Quién era la "sirena" mexicana asesinada en Costa Rica: Tras su sueño de viajar por el mundo - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

Quién era la “sirena” mexicana asesinada en Costa Rica: Tras su sueño de viajar por el mundo

PUBLICADO

on

El 26 de julio anunciaba en su cuenta de Instagram el inicio de su sueño: “Hoy empieza mi viaje sola después de muchísimo tiempo de haber deseado irme por el planeta a viajar sola por fin lo hago. Llegó la hora de llenarme de naturaleza. Costa Rica pura vida #lamaletacasidemitamaño”.

 

Con ese mensaje la joven emprendía un viaje que duraría varías semanas, pero la madrugada del domingo en la playa llamada El Carmen, en la localidad de Cóbano, provincia de Puntarenas ella y una de sus amigas interceptaron a dos sospechosos que intentaban asaltarlas, ahí terminó el sueño de María. Su cuerpo apareció en la playa con huellas de abuso sexual y asfixia.

 

La joven quería darle la vuelta al mundo y antes de ser asesinada todavía logró subir algunas fotografías de lo feliz que estaba en su viaje en el que podía dar rienda suelta a su espíritu libre que le ganó el apodo de “Marmaid”, una mezcla de María y la palabra “mermaid” (sirena en inglés), un ser por el que sentía una particular admiración gracias a su libertad por desplazarse a través de los mares.

Le gustaba posar para las fotos y también cantaba, fundó un proyecto llamado “Marmaid” (como su apodo) con el que ya había grabado algunos temas y tenía una de sus primeras presentaciones en Ciudad de México, el 15 de agosto donde interpretaría su música: una mezcla de electrónico, pop, triphop, y rythm & blues.

 

Pero tampoco llegará a su presentación.

 

“Tengo el corazón roto en mil pedazos… cómo se hace para entender que alguien que salió en busca de sus sueños termine de la peor manera”, escribió Jhonatan García, uno de sus amigos en Perú.

 

“Que encuentres mucha paz sirenita, te vamos a extrañar mucho, mucho amor para tu nuevo camino”, le escribió otro de sus amigos.

Pero también hubo quien la culpó de su asesinato “por viajar sola”.

 

“Pues no chinguen! Están viendo que la tendencia son feminicidios y todavía se aventura sola! Como dice mi abuelo ‘están viendo que la chucha es brava y le patean el catre'”, comentó alguien más.

 

“¿Quién le manda salir de la cocina?”, señaló otro hombre.

 

Ante comentarios como los anteriores, la cuenta de Instagram de María se ha convertido en un espacio para debatir sobre las libertades a las que tienen derecho las mujeres, entre ellas el de ser respetadas y viajar solas, pero sobre todo el acceso a la justicia ya que uno de los sospechosos de haberla asesinado fue puesto en libertad, como lo confirmó al diario mexicano El Universal la Fiscalía General.

El sospechoso, de apellidos Mendoza Benavides, “quedó en libertad sin ninguna medida cautelar”.

“Hoy han dejado en libertad al asesino, qué vergüenza. Sí en libertad! Aquí queda demostrado que nuestro sistema de justicia es una mierda”, señaló un usuario.

 

Una ciudadana de Costa Rica que se identifica como Karla Gómez le pide perdón a la joven por su asesinato y por la resolución judicial. “Te fallamos y te pedimos perdón”, argumentó.

 

“Nos queremos vivas, perdón de parte de todos los ticos”, le escribió Vale Retana.

 

Otras más le señalan que todas las mujeres de Costa Rica están de luto por su asesinato usando la etiqueta #NiUnaMenos.

Internacionales

VIDEO: Hondureño se hace famoso luego que su pareja ingiriera herbicida y él diera su declaración del hecho   

PUBLICADO

on

Un caso de suicido se reportó en La Unión, Lempira en el vecino país de Honduras, en que una joven mujer ingirió herbicida porque supuestamente si marido le estaba siendo infiel con otra mujer.

El caso fue cubierto por un medio de comunicación que llegó hasta el hospital donde la fémina de nombre Wendy Romero fue trasladada para su pronta atención. Por el momento la mujer se encuentra en estado crítico de salud han reportado las autoridades.

En el hospital regional de Santa Barbara, nosocomio en el que el marido de nombre José Juárez, aseguró en entrevista con el medio de comunicación, no ser infiel a ella.

El caso ha replicado en toda Centroamérica, no tanto por la delicada situación de Wendy Romero; sino por las declaraciones de su marida, quien habla de una manera peculiar sobre el hecho.

José Juárez dijo al ser consultado por el reportero que si él era el hombre al que cela la joven mujer este respondió “Si, a yo”.

El hombre más adelante narra cómo se dieron los hechos y dice no tener una amante como decía su mujer. “Yo es prímerita ella, es prímerita ella. Yo más mujeres ya no, solo a ella”, dijo José Juárez, quien hoy es una celebridad en redes sociales, luego que su declaración, “Si, a yo” o “El a yo”, fuera retomada para crearse en su país de origen canción con ese mismo titulo por su peculiar entrevista.

 

SIGA LEYENDO

Internacionales

ENTÉRATE: Las secuelas que aún permanecen en la viuda de Pablo Escobar tras vivir con el temible narcotraficante colombiano

PUBLICADO

on

Pesadillas, claustrofobia, pánico. Esos son algunos traumas psicológicos que dice aún tener Victoria Eugenia Henao, la viuda del sanguinario capo colombiano Pablo Escobar, como consecuencia de la relación que mantuvo con él.

En una entrevista con La Vanguardia, Henao se refirió a la violación que sufrió cuando iniciaba el romance con Escobar y tenía apenas 13 años. El capo narco la doblaba en edad y la obligó a abortar al enterarse que había quedado embarazada, según relata en su libro “Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar”.

“Hay que ponerlo en el contexto. Hace 40 años el sexo era tabú. Cuando Pablo abusó de mí yo ni entendí lo que pasó. No hablé del tema con nadie hasta que muchos años después, ya en Buenos Aires, me psicoanalicé”, afirmó Henao a La Vanguardia.

Por años quiso divorciarse e irse, pero “si hubiera escapado no sé si Pablo me hubiera dejado vivir”, se pregunta.

Se concentró entonces en ser una “perfecta ama de casa”, pese a las infidelidades que Escobar nunca aceptó, incluso cuando salió en medios el escándalo de su relación con la reconocida presentadora de televisión Virginia Vallejo.

“Me enviaba flores, cartas, promesas… Con los años me he dado cuenta de que me casé con un psicópata megalómano”, dijo Henao a La Vanguardia.

 Con los años me he dado cuenta de que me casé con un psicópata megalómano

Tras la muerte del líder del Cartel de Medellín, el 2 de diciembre de 1993, Henao y sus dos hijos Juan Pablo y Manuela se exiliaron en Buenos Aires, donde realizó terapias y retiros espirituales, estudió constelaciones familiares y hasta se formó como coach, para superar lo vivido.

“Mis hijos y yo cambiamos de identidad, pero la gente acabó enterándose y tuvo consecuencias: pasé 17 meses en la cárcel acusada falsamente de blanquear dinero, no querían a mis hijos en ningún colegio; vivimos siempre vigilados”, aseguró.

Cuando Escobar murió, Henao tenía solo 33 años, y su hijo mayor 9. Así, le tocó negociar sola su seguridad y la de su familia con el Cartel de Cali, los enemigos de su esposo. Vivían en un edificio militar por protección, pero ella salía sola a reuniones con los hermanos Rodríguez Orejuela.

“Nunca sabía si regresaría. Cumplí con todas sus exigencias, ellos y los militares se repartieron el dinero de Pablo, pero aun así querían la vida de mi hijo”, expresó al medio.

 

SIGA LEYENDO

Internacionales

Régimen de Daniel Ortega saquea redacción de una revista y programas televisivos los cuales condenan como ataque la libertad de expresión

PUBLICADO

on

En un claro atropello a la libertad de expresión y los derechos individuales, el régimen de Daniel Ortega realizó un operativo en la noche de este jueves en el cual saqueó la redacción donde funcionan la revista Confidencial y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, todos críticos del gobierno de Nicaragua.

El director del semanario, Carlos Fernando Chamorro, calificó el hecho como un claro “ataque directo a la libertad de expresión” y denunció que los medios sufren un acoso permanente por parte del régimen que conduce Ortega.

“Denuncio al dictador Daniel Ortega, jefe supremo de la policía nacional, como responsable del asalto policial contra las oficinas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche. Saquearon nuestra redacción. Un ataque brutal contra la libertad de prensa, y libertad de empresa”, dijo Chamorro en su cuenta de Twitter.

El grupo policial que irrumpió en las oficinas de la revista secuestró ordenadores de la redacción sin orden judicial alguna. “Entraron como delincuentes”, agregó el director periodístico del reconocido medio escrito nicaragüense.

“Este es un ataque para acallar la libertad de prensa, para acallar a Confidencial, Esta Semana y Esta Noche. Pero no lo lograrán. Confidencial, Esta Semana y Esta Noche seguirán del lado del pueblo denunciando los abusos del régimen”, añadió Chamorro en declaraciones reproducidas en la versión online del semanario.


Personal de seguridad de la redacción de Confidencial detalló que un grupo de policías fuertemente armados irrumpió en el lugar cerca de la medianoche y forzaron la entrada. Pero eso no fue todo: los policías que participaron del ilegal operativo encañonaron a los agentes para obligarlos a colaborar en el saqueo.

En otro mensaje, Chamorro instó a las autoridades a reponer lo secuestrado: “Exijo a la Policía que devuelva todos los equipos y documentos que saquearon en la redacción de ConfidencialEsta Semana. Ellos sabían que la Ong Cinco está en otro domicilio y no tiene ninguna relación. Es un ataque deliberado contra la prensa independiente. ¡No nos callarán!”.

De acuerdo a lo explicado desde el sitio, la policía irrumpió con la excusa de que allí funcionaban las dependencias del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), organización no gubernamental (ONG) perseguida por el orteguismo y a la que le han quitado su personería jurídica en las últimas semanas.

El hecho se produjo en medio de una gran represión de parte de Ortega que se inició el pasado 19 de abril y en la que han muerto 325 personas, decenas de manifestantes han sido reportados como desaparecidos y más de 600 fueron detenidos por sus ideas políticas.

Ayer, la ONG Human Right Watch denunció que el régimen está expulsando del país a aquellas organizaciones que se dediquen a denunciar los atropellos a los derechos humanos que se producen desde inicios de año.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, denunció en su cuenta de Twitter que Nicaragua disolverá cinco organizaciones de derechos humanos.

“Muy grave ataque a la sociedad civil en Nicaragua. La asamblea nacional se prepara para disolver de forma arbitraria a cinco organizaciones de derechos humanos. Sigue la represión a cualquiera que se atreva a disentir con el régimen de Ortega-Murillo”, expresó Vivanco.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído