ellos además por delitos “contra la salud”, es decir relacionados con narcotráfico.

El ataque fue lanzado poco antes de las 22H00 (03H00 GMT del sábado) por cinco individuos vestidos de mariachi. “Huyeron en tres motocicletas por las calles aledañas a la plaza”, añade el reporte.

La fiscalía no ha precisado la identidad de las víctimas ni la nacionalidad del extranjero herido, ni si es residente en México o turista.

La Plaza Garibaldi se localiza en el centro de la capital y por la noche suelen acudir multitudes a escuchar música de mariachis o visitan los restaurantes y bares vecinos.

Garibaldi se ha convertido en uno de los sitios más populares para los turistas, tanto extranjeros como mexicanos de otros estados.

La plaza registra en estos días un mayor número de visitantes por las fiestas de Independencia, que los mexicanos celebran el 15 y 16 de septiembre.

Según el jefe de la policía, se trató de un ataque directo.

“Varias personas se encontraban conviviendo en este lugar y otros sujetos los atacaron de manera directa”, dijo a la prensa la noche del sábado el secretario de Seguridad Pública de la capital, Raymundo Collins.

“La agresión fue con armas cortas y armas largas”, detalla otro reporte policial.

– Operativo entre música –
En la plaza y sus alrededores se desplegaron varias patrullas, ambulancias y policías. También llegaron ambulancias así como expertos forenses y policiales. En el sitio se han localizado unos 60 casquillos percutidos.

Portales de noticias difundieron videos de momentos posteriores al ataque, el cual al parecer pasó desapercibido o no causó mayor impacto entre la gente.

En las imágenes se observa a personas en la plaza y se escucha la música del mariachi mientras en la zona del ataque se encontraban policías, expertos forenses vestidos de blanco y la cinta amarilla con la que se delimita el sitio del crimen.

La llegada del secretario Collins a Garibali fue captada por las cámaras de televisión y su voz no se escucha por la música y la bulla que caracteriza a esta popular plaza, donde grupos de mariachis ofrecen sus servicios en el sitio o para ser llevados a distintos eventos durante toda la noche.

Las autoridades no han precisado el posible móvil del ataque en pleno centro de la capital mexicana, que hasta hace poco había permanecido al margen de este tipo de hechos violentos que se registran en otras zonas del país golpeadas por el crimen organizado.

Ataques semejantes, que en la mayoría de los casos están ligados a ajustes de cuentas de grupos criminales, se han multiplicando en la capital, aunque la mayoría ocurren en zonas de la periferia o dónde actúan las bandas de delincuentes.

La Plaza Garibali se localiza cerca del barrio de Tepito, donde actúa un cártel que es considerado la mayor organización criminal de la capital pero cuyo presunto líder fue detenido en agosto pasado por fuerzas federales.

Según expertos en seguridad, este cártel, llamado Unión Tepito, opera en sociedad con grandes grupos del narcotráfico, como el Jalisco Nueva Generación, para distribuir drogas en la zona metropolitana.

La violencia ligada al crimen organizado en México deja más de 200.000 muertes violentas desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo antidrogas, según cifras oficiales que no precisan cuántos casos estarían ligados a hechos criminales.

Internacionales

INSÓLITO: Padres venden a su hija por más de 500 vacas, autos de lujo y $10.000 a un hombre tres veces mayor que ella

PUBLICADO

on

Los hechos han ocurrido en Sudán del Sur; a través de una subasta que se realizó en Facebook; sin embargo, la red social, que llegó a borrar la publicación, no detectó el problema lo suficientemente rápido

Dos autos de lujo, 500 vacas, 10.000 dólares, dos bicicletas, un bote y varios teléfonos celulares fue el precio final en una acalorada subasta por una novia menor de edad en Sudán del Sur que se volvió viral después de que apareció en Facebook. Es la dote más grande que se haya pagado en el país, dijo el Gobierno.

El mayor postor fue un hombre tres veces mayor que la novia de 17 años. Compitieron al menos cuatro hombres más en el estado de Lagos Orientales, dijo Philips Anyang Ngong, un abogado especialista en derechos humanos que intentó detener la subasta el mes pasado. Uno de los postores era el vicegobernador del estado.

“La han rebajado a una mera mercancía”, dijo Ngong a The Associated Press. Fue “la mayor prueba de abuso y tráfico de una menor y de subasta de un ser humano”, dijo, y añadió que todos los implicados deberían rendir cuentas.

La menor, Nyalong, pasó a ser la novena esposa del hombre. Las fotos en Facebook la muestran sentada junto al novio con un vestido lujoso y mirando al piso con aire abatido. La AP sólo publica su nombre para proteger su intimidad.

Sudán del Sur tiene una tradición cultural profundamente arraigada de pagar dotes por las novias, que generalmente consisten en ganado. También es tradicional casar a niñas menores. Aunque se ha proscrito esa práctica, el 40 por ciento de las niñas se casan antes de cumplir los 18 años, según el Fondo de Población de la ONU. La práctica “pone en peligro la vida de las niñas” y limita sus perspectivas, dijo la doctora Mary Otiendo, representante de la agencia en el país.

Fotografías de referencia

SIGA LEYENDO

Internacionales

SORPRENDENTE: Novia en ataque de celos asesina a su exnovio, lo licúa y lo termina sirviendo en un plato de comida tradicional

PUBLICADO

on

By

Llevaban siete años de novios. De pronto, él le anunció que planeaba regresar a Marruecos para casarse allí con otra antigua novia. Entonces ella tomó una decisión brutal.

Todo saltó a la luz cuando el hermano de él llevaba varios días sin noticias suyas. Fue a la casa de su novia y ella le dijo que no sabía nada. Que lo había echado cuando le contó que se volvería a Marruecos y ya no quería saber más nada de él.

El hombre hizo entonces la denuncia en la comisaría de Al Ain, en los Emiratos Árabes.

La policía inició una investigación que tuvo su punto culminante y más truculento cuando encontró un diente humano en la licuadora de la casa de su novia. Un test de ADN confirmó que pertenecía a su novio, cuenta el Daily Mail.

La mujer fue arrestada y confesó la historia: En un arranque de furia, lo mató, despedazó y metió sus partes en una licuadora. Luego lo sirvió en su restaurante a trabajadores pakistaníes como parte de un machboo, un platillo tradicional de arroz y carne muy habitual en la zona del Golfo Pérsico.

La mujer dijo que lo había hecho por venganza, luego de haberlo “mantenido” durante años. El juicio comenzará cuando concluya la investigación policial pero la mujer podría ser condenada a cadena perpetua.

SIGA LEYENDO

Internacionales

VIDEO: Conductor de TV colapsa durante una transmisión en vivo al sufrir un paro cardíaco

PUBLICADO

on

By

El periodista turco Sukru Oytan colapsó en vivo durante la emisión de un programa de televisión ante la sorpresa del resto de sus compañeros y del entrevistado luego de sufrir un ataque cardíaco. El hecho ocurrió mientras analizaban el partido de fútbol entre los equipos Eskisehirspor y Umraniyespor.

En un momento determinado, mientras realizaban los comentarios con Guyen Sabaz, Oytan comenzó a silenciarse lentamente hasta que finalmente inclinó su cabeza sobre el escritorio hasta caer aparatosamente sobre el suelo del estudio. Todo fue transmitido por las cámaras del canal 26 de la provincia turca de Eskisehir.

En ese momento, Sabaz -luego de dudar por unos instantes- se levanta de su lugar y va en auxilio de su colega, quien sin embargo ya no puede reaccionar. Los medios turcos informaron que Oytan había sufrido un ataque cardíaco al aire y fue trasladado de urgencia al hospital, donde, según informes, ahora se encuentra en una condición estable.

Horas después del suceso, el canal emitió un comunicado en el cual dijo que 10 días antes del incidente, el presentador se había sometido a un procedimiento para colocarle un marcapasos después de que le diagnosticaran una arritmia.

 

“Nuestro colega Sukru Oytan se colocó un marcapasos debido a una arritmia hace diez días. Hoy durante el programa se sintió mal y se desmayó. Fue llevado de inmediato a un hospital. Los médicos informaron que su estado es estable. Expresamos nuestros mejores deseos a Oytan y su familia”, decía el comunicado.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído