"La violaban mientras estaba pariendo": el aterrador infierno de las mujeres de América Latina traficadas en Londres - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

“La violaban mientras estaba pariendo”: el aterrador infierno de las mujeres de América Latina traficadas en Londres

PUBLICADO

on

Me mira a los ojos y me dice: “Lo que vi ese día es una de las cosas más perturbadoras que he visto en toda mi vida”.

Eran las 11:00 de la mañana cuando Yenny atendió el teléfono.

“El policía me dijo que habían encontrado a una mujer en una casa y que tenía heridas muy graves, que estaba muy maltratada”.

El agente señaló que era una persona que “estaba metida en la prostitución”.

“Está muy alterada, está gritando”, señaló el funcionario. “Habla un idioma que no entendemos, quizás es portugués. ¿Pueden venir por favor?”.

Yenny, que trabajaba en una organización no gubernamental que apoya a mujeres latinoamericanas en Reino Unido, le pidió a una compañera de habla portuguesa que fuera con ella.

Cuando se acercaron a la mujer en la estación de policía, su compañera le dijo: “Não se preocupe, estamos aqui para te ajudar. Não tenha medo”.

La mujer, muy angustiada, dijo algo en español.

“De inmediato le dije: ‘Tranquila, tranquila. Te vamos a ayudar. No tengas miedo'”, cuenta Yenny.

Doble trata

Yenny Aude es ahora la directora de LAWA (Latin American Women’s Aid), la organización a la que la policía llamó hace cinco años para pedir ayuda con ese caso.

“Las fotos que vi de cómo la hallaron eran absolutamente perturbadoras”, me cuenta.

“Cuando llegó la policía, la encontraron colgada: así era como la violaban y así fue como abortó. Estaba siendo violada mientras estaba pariendo. Estaba desangrada”.

La mujer había salido de Colombia rumbo a España con la intención de trabajar. Pero fue engañada y cuando llegó, le quitaron sus documentos y la forzaron a prostituirse por “unos años”.

“Cuando hablé con ella la primera vez, le pregunté si sabía dónde estaba y me dijo: ‘¿En España?’. En ese momento no recordaba cómo la habían trasladado a Londres”.

La mujer fue llevada al refugio que LAWA tiene para latinoamericanas que son víctimas de violencia de género en Inglaterra. Es el único de su tipo en Europa.

Tortura

Pasaron meses de terapias psicológicas y de mucho apoyo emocional para que esa joven de 26 años contara su historia.

“Una cosa es forzarte a hacer trabajo sexual y otra cosa es la tortura. Ella había sido torturada”, me dice Aude.

La mujer dijo que fue llevada a varias casas pero que no sabía dónde estaban porque nunca la dejaban salir. Siempre la trasladaban en automóvil.

“Recordaba que en la última casa en la que la tuvieron, escuchaba gritos de mujeres en las otras habitaciones. No las conocía porque no las dejaban comunicarse entre sí. Cuando querían ir al baño, un miembro (de la red) las acompañaba porque no dejaban que hablaran entre sí”, señala Aude.

En esa casa, explicó la mujer, sus captores empezaron a sacar a las otras jóvenes, hasta que ella se quedó sola. Le siguieron metiendo hombres para abusar de ella, incluso mientras estaba embarazada.

Posteriormente, al conocer los detalles del caso, Aude supo que los vecinos habían denunciado que escuchaban gritos de una mujer y creían que venían de esa casa. Pero cuando la policía se acercaba, no se oía nada y cuando los agentes tocaban la puerta, nadie salía.

Sin embargo, los gritos persistentes y desesperados de la mujer cuando fue violada mientras estaba en trabajo de parto y cuando perdió al bebé fueron los que finalmente llevaron a encontrarla.

La nota

“Cuando la conocí prácticamente no tenía dientes”, rememora Aude.

La joven contó que cuando no hacía lo que sus captores querían, le sacaban un diente o le arrancaban cabello.

“Por eso es que también tenía baches en su cuero cabelludo”.

Tanto LAWA como las autoridades británicas le dieron la ayuda necesaria para su recuperación.

Al principio, recuerda Aude, no levantaba la cabeza si había un hombre cerca. “Estaba completamente traumatizada”.

El apoyo no se limitó al área psicológica: “La ayudamos a que le arreglaran los dientes, que volviera a tener su cabello, que las heridas de su cuerpo sanaran, que tuviera una reconstrucción vaginal”.

“Ella quería verse como cuando se fue de Colombia. Me mostró una foto y al compararla con la persona que tenía al frente, eran dos personas totalmente diferentes”.

Cuando la mujer se sintió un poco mejor, se fue del refugio y dejó una nota:

“Muchas gracias por todo”, se leía.

Había decidido volver a Colombia.

Por: 

Internacionales

VIDEO: Un hombre agrede a su novia en Colombia

PUBLICADO

on

Un video registrado por cámaras de vigilancia de un gimnasio en Segovia (Antioquia, Colombia) el pasado 19 de octubre, muestra un acto que ha causado indignación en el país sudamericano.

En las imágenes se ve cómo un hombre le da fuertes golpes en la cara de su exnovia, la tira al suelo y la sigue golpeando después de que, según reporta Semana, la víctima le dijera al agresor que no quería volver con él. Ambos habían mantenido un noviazgo de más de cinco años.

Hasta el momento ya ha iniciado una investigación acerca de lo sucedido, esta no es la primera vez que el hombre, Jaime Antonio Mesa, buscaba a su víctima.

SIGA LEYENDO

Internacionales

VIDEO: Cámaras de seguridad captan el asesinato de un hombre en Paraguay

PUBLICADO

on

Un video captado en Paraguay muestran el accionar de dos sicarios quienes le quitan la vida a un hombre mientras éste atendía una llamada telefónica.

Dicho crimen fue el pasado viernes 19 de octubre a las 15.24 de la tarde, según los reportes de las autoridades locales.

El video fue captado por las cámaras de seguridad de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, Paraguay.

La víctima fue identificada como Paulino Dionisio Riveros, de 56 años, de origen brasileño.

Tras las investigaciones correspondientes, comenzaron a surgir detalles de lo ocurrido, al igual que un video que muestra cómo los sujetos actuaron contra la vida de su blanco.

Los sujetos viajaban en una motocicleta y, al parecer, tenían planeado el acto contra el comerciante, sin que las autoridades informen cuál sería la causa.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Angelina Jolie visita albergues en Lima

PUBLICADO

on

La actriz estadounidense Angelina Jolie llegó a Lima para efectuar una visita de tres días, en la que se reunirá con refugiados venezolanos y autoridades peruanas.

Jolie es enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con el propósito de conocer de primera mano la situación de los ciudadanos venezolanos que llegaron a Perú escapando de la devastadora crisis económica de su país.

Se estima que actualmente unos 456.000 venezolanos residen en Perú. En 2016, la cifra era de unos 6.000.

“Jolie está realizando una misión de tres días para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos y los desafíos que afronta Perú como país receptor”, señaló el organismo de la ONU en un comunicado difundido en Ginebra.

También como enviada especial de Acnur, Jolie estuvo en junio en Irak, donde visitó un campamento de refugiados en la región del Kurdistán (norte del país) y Mosul, un año después de la liberación de esta ciudad del dominio del grupo yihadista Estado Islámico.

Lea nota original: elsalvadortimes.com

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído