Ruinas sumergidas, de la época romana, visibles gracias a la realidad aumentada - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

Ruinas sumergidas, de la época romana, visibles gracias a la realidad aumentada

PUBLICADO

on

Los restos hundidos de civilizaciones perdidas pueden tomar forma ante nuestros ojos gracias a las nuevas tecnologías de la ealidad aumentada. Vamos a profundizar en ello.

En Bacoli, en Italia, existía un balneario romano: Baia, conocida asimismo como «la pequeña Roma». Baia era la residencia de verano de los emperadores de aquella época. Hablamos del siglo III a.C. Octavio César Augusto (27 a.C.-14 d.C.) encargó al arquitecto Sergio Orata que uniera todas las villas que se habían construido en las laderas de la bahía, para edificar allí unas enormes termas,

 

Para visualizar sus restos bajo el mar de un modo realista, un grupo de investigadores europeos ha desarrollado una tableta, equipada para recibir señales sonoras. Fabio Bruno es profesor asociado, especializado en prototipos virtuales por la Universidad de Calabria. Explica que «gracias a este sistema, los buceadores pueden conocer su posición bajo el agua. Normalmente eso es imposible porque que las señales del GPS se pierden por debajo la superficie».

Ahora bien, esta tableta, colocada en una caja impermeable recibe señales acústicas de balizas submarinas. Gracias a una aplicación especial, el buceador puede ubicarse con precisión en un mapa y dirigirse hacia los lugares que más le interesan. Visitamos uno de ellos, en donde se distingue un suelo de mosaico de una antigua villa romana. Fabio Bruno, profesor asociado de prototipado virtual por la Universidad de Calabria describe lo que se ve en la pantalla: «En la tableta puedes ver un mapa que muestra dónde estás, qué puedes ver y qué representan las ruinas. Y además – añade – nuestro equipo ha logrado una primicia: ofrecer, por primera vez una solución que permite el uso de la realidad aumentada bajo el mar».

Esta aplicación se ha desarrollado en el marco de un proyecto de investigación europeo llamado iMARECULTURE. Al crear en 3D la villa hundida en la tableta, el buceador puede moverse en la ciudad virtual.

En la parte inferior de la misma figuran los códigos QR qué ofrecen a los turistas una experiencia aún más intensa.

¿Pero qué pasa con quienes no bucean?

Dimitrios Skarlatos, profesor adjunto de fotogrametría en la Universidad Tecnológica de Chipre es, asimismo, coordinador del proyecto iMARECULTURE. Dice que para la «gente que no puede bucear o ir a ver los restos hundidos, estamos tratando de usar diferentes herramientas de realidad virtual, para que esta información pueda ser más accesible al público en general».

Vamos a ver cómo funciona este “tour” en 3D en tierra, concretamente en el museo arqueológico local,

Con estos auriculares estéreofónicos el usuario entra en un mundo virtual extremadamente realista. Puede descubrir las villas romanas en todo su esplendor o volver al presente sumergiéndose en el corazón de las ruinas sin mojarse.

Es posible realizar la visita virtual en museos, escuelas o en casa. Basta contar con el equipamiento necesario.

Selma Rizvic, profesora de infografía de la Universidad de Sarajevo, descríbe cómo: «Te puedes mover realmente en medio de objetos que ya no existen, escuchar información sobre los mismos e incluso conocer a personajes históricos. Queremos ofrecer a la audiencia una experiencia de inmersión verdaderamente inestimable y el coste ya no es tan caro.»

Además de poder ofrecer una experiencia realista del patrimonio histórico al mayor número de personas, con estas tecnologías de realidad virtual, los investigadores han desarrollado un simulador que permite formar a los arqueólogos en excavaciones en yacimientos sumergidos. Fotios Liarokapis, profesor asociado de realidad virtual y realidad aumentada `por la Universidad Masaryk concluye dicendo que quieren «transmitir información al público en general, pero también proporcionar una herramienta a los futuros arqueólogos y a los conservadores de los museos para que aprendan más rápida y sencillamente, lo que necesitan hacer en un entorno controlado. Es muy difícil entrenar a alguien cuando tienes que ir a un yacimiento bajo el agua. Gracias a esta tecnología, el entrenamiento será, espero, más eficaz».

Internacionales

Suspenden deportación masiva de inmigrantes en EE.UU. por dos semanas

PUBLICADO

on

foto de referencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspende por dos semanas las redadas de inmigrantes en 10 ciudades para mientras los demócratas y republicanos llegan a un acuerdo sobre la crisis migratoria en el congreso.

«A solicitud de los demócratas, he retrasado el Proceso de Remoción de Inmigración Ilegal (Deportación) por dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera sur», escribió Trump en Twitter.

Pero advirtió: «Si no, comienzan las deportaciones».

Medios locales informaron este viernes que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) planeaba iniciar desde este domingo redadas masivas en diez ciudades para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión, tras la amenaza emitida en Twitter por Trump.

Según las versiones de prensa, la operación podría afectar a hasta 2.000 familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Nueva Orleans (Luisiana), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

De acuerdo con el diario The Washington Post, el propio Trump ha ordenado la operación, después de tuitear el pasado lunes que ICE iniciaría la próxima semana un proceso para deportar a «millones» de indocumentados.

SIGA LEYENDO

Internacionales

México despide con honores a Frida la perrita rescatista

PUBLICADO

on

Las instituciones de rescate rindieron homenajes para despedir a Frida, la famosa perrita rescatista en el día del rescatista.

Por ser un perro adulto de aproximadamente 70 años en la edad canina la Brigada y Rescate de Estructuras Colapsadas (BREC) anunció el retiro de la perrita.
De raza labradora participó en 53 rescates de personas en estructuras colpasadas de los cuales 12 lograron salir con vida.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Cárteles de drogas hacen una carnicería en territorios rivales, despedazaron a víctimas

PUBLICADO

on

By

En Guanajuato, México, zona en disputa entre José Antonio Yépez, “El Marro“, líder huachicolero del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” o “El Señor de Los Gallos” fue encontrados los cuerpos descuartizados de dos hombres.

El hallazgo fue en el municipio de Silao en dicha entidad, confirmaron autoridades que detallaron que uno los cuerpos tenía encima una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo delictivo.

Sin embargo omitieron decir más al respecto, lo que sí dijeron es que las víctimas estaban irreconocibles por lo que será hasta las próximas horas cuando posiblemente se confirme su identidad. Además en redes sociales se filtraron las imágenes en donde se aprecia que fue un grupo de élite del Cártel Jalisco Nueva Generación quien estuvo detrás de esta carnicería.

Según autoridades hasta el corte del 19 de junio pasado, 62 integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima han sido abatidos y aprehendidos, lo que consideran una muestra del gran avance por erradicar a este grupo delictivo y lograr la captura del cabecilla José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”. De lo que no se dio detalles es de cuántos del Cártel Jalisco Nueva Generación se habían detenido o abatido.

Quizá es por esta razón que en mayo pasado se reveló que el Grupo Sombra tiene un pacto con José Antonio Yépez, “El Marro“, para enfrentar a “El Mencho“.

Una sangrienta unión entre el Grupo Sombra y el Cártel Santa Rosa de Lima que se reveló luego que fuera hallada una mujer decapitada en Guanajuato, el pasado 10 de mayo. Junto al cadáver, autoridades informaron sobre un narcomensaje en el que el Grupo Sombra se adjudicaba la muerte y el cual revelaba que operan para “ElMarro“, además que la mataron porque supuestamente “halconeaba” para (daba informes al) el Cártel Jalisco Nueva Generación.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído