Migrante hondureño muere tras semanas de agonía al caer de "La Bestia" buscando el sueño americano - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

Migrante hondureño muere tras semanas de agonía al caer de “La Bestia” buscando el sueño americano

PUBLICADO

on

Un migrante hondureño, de 23 años, murió este domingo en un hospital de la ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila, luego de que fue arrollado por el tren conocido como “La Bestia”, que utilizan los centroamericanos y mexicanos que buscar cruzar la frontera con Estados Unidos.

Originario de originario de Macuelizo, Santa Bárbara, el joven Josué Arcángel Quintanilla salió de Honduras con la primera caravana que partió del país centroamericano el pasado 13 de octubre y llegó a México el 19.

Sin embargo, al comprobar que había pocas posibilidades de entrar a Estados Unidos con el resto de sus compatriotas, decidió separarse y seguir la ruta en “La Bestia”, el sistema de trenes de carga al que recurren los migrantes para transportarse de la frontera sur de México al norte.

Josué intentó abordar uno de los vagones, pero cayó en las vías y sobre su cuerpo pasaron las ruedas del tren.

Herido de gravedad, el joven hondureño fue trasladado a un hospital de asistencia social en Saltillo, donde estuvo internado “varias semanas” acompañado de su madre, Nora Amelia Tabora, quien viajó a México a México con una visa humanitaria, de acuerdo con información de la Casa Presidencial de Honduras.

En el tramo de Veracruz, los migrantes que viajan en “La Bestia” reciben el apoyo de Las Patronas, mujeres locales que les dan alimento. (Foto: AFP)

En el tramo de Veracruz, los migrantes que viajan en “La Bestia” reciben el apoyo de Las Patronas, mujeres locales que les dan alimento. 

Tras la muerte de su hijo, Nora Amelia pidió a las hondureñas que “no permitan que sus hijos se aparten de ellas, porque no están seguras de que ellos puedan regresar”, según el comunicado de la Presidencia de Honduras.

“El demonio les da el mal pensamiento a las personas para que dejen el país botado. Ahí dicen que viene otra caravana, yo no estoy de acuerdo con eso”, dijo la madre.

La mujer relató los tristes días que pasó en el hospital cuidando a su hijo, quien no podía hablar, pese a estar consciente, y recordó que el joven le expresaba a través de señas con las manos su deseo de volver a Honduras.

Tabora instó a sus compatriotas que no dejen su tierra. “Allá uno sea como sea come, nadie se muere de hambre (…), como pobre siempre uno vive en el país. Para mí, que no se vengan”.

Aseguró que los hondureños que emigran de manera irregular “aguantan hambre, frío y (llegan) a sufrir. Los golpean, los matan los trenes; si se vinieran legalmente con su visa, ahí no les pasaría nada, pero caminando es un riesgo”.

Con la muerte de Josué Arcángel Quintanilla suman 11 los migrantes hondureños que han fallecido en México desde que salió la primera caravana, tres de ellos en octubre pasado.

Según cifras oficiales, un total de 7.270 hondureños que decidieron no seguir en la caravana que salió el 13 de octubre hacia Estados Unidos han regresaron a su país de manera voluntaria, a través del plan “Retorno Seguro” que impulsan Honduras, México y Guatemala.

Los migrantes buscan por cualquier medio llegar a la frontera con EEUU. (Foto: REUTERS)

Los migrantes buscan por cualquier medio llegar a la frontera con EEUU. 

La embajada de Honduras en México estima que las autoridades estadounidenses comenzarán a recibir solicitudes de asilo de hondureños a finales de marzo próximo, y que sólo 3% de los 2.500 que permanecen en albergues de México tienen posibilidades de obtenerlo.

Internacionales

DATO CURIOSO: Nueve enfermeras de una unidad de neonatología de un hospital están embarazadas de forma simultánea

PUBLICADO

on

“Definitivamente hay algo en el agua”. Ese es parte del texto que compartió una enfermera del  Maine Medical Center junto con dos fotos en el que se puede apreciar a ocho funcionarias del recinto embarazadas.

El hospital también anunció a través de sus redes sociales que nueve de sus enfermeras de neonatología (sólo 8 aparecen en la foto) se encuentran en estado de gravidez y que los pequeños llegaran entre abril y julio.

Las imágenes se viralizaron y muchos destacaron la increíble coincidencia, claro que hubo muchas mujeres que se preguntaron qué iba a pasar cuando ellas fueran a dar a luz en dichas fechas.

El hospital salió a despejar las dudas y aclaró que tenían un plan y que no había de qué preocuparse.

Según Erin Grenier, una de las enfermeras, después del primer anuncio, “todas” comenzaron a decir que estaban embarazadas y se apoyaron mutuamente.

“Es muy agradable venir al trabajo y ver a otras mujeres que están igual de embarazadas y sólo hablar sobre estas experiencias que estamos pasando juntas”, dijo Amanda Spear, otra de las enfermeras, señal

SIGA LEYENDO

Internacionales

Burlas en las redes sociales al presidente de México por exigir disculpas al rey de España por abusos durante la Conquista

PUBLICADO

on

La petición de Andrés Manuel López Obrador al rey de España de pedir disculpas por los “agravios” cometidos durante la Conquista y la Colonia, ha generado una ola de respuestas en redes sociales.

Desde que la noticia se hizo pública, han sido tendencia en México las etiquetas “España”, “#AMLOnoMeRepresenta”, “Conquista”, “#DisculpasRidiculas”, #MeCaeQueSiDaMiedo”, “Aztecas”, “Rey Felipe VI” y “Moctezuma”.

Más de 60.000 mensajes han sido publicados en Twitter en torno al tema, la mayoría de ellos criticando los comentarios del mandatario mexicano.

Los comentarios de los internautas van dirigidos en torno a dos aspectos muy particulares. El primero es sobre el México mestizo que hoy existe como resultado de este proceso de colonización; y el segundo respecto a la coincidencia que tuvo su solicitud con el debate en el Senado de la República sobre la revocación del mandato.

Del primer tema, miles de personas han opinado que la solicitud de disculpas de López Obrador muestra una visión resentida y anticuada sobre un proceso histórico del cual la sociedad mexicana es resultado. El país es resultado de la fusión del México prehispánico y la herencia colonial, por lo que para muchos usuarios resulta inapropiada su petición.

Su Majestad Felipe VI: La exigencia del Presidente@lopezobrador_ para que España se disculpe por la Conquista, no me representa. Asi como el estado moderno español no es continuación del reino de Castilla, el México contemporáneo no lo es solo de los pueblos originarios.Atte. 

— Cecilia Soto (@ceciliasotog) March 25, 2019

“El estado moderno español no es continuación del reino de Castilla y el México contemporáneo no lo es solo de los pueblos originarios”, escribió la diputada Cecilia Soto.

En términos mas informales, hubo quienes criticaron el supuesto extremismo de los comentarios hechos por López Obrador y otros afiliados a su partido político, como Laura María de Jesús Rodríguez, quien dijo que cada vez que una persona come tacos festeja la caída de Tenochtitlán. 

Otros más abiertamente se burlaron del asunto y de paso recordaron, la regularidad con la que Obrador recurre a las consultas ciudadanas como herramienta para su gobierno. 

“Exigimos Consulta popular para que Hernán Cortés sea sometido a juicio político”, decía uno de los mensajes.

Algunos internautas también señalaron en tono sarcástico la severidad con la que el mandatario juzga hechos ocurridos hace cinco siglos, mientras prolonga cualquier acción penal en contra de los ex presidentes por casos de corrupción.

En la misma línea hay quienes señalan los agravios que históricamente ha padecido México en manos de su vecino norteamericano. “Ahora, por favor, pídale disculpas a @realDonaldTrump por robarse la mitad de nuestro territorio”, escribió otro usuario.

Algunos otros mexicanos, más diestros en el tema de la Conquista  recordaron que si los españoles pudieron conquistar al imperio azteca hace tantos siglos, fue gracias a que contaron con el apoyo de otros grupos indígenas, quienes a su vez querían librarse del sometimiento mexica.

Respecto a la coincidencia de las polémicas declaraciones del mandatario con el debate sobre la revocación del mandato, hay quienes lo catalogaron de “cortina de humo”.  Otros más pidieron a la población centrarse en este tema prioritario y dejar de lado lo sucedido el día de hoy con España. 

Las críticas de la sociedad mexicana hacia López Obrador en este lunes se suman a un fin se semana lleno de críticas y abucheos. Tanto en Acapulco como en la Ciudad de México, el mandatario fue recibido con protestas en respuesta a la cancelación de apoyos a estancias infantiles. 

SIGA LEYENDO

Internacionales

Avalan $1,000 millones al presidente Donald Trump para la construcción del muro fronterizo con México

PUBLICADO

on

El Departamento de Seguridad Interior pidió al Pentágono la construcción de 92 km de una cerca de 5,5 metros de alto, construir y mejorar la caminería e instalar iluminación en la frontera sur.

El jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, anunció este lunes el desbloqueo de 1.000 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México, algo en lo que insiste el presidente Donald Trump.

Shanahan “autorizó al comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército a comenzar a proyectar y ejecutar hasta 1.000 millones de dólares en apoyo al Departamento de Seguridad Interior, la Aduana y la Patrulla Fronteriza”, indica un comunicado del Pentágono.

El Departamento de Seguridad Interior pidió al Pentágono la construcción de 92 km de una cerca de 5,5 metros de alto, construir y mejorar la caminería e instalar iluminación en la frontera sur para apoyar la declaración de emergencia de Trump para la construcción del muro.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído