Quién era la "sirena" mexicana asesinada en Costa Rica: Tras su sueño de viajar por el mundo - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

Quién era la “sirena” mexicana asesinada en Costa Rica: Tras su sueño de viajar por el mundo

PUBLICADO

on

El 26 de julio anunciaba en su cuenta de Instagram el inicio de su sueño: “Hoy empieza mi viaje sola después de muchísimo tiempo de haber deseado irme por el planeta a viajar sola por fin lo hago. Llegó la hora de llenarme de naturaleza. Costa Rica pura vida #lamaletacasidemitamaño”.

 

Con ese mensaje la joven emprendía un viaje que duraría varías semanas, pero la madrugada del domingo en la playa llamada El Carmen, en la localidad de Cóbano, provincia de Puntarenas ella y una de sus amigas interceptaron a dos sospechosos que intentaban asaltarlas, ahí terminó el sueño de María. Su cuerpo apareció en la playa con huellas de abuso sexual y asfixia.

 

La joven quería darle la vuelta al mundo y antes de ser asesinada todavía logró subir algunas fotografías de lo feliz que estaba en su viaje en el que podía dar rienda suelta a su espíritu libre que le ganó el apodo de “Marmaid”, una mezcla de María y la palabra “mermaid” (sirena en inglés), un ser por el que sentía una particular admiración gracias a su libertad por desplazarse a través de los mares.

Le gustaba posar para las fotos y también cantaba, fundó un proyecto llamado “Marmaid” (como su apodo) con el que ya había grabado algunos temas y tenía una de sus primeras presentaciones en Ciudad de México, el 15 de agosto donde interpretaría su música: una mezcla de electrónico, pop, triphop, y rythm & blues.

 

Pero tampoco llegará a su presentación.

 

“Tengo el corazón roto en mil pedazos… cómo se hace para entender que alguien que salió en busca de sus sueños termine de la peor manera”, escribió Jhonatan García, uno de sus amigos en Perú.

 

“Que encuentres mucha paz sirenita, te vamos a extrañar mucho, mucho amor para tu nuevo camino”, le escribió otro de sus amigos.

Pero también hubo quien la culpó de su asesinato “por viajar sola”.

 

“Pues no chinguen! Están viendo que la tendencia son feminicidios y todavía se aventura sola! Como dice mi abuelo ‘están viendo que la chucha es brava y le patean el catre'”, comentó alguien más.

 

“¿Quién le manda salir de la cocina?”, señaló otro hombre.

 

Ante comentarios como los anteriores, la cuenta de Instagram de María se ha convertido en un espacio para debatir sobre las libertades a las que tienen derecho las mujeres, entre ellas el de ser respetadas y viajar solas, pero sobre todo el acceso a la justicia ya que uno de los sospechosos de haberla asesinado fue puesto en libertad, como lo confirmó al diario mexicano El Universal la Fiscalía General.

El sospechoso, de apellidos Mendoza Benavides, “quedó en libertad sin ninguna medida cautelar”.

“Hoy han dejado en libertad al asesino, qué vergüenza. Sí en libertad! Aquí queda demostrado que nuestro sistema de justicia es una mierda”, señaló un usuario.

 

Una ciudadana de Costa Rica que se identifica como Karla Gómez le pide perdón a la joven por su asesinato y por la resolución judicial. “Te fallamos y te pedimos perdón”, argumentó.

 

“Nos queremos vivas, perdón de parte de todos los ticos”, le escribió Vale Retana.

 

Otras más le señalan que todas las mujeres de Costa Rica están de luto por su asesinato usando la etiqueta #NiUnaMenos.

Internacionales

Salvadoreño intentó viajar con pasaporte de otra persona y ahora enfrenta cargos en EE.UU.

PUBLICADO

on

Un salvadoreño intentó cruzar la Garita Internacional de San Luis Río Colorado, Sonora, utilizando un pasaporte de Estados Unidos, sin embargo, los sistemas biométricos de la aduana determinaron que se trataba de un impostor.

Personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que a través de estos sistemas se simplifica la identificación de personas que utilizan documentos apócrifos para cruzar la frontera.

En este caso más reciente, un hombre de 18 años de edad presentó un pasaporte de Estados Unidos que en realidad pertenece a un hombre de 22 años de edad, originario del estado de Colorado.

Fue el sistema el que reportó una disparidad en la identificación y el hombre fue llevado a una revisión secundaria, donde admitió ser de El Salvador y que tenía la intención de viajar hasta Nueva Jersey.

Por usar documento de identidad de otra persona, el joven fue declarado como inadmisible y fue entregado a las autoridades federales para la imputación de cargos.


SIGA LEYENDO

Internacionales

Padres dejaron que su hija se ahogara y luego intentaron disolver su cuerpo en una cubeta con ácido

PUBLICADO

on

By

Mónica Domínguez, de 37 años, y Gerardo Zavala-Loredo, de 32, metieron el cuerpo de su hija de dos años en un cubo con ácido en su casa en Laredo, Texas, para luego guardarlo en el clóset. Después de ser arrestados, el padre dijo a la policía que la niña se había ahogado después de que su madre la dejara sola en la ducha.

El fiscal del distrito de Webb, Isidro Alaniz, señaló que los agentes de policía habían quedado conmocionados con la escena. Los padres de la menor fueron acusados de manipulación de pruebas, poner en peligro la vida de un niño y abusar de un cuerpo, informó el medio inglés Metro.

ANTECEDENTES DE LOS PADRES

maltrato niñeros
Thinkstock

La madre, anteriormente, ya había sido acusada por agredir a un menor de edad e incluso había violado su libertad condicional. Por otro lado, Zavala-Loredo, estaba ilegalmente en  Estados unidos, por lo que fue enviado a los servicios de inmigración.

La policía aún debe investigar si la hija de la pareja realmente se ahogó accidentalmente o no. El domingo se celebró una vigilia para la pequeña Zabala, mismo día que habría cumplido tres años.

La pareja permanece en la cárcel del condado y sus otros cuatro hijos permanecerán bajo los cuidados de asistentes sociales.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Joven taiwanés quiso suicidarse saltando de un piso 13 pero sobrevivió

PUBLICADO

on

By

Un estudiante de 17 años en Taiwan, de forma milagrosa y contra todo pronostico sobrevivió a una caída desde un decimotercer piso. Esto fue posible por lo que parece ser una acción del destino, junto cuando el joven se lanzó, el semáforo cambió a luz roja, lo que provocó que justo hubiera un vehículo en el lugar, amortiguando así su caída.

Según informó Infobae, el suceso ocurrió en la ciudad de Nueva Taipéi el sábado por la tarde. La policía interpretó lo sucedido como un suicidio frustrado causado por la depresión que padecía por  la fuerte presión académica, según aseguraron sus familiares.

INTENTO SUICIDARSE PERO EL DESTINO NO LO QUIZO ASÍ

intento de suicidio
EFE

El adolescente, apellidado Lu, cayó sobre el techo de un auto que se había detenido en un semáforo. El conductor del vehículo asustado por el fuerte impacto, quedando conmocionado, pero aún así llamó rápidamente a la policía y los servicios médicos.

Cuando la ambulancia llegó al lugar, Lu no presentaba señales de vida, pero logró recuperarse en el hospital y ya se encuentra fuera de peligro.

Los médicos del Hospital Shuangho que atendieron a Lu, estaban asombrados al ver que había logrado sobrevivir.

Aún así el joven sufrió laceraciones en las piernas, múltiples fracturas de costillas y el colapso de un pulmón, gracias a queel vehículo amortiguó el golpe, según constató Infobae.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído