La vida extravagante de un capo colombiano en Madrid que se salvó por 20 años de la justicia, pero no de una venganza de narcos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

La vida extravagante de un capo colombiano en Madrid que se salvó por 20 años de la justicia, pero no de una venganza de narcos

PUBLICADO

on

Solo el arriendo de la mansión costaba alrededor de 5.000 euros mensuales. No era para menos en la ciudad de Pozuelo de Alarcón, la más exclusiva de la comunidad de Madrid, donde residen también importantes empresarios, políticos y hasta futbolistas como Cristiano Ronaldo y James Rodríguez cuando jugaban en el Real Madrid. Paradójicamente es considerado el conjunto más seguro de Europa, pues tiene una seguridad privada que consta de patrullas las 24 horas, videovigilancia y sistema infrarrojo para detección de movimientos.

Rojas pasaba desapercibido entre sus vecinos, lucía como ellos. Siempre vestido con ropa de Dolce&Gabanna, con un reloj Richard Mille de 400.000 euros y manejando porsches. Lujos que todos creían que provenían de una próspera cadena de negocios en los sectores aeronáutico e inmobiliario. Con esas supuestas empresas justificaba las enormes propinas que dejaba en el restaurante Ten con Ten, los viajes en velero, los constantes paseos por Roma y los 18.000 euros que invertía cada año en la educación de su hijo.

Ese día de marzo de 2018, como todas las mañanas, salió de su casa con su esposa -una exreina de belleza, también colombiana, de la que nunca se supo el nombre- en un Volkswagen Golf plateado para llegar a su pequeño hijo de 9 años al British Council School, uno de los colegios privados más caros de España (la matrícula vale casi 6.000 euros el trimestre). Minutos después de dejar al niño estudiando, dos sicarios en moto se acercaron a la ventana del conductor, y uno descargó el arma en él.

Rojas recibió 10 impactos de bala, su esposa salió ilesa, pero las autoridades la encontraron en estado de shock. Los sicarios usaron silenciador, nadie escuchó nada, y solo los transeúntes que pasaban por el lugar al momento del crimen pudieron percatarse de la situación. Después todo fue confusión, las patrullas de la Policía no demoraron en cercar con cinta amarilla la escena. En ese momento los conocidos de la víctima no se explicaban quién y porqué querrían matar al exitoso empresario colombiano.

Rojas fue asesinado después de dejar a su hijo de 9 años en British Council School donde estudiaba. (Foto ABC)
Rojas fue asesinado después de dejar a su hijo de 9 años en British Council School donde estudiaba.

De acuerdo al diario El Tiempo, Rojas constituyó en 2005 la sociedad Desarrollos Empresariales Atenas SL con dirección en la avenida del Mediterráneo en Madrid, que comercializaba artículos electrónicos, ropa y actividades inmobiliarias. Además, fue administrador de Aeronovo Ingenieros S. A., una compañía de construcción y mantenimiento aeronáutico. Todas estas empresas ya habían desaparecido antes de su muerte, pero nadie lo sabía.

En Colombia, el hombre -que tiene doble nacionalidad española- aparece como presidente de una liga deportiva de Bogotá, y hasta con el puesto de votación en la ciudad de Santa Marta, según el medio nacional. Por ello, para la élite madrileña fue una sorpresa enterarse de la vinculación que Rojas tenía desde hacía décadas con el narcotráfico, por la que había estado tres veces en la cárcel. De hecho, ya había sobrevivido a otros atentados: a dos secuestros y a una amenaza en la que retuvieron a su madre con una pistola.

Los verdaderos antecedentes

Detrás de la fachada de empresario, Rojas era conocido en el mundo de la mafia como ‘Richi’. Era oriundo del municipio de Zarzal, en el Valle del Cauca. A principios de los 90, cuando apenas tenía 15 años, se ofreció como sicario a un narco paisano, Gustavo Valencia. Terminó viviendo en la finca de este, donde producían la cocaína. Fue ahí donde conoció a un integrante de la banda Los Miami, la organización con el mayor dominio de distribución de droga en Madrid, en aquella época.

El cabecilla de la banda Los Miami, Juan Carlos Peña.
El cabecilla de la banda Los Miami, Juan Carlos Peña.

Fue así como terminó en España a los 17 años, trabajando como repartidor de estupefacientes; de acuerdo al diario español El Mundo. En esas andanzas conoce al cabecilla de Los Miami, Juan Carlos Peña, y empieza a trabajar para él. Cuando apenas tenía 21 años ya registraba dos ingresos a la cárcel por tráfico de estupefacientes, uno en 1992 y otro en 1993. Pero pronto traicionó a su jefe, se llevó sus contactos, se consiguió nuevos socios y empezó su propia red de narcotráfico.

Al tiempo, dijeron conocidos de forma anónima al diario El Mundo, colaboraba con las autoridades policiales para tener inmunidad. Se convirtió en un soplón, informaba sobre grandes cargamentos que llegaban desde Colombia, mientras hacía crecer su negocio. Fue el mayor distribuidor de droga en grandes discotecas. En una de ellas conoció a una prostituta brasilera, Seanyn Avila-Serrati, conocida como ‘Sousou’, que vestía ropa de marca e iba a los mejores centros estéticos con el trabajo en un pub donde le pagaban 1.000 euros por hora.

La exprostituta brasilera, Seanyn Avila-Serrati, conocida como ‘Sousou’ en Madrid.
La exprostituta brasilera, Seanyn Avila-Serrati, conocida como ‘Sousou’ en Madrid.

‘Sousou’, que actualmente vive en La Vegas, también era narcotraficante, fue capturada en Francia en 2005 con un cargamento de cocaína. En ese momento relacionaron a Richi con Los Miami, que eran los socios de la brasilera. De hecho, una llamada interceptada por agencias antimafia de españa dan cuenta de un megacargamento que se cayó y era propiedad del colombiano. En 1996 la policía ya había tratado de desmantelar la banda.

Los Miami funcionó durante 15 años distribuyendo droga en las mejores discotecas de Madrid y lavando el dinero de esa actividad ilícita, hasta 2011 cuando en un operativo conjunto entre el FBI, fiscales de Florida y la policía española capturaron a 17 personas en España y 4 en Estados unidos, y encontraron una caleta con 25 millones de euros. Rojas, aunque estuvo vinculado en la investigación, se libró de ello y fue entonces cuando se fue a vivir a Pozuelo de Alarcón bajo la fachada de empresario.

Las autoridades encontraron encontraron una caleta con 25 millones de euros en una lujosa mansión en Madrid, propiedad de Los Miami.
Las autoridades encontraron encontraron una caleta con 25 millones de euros en una lujosa mansión en Madrid, propiedad de Los Miami.

Ahí supieron que ‘Richi’ era un soplón, había delatado a su antiguo jefe para poder tener el control del negocio. Esa era la explicación de que hubiera quedado libre y con nacionalidad española pese a aparecer en el organigrama de Los Miami y como pareja de la narcotraficante Seanyn Ávila. Incluso, después de eso fue encarcelado nuevamente en 2016 por agredir a unos agentes de policía que lo seguían. Y en Colombia las autoridades lo vinculan con el extraditado Daniel ‘Loco’ Barrera, uno de los grandes capos del país.

Para entonces, ‘Richi’ tenía muchos enemigos. Una persona que trabajó con él contó a El Mundo que recibía cargamentos desde Colombia que nunca pagaba, por eso un día una de las bandas criminales a las que intentó estafar retuvieron a su mamá y lo llamaron cuando le apuntaban con una pistola, amenazando con matarla si no pagaba la deuda. Esa vez le tocó acceder, pero en muchos otros casos no lo hizo.

«Todo eso fue creándole una fama en nuestro mundillo que, unido a que era un chivato (soplón), pues era un cóctel mortal. (…) Debía tanto dinero a tantos cárteles diferentes, que sabíamos que tarde o temprano ocurriría esto», dijo un narco de Madrid a El Mundo. Y en efecto, lo que pudieron comprobar las autoridades es que su asesinato fue un ajuste de cuentas cometido por una oficina de cobros colombiana a la que le habrían pagado 50.000 euros.

Internacionales

Jair Bolsonaro recortará el presupuesto general de Brasil a 2.500 millones de reales

PUBLICADO

on

Se prevé que los recortes sean realizados este lunes 22, cuando el Ministerio de Economía brasileño publique su más reciente reporte fiscal quincenal. Para ello, es clave la aprobación de la reforma al sistema de pensiones.

Jair Bolsonaro (Reuters)
Jair Bolsonaro

El presidente Jair Bolsonaro advirtió que el gobierno federal de Brasil deberá recortar su presupuesto en 2.500 millones de reales (unos 667 millones de dólares) la próxima semana, ya que un débil crecimiento económico sigue mermando los ingresos.

«Queremos evitar que el gobierno se paralice, ya que nuestro presupuesto está totalmente comprometido. Ahora debe haber un nuevo recorte. Lo que debería ocurrir es un nuevo recorte de 2.500 millones (de reales)» citó UOL a Bolsonaro, quien habló con periodistas afuera de su residencia oficial.

La economía de Brasil lucha por salir de una dura recesión y el gobierno de Bolsonaro se ha concentrado en aprobar en el Congreso un plan de reforma al sistema de pensiones.

Los comentarios de Bolsonaro sugieren que los recortes se harán cuando el Ministerio de Economía publique su más reciente reporte fiscal quincenal este lunes, para que la cartera pueda adherirse a sus normas fiscales.

Los sindicatos y movimientos sociales han protestado contra la reforma del sistema previsional (AFP)
Los sindicatos y movimientos sociales han protestado contra la reforma del sistema provisional.

Brasil esperaba evitar una nueva ronda de recortes al presupuesto la próxima semana, dijo el jueves el jefe de gabinete de Bolsonaro, agregando que también esperaba anunciar medidas de estímulo económico.

El primer reporte quincenal de revisión de gastos de mayo del gobierno de Bolsonaro pidió un recorte del gasto de casi 30.000 millones de reales (8.000 millones de dólares), mientras que en mayo el gobierno recurrió a una reserva de 5.000 millones de reales para evitar más medidas de austeridad.

El gobierno atraviesa por una situación difícil. Los ingresos han disminuido por la debilidad del crecimiento y la semana pasada recortó su estimación de expansión para 2019 a un 0,8%, pero apenas hay espacio para recortes en el gasto.

Brasil sufrió en 2015 y 2016 dos años de grave recesión, seguidos por otros dos años y medio de débil crecimiento, y tiene actualmente unos 13 millones de desempleados.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Doble atentado deja al menos 10 muertos y una treintena de personas lesionadas en Pakistán

PUBLICADO

on

Al menos 10 personas murieron y casi una treintena resultó herida después de un tiroteo en un puesto de control y un ataque suicida a un hospital de Pakistán, atentados aparentemente coordinados y reivindicados por el principal grupo talibán del país el pasado domingo.

Un atacante suicida hizo detonar una carga de explosivos dentro de un hospital de la ciudad de Dera Ismail Khan, al que habían sido trasladados los cuerpos de dos policías que habían muerto un poco antes en un punto de control tras el ataque de unos pistoleros.

«Dos personas desconocidas montadas en una bicicleta abrieron fuego contra el puesto de control de Kotla Saida en Dera Ismail Khan, matando a dos policías», dijo un portavoz de la Policía del distrito, Saleem Riaz. 

Una hora más tarde, después de que una ambulancia llevara los cadáveres al hospital central del distrito y las personas y la policía comenzaron a reunirse alrededor «un atacante suicida, que aparentemente era una mujer, se inmoló justo afuera del edificio del hospital», explicó. 

De acuerdo con el portavoz, en la explosión, ocho personas, incluyendo dos policías, murieron y otras 29 personas, entre ellos siete policías, resultaron heridas. «Las investigaciones preliminares indican que fueron usados aproximadamente 7 kilogramos de explosivos», subrayó Riaz.


Asimismo los investigadores hallaron cabello y parte de las extremidades del suicida, que probablemente pertenezcan a una mujer. «Realizaremos una prueba de ADN para confirmar que fue una suicida», afirmó.
El principal grupo talibán paquistaní, Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó la autoría del atentado. 

«La mañana de hoy, comandos de la unidad especial de TTP-STF atacaron a dos policías en un puesto de control en Dera Ismail Khan. De acuerdo con el plan, un atacante suicida Abu Ubaida estaba esperando en el hospital», detalló en un comunicado el portavoz del TTP, Muhammed Khurasani.

De acuerdo a la versión del TTP «cuando la ambulancia que llevaba los cadáveres con la policía llegó al hospital, (el suicida) cumplió su promesa con Dios y sacrificó su vida detonando una chaqueta suicida», describe el portavoz en la comunicación en la que asegura que el atacante era un hombre.

La declaración difundida por correo electrónico, precisa además que el ataque fue perpetrado en venganza por la muerte de Hafiz Zia ul Rehman, miembro del TTP, abatido por la Policía el pasado 23 de junio en Dera Ismail Khan. «Nuestras actividades de venganza continuarán y nos vengaremos por cada gota de sangre de nuestros mártires», dijo Khurasani. 

SIGA LEYENDO

Internacionales

Marc Anthony se suma a la lista de artistas que exigen la renuncia del gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló

Marc Anthony, Puerto Rico, Gobernador, Ricardo Rosselló, Renuncia, Intolerancia, Chat, Oposición, Artistas.

PUBLICADO

on

El cantante neoyorquino, de padres puertorriqueños, Marc Anthony se unió al grupo de artistas que piden la renuncia del gobernador de la isla caribeña, Ricardo Rosselló, por su participación en un chat de miembros del Ejecutivo en el que se insulta a la oposición y a figuras conocidas.

«Hoy, de regreso de unas semanas de darme un espacio de descanso, me golpea la realidad que está viviendo mi gente de Puerto Rico. Su valentía me conmueve», señaló el artista en su cuenta de la red social Facebook.

«Las imágenes de un Puerto Rico unido por sus voces para demandar sus derechos, denunciar la injusticia y la insensibilidad de un Gobierno que ha traicionado a su pueblo es el acto de valor y el legado más grande que podemos dejar como ciudadanos del mundo», agregó.

«#ConPuertoRicoNoSeJuega! Basta! Vamos a enseñarle al mundo quiénes somos, en orden y pacíficamente», concluyó Anthony.

Hoy, de regreso de unas semanas de darme un espacio de descanso, me golpea la realidad que está viviendo mi gente de…

Posted by Marc Anthony on Sunday, July 21, 2019

El artista nacido en Nueva York, pero que se siente como puertorriqueño por ser la isla de sus padres, se suma así a otros compañeros de profesión como Ricky Martin, Residente, Bad Bunny o Benicio del Toro que apoyan la destitución de Rosselló y que estuvieron presentes en la manifestación del pasado miércoles.

«Las expresiones compartidas en un chat por parte del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y coreadas por otros funcionarios públicos, en lo que a todas luces era una discusión de sus ejecutorias en el Gobierno y no de asuntos privados como se intenta dejar ver, es completamente repudiable», dijo Ricky Martin en un comunicado en el que exigió la dimisión del gobernador.

Le pidió al político, además, que haga un acto de verdadera generosidad, «valía y amor por Puerto Rico y ceda su cargo a otra persona con la sabiduría y liderazgo de dirigir nuestro destino como pueblo».

Ricardo Rosello, gobernador de Puerto Rico (EFE)
Ricardo Rosello, gobernador de Puerto Rico .

La cantante Kany García o el salsero Víctor Manuelle ya anunciaron que participarán mañana en la manifestación convocada para pedir la salida de Rosselló, que discurrirá por el expreso Las Américas de la capital.

Mientras, el gobernador convocó este domingo a una reunión de su gabinete, en una jornada en la que varias manifestaciones exigieron su renuncia luego del escándalo.

Ricky Martin, durante las protestas contra el gobernador (AP Photo/Dennis M. Rivera Pichardo)
Ricky Martin, durante las protestas contra el gobernador .

La subsecretaria de Prensa del Gobierno puertorriqueño, Michelle De la Cruz, informó de que Rosselló mantendrá varias reuniones con funcionarios del Ejecutivo, aunque sin dar más detalles.

Además, hay convocada otra muestra de rechazo por parte del colectivo de artistas y ya tuvo lugar otra, una «invasión pacífica» por mar por parte de tablas de surf y motos acuáticas.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído