Ruinas sumergidas, de la época romana, visibles gracias a la realidad aumentada - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

Ruinas sumergidas, de la época romana, visibles gracias a la realidad aumentada

PUBLICADO

on

Los restos hundidos de civilizaciones perdidas pueden tomar forma ante nuestros ojos gracias a las nuevas tecnologías de la ealidad aumentada. Vamos a profundizar en ello.

En Bacoli, en Italia, existía un balneario romano: Baia, conocida asimismo como “la pequeña Roma”. Baia era la residencia de verano de los emperadores de aquella época. Hablamos del siglo III a.C. Octavio César Augusto (27 a.C.-14 d.C.) encargó al arquitecto Sergio Orata que uniera todas las villas que se habían construido en las laderas de la bahía, para edificar allí unas enormes termas,

 

Para visualizar sus restos bajo el mar de un modo realista, un grupo de investigadores europeos ha desarrollado una tableta, equipada para recibir señales sonoras. Fabio Bruno es profesor asociado, especializado en prototipos virtuales por la Universidad de Calabria. Explica que “gracias a este sistema, los buceadores pueden conocer su posición bajo el agua. Normalmente eso es imposible porque que las señales del GPS se pierden por debajo la superficie”.

Ahora bien, esta tableta, colocada en una caja impermeable recibe señales acústicas de balizas submarinas. Gracias a una aplicación especial, el buceador puede ubicarse con precisión en un mapa y dirigirse hacia los lugares que más le interesan. Visitamos uno de ellos, en donde se distingue un suelo de mosaico de una antigua villa romana. Fabio Bruno, profesor asociado de prototipado virtual por la Universidad de Calabria describe lo que se ve en la pantalla: “En la tableta puedes ver un mapa que muestra dónde estás, qué puedes ver y qué representan las ruinas. Y además – añade – nuestro equipo ha logrado una primicia: ofrecer, por primera vez una solución que permite el uso de la realidad aumentada bajo el mar”.

Esta aplicación se ha desarrollado en el marco de un proyecto de investigación europeo llamado iMARECULTURE. Al crear en 3D la villa hundida en la tableta, el buceador puede moverse en la ciudad virtual.

En la parte inferior de la misma figuran los códigos QR qué ofrecen a los turistas una experiencia aún más intensa.

¿Pero qué pasa con quienes no bucean?

Dimitrios Skarlatos, profesor adjunto de fotogrametría en la Universidad Tecnológica de Chipre es, asimismo, coordinador del proyecto iMARECULTURE. Dice que para la “gente que no puede bucear o ir a ver los restos hundidos, estamos tratando de usar diferentes herramientas de realidad virtual, para que esta información pueda ser más accesible al público en general”.

Vamos a ver cómo funciona este “tour” en 3D en tierra, concretamente en el museo arqueológico local,

Con estos auriculares estéreofónicos el usuario entra en un mundo virtual extremadamente realista. Puede descubrir las villas romanas en todo su esplendor o volver al presente sumergiéndose en el corazón de las ruinas sin mojarse.

Es posible realizar la visita virtual en museos, escuelas o en casa. Basta contar con el equipamiento necesario.

Selma Rizvic, profesora de infografía de la Universidad de Sarajevo, descríbe cómo: “Te puedes mover realmente en medio de objetos que ya no existen, escuchar información sobre los mismos e incluso conocer a personajes históricos. Queremos ofrecer a la audiencia una experiencia de inmersión verdaderamente inestimable y el coste ya no es tan caro.”

Además de poder ofrecer una experiencia realista del patrimonio histórico al mayor número de personas, con estas tecnologías de realidad virtual, los investigadores han desarrollado un simulador que permite formar a los arqueólogos en excavaciones en yacimientos sumergidos. Fotios Liarokapis, profesor asociado de realidad virtual y realidad aumentada `por la Universidad Masaryk concluye dicendo que quieren “transmitir información al público en general, pero también proporcionar una herramienta a los futuros arqueólogos y a los conservadores de los museos para que aprendan más rápida y sencillamente, lo que necesitan hacer en un entorno controlado. Es muy difícil entrenar a alguien cuando tienes que ir a un yacimiento bajo el agua. Gracias a esta tecnología, el entrenamiento será, espero, más eficaz”.

Internacionales

IMPACTANTE: Padre escucha a través de un monitor los gritos de su hija de 3 años que fue asesinada por su tío

PUBLICADO

on

Un terrible caso se registra en el condado de Clinton, Kentucky, Estados Unidos, donde a una niña de apenas 3 años le fue quitada la vida.

El acusado de cometer el horrendo hecho sería el tío de la pequeña, quien tendría trastornos mentales.

Identificado como Emanuel Flutur, familiar de la víctima, ya ha sido detenido por las autoridades.

Medios internacionales como la “NBC Lex 18” informaron que el suceso tuvo lugar la mañana del sábado 8 de diciembre cuando el sospechoso de 33 años llegó a la habitación de la niña.

Josephine recibió una lesión en la garganta la cual acabó con su vida de inmediato.

El hombre, hermano de la madre de la víctima, cortó el cuello de la niña en presencia de otros cuatro sobrinos.

Lo que ocurrió fue escuchado por el padre de la menor a través de un monitor para bebés que había instalado en la habitación.

El padre, Beni Bubulencho, escuchó los gritos de la niña y corrió hacia la habitación, pero cuando llegó el daño estaba hecho y era irreparable.

 

SIGA LEYENDO

Internacionales

VIDEOS: Dinero sale volando de una camioneta blindada y genera dos choques en plena autopista

PUBLICADO

on

Dinero salió volando de una camioneta blindada el jueves en una autopista de Nueva Jersey, lo que provocó dos choques cuando las personas “se pusieron un poco locas” al querer atajar los billetes voladores.

El caos estalló a la hora pico matutina en East Rutherford, cerca del Estadio MetLife, donde juegan los Giants y los Jets de Nueva York.

En videos publicados en internet, un hombre uniformado corre entre los autos intentando agarrar dinero mientras otros, al darse cuenta de lo sucedido, salen a toda prisa a imitarlo.

“Las personas se pusieron un poco locas cuando vieron el dinero”, dijo Danielle Shah, de 29 años de Bloomfield, Nueva Jersey, quien vio el incidente desde el autobús donde iba rumbo a Nueva York. “O sea, parecía que a la gente que salió de su carro simplemente no le importaba. Estacionaron sus autos en medio de la autopista”.

Una camioneta de la empresa de seguridad Brink’s se hizo hacia un lado de la autopista con las luces intermitentes encendidas mientras los billetes volaban por la carretera.

La policía dijo que el caos provocó dos choques, aunque no era claro si alguien había resultado lesionado.

Aparentemente el vehículo blindado tenía problemas con el seguro de una de sus puertas, dijo el capitán de la policía Phil Taormina.

En un comunicado, Brink’s confirmó que el camión pertenecía a la compañía y que se lleva a cabo una investigación, pero no ofreció más detalles.

 

SIGA LEYENDO

Internacionales

A sus 35 años presentadora del clima se suicida y sus compañeros lamentan el hecho

PUBLICADO

on

La presentadora de televisión Jessica Starr se suicidó a los 35 años, esto lo confirmó el canal de noticias Fox 2 Detroit en donde laboraba: estaba casada y tenía dos hijos. Sus compañeros lamentaron mucho su muerte.

Su colega Amy Andrews, quien trabaja como presentadora de Fox 2, rindió homenaje en Twitter, y dijo: “Nuestros corazones están rotos. Anoche nos informaron que nuestra Jessica Starr se quitó la vida”.


“Su familia Fox 2 está de shock profundo y no puede creer que una mujer tan maravillosa, brillante e inteligente se haya ido. Mantenga a su familia en sus oraciones en los próximos días, ya que todos lidiamos con nuestro dolor”.

La estación también tuiteó una declaración sobre la muerte de Jessica. “Anoche nos informaron de las desgarradoras noticias de que nuestra amiga y colega, la meteoróloga Jessica Starr se quitó la vida”.

“Todos los que estamos aquí estamos en shock y no podemos creer que un individuo tan maravilloso, brillante e inteligente ya no estará con nosotros”.


Otro presentador, Roop Raj, rindió homenaje en línea y dijo: “Es con un gran corazón que publico esto. “Nuestra querida amiga y colega Jessica Starr ha fallecido. Ella deja a su esposo, dos hermosos hijos y una familia amorosa. Le envío mis más sinceras condolencias a su familia. Nuestra niña de la ciudad natal siempre será recordada con cariño”.


Jessica habló sobre los abusos que recibió cuando regresó a la televisión y estaba embarazada. En 2015, informó el canal que había recibido una carta desagradable sobre su peso, tres semanas antes de su fecha de parto.

“Estamos en el ojo público, y tienes que tener una piel gruesa para estar en los medios de comunicación. Eso es solo una parte, y estoy de acuerdo con eso. No te puede gustar el cabello hoy; estamos acostumbrados a eso. No te puede gustar el maquillaje, el atuendo, eso está bien. No me molesta “, dijo en el aire.

“Pero, recibí una carta escrita a mano que dice que parece que voy a dar a luz a un elefante, y ‘¿No es hora de que empieces tu licencia [de maternidad]?’ Y creo que eso es cruzar la línea “, respondió en televisión.

Jessica mencionó en un panel de mujeres que era más difícil estar embarazada y trabajar como presentadora del clima ya que la pantalla verde le molestaba.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Halloween 2018! 🎃💖💙🎃

Una publicación compartida por Jessica Starr (@jessicastarrfox2) el

La última publicación de Jessica en Instagram fue el 31 de octubre y mostró a sus dos hijitos, un niño y una niña, disfrazados para Halloween. Su hijo mayor, Noah, vestía un traje de Superman y sujetaba un peluche en su brazo, mientras que su hija menor, Riley, hacía trucos o se trataba como unicornio.

Little Noah acababa de comenzar su primer período de jardín de infantes en septiembre. Mientras tanto, Jessica había compartido una frase el 20 de junio a Instagram, que decía: “La vida es tan irónica, es triste saber qué es la felicidad, el ruido para apreciar el silencio y la ausencia para valorar la presencia”.

En octubre, Jessica, quien completó dos títulos de meteorología antes de trabajar en televisión, se sometió a una operación en sus ojos para corregir su visión, pero tuvo una dura recuperación de la cirugía de visión con láser Lasik, padecía sequedad ocular y tuvo que ausentarse unas pocas semanas para recuperarse.


Su último tweet fue publicado el 14 de noviembre, dando a los seguidores una actualización sobre su condición.

“Ayer fue una lucha para mí. Tenía muchas ganas de volver, pero necesito más tiempo para recuperarme. Por favor, mantenme en tus pensamientos durante este momento difícil”, dijo.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído