Perdió a su marido, fue torturada y violada por policías para que confesara que era del cártel de Los Zetas - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

Perdió a su marido, fue torturada y violada por policías para que confesara que era del cártel de Los Zetas

PUBLICADO

on

Mónica Esparza Castro fue víctima de tortura y abuso sexual por parte de las autoridades mexicanas; la obligaron a declararse miembro de un cártel de las drogas.

El 12 de febrero de 2013 la vida de Mónica Esparza Castro cambió para siempre luego de que policías municipales detuvieran la camioneta donde viajaba porque la identificaron como miembro del crimen organizado, y decidieron utilizar varias técnicas de torturapara ‘sacarle’ una confesión. 

Lo que sería una revisión de rutina se convirtió en un infierno;: fue violada por varios agentes, recibió descargas eléctricas en los genitales, fue asfixiada con una bolsa de plástico, sometida a intentos de ahogamiento en una tina con agua y amenazada con ser descuartizada.

El día de su detención, Mónica viajaba en compañía de su hermano y su esposo; se dirigían a una ferretería en el municipio de Torrerón, Coahuila. Luego de su detención, los policías trasladaron a los tres detenidos a una bodega de la Dirección de Seguridad Pública. En el sitio los interrogaron sobre su supuesta vinculación con Los Zetas.

Mónica tenía 26 años cuando su vida se convirtió en un infierno (Foto: amnesty.org)
Mónica tenía 26 años cuando su vida se convirtió en un infierno (Foto: amnesty.org)

Al no obtener respuesta, los agentes empezaron a golpear a la jóven y sus familiares. Según su testimonio, primero fue golpeada en el rostro para luego ser ahogada en un tambo. Además fue golpeada en los glúteos con un trozo de madera y amenazada de muerte. 

Los policías la obligaron a presenciar cómo torturaban a su hermano y a su esposo, quien fue abusado sexualmente y murió a consecuencia de las heridas que la policía le ocasionó.

Mónica fue torturada y luego encarcelada (Foto: Archivo)
Mónica fue torturada y luego encarcelada (Foto: Archivo)

Tras haber sido abusada sexualmente por siete agentes, Mónica y sus familiares fueron trasladados a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, donde fue violada por segunda ocasión y amenazada de muerte.

Luego fueron enviados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde su hermano y ella fueron obligados a firmar una confesión en la que se declaraban culpables por los delitos de secuestro y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

«El Ministerio Público de la Ciudad de México le enseñó a Mónica fotos de sus hijos y de su madre. La amenazaron con matar a todos si no confesaba que era miembro de Los Zetas, por ese motivo actualmente está encerrada», dijo Rogelio Menchaca, padre de la víctima, en entrevista para El Universal.

A pesar de que en 2014 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos publicó un examen que confirmó que Mónica fue víctima de torturas por parte de las autoridades, hasta ahora no se han formulado cargos contra ninguno de los agresores y ella sigue en prisión. 

Mónica sigue en prisión a consecuencia del testimonio que fue obligada a firmar (Foto: amnesty.org)
Mónica sigue en prisión a consecuencia del testimonio que fue obligada a firmar (Foto: amnesty.org)

Mientras la averiguación previa sigue abierta, Mónica está recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social de Coatlán del Río (Cefereso 16), en Morelos.

Rogelio Menchaca comentó que debido a sus intentos por liberar a su hija, él y otros miembros de su familia han recibido amenazas por parte de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón a fin de que detengan su investigación sobre lo que ocurrió en el día de la detención.

 Hace tres años, otro de mis hijos, el mayor, fue detenido por unos policías para advertirle que nos dejáramos de chingaderas, que dejáramos de buscar información al respecto y que nos fuéramos de aquí. También se molestaron porque buscamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Vivir en Torreón se ha vuelto algo muy complicado para nosotros

El testimonio del padre fue recogido este lunes por el periódico nacional, sin embargo, ésta no es la primera vez que la historia de Mónica sale a la luz. En 2016, una investigación elaborada por Amnistía Internacional recopiló 100 casos de víctimas de tortura por parte de la policía; el de Mónica fue uno de ellos.

Internacionales

MACABRO HALLAZGO: Encuentran cuerpos desmembrados en un rancho donde operaba el narcotraficante alias “El Mencho”

PUBLICADO

on

Cadáveres de personas en bolsas, contenedores con sangre y herramientas presuntamente utilizadas para desmembrar cuerpos, fueron hallados ayer en un rancho de la Colonia La Coladera, en Tlajomulco, México lo que parecer ser una propiedad de exterminio.

La policía encontró al menos 14 restos humanos escondidos en bolsas de plástico y tambos en una propiedad en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, en el estado de Jalisco, donde opera el narcotraficante Nemesio Oseguera «El Mencho», líder del cártel Jalisco Nueva Generación.

El hallazgo se realizó luego de que un hombre secuestrado logró escapar del rancho y pidió ayuda a las autoridades,  quienes se trasladaron al lugar donde liberaron a otras tres personas privadas de su libertad y detuvieron a tres personas.

En el rancho fueron encontradas 18 bolsas negras con restos humanos y dos tambos.

En las bolsas y tambos encontrados  dentro de un rancho en la Colonia La Coladera, de Tlajomulco, estaban los restos de 14 personas, confirmó la Fiscalía del Estado. Aunque unos medios aseguran que los restos ascienden a 25 personas.

Se trata de 13 hombres y una mujer, quienes continúan como personas sin identificar en los refrigeradores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

“Será en los próximos días cuando concluyan por parte del IJCF los exámenes periciales de los 14 cuerpos para determinar la causa de la muerte así como el tiempo de evolución cadavérica de cada uno de ellos”, informó la Fiscalía en un comunicado.

En la rueda de prensa realizada, el Fiscal del Estado, Octavio Solís había informado que se contabilizaron 18 bolsas. Hoy se abundó que también había extremidades en los tambos.

La Fiscalía enfatizó que se realizaron revisiones en el rancho -de calles 16 de septiembre y Miguel Alcántar- y se descartó que hubiera cuerpos enterrados.

En el predio también había herramienta que presuntamente se utilizaba para desmembrar cadáveres.

La finca agrícola fue detectada la madrugada del viernes gracias a que un hombre que estaba privado de la libertad logró escapar y alertó a militares que patrullaban la zona. Se liberó a otros dos hombres y se detuvo a tres.

Los elementos castrenses habían iniciado un operativo de búsqueda porque momentos antes se enfrentaron con los tripulantes de una camioneta Pick Up, en las Calles Juárez y Guadalupe Victoria, de San Sebastián El Grande; aunque los sospechosos huyeron.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Niño de nueve años pone el auto en reversa y atropella a su madre

PUBLICADO

on

Una mujer de Massachusetts se encuentra herida de gravedad después de ser atropellada por su propio hijo.

De acuerdo con la Policía de Chelmsford, un menor de nueves años puso un auto en reversa y arrolló a su madre de 37 años.

La mujer estaba fuera del vehículo e intentó llegar al freno para evitar que el vehículo saliera a la calle. Su esfuerzo no fue suficiente y terminó arrollada por el auto.

El auto siguió hasta la vía y se estrelló contra una piedra a poca velocidad.

“Esto parece ser un terrible accidente. La madre sufrió lesiones graves, pero se espera que sobreviva en este momento “, dijo James Spinney, jefe de Policía. “Afortunadamente, el niño no resultó herido cuando el vehículo rodó por la concurrida carretera“.

SIGA LEYENDO

Internacionales

ADVERTIMOS QUE LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SUSCEPTIBILIDADES: Terroristas atacan instalación policial en Coahuila y dejan camioneta con cinco ejecutados

PUBLICADO

on

Algunos Impactos dieron en la Central de Autobuses qué sé encuentra en La Zona  Saltillo, en México.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación, luego de que esta madrugada fueron descubiertos cinco cuerpos en el interior de un vehículo.  La Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que la Fiscalía tomó conocimiento del hecho.

Del abandono de un vehículo en las inmediaciones de las oficinas de la Policía Investigadora en el Municipio de San Juan de Sabinas, en cuyo interior se encontraron los cuerpos de cinco personas sin vida. 

Indicó que personal de la FGE abrió la investigación al respecto y procedió a la identificación de los cuerpos, así como al levantamiento de evidencias que permitan esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

ADVERTENCIA – IMÁGENES + 18 AÑOS

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído