"La violaban mientras estaba pariendo": el aterrador infierno de las mujeres de América Latina traficadas en Londres - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

“La violaban mientras estaba pariendo”: el aterrador infierno de las mujeres de América Latina traficadas en Londres

PUBLICADO

on

Me mira a los ojos y me dice: “Lo que vi ese día es una de las cosas más perturbadoras que he visto en toda mi vida”.

Eran las 11:00 de la mañana cuando Yenny atendió el teléfono.

“El policía me dijo que habían encontrado a una mujer en una casa y que tenía heridas muy graves, que estaba muy maltratada”.

El agente señaló que era una persona que “estaba metida en la prostitución”.

“Está muy alterada, está gritando”, señaló el funcionario. “Habla un idioma que no entendemos, quizás es portugués. ¿Pueden venir por favor?”.

Yenny, que trabajaba en una organización no gubernamental que apoya a mujeres latinoamericanas en Reino Unido, le pidió a una compañera de habla portuguesa que fuera con ella.

Cuando se acercaron a la mujer en la estación de policía, su compañera le dijo: “Não se preocupe, estamos aqui para te ajudar. Não tenha medo”.

La mujer, muy angustiada, dijo algo en español.

“De inmediato le dije: ‘Tranquila, tranquila. Te vamos a ayudar. No tengas miedo'”, cuenta Yenny.

Doble trata

Yenny Aude es ahora la directora de LAWA (Latin American Women’s Aid), la organización a la que la policía llamó hace cinco años para pedir ayuda con ese caso.

“Las fotos que vi de cómo la hallaron eran absolutamente perturbadoras”, me cuenta.

“Cuando llegó la policía, la encontraron colgada: así era como la violaban y así fue como abortó. Estaba siendo violada mientras estaba pariendo. Estaba desangrada”.

La mujer había salido de Colombia rumbo a España con la intención de trabajar. Pero fue engañada y cuando llegó, le quitaron sus documentos y la forzaron a prostituirse por “unos años”.

“Cuando hablé con ella la primera vez, le pregunté si sabía dónde estaba y me dijo: ‘¿En España?’. En ese momento no recordaba cómo la habían trasladado a Londres”.

La mujer fue llevada al refugio que LAWA tiene para latinoamericanas que son víctimas de violencia de género en Inglaterra. Es el único de su tipo en Europa.

Tortura

Pasaron meses de terapias psicológicas y de mucho apoyo emocional para que esa joven de 26 años contara su historia.

“Una cosa es forzarte a hacer trabajo sexual y otra cosa es la tortura. Ella había sido torturada”, me dice Aude.

La mujer dijo que fue llevada a varias casas pero que no sabía dónde estaban porque nunca la dejaban salir. Siempre la trasladaban en automóvil.

“Recordaba que en la última casa en la que la tuvieron, escuchaba gritos de mujeres en las otras habitaciones. No las conocía porque no las dejaban comunicarse entre sí. Cuando querían ir al baño, un miembro (de la red) las acompañaba porque no dejaban que hablaran entre sí”, señala Aude.

En esa casa, explicó la mujer, sus captores empezaron a sacar a las otras jóvenes, hasta que ella se quedó sola. Le siguieron metiendo hombres para abusar de ella, incluso mientras estaba embarazada.

Posteriormente, al conocer los detalles del caso, Aude supo que los vecinos habían denunciado que escuchaban gritos de una mujer y creían que venían de esa casa. Pero cuando la policía se acercaba, no se oía nada y cuando los agentes tocaban la puerta, nadie salía.

Sin embargo, los gritos persistentes y desesperados de la mujer cuando fue violada mientras estaba en trabajo de parto y cuando perdió al bebé fueron los que finalmente llevaron a encontrarla.

La nota

“Cuando la conocí prácticamente no tenía dientes”, rememora Aude.

La joven contó que cuando no hacía lo que sus captores querían, le sacaban un diente o le arrancaban cabello.

“Por eso es que también tenía baches en su cuero cabelludo”.

Tanto LAWA como las autoridades británicas le dieron la ayuda necesaria para su recuperación.

Al principio, recuerda Aude, no levantaba la cabeza si había un hombre cerca. “Estaba completamente traumatizada”.

El apoyo no se limitó al área psicológica: “La ayudamos a que le arreglaran los dientes, que volviera a tener su cabello, que las heridas de su cuerpo sanaran, que tuviera una reconstrucción vaginal”.

“Ella quería verse como cuando se fue de Colombia. Me mostró una foto y al compararla con la persona que tenía al frente, eran dos personas totalmente diferentes”.

Cuando la mujer se sintió un poco mejor, se fue del refugio y dejó una nota:

“Muchas gracias por todo”, se leía.

Había decidido volver a Colombia.

Por: 

Internacionales

Trump firma ley para publicar lista de funcionarios corruptos de El Salvador, Guatemala y Honduras

PUBLICADO

on

La llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional requerirá que el secretario de Estado proporcione al Congreso una lista de personas, incluyendo los funcionarios públicos, que han cometido actos graves de corrupción, tráfico de drogas y financiación ilícita de campañas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una ley que ordena la elaboración de una lista de funcionarios y particulares corruptos de Guatemala, Honduras y El Salvador, informó la congresista por el estado de California y de origen guatemalteco, Norma Torres.

La iniciativa firmada por Trump, impulsada por Torres, permite el acceso del Congreso a un informe sobre narcóticos, corrupción y financiamiento de campañas en los países de Centroamérica.

La propuesta fue aprobada el 24 de mayo pasado por una unanimidad en la Cámara de Representantes y en ella se indica que el reporte incluirá los nombres de los altos funcionarios de Gobierno que hayan cometido corrupción o narcotráfico.

Las personas que sean nombradas en la lista podrían estar sujetas a la congelación de activos y a la denegación de visas.

En mayo de este año, Torres denunció que algunos “políticos corruptos y criminales” habían pagado hasta 80.000 dólares al mes por intentar socavar el apoyo de Estados Unidos a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

 

SIGA LEYENDO

Internacionales

Una joven fallece luego de realizarse un aborto clandestino y deja a dos menores en orfandad

PUBLICADO

on

Una joven, de 24 años de edad, falleció, la mañana del martes, a consecuencia de un aborto clandestino que se realizó días antes y que no le brindó garantías seguras a su salud.

La identidad de la joven se optó por mantenerla en reserva por lo que se decidió llamar “Liz”. Ella  acudió a un centro ilegal en la periferia de Buenos Aires, Argentina, para abortar a su bebé.

Sin embargo, las pésimas condiciones del lugar y del procedimiento obligaron a llevar de emergencia a la muchacha hasta un centro médico en la localidad de San Martín. Más tarde, por la gravedad de su cuadro fue trasladada hasta el Hospital General de Pacheco, donde se le derivo al área de terapia intensiva debido a que s encontraba muy grave de salud. Hoy por la mañana se confirmó su muerte, dejando en la orfandad a dos menores de edad.

Por otro lado, organizaciones feministas están organizando una manifestación en la casa de la joven, la cual tendrá como enfoque general la exigencia por un aborto seguro. Sin embargo, otras organizaciones también se unirán para exigir que el aborto no se legalice.

La semana pasada el Senado votó en contra de la legalización de abortar en Argentina,  un país en el que se registran 29 mil abortos por mes, 985 por día y 41 por hora, de acuerdo a cifras oficiales citadas por Minutouno.com

SIGA LEYENDO

Internacionales

Estados Unidos denuncia a 300 curas por pedofilia e identifican a más de mil víctimas

PUBLICADO

on

La Corte Suprema del estado de Pensilvania publicó hoy un informe de un gran jurado que documenta 300  casos de “sacerdotes depredadores” sexuales en seis diócesis, tras investigar denuncias de abusos de menores.

El jurado explicó en el documento, que consta de 1.356 páginas, que ha identificado a unos 1.000 menores que han sido víctimas, algunos de ellos varones, aunque también hay chicas, y entre los que hay adolescentes y muchos preadolescentes.

“Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía. A algunos les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmente, algunos analmente”, denuncia el texto.

El jurado detalló que para elaborar este documento ha escuchado el testimonio de decenas de testigos y ha revisado medio millón de páginas de documentos internos de las diócesis.

En ese sentido, no descartó que el número real de víctimas ascienda a miles, ya que es posible que los registros de algunos menores se hayan perdido o que el afectado optara por mantener el silencio.

En el informe, el jurado criticó que todos los casos fueron dejados de lado por los líderes de la Iglesia “que prefirieron proteger a los abusadores y a la institución, sobre todo”.

Como consecuencia del encubrimiento, casi todos los casos son demasiado antiguos como para ser juzgados, ya que la mayoría son anteriores al año 2000, aunque el jurado subrayó que ha emitido acusaciones contra un sacerdote de la diócesis de Greensburg y otro de la de Erie, que presuntamente ha estado abusando de menores en la última década.

En una rueda de prensa, el fiscal general del estado, Josh Shapiro, destacó que el informe detalla “un encubrimiento sistemático por altos cargos de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano”.

Aparte de las diócesis de Greensburg y Erie, el resto de las afectadas son las de Scranton, Allentown, Harrisburg y Pittsburgh, todas ellas en Pensilvania.

El pasado 1 de agosto, la diócesis de Harrisburg, una de las implicadas, publicó una lista de 71 religiosos y seminaristas, algunos de ellos ya fallecidos, “acusados” de abusos sexuales a menores desde 1940.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio