México busca frenar flujos migratorios - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

México busca frenar flujos migratorios

PUBLICADO

on

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ofrecerá visas de trabajo a centroamericanos una vez que asuma el poder en diciembre.

“Se trata de dar opciones. A partir del primero de diciembre vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centromaericanos” mencionó.

Como parte de su programa de Gobierno, Obrador quiere generar opciones de desarrollo en México y Centroamérica para frenar flujos migratorios.

 

Ciencia

Día Mundial del Agua: Chile y Costa Rica son los únicos países donde es seguro beber agua potable en Latinoamérica

PUBLICADO

on

El agua es vida. No solo por sus beneficios para la salud, sino que además es un elemento clave en la mayoría de los procesos en el mundo. Fuente clave para la agricultura y producción de alimentos, fuente clave para la higiene, y para otros miles de usos. Fenómenos como el calentamiento global y la creciente contaminación en fuentes naturales de este recurso han encendido las alertas en la última década.

En la vereda contraria, Argentina y Brasil fueron catalogados como países donde no es seguro beber agua potable desde cualquier llave urbana.

El agua es un recurso que podría agotarse. Por esta misma razón, varias iniciativas científicas están trabajando para optimizar los procesos de purificación del recurso e incluso la desalinización del agua de nuestros océanos.

Día Mundial del Agua: Chile y Costa Rica son los únicos países donde es seguro beber agua potable en Latinoamérica

En este complejo escenario, que afecta directamente a las personas, Chile y Costa Rica tienen un motivo para sentirse orgullosos.

x

Getty

En un análisis realizado por el portal Globehunters, construido en base a datos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, ambos países fueron clasificados como lugares en los que “no se deben tomar precauciones a la hora de tomar agua de la llave, excepto en lugares rurales donde no haya acceso a agua potable”.

No es un hito menor. Menos de 60 países integran la lista de “los más seguros” para beber agua de la llave, la mayoría europeos. Entre ellos: Canadá, Estados Unidos, Groenlandia, Islandia, Finlandia, Reino Unido, España, Polonia, Japón, Alemania, Arabia Saudí, Italia, Singapur, Australia, Costa Rica, entre otros.

Más de 100 países no tienen agua potable 100% segura en sus zonas urbanas

En la otra vereda, y de color rojo, Argentina, Brasil y México fueron clasificados como países riesgosos para realizar esta práctica. La segunda lista posee más de 100 países. Podríamos decir que somos parte de un cuarto del planeta que es privilegiado.

s

No en todas partes es seguro beber agua de la llave. / Getty

Uno de los motivos que habrían impulsado a nuestra agua a ser destacada es que el agua potable chilena se rige por la Norma 409, que se aplica a todo servicio de abastecimiento. Por ello es seguro el consumirla desde la llave.

Puede haber cambios de sabor entre localidades, pero esto se debe principalmente a la concentración de diferentes minerales.

Sin embargo, los chilenos podemos estar tranquilos respecto a nuestra seguridad al beberla.

Colegio de Nutricionistas alerta: “Sólo el 28,3% de los chilenos consume la cantidad de agua recomendada”

Desde el Colegio de Nutricionistas de Chile destacaron el hito sobre el agua potable chilena. Sin embargo, y pese a que contamos con agua de calidad, alertan que según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 solo el 28,3 % de los chilenos consumen la cantidad de agua recomendada (entre 6 y 8 vasos diarios).

w

Getty

Francisca Toledo, vocera de la organización, indicó que “es fundamental mantener una buena hidratación, para así lograr un mejor rendimiento en todas las actividades que realizamos a diario en nuestras vidas”.

La ingesta recomendada por las guías alimentarias puede variar en menor o mayor medida, si las personas sufren patologías como problemas hepáticos, cardiacos, renales u otros.

El consumo también se diferencia en lactantes y niños, quienes deben consumir menor cantidad base que los adultos, lo que se calcula según el peso de los niños o niñas.

A través de los alimentos solo alcanzamos un 20% de nuestros requerimientos, de ahí la importancia de consumir el 80% restante.

Para Toledo, “es importante destacar lo beneficioso que es para la salud hidratarse con agua y no con otro tipo de liquidos, es la forma más natural, es económico porque bebidas y jugos cuestan aproximadamente $1.000 el litro, según donde se compre, versus 1 litro de agua de la llave que solo tiene un valor de $3″.

Agua, lo más sano

a

Getty

“A diferencia de bebidas y jugos, el agua es libre colorantes artificiales, saborizantes, edulcorantes, acidulantes, azúcar entre otras sustancias como la cafeína. El agua no aumenta el riesgo de ganar peso o de enfermedades crónicas como la diabetes.

El menor consumo de agua puede generar deshidratación, la que puede presentar como leve, media y grave. La deshidratación ocurre cuando perdemos más líquido de lo que ingerimos y no hay agua suficiente para mantener las funciones del cuerpo” concluyó la nutricionista.

La deshidratación leve provoca boca seca, dolor de cabeza, alteración en la concentración y memoria a corto plazo. La Deshidratación media afecta habilidades psicomotoras y la Deshidratación grave puede causar la muerte, cuando se pierde alrededor del 20% del peso corporal.

Si el cuerpo detecta menos agua, la primera reacción es disminuir la pérdida de agua por la orina, y queda de color más oscuro. El color de la orina es una buena forma de poder saber si estamos bien o mal hidratados.

SIGA LEYENDO

Internacionales

TERRIBLE Y MACABRO: Localizan la mitad del cadáver de un bebé

PUBLICADO

on

El cuerpo sin vida de un recién nacido fue encontrado este viernes en un predio cercano al estadio de fútbol Francisco Martínez Durón, en Tocoa, Colón.

La Policía Nacional, informó que en horas de la mañana se recibió una llamada al Servicio Nacional de Emergencias (SNE), 911 alertando que en el referido sector se encontraba el cuerpecito sin vida de un recién nacido.

De forma inmediata, los agentes de seguridad se trasladaron al lugar, encontrando a la pequeña criatura desmembrada, en medio de bolsas plásticas y maleza.

Trascendió, que al momento de su hallazgo, las aves de rapiña se encontraban comiendo los restos del menor.

La Policía solicitó a la población colaborar en la investigación para dar con el paradero de la desalmada madre, haciendo sus denuncias al 911.

cuerpo de un bebé

El terrible hallazgo del cadáver de un recién nacido partido por la mitad ha conmocionado a la población de Tocoa, Colón, Honduras.

El trágico hecho fue registrado precisamente atrás del estadio Francisco Martínez de la mencionada zona.

El espantoso suceso ha conmocionado la ciudad tocoeña

A la escena llegaron elementos de la Policía Nacional quienes acordonaron el área.

cuerpo de un bebé

Las imágenes daban muestras de que el cadáver se encontraba cortado por la mitad.

SIGA LEYENDO

Internacionales

VIDEO: el impactante momento en el que un delincuente arrojó una granada a un microbús

PUBLICADO

on

Los transportistas en el Estado de México han denunciado en múltiples ocasiones que son objeto de extorsiones por parte del crimen organizado.

“¡Bájate güey que voy a echar una granada!”, dijo un presunto extorsionador al conductor de transporte público en el Estado de México, segundos antes de que arrojara el artefacto con gas lacrimógeno, porque no pagó su cuota por trabajar sobre la carretera federal México-Pachuca.

En un video de casi dos minutos se observó que el conductor manejó sobre la vialidad el pasado lunes alrededor de las 05:15 horas de la mañana, mientras envía y recibe audios por medio de WhatsApp.

Todo parece normal hasta que dos sujetos piden abordar la combi. En cuánto subieron, uno de ellos gritó: “¡A ver pasaje, saben que esto es una granada, por favor no hagan iris!”

“¡Bájate güey que voy a echar una granada!”, dijo un presunto extorsionador (Foto: captura de pantalla)
“¡Bájate güey que voy a echar una granada!”, dijo un presunto extorsionador (Foto: captura de pantalla)

El otro inmediatamente increpó al conductor de la camioneta Mercedes Benz tipo Sprinter y lo cuestionó “qué pedo con esos putos ¿por qué no han pagado mi chavo?”

El chofer respondió confundido y asustado “yo qué sé”. Los presuntos extorsionadores no robaron las pertenencias de ningún pasajero, sólo del conductor a quien le quitaron el teléfono celular.

Metros después, uno de los agresores le pidió al chofer detener la marcha del vehículo para que descienda el pasaje.

“¡Sale pasajito, que tengan un bonito día. Dios me los bendiga, bájense por favor! No te preocupes corazón que contigo no es el pedo. Bájate con cuidado y en chinga, en chinga todos pa’ bajo, todos pa´bajo”, dijo el extorsionador.

Los presuntos extorsionadores no robaron las pertenencias de ningún pasajero, sólo al conductor, a quien le quitaron el teléfono celular. (Foto: captura de pantalla)
Los presuntos extorsionadores no robaron las pertenencias de ningún pasajero, sólo al conductor, a quien le quitaron el teléfono celular. (Foto: captura de pantalla)

Después pide volver a arrancar la unidad, pero unos metros adelante lo obliga a detenerse nuevamente y a descender porque arrojará el artefacto explosivo.

“¡Bájate güey que voy a echar una granada!”, gritó uno de los extorsionadores; mientras su cómplice y el chofer bajaron de la camioneta.

El video sobre la explosión de la granada de gas lacrimógeno fue grabado desde una cámara de seguridad, instalada en la misma unidad de transporte.

Los transportistas en el Estado de México han denunciado en múltiples ocasiones que son objeto de extorsiones por parte del crimen organizado (Foto: captura de pantalla)
Los transportistas en el Estado de México han denunciado en múltiples ocasiones que son objeto de extorsiones por parte del crimen organizado (Foto: captura de pantalla)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una investigación por este acto, pero hasta el momento nadie ha sido detenido por este caso.

Los transportistas en el Estado de México han denunciado en múltiples ocasiones que son objeto de extorsiones por parte del crimen organizado. Se tiene registro de choferes asesinados o golpeados por no pagar el derecho de piso y según Excélsior han quemado dos combis.

“En la ruta de nosotros, seguido nos asaltan y ahorita nos están quemando las unidades o les están aventando granadas adentro”, dijo uno de los choferes para el mismo rotativo.

El mismo conductor mencionó que deben pagar 2,000 pesos (USD 104.58) y en caso de no cubrir la cuota son amenazados, golpeados o les arrojan granadas.

Extorsionadores armados arrojaron una granada a una combi porque no recibieron derecho de piso (Video: Facebook)

https://www.facebook.com/watch/?v=347352119217703

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído