POLÉMICA: Patrones amarran a filipina a un árbol, luego que ella dejara bajo el sol un costoso mueble - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

POLÉMICA: Patrones amarran a filipina a un árbol, luego que ella dejara bajo el sol un costoso mueble

PUBLICADO

on

Las fotografías de Lovely Acosta Baruelo atada a un árbol en una residencia de Arabia Saudita se volvieron virales rápidamente. Sus jefes decidieron amarrarla como castigo porque dejó un mueble costoso bajo la luz del sol, sin imaginar que otro de sus empleados capturara las imágenes y las publicara en redes sociales.

La mujer originaria de Filipinas fue sujetada de manos y piernas al gran árbol que está en el jardín de la casa de una familia adinerada en Riyadh, Arabia Saudita, el pasado 9 de mayo. El castigo fue implementado por los empleadores porque Lovely dejó un mueble costoso bajo el sol, lo que podría deterioralo.

Con este escarmiento, los patrones querían que la mujer de 26 años entendiera los riesgos provocados de asolear muebles o personas.

Las fotografías a Lovely Acosta Baruelo atada a un árbol fueron capturadas por una de sus compañeras y rápidamente se volvieron virales, por lo que autoridades del país filipino acudieron a la residencia para apoyar a la mujer.

La publicación hecha por Kristina Cabrera Sononir fue compartida casi 90,000 veces. Además la misma usuaria de Facebook señaló que el empleador es miembro de la familia real saudíes.

la mujer que fue repatriada el mismo día que se publicaron las fotografías en redes sociales y conocieron del caso (Foto: Twitter)
la mujer que fue repatriada el mismo día que se publicaron las fotografías en redes sociales y conocieron del caso (Foto: Twitter)

El Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas (DFA, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado «la trabajadora filipina en el extranjero (OFW), la encantadora Acosta Baruelo de Arabia Saudita, llegó a Manila a las 8:55 pm del 9 de mayo de 2019″.

Además indicó que la mujer que fue repatriada el mismo día que se publicaron las fotografías en redes sociales y conocieron del caso.

En el mismo comunicado, la Embajada de Filipinas en Riad agregó que Baruelo llevaba varios meses trabajando para el empleador que la castigó y ató a un árbol.

De acuerdo con la compañera de Lovely, sus patrones las castigan y lastiman cada vez que cometen pequeños errores.

Los patrones querían que la mujer de 26 años entendiera los riesgos provocados de asolear muebles o personas. (Foto: Twitter)
Los patrones querían que la mujer de 26 años entendiera los riesgos provocados de asolear muebles o personas. (Foto: Twitter)

«Muchas gracias a todos los que me ayudaron. También quiero pedir ayuda a los otros filipinos que quedaron allí. Ellos son los que me ayudaron y subieron mis fotos. Temo por su seguridad. Espero que sean rescatados también», declaró recientemente Lovely Acosta Baruelo.

Los ataques a los empleados son constantes en Arabia Saudita. De acuerdo con Daily Mail estima que 2,3 millones de filipinos trabajan en Oriente Medio y África; de este cifra, más de la mitad son mujeres.

Internacionales

Doble atentado deja al menos 10 muertos y una treintena de personas lesionadas en Pakistán

PUBLICADO

on

Al menos 10 personas murieron y casi una treintena resultó herida después de un tiroteo en un puesto de control y un ataque suicida a un hospital de Pakistán, atentados aparentemente coordinados y reivindicados por el principal grupo talibán del país el pasado domingo.

Un atacante suicida hizo detonar una carga de explosivos dentro de un hospital de la ciudad de Dera Ismail Khan, al que habían sido trasladados los cuerpos de dos policías que habían muerto un poco antes en un punto de control tras el ataque de unos pistoleros.

«Dos personas desconocidas montadas en una bicicleta abrieron fuego contra el puesto de control de Kotla Saida en Dera Ismail Khan, matando a dos policías», dijo un portavoz de la Policía del distrito, Saleem Riaz. 

Una hora más tarde, después de que una ambulancia llevara los cadáveres al hospital central del distrito y las personas y la policía comenzaron a reunirse alrededor «un atacante suicida, que aparentemente era una mujer, se inmoló justo afuera del edificio del hospital», explicó. 

De acuerdo con el portavoz, en la explosión, ocho personas, incluyendo dos policías, murieron y otras 29 personas, entre ellos siete policías, resultaron heridas. «Las investigaciones preliminares indican que fueron usados aproximadamente 7 kilogramos de explosivos», subrayó Riaz.


Asimismo los investigadores hallaron cabello y parte de las extremidades del suicida, que probablemente pertenezcan a una mujer. «Realizaremos una prueba de ADN para confirmar que fue una suicida», afirmó.
El principal grupo talibán paquistaní, Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó la autoría del atentado. 

«La mañana de hoy, comandos de la unidad especial de TTP-STF atacaron a dos policías en un puesto de control en Dera Ismail Khan. De acuerdo con el plan, un atacante suicida Abu Ubaida estaba esperando en el hospital», detalló en un comunicado el portavoz del TTP, Muhammed Khurasani.

De acuerdo a la versión del TTP «cuando la ambulancia que llevaba los cadáveres con la policía llegó al hospital, (el suicida) cumplió su promesa con Dios y sacrificó su vida detonando una chaqueta suicida», describe el portavoz en la comunicación en la que asegura que el atacante era un hombre.

La declaración difundida por correo electrónico, precisa además que el ataque fue perpetrado en venganza por la muerte de Hafiz Zia ul Rehman, miembro del TTP, abatido por la Policía el pasado 23 de junio en Dera Ismail Khan. «Nuestras actividades de venganza continuarán y nos vengaremos por cada gota de sangre de nuestros mártires», dijo Khurasani. 

SIGA LEYENDO

Internacionales

Marc Anthony se suma a la lista de artistas que exigen la renuncia del gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló

Marc Anthony, Puerto Rico, Gobernador, Ricardo Rosselló, Renuncia, Intolerancia, Chat, Oposición, Artistas.

PUBLICADO

on

El cantante neoyorquino, de padres puertorriqueños, Marc Anthony se unió al grupo de artistas que piden la renuncia del gobernador de la isla caribeña, Ricardo Rosselló, por su participación en un chat de miembros del Ejecutivo en el que se insulta a la oposición y a figuras conocidas.

«Hoy, de regreso de unas semanas de darme un espacio de descanso, me golpea la realidad que está viviendo mi gente de Puerto Rico. Su valentía me conmueve», señaló el artista en su cuenta de la red social Facebook.

«Las imágenes de un Puerto Rico unido por sus voces para demandar sus derechos, denunciar la injusticia y la insensibilidad de un Gobierno que ha traicionado a su pueblo es el acto de valor y el legado más grande que podemos dejar como ciudadanos del mundo», agregó.

«#ConPuertoRicoNoSeJuega! Basta! Vamos a enseñarle al mundo quiénes somos, en orden y pacíficamente», concluyó Anthony.

Hoy, de regreso de unas semanas de darme un espacio de descanso, me golpea la realidad que está viviendo mi gente de…

Posted by Marc Anthony on Sunday, July 21, 2019

El artista nacido en Nueva York, pero que se siente como puertorriqueño por ser la isla de sus padres, se suma así a otros compañeros de profesión como Ricky Martin, Residente, Bad Bunny o Benicio del Toro que apoyan la destitución de Rosselló y que estuvieron presentes en la manifestación del pasado miércoles.

«Las expresiones compartidas en un chat por parte del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y coreadas por otros funcionarios públicos, en lo que a todas luces era una discusión de sus ejecutorias en el Gobierno y no de asuntos privados como se intenta dejar ver, es completamente repudiable», dijo Ricky Martin en un comunicado en el que exigió la dimisión del gobernador.

Le pidió al político, además, que haga un acto de verdadera generosidad, «valía y amor por Puerto Rico y ceda su cargo a otra persona con la sabiduría y liderazgo de dirigir nuestro destino como pueblo».

Ricardo Rosello, gobernador de Puerto Rico (EFE)
Ricardo Rosello, gobernador de Puerto Rico .

La cantante Kany García o el salsero Víctor Manuelle ya anunciaron que participarán mañana en la manifestación convocada para pedir la salida de Rosselló, que discurrirá por el expreso Las Américas de la capital.

Mientras, el gobernador convocó este domingo a una reunión de su gabinete, en una jornada en la que varias manifestaciones exigieron su renuncia luego del escándalo.

Ricky Martin, durante las protestas contra el gobernador (AP Photo/Dennis M. Rivera Pichardo)
Ricky Martin, durante las protestas contra el gobernador .

La subsecretaria de Prensa del Gobierno puertorriqueño, Michelle De la Cruz, informó de que Rosselló mantendrá varias reuniones con funcionarios del Ejecutivo, aunque sin dar más detalles.

Además, hay convocada otra muestra de rechazo por parte del colectivo de artistas y ya tuvo lugar otra, una «invasión pacífica» por mar por parte de tablas de surf y motos acuáticas.

SIGA LEYENDO

Internacionales

DEBATE: EE.UU. y México analizan quién se quedará con los $12 mil millones acumulados por «El Chapo» Guzmán producto del narcotráfico

PUBLICADO

on

Después de haber acabado el «Juicio del siglo» y de haberse dictado la sentencia a Joaquín Guzmán Loera, aún queda una incógnita que aqueja a los gobiernos de Estados Unidos y México; ¿qué país se quedará con el dinero que se supone poseía el capo?

Para resolver la pregunta, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con el narcotraficante, durante la visita de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Esta comisión fue propuesta en días pasados por el senador Ricardo Monreal.

El grupo ayudaría a determinar cómo se repartirían los bienes y fortuna que obtuvo «El Chapo» a través del narcotráfico. El monto total por las posesiones del sinaloense, que fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión, es de más de USD 12 mil millones.

«De poco serviría la detención de alguien como ‘El Chapo’ Guzmán, si los activos no se recuperan», declaró Marcelo Ebrard el lunes 22 de julio durante «La Mañanera».

El proyecto, llamado «Ley para Asegurar la Incautación de Activos Escondidos para proporcionar orden»  (con sus siglas en inglés forman el acrónimo «El Chapo»), dictaría que el dinero confiscado al criminal sería utilizado para reforzar la frontera. El presupuesto para la construcción del muro de Trump está calculado en USD 5 mil 700 millones.

Cabe recordar que, en Nueva York, el juez Brian Cogan condenó al Chapo a cadena perpetua por narcotráfico, así como a otros 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego y otros 240 meses por blanqueo de dinero, además, a pagar US$12.600 millones en compensación por traficar miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído