"La violaban mientras estaba pariendo": el aterrador infierno de las mujeres de América Latina traficadas en Londres - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

“La violaban mientras estaba pariendo”: el aterrador infierno de las mujeres de América Latina traficadas en Londres

PUBLICADO

on

Me mira a los ojos y me dice: “Lo que vi ese día es una de las cosas más perturbadoras que he visto en toda mi vida”.

Eran las 11:00 de la mañana cuando Yenny atendió el teléfono.

“El policía me dijo que habían encontrado a una mujer en una casa y que tenía heridas muy graves, que estaba muy maltratada”.

El agente señaló que era una persona que “estaba metida en la prostitución”.

“Está muy alterada, está gritando”, señaló el funcionario. “Habla un idioma que no entendemos, quizás es portugués. ¿Pueden venir por favor?”.

Yenny, que trabajaba en una organización no gubernamental que apoya a mujeres latinoamericanas en Reino Unido, le pidió a una compañera de habla portuguesa que fuera con ella.

Cuando se acercaron a la mujer en la estación de policía, su compañera le dijo: “Não se preocupe, estamos aqui para te ajudar. Não tenha medo”.

La mujer, muy angustiada, dijo algo en español.

“De inmediato le dije: ‘Tranquila, tranquila. Te vamos a ayudar. No tengas miedo'”, cuenta Yenny.

Doble trata

Yenny Aude es ahora la directora de LAWA (Latin American Women’s Aid), la organización a la que la policía llamó hace cinco años para pedir ayuda con ese caso.

“Las fotos que vi de cómo la hallaron eran absolutamente perturbadoras”, me cuenta.

“Cuando llegó la policía, la encontraron colgada: así era como la violaban y así fue como abortó. Estaba siendo violada mientras estaba pariendo. Estaba desangrada”.

La mujer había salido de Colombia rumbo a España con la intención de trabajar. Pero fue engañada y cuando llegó, le quitaron sus documentos y la forzaron a prostituirse por “unos años”.

“Cuando hablé con ella la primera vez, le pregunté si sabía dónde estaba y me dijo: ‘¿En España?’. En ese momento no recordaba cómo la habían trasladado a Londres”.

La mujer fue llevada al refugio que LAWA tiene para latinoamericanas que son víctimas de violencia de género en Inglaterra. Es el único de su tipo en Europa.

Tortura

Pasaron meses de terapias psicológicas y de mucho apoyo emocional para que esa joven de 26 años contara su historia.

“Una cosa es forzarte a hacer trabajo sexual y otra cosa es la tortura. Ella había sido torturada”, me dice Aude.

La mujer dijo que fue llevada a varias casas pero que no sabía dónde estaban porque nunca la dejaban salir. Siempre la trasladaban en automóvil.

“Recordaba que en la última casa en la que la tuvieron, escuchaba gritos de mujeres en las otras habitaciones. No las conocía porque no las dejaban comunicarse entre sí. Cuando querían ir al baño, un miembro (de la red) las acompañaba porque no dejaban que hablaran entre sí”, señala Aude.

En esa casa, explicó la mujer, sus captores empezaron a sacar a las otras jóvenes, hasta que ella se quedó sola. Le siguieron metiendo hombres para abusar de ella, incluso mientras estaba embarazada.

Posteriormente, al conocer los detalles del caso, Aude supo que los vecinos habían denunciado que escuchaban gritos de una mujer y creían que venían de esa casa. Pero cuando la policía se acercaba, no se oía nada y cuando los agentes tocaban la puerta, nadie salía.

Sin embargo, los gritos persistentes y desesperados de la mujer cuando fue violada mientras estaba en trabajo de parto y cuando perdió al bebé fueron los que finalmente llevaron a encontrarla.

La nota

“Cuando la conocí prácticamente no tenía dientes”, rememora Aude.

La joven contó que cuando no hacía lo que sus captores querían, le sacaban un diente o le arrancaban cabello.

“Por eso es que también tenía baches en su cuero cabelludo”.

Tanto LAWA como las autoridades británicas le dieron la ayuda necesaria para su recuperación.

Al principio, recuerda Aude, no levantaba la cabeza si había un hombre cerca. “Estaba completamente traumatizada”.

El apoyo no se limitó al área psicológica: “La ayudamos a que le arreglaran los dientes, que volviera a tener su cabello, que las heridas de su cuerpo sanaran, que tuviera una reconstrucción vaginal”.

“Ella quería verse como cuando se fue de Colombia. Me mostró una foto y al compararla con la persona que tenía al frente, eran dos personas totalmente diferentes”.

Cuando la mujer se sintió un poco mejor, se fue del refugio y dejó una nota:

“Muchas gracias por todo”, se leía.

Había decidido volver a Colombia.

Por: 

Internacionales

NARCOPÁN – un hombre fue sorprendido con paquetes de cocaína en su bolsa de desayuno

PUBLICADO

on

By

A través de su cuenta de Twitter, la Policía informó que sorprendió a un hombre de 53 años de edad con dosis de pasta base de cocaína listas para la venta, camuflado en su propio desayuno. El hecho se presentó en la vereda curazao del municipio de Chinchiná, en el departamento de Caldas.

Un hombre caminaba con una bolsa negra en plena vía pública, cuando su actitud nerviosa levantó las sospechas de dos uniformados del cuadrante de Chinchiná, quienes lo requirieron para una requisa de control, y fue entonces cuando encontraron la sorpresa.

En la bolsa llevaba un pan francés al cual le había hecho un hueco en el centro para camuflar pequeñas bolsitas con “basuco”, una droga hecha con los residuos de la base de coca que queda durante el procesamiento de cocaína.

En total llevaba 10 dosis para su comercialización, informó la Policía de Caldas. El hombre fue capturado y será judicializado por fabricación, porte y venta ilegal de droga.

El jíbaro había abierto un hueco en el centro del pan para camuflar la droga.
El jíbaro había abierto un hueco en el centro del pan para camuflar la droga.

Esta modalidad que utilizan los jíbaros para evitar los controles de las autoridades no es nueva en el país. En julio de 2017 la Policía de Medellín sorprendió a un hombre transportando cigarrillos de marihuana en un pan tajado.

Durante los primeros tres días de la Semana Santa, la Policía Antinarcóticos en conjunto con la Policía de Tránsito, ha incautado cuatro toneladas y media de marihuana transportadas en las vías del país, aprovechando la congestión de las carreteras por la temporada de vacaciones.

En un puesto de control cerca de Honda, departamento de Tolima, los perros antinarcóticos descubrieron un cargamento de 45 toneladas del estupefaciente camuflado en un doble fondo bajo el piso de un camión que llevaba papas. 

Ese fue el alijo más grande, el resto de la droga decomisada fue encontrada en dos vehículos más que se transportaban en Bogotá y Valledupar; según informó a medios nacionales el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

En estos operativos han sido capturadas siete personas que conducían los vehículos donde fue encontrada la marihuana. “La Policía Nacional con todas sus especialidades y a la fecha ha incautado 98 toneladas de marihuana”, afirmó el general Rodríguez.

SIGA LEYENDO

Internacionales

VIDEO – FOTOS / Niña se escondió debajo de la cama cuando su padre mató a su madre y hermanas

PUBLICADO

on

By

La policía de Phoenix, Arizona dio a conocer los detalles del asesinato de una mujer y sus hijos a manos de su esposo, lo que comenzó como una disputa doméstica por acusaciones de infidelidad terminó en un asesinato múltiple.

El sospechoso, Austin Smith, de 30 años, regresó a su casa de un bar el pasado 11 de abril por la noche y se enfrentó a su esposa tras acusarla de que ella lo había engañado supuestamente con el hermano, lo que ella negó en todo momento, detalló la televisora local ABC15

Luego mató a su esposa y a dos de sus hijas en la casa de la familia y se dirigió al apartamento del hombre con el que creía que estaba teniendo una aventura amorosa, dijo el sargento Tommy Thompson del Departamento de Policía de Phoenix.

Allí disparó fatalmente a un hombre e hirió a otras dos personas, detalló el oficial.

Aaron Elijah Smith primero mató a su esposa y luego a dos de sus hijas porque se parecían mucho a ella Foto: (Captura de pantalla ABC15)
Aaron Elijah Smith primero mató a su esposa y luego a dos de sus hijas porque se parecían mucho a ella Foto: (Captura de pantalla ABC15)

La niña de tres años sobrevivió de milagro

Dasia Patterson, de 29 años, y sus hijas, Mayan Smith, de 7, y Nasha Smith, de 5, fueron encontradas muertas en la casa de la familia, dijo la policía.

Su hija de tres años se estaba escondiendo debajo de una cama cuando llegó la policía y no resultó herida, dijo Thompson. El sospechoso le dijo a la policía que eligió no matarla porque “le recordó a sí mismo”, mientras que sus otras hijas le recordaban a su esposa, se informó, citando documentos de la corte.

Austin Smith fue arrestado y acusado de matar a su esposa, dos de sus hijos y un amigo de la familia cerca de 67th Avenue y Camelback Road.

La policía dijo que la hija mayor murió de un traumatismo contundente, y el sospechoso le dijo a los investigadores que supuestamente la mató porque estaba llorando.

La casa donde la familia habitaba y fue escena del crimen Foto: (Captura de pantalla ABC15)
La casa donde la familia habitaba y fue escena del crimen Foto: (Captura de pantalla ABC15)

Los familiares de Patterson dijeron que están devastados y que luchan por aceptar la pérdida.

“Estamos angustiados por la pérdida sin sentido de nuestra querida Dasia y sus pequeños hijos”, dijo su familia en un comunicado.

“Cuando tratamos de procesar nuestro profundo dolor, nuestro enfoque está en el bienestar de su única hija sobreviviente de 3 años. Ella acaba de perder a su madre y hermanas, y no queremos nada más que ella esté con su familia ahora”.

Una segunda escena del crimen

La policía dijo que después de que Smith mató a su esposa y sus dos hijos, fue a donde se alojaba su hermano, un apartamento cerca de 67th Avenue y Osborn Road.

Primero se encontró con Ron Freeman, de 46 años, un amigo de la familia que dijo que estaba loco al pensar que su esposa lo engañaría.

Smith le disparó a Freeman repetidamente, incluso después de que se había caído al suelo. Más tarde fue declarado muerto en la escena.

Además de Freeman, presuntamente disparó a otras dos personas en la casa, un hombre y una mujer, que no han sido identificados. La mujer, de 47 años, se encuentra en estado crítico, mientras que el hombre, de 33 años, sufrió heridas graves.

La policía recibió una llamada sobre el tiroteo en el apartamento y encontró que el sospechoso huía de la escena de crimen en un auto cuando los agentes llegaron, dijo Thompson.

“El auto fue detenido a poca distancia del lugar… y el sospechoso Austin Smith fue detenido sin incidentes”, agregó.

“Él admitió los crímenes y dijo que creía que su esposa Dasia lo había engañado. Austin dijo que Dios le había dicho que hiciera las cosas que hizo“, dijo.

Smith ingresó a la cárcel del condado de Maricopa y fue acusado de cuatro cargos de asesinato en primer grado, dos cargos de intento de asesinato en primer grado y tres cargos de agresión con agravantes.

SIGA LEYENDO

Internacionales

La insólita historia de la familia que desenterró un muerto porque soñó que estaba vivo

PUBLICADO

on

By

Un insólito hecho sucedió en el corregimiento de Llorente, en el municipio fronterizo de Tumaco, departamento colombiano de Nariño. La familia de Fidel Pantoja, de 50 años de edad, lo desenterró después de haber sido sepultado nueve días antes porque soñaron que estaba vivo. Pero los médicos confirmaron que seguía muerto.

Pantoja falleció el pasado 7 de abril hacia las tres de la tarde en el hospital de Ipiales a donde fue trasladado desde Llorente por una afección pulmonar, aunque la causa de la muerte fue la pérdida de gran cantidad de sangre. Así lo contó al diario El Tiempo su hijo Iván, de 26 años de edad.

Luego de pasado el velorio y el entierro, uno de sus 10 hijos soñó que su padre estaba vivo, dijo al mismo medio un vecino de la familia de ascendencia indígena, identificado como Camilo Perdomo. Desde entonces su esposa, María Gladys Marín, entró en una crisis nerviosa por pensar que Pantoja seguía vivo, incluso fue necesario que la internaran por unos días en un centro de salud.

La situación rápidamente se conoció en el pueblo, y la comunidad dijo que empezó a escuchar ruidos que provenían de la bóveda donde había sido sepultado Fidel Pantoja. Desde entonces corrió el rumor de un supuesto milagro que había hecho sobrevivir al muerto. “Yo voy a esperar a que llegue, porque él ya va a llegar”, decía mientras tanto María Gladys, según El Tiempo.

La gente del pueblo se aglomeraba en la tumba para escuchar los supuestos gritos de Pantoja pidiendo que lo sacaran del ataúd. Así que la familia decidió desenterrarlo y salir de la duda. La tapa de la bóveda ya estaba abierta cuando llegaron, de acuerdo a información que la Policía de Tumaco entregó al medio nacional.

El cuerpo de Pantoja estaba casi en perfecto estado, sin signos de descomposición, solo con el rostro quemado que, por la humedad del municipio de Nariño, es usual que ocurra, dijo El Tiempo. El cadáver fue trasladado en ambulancia al hospital San Andrés, en Chilví, y el personal médico confirmó que se encontraba sin signos vitales.

La familia y la comunidad no logra explicar los sonidos que escucharon, mientras que las autoridades realizan una necropsia a Pantoja para esclarecer las causas de su muerte y tratar de entender los ruidos.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído