PECULIAR MANERA: Lanzan casting para elegir a candidatos políticos   - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

PECULIAR MANERA: Lanzan casting para elegir a candidatos políticos  

PUBLICADO

on

Edgardo Novick lanzó un llamativo casting en Uruguay: busca candidatos a intendentes para su agrupación, el Partido de la Gente. Él y su principal asesor, Javier de Haedo, están al frente de la selección y en noviembre ya tendrán a los 19 elegidos.

Pero el camino no acaba de empezar: el casting se abrió a fines de octubre de 2017 y desde entonces cerca de 930 personas abrieron la página web creada para postularse a “intendente de la gente” e ingresaron sus datos. Según detalla El País, durante los últimos ocho meses pasaron por un proceso silencioso de varias etapas que ahora está llegando a su fin.

Novick confirmó el método y reveló que hay departamentos en los que hubo varias decenas de inscriptos: Montevideo, Maldonado y Canelones. Donde la propuesta fue menos exitosa fue en Artigas y en Flores. Allí los candidatos fueron muy pocos, “pero igualmente se pudo captar gente valiosa”, asegura el líder del Partido de la Gente. “Quedamos muy conformes”, agregó en diálogo con el diario uruguayo.

Según reveló el político, los postulantes tienen un promedio de edad de entre 45 y 50 años, y entre ellos hubo apenas un 15% de mujeres. Hay abogados, arquitectos e ingenieros y uno de los finalistas es un periodista televisivo que durante una entrevista le confesó a Novick en vivo y en directo que él estaba en carrera.

Un 20% de los que se presentaron pertenecen a organizaciones sociales y casi un 10% está vinculado a la gestión del fútbol amateur o el baby fútbol.

Los requisitos no eran muchos, pero sí precisos: se pidió gente que hubiera nacido en el departamento por el cual se presentaba o que viviera allí desde al menos tres años. Deben tener experiencia liderando equipos y al menos cinco años en posiciones que implicaran gestión. Además, deben tener secundaria completa y  ser “proactivos”, con “gusto por los desafíos”, “muy buenas habilidades de relacionamiento interpersonal”, capacidad de “liderazgo”, “comunicación” y “planificación”.

Novick se inspiró en el presidente francés, Emmanuel Macron, para lanzar el casting. Es que al inicio de su gobierno, el francés eligió de esta manera a sus candidatos a diputados.

Aunque reconoce que para el Parlamento se necesitan “bichos políticos”, cree que los intendentes deben ser, a su juicio, esencialmente buenos gestores. Según El País, para él, “la militancia de años no es necesaria” porque “de repente viste a alguien durante 20 o 30 años en un comité de base, pero nunca la viste gestionar y después termina haciéndolo mal”. Y agrega: “Yo esto lo tomo como que le doy oportunidades a gente que no tuvo, gente de la vida común, de poder postularse. No deja de ser parecido a lo que me pasó a mí, que pedí y me dieron la oportunidad. Es gente que siente que le llegó el momento de ayudar”.

 

Internacionales

Tres días de terror: la secuestró, abusó de ella y la obligó a leer la Biblia

PUBLICADO

on

Se revelaron nuevos detalles de los días que la joven de 23 años estuvo privada de su libertad en Boston.

Este miércoles Víctor Peña, de 38 años, se declaró inocente de secuestro y 10 cargos de violación agravada de una mujer de 23 años en Charlestown, Massachusetts, pese a que fue encontrada en su departamento Fotos: (Facebook)
Este miércoles Víctor Peña, de 38 años, se declaró inocente de secuestro y 10 cargos de violación agravada de una mujer de 23 años en Charlestown, Massachusetts, pese a que fue encontrada en su departamento Fotos: (Facebook)

Este miércoles Víctor Peña, de 38 años, se declaró inocente de secuestro y 10 cargos de violación agravada contra una mujer de 23 años en CharlestownMassachusetts, pese a que fue encontrada en su departamento.

Durante el proceso legal en el Tribunal Superior de Suffolk surgieron nuevos detalles que lo acusaron de violar repetidamente a la mujer, obligándola a leer en voz alta una biblia en español y alimentándola únicamente con piña en conserva, informó NBC News .

La policía encontró a la víctima viva dentro del apartamento de Peña en Charlestown, Massachusetts, el 22 de enero, tres días antes la víctima había acudido a un bar con su hermana y algunas amigas cuando Peña la sacó con engaños del lugar y la llevó a su apartamento.

La mujer dijo que se despertó al día siguiente en un colchón en el sucio apartamento de Peña, según los fiscales.

La mujer declaró a un detective que “estaba retenida en contra de su voluntad” y que Peña tomó su teléfono y “se negó a dejarla salir del apartamento todo el tiempo que estuvo allí”.

Ahora se reveló que Peña supuestamente le dijo a la mujer que él la estaba salvando de la calle y que los dos iban a formar una familia juntos.

Los fiscales dijeron que Peña además le ofreció a la mujer fideos ramen, pero ella no podía comerla porque tiene intolerancia al trigo, por lo que sólo comía piña enlatada, además que la obligaba a beber whisky.

También se reveló que la mujer se ofreció a ayudar a limpiar el apartamento de Peña como una forma de encontrar un escape. Los fiscales dijeron que temía hacer un movimiento contra Peña por temor a perder la oportunidad de recuperar su libertad.

La otra versión del hermano del secuestrador

El hermano mayor de Peña, José, le dijo al Boston Globe que su hermano tiene problemas mentales como resultado de un procedimiento médico que se le realizó a los siete años, durante los cuales su cerebro fue privado de oxígeno.

José dijo que basándose en la versión de los acontecimientos de su hermano, que dijo en una llamada telefónica desde la cárcel, que según Peña no secuestró a la mujer.

El periódico informó que Peña le dijo a su hermano mayor que conoció a la mujer de 23 años el 19 de enero, y que ella lo acompañó voluntariamente y pasó la noche en su casa.

A la mañana siguiente, la víctima supuestamente le dijo a Peña que temía que su padre se enojara con ella por lo que decidió quedarse en su apartamento y que incluso se ofreció a limpiarlo.

El periódico también informó que Peña no tiene trabajo y vive de los pagos de la Seguridad Social porque tiene una discapacidad mental.

Peña tiene un hijo de una relación anterior, pero no ha jugado ningún papel en su educación, según la madre del niño, quien le dijo al Globe, que el padre de su hijo nunca había sido violento.

La evidencia

Antes de ser secuestrada, la víctima fue vista por última vez cerca del bar de Hennessy en Boston alrededor de las 11 de la noche del 19 de enero, donde había estado con su familia y amigos.

La policía explicó que las imágenes de vigilancia capturaron a Peña cuando retenía a la mujer más tarde esa noche, y dicen que estaba claro que “ella no estuvo de acuerdo” por el forcejeo de su parte.

La policía localizó a la mujer y a Peña en el barrio de Charlestown de la ciudad el 22 de enero, luego de verla en las imágenes de vigilancia en el metro, además de triangular el GPS de su teléfono celular.

Cuando visitaron su casa, Peña solo respondió después de que un cerrajero comenzó a perforar agujeros en la puerta, informó ABC .

En ese momento, se dice que Peña le devolvió el teléfono a la mujer y le dijo que le enviara un mensaje de texto diciendo que estaba bien.

Pena tiene un historial de roces con la ley que se remonta a 15 años atrás, según los informes. En 2009, una mujer presentó una denuncia ante la policía alegando que Peña la estaba acosando en el sistema de metro y tren ligero de Boston.

Por su parte, otras dos mujeres también se quejaron del comportamiento de Peña, informó WCVB-TV, pero nunca se presentaron cargos.

La psicóloga de la corte Jodie Shapiro, quien examinó a Peña después de su arresto, le dijo al juez que el sospechoso actuó de una manera “extraña” durante su entrevista, que incluía chuparse el pulgar y orar por el perdón.

Shapiro dijo que Peña le dijo que tenía pensamientos paranoicos y que escuchaba voces, y supuestamente no entendía lo que estaba sucediendo.

La psicóloga dijo que si bien Peña parecía mostrar signos de enfermedad mental, ella sugirió que era posible que estuviera fingiendo algunos de los síntomas.

SIGA LEYENDO

Internacionales

FOTOS Y VIDEOS: Dos peligrosos sicarios fueron linchados y quemados vivos

PUBLICADO

on

Dos hombres que se trasladaban en una motocicleta dispararon contra un taxista que transitaba por el bulevar El Naranjo y 27 calle de la zona 4 de Mixco, Guatemala.

Los presuntos sicarios fueron copados por vecinos de ese sector, quienes los vapulearon, los rociaron con combustible y les prendieron fuego.

Socorristas trasladaron a los quemados al Hospital General San Juan de Dios, en el lugar quedó la motocicleta destruida, junto a las pertenencias de sus ocupantes.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como Roger Ronald Gómez Carrillo, de 23 años, y Edwin Herrera, 19. Ambos presentan quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo. Su estado es delicado, confirman los médicos.

El conductor del taxi resultó herido y fue trasladado al mismo centro asistencial, se desconoce su identidad.

Se cree que el ataque está relacionado con un caso de extorsión, la cual se negó a pagar el taxista.

Autoridades de tránsito informan que hay tránsito lento en ambos sectores de la vía, debido a que las autoridades recopilan evidencia y curiosos descienden la velocidad para observar lo corrido.

Video insertado

Los linchamientos se han vuelto frecuentes en Guatemala ante la desconfianza de los pobladores hacia los cuerpos de seguridad y justicia, en medio de una ola de violencia que deja unas 6 mil muertes al año. Casi la mitad de los crímenes están asociados a las pandillas y al narcotráfico.

LiNCHAN A SICARIOS….En la Zona 4 de mixco sicarios atacaron a taxista , vecinos al ver lo que sucedía persiguieron a los delincuentes los coparon y les prendieron fuego sobre el bulevar El Naranjo naranjo

Posted by El Metropolitano on Thursday, 21 March 2019

LINCHAN A SICARIOS EN MIXCO.En la Zona 4 de mixco sicarios atacaron a taxista , vecinos y taxistas al ver lo que sucedía persiguieron a los delincuentes los coparon y les prendieron fuego sobre el bulevar El Naranjo naranjo.

Posted by Tras La Verdad. on Thursday, 21 March 2019

LINCHAN A SICARIOS.En la Zona 4 de Mixco sicarios atacaron a taxista , vecinos al ver lo que sucedía persiguieron a los delincuentes, los coparon y les prendieron fuego sobre el bulevar El Naranjo.Imágenes fuertes

Posted by Noticias del Norte de Huehuetenango on Thursday, 21 March 2019
SIGA LEYENDO

Internacionales

VIDEO: El descenso de la serpiente emplumada Kukulcán en Chichén Itzá que maravilla al mundo

PUBLICADO

on

Los visitantes pueden observar el fenómeno dos días antes y dos después del equinoccio de primavera.

La primavera llegó oficialmente a México, donde es común que cientos de turistas se den cita para cargarse de la energía del Equinoccio en los sitios arqueológicos comoTeotihuacán o Chichen Itzá, es en este último donde se observa un fenómeno de luz y sombra, conocido como el descenso del Dios Kukulkán.

Cada año, cientos de mexicanos y turistas de varias nacionalidades se dan cita en la zona arqueológica en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán, donde rodean las las escalinatas del Castillo de Chichén Itzá para presenciar el inicio de la primavera en el hemisferio norte.

Lo que los asistentes observan es el fenómeno de luz y sombra que simboliza el descenso de una serpiente emplumada Kukulcán, el Dios maya que fertiliza la tierra.

Visitantes nacionales y extranjeros acudieron a la zona arqueológica de Chichen Itzá para observar el fenómeno de luz y sombra, del descenso de Kukulkán sobre la zona norte del castillo (FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM)
Visitantes nacionales y extranjeros acudieron a la zona arqueológica de Chichen Itzá para observar el fenómeno de luz y sombra, del descenso de Kukulkán sobre la zona norte del castillo (FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM)

La difusión del fenómeno de la Serpiente Emplumada tiene uno de sus antecedentes en los años setenta, gracias al artículo denominado “Una hierofanía en Chichén Itzá” del investigador francés Jacques Rivard, publicado en la revista Katunoob el 1971, explicó a Efe el arqueólogo mexicano, Alfredo Barrera Rubio.

“Pero no trascendió a nivel popular sino hasta que el especialista en antropología Luis Arochi anunció el fenómeno (en 1974)”, añadió el investigador del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en el suroriental estado de Yucatán.

Barrera Rubio, ganador de la Medalla Yuri Knorosov 2015 en Mérida, explicó que después del anuncio, “Arochi realizó una serie de libros para divulgar el fenómeno de luz y sombra y a partir de ahí empezó a fluir gente para disfrutar la bajada de Kukulcán cada 21 de marzo, que coincide con la efeméride del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y con el equinoccio de primavera”.

La difusión del fenómeno de la Serpiente Emplumada tiene uno de sus antecedentes en los años setenta (Foto: Cuartoscuro)
La difusión del fenómeno de la Serpiente Emplumada tiene uno de sus antecedentes en los años setenta (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, el escritor e investigador señaló que los visitantes pueden observar el fenómeno dos días antes y dos después del equinoccio de primavera, que este 2019 fue el 20 de marzo.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el Equinoccio de primavera llegó al país ayer alrededor de las 15:58 horas.

“Es un fenómeno universal que ocurre para toda la Tierra, lo único que cambia es la hora en cada país. Se llama así porque cuando sucede la duración del día y la noche tiene un valor igual, es decir, de aproximadamente doce horas”, explicó Daniel Flores Gutiérrez, académico del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El astrónomo afirmó que gracias al conocimiento legado por las antiguas culturas, hoy se sabe que el equinoccio es el instante en el que el Sol cruza el ecuador celeste. En el caso de la primavera, el astro pasa del hemisferio Sur al hemisferio Norte, y en septiembre, cuando se vuelve a presentar este fenómeno, sucede lo contrario.

Así es el descenso de la serpiente emplumada Kukulcán en Chichen Itzá (Video: @webcamsdemexico)

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído