Quién era la "sirena" mexicana asesinada en Costa Rica: Tras su sueño de viajar por el mundo - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Quién era la “sirena” mexicana asesinada en Costa Rica: Tras su sueño de viajar por el mundo

PUBLICADO

on

El 26 de julio anunciaba en su cuenta de Instagram el inicio de su sueño: “Hoy empieza mi viaje sola después de muchísimo tiempo de haber deseado irme por el planeta a viajar sola por fin lo hago. Llegó la hora de llenarme de naturaleza. Costa Rica pura vida #lamaletacasidemitamaño”.

 

Con ese mensaje la joven emprendía un viaje que duraría varías semanas, pero la madrugada del domingo en la playa llamada El Carmen, en la localidad de Cóbano, provincia de Puntarenas ella y una de sus amigas interceptaron a dos sospechosos que intentaban asaltarlas, ahí terminó el sueño de María. Su cuerpo apareció en la playa con huellas de abuso sexual y asfixia.

 

La joven quería darle la vuelta al mundo y antes de ser asesinada todavía logró subir algunas fotografías de lo feliz que estaba en su viaje en el que podía dar rienda suelta a su espíritu libre que le ganó el apodo de “Marmaid”, una mezcla de María y la palabra “mermaid” (sirena en inglés), un ser por el que sentía una particular admiración gracias a su libertad por desplazarse a través de los mares.

Le gustaba posar para las fotos y también cantaba, fundó un proyecto llamado “Marmaid” (como su apodo) con el que ya había grabado algunos temas y tenía una de sus primeras presentaciones en Ciudad de México, el 15 de agosto donde interpretaría su música: una mezcla de electrónico, pop, triphop, y rythm & blues.

 

Pero tampoco llegará a su presentación.

 

“Tengo el corazón roto en mil pedazos… cómo se hace para entender que alguien que salió en busca de sus sueños termine de la peor manera”, escribió Jhonatan García, uno de sus amigos en Perú.

 

“Que encuentres mucha paz sirenita, te vamos a extrañar mucho, mucho amor para tu nuevo camino”, le escribió otro de sus amigos.

Pero también hubo quien la culpó de su asesinato “por viajar sola”.

 

“Pues no chinguen! Están viendo que la tendencia son feminicidios y todavía se aventura sola! Como dice mi abuelo ‘están viendo que la chucha es brava y le patean el catre'”, comentó alguien más.

 

“¿Quién le manda salir de la cocina?”, señaló otro hombre.

 

Ante comentarios como los anteriores, la cuenta de Instagram de María se ha convertido en un espacio para debatir sobre las libertades a las que tienen derecho las mujeres, entre ellas el de ser respetadas y viajar solas, pero sobre todo el acceso a la justicia ya que uno de los sospechosos de haberla asesinado fue puesto en libertad, como lo confirmó al diario mexicano El Universal la Fiscalía General.

El sospechoso, de apellidos Mendoza Benavides, “quedó en libertad sin ninguna medida cautelar”.

“Hoy han dejado en libertad al asesino, qué vergüenza. Sí en libertad! Aquí queda demostrado que nuestro sistema de justicia es una mierda”, señaló un usuario.

 

Una ciudadana de Costa Rica que se identifica como Karla Gómez le pide perdón a la joven por su asesinato y por la resolución judicial. “Te fallamos y te pedimos perdón”, argumentó.

 

“Nos queremos vivas, perdón de parte de todos los ticos”, le escribió Vale Retana.

 

Otras más le señalan que todas las mujeres de Costa Rica están de luto por su asesinato usando la etiqueta #NiUnaMenos.

Internacionales

Trump firma ley para publicar lista de funcionarios corruptos de El Salvador, Guatemala y Honduras

PUBLICADO

on

La llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional requerirá que el secretario de Estado proporcione al Congreso una lista de personas, incluyendo los funcionarios públicos, que han cometido actos graves de corrupción, tráfico de drogas y financiación ilícita de campañas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una ley que ordena la elaboración de una lista de funcionarios y particulares corruptos de Guatemala, Honduras y El Salvador, informó la congresista por el estado de California y de origen guatemalteco, Norma Torres.

La iniciativa firmada por Trump, impulsada por Torres, permite el acceso del Congreso a un informe sobre narcóticos, corrupción y financiamiento de campañas en los países de Centroamérica.

La propuesta fue aprobada el 24 de mayo pasado por una unanimidad en la Cámara de Representantes y en ella se indica que el reporte incluirá los nombres de los altos funcionarios de Gobierno que hayan cometido corrupción o narcotráfico.

Las personas que sean nombradas en la lista podrían estar sujetas a la congelación de activos y a la denegación de visas.

En mayo de este año, Torres denunció que algunos “políticos corruptos y criminales” habían pagado hasta 80.000 dólares al mes por intentar socavar el apoyo de Estados Unidos a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

 

SIGA LEYENDO

Internacionales

Una joven fallece luego de realizarse un aborto clandestino y deja a dos menores en orfandad

PUBLICADO

on

Una joven, de 24 años de edad, falleció, la mañana del martes, a consecuencia de un aborto clandestino que se realizó días antes y que no le brindó garantías seguras a su salud.

La identidad de la joven se optó por mantenerla en reserva por lo que se decidió llamar “Liz”. Ella  acudió a un centro ilegal en la periferia de Buenos Aires, Argentina, para abortar a su bebé.

Sin embargo, las pésimas condiciones del lugar y del procedimiento obligaron a llevar de emergencia a la muchacha hasta un centro médico en la localidad de San Martín. Más tarde, por la gravedad de su cuadro fue trasladada hasta el Hospital General de Pacheco, donde se le derivo al área de terapia intensiva debido a que s encontraba muy grave de salud. Hoy por la mañana se confirmó su muerte, dejando en la orfandad a dos menores de edad.

Por otro lado, organizaciones feministas están organizando una manifestación en la casa de la joven, la cual tendrá como enfoque general la exigencia por un aborto seguro. Sin embargo, otras organizaciones también se unirán para exigir que el aborto no se legalice.

La semana pasada el Senado votó en contra de la legalización de abortar en Argentina,  un país en el que se registran 29 mil abortos por mes, 985 por día y 41 por hora, de acuerdo a cifras oficiales citadas por Minutouno.com

SIGA LEYENDO

Internacionales

Estados Unidos denuncia a 300 curas por pedofilia e identifican a más de mil víctimas

PUBLICADO

on

La Corte Suprema del estado de Pensilvania publicó hoy un informe de un gran jurado que documenta 300  casos de “sacerdotes depredadores” sexuales en seis diócesis, tras investigar denuncias de abusos de menores.

El jurado explicó en el documento, que consta de 1.356 páginas, que ha identificado a unos 1.000 menores que han sido víctimas, algunos de ellos varones, aunque también hay chicas, y entre los que hay adolescentes y muchos preadolescentes.

“Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía. A algunos les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmente, algunos analmente”, denuncia el texto.

El jurado detalló que para elaborar este documento ha escuchado el testimonio de decenas de testigos y ha revisado medio millón de páginas de documentos internos de las diócesis.

En ese sentido, no descartó que el número real de víctimas ascienda a miles, ya que es posible que los registros de algunos menores se hayan perdido o que el afectado optara por mantener el silencio.

En el informe, el jurado criticó que todos los casos fueron dejados de lado por los líderes de la Iglesia “que prefirieron proteger a los abusadores y a la institución, sobre todo”.

Como consecuencia del encubrimiento, casi todos los casos son demasiado antiguos como para ser juzgados, ya que la mayoría son anteriores al año 2000, aunque el jurado subrayó que ha emitido acusaciones contra un sacerdote de la diócesis de Greensburg y otro de la de Erie, que presuntamente ha estado abusando de menores en la última década.

En una rueda de prensa, el fiscal general del estado, Josh Shapiro, destacó que el informe detalla “un encubrimiento sistemático por altos cargos de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano”.

Aparte de las diócesis de Greensburg y Erie, el resto de las afectadas son las de Scranton, Allentown, Harrisburg y Pittsburgh, todas ellas en Pensilvania.

El pasado 1 de agosto, la diócesis de Harrisburg, una de las implicadas, publicó una lista de 71 religiosos y seminaristas, algunos de ellos ya fallecidos, “acusados” de abusos sexuales a menores desde 1940.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio