"La Becky": la dueña del bar donde ocurrió la masacre en Minatitlán y la principal pista de la policía - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

«La Becky»: la dueña del bar donde ocurrió la masacre en Minatitlán y la principal pista de la policía

PUBLICADO

on

De momento la Fiscalía General del Estado no confirmó alguna línea de investigación en concreto, pero en un comunicado reciente informó que ya cuenta con 18 entrevistas a testigos.

Catorce personas, entre ellas un bebé de un año, fueron asesinadas el viernes por un grupo de hombres armados que dispararon contra los asistentes de una fiesta en Veracruz.

El ataque ocurrió por la noche en el municipio de Minatitlán «cuando sujetos arribaron al lugar preguntando por una persona conocida como ‘La Becky‘, momento en que realizaron las detonaciones», indicó un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Fuerzas federales y estatales lanzaron un operativo de búsqueda de los responsables mediante puestos de revisión y filtros de seguridad en puntos aledaños al lugar (Foto: Archivo)
Fuerzas federales y estatales lanzaron un operativo de búsqueda de los responsables mediante puestos de revisión y filtros de seguridad en puntos aledaños al lugar (Foto: Archivo)
Una de las 14 víctimas era la dueña del bar “La Potra”, que fue identificada por las autoridades como Julio César González Reyna (Foto: Rebekita Ryn)
Una de las 14 víctimas era la dueña del bar “La Potra”, que fue identificada por las autoridades como Julio César González Reyna (Foto: Rebekita Ryn)

«A los que estaban agachados les decían que voltearan a ver, y a los muertos les volvían a disparar, te decían que los miraras, lo hacías y te gritaban que voltearas, fue algo espantoso, horrible, nunca en mi vida había visto tanto odio, tanta maldad en los corazones de los hombres, que Dios los perdone, pero que la justicia del hombre haga su trabajo», narró una de las personas que presenciaron la masacre, considerada como una de las peores que se recuerden en Veracruz.

El bebé que había asistido a una fiesta en Minatitlán y que un comando armado mató a quemarropa, apenas había cumplido un año de vida. Se llamaba Santiago Hernández Olivares, y según lo publicado por Presencia Noticias, los padres no tenían con quién dejar al menor, por lo que lo llevaron al evento que terminó en tragedia.

Según el diario local de Veracruz, las balas hicieron blanco en su cuello y murió junto a su padre. La madre aún se encuentra hospitalizada y la reportan como grave.

Una de las 14 víctimas era la dueña del bar «La Potra», que fue identificada por las autoridades como Julio César González Reyna. De acuerdo con la policía local, ella habría sido el blanco principal del ataque.

«Becly Ryn«, como la llamaban en su círculo, era una mujer transgénero muy conocida en el ambiente nocturno de Minatitlán. Sus conocidos dijeron que era asidua a las fiestas y eventos sociales que se organizaban en la localidad. La describieron como una persona seria y trabajadora, dispuesta siempre a combatir la discriminación. Su bar era popular entre la comunidad LGBT.

Según los reportes policiales, el grupo armado que arrasó con la fiesta buscaba a “El Becky”, señalado como propietario del bar “La Potra”, rentado para la celebración del cumpleaños de una mujer (Foto: Archivo)
Según los reportes policiales, el grupo armado que arrasó con la fiesta buscaba a “El Becky”, señalado como propietario del bar “La Potra”, rentado para la celebración del cumpleaños de una mujer (Foto: Archivo)

En 2014 Becky ya había sido víctima de la violencia, cuando su hermana de 34 años, Ivonne Alejandra González, fue secuestrada al salir de una fiesta de quince años.

Antes de desaparecer, la joven le dijo a su familia que iba acudir a un antro llamado «Bora Bora». Pero a los pocos días, fue encontrado su cadáver en la zona rural de Cosoleacaque, tenía huellas de violencia sexual.

Los amigos cercanos de «Becly Ryn» que fueron entrevistados por varios medios de comunicación, dijeron que no sabían si ella tenía problemas con alguno de los grupos criminales que operan en la región. Algunos sitios dijeron que en su bar había narcomenudeo, pero hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado esta información. 

Otra versión indicó que un grupo le había cobrado «derecho de piso» por su bar, y supuestamente por no acatar las órdenes habrían realizado el ataque múltiple.

De momento la Fiscalía General del Estado no confirmó alguna línea de investigación en concreto, pero en un comunicado reciente informó que ya cuenta con 18 entrevistas a testigos.

En Veracruz existen al menos seis células delincuenciales: el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, el Grupo Sombra, Sangre Nueva Grupo Zeta y El Cártel del Siglo.

Internacionales

Jair Bolsonaro recortará el presupuesto general de Brasil a 2.500 millones de reales

PUBLICADO

on

Se prevé que los recortes sean realizados este lunes 22, cuando el Ministerio de Economía brasileño publique su más reciente reporte fiscal quincenal. Para ello, es clave la aprobación de la reforma al sistema de pensiones.

Jair Bolsonaro (Reuters)
Jair Bolsonaro

El presidente Jair Bolsonaro advirtió que el gobierno federal de Brasil deberá recortar su presupuesto en 2.500 millones de reales (unos 667 millones de dólares) la próxima semana, ya que un débil crecimiento económico sigue mermando los ingresos.

«Queremos evitar que el gobierno se paralice, ya que nuestro presupuesto está totalmente comprometido. Ahora debe haber un nuevo recorte. Lo que debería ocurrir es un nuevo recorte de 2.500 millones (de reales)» citó UOL a Bolsonaro, quien habló con periodistas afuera de su residencia oficial.

La economía de Brasil lucha por salir de una dura recesión y el gobierno de Bolsonaro se ha concentrado en aprobar en el Congreso un plan de reforma al sistema de pensiones.

Los comentarios de Bolsonaro sugieren que los recortes se harán cuando el Ministerio de Economía publique su más reciente reporte fiscal quincenal este lunes, para que la cartera pueda adherirse a sus normas fiscales.

Los sindicatos y movimientos sociales han protestado contra la reforma del sistema previsional (AFP)
Los sindicatos y movimientos sociales han protestado contra la reforma del sistema provisional.

Brasil esperaba evitar una nueva ronda de recortes al presupuesto la próxima semana, dijo el jueves el jefe de gabinete de Bolsonaro, agregando que también esperaba anunciar medidas de estímulo económico.

El primer reporte quincenal de revisión de gastos de mayo del gobierno de Bolsonaro pidió un recorte del gasto de casi 30.000 millones de reales (8.000 millones de dólares), mientras que en mayo el gobierno recurrió a una reserva de 5.000 millones de reales para evitar más medidas de austeridad.

El gobierno atraviesa por una situación difícil. Los ingresos han disminuido por la debilidad del crecimiento y la semana pasada recortó su estimación de expansión para 2019 a un 0,8%, pero apenas hay espacio para recortes en el gasto.

Brasil sufrió en 2015 y 2016 dos años de grave recesión, seguidos por otros dos años y medio de débil crecimiento, y tiene actualmente unos 13 millones de desempleados.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Doble atentado deja al menos 10 muertos y una treintena de personas lesionadas en Pakistán

PUBLICADO

on

Al menos 10 personas murieron y casi una treintena resultó herida después de un tiroteo en un puesto de control y un ataque suicida a un hospital de Pakistán, atentados aparentemente coordinados y reivindicados por el principal grupo talibán del país el pasado domingo.

Un atacante suicida hizo detonar una carga de explosivos dentro de un hospital de la ciudad de Dera Ismail Khan, al que habían sido trasladados los cuerpos de dos policías que habían muerto un poco antes en un punto de control tras el ataque de unos pistoleros.

«Dos personas desconocidas montadas en una bicicleta abrieron fuego contra el puesto de control de Kotla Saida en Dera Ismail Khan, matando a dos policías», dijo un portavoz de la Policía del distrito, Saleem Riaz. 

Una hora más tarde, después de que una ambulancia llevara los cadáveres al hospital central del distrito y las personas y la policía comenzaron a reunirse alrededor «un atacante suicida, que aparentemente era una mujer, se inmoló justo afuera del edificio del hospital», explicó. 

De acuerdo con el portavoz, en la explosión, ocho personas, incluyendo dos policías, murieron y otras 29 personas, entre ellos siete policías, resultaron heridas. «Las investigaciones preliminares indican que fueron usados aproximadamente 7 kilogramos de explosivos», subrayó Riaz.


Asimismo los investigadores hallaron cabello y parte de las extremidades del suicida, que probablemente pertenezcan a una mujer. «Realizaremos una prueba de ADN para confirmar que fue una suicida», afirmó.
El principal grupo talibán paquistaní, Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó la autoría del atentado. 

«La mañana de hoy, comandos de la unidad especial de TTP-STF atacaron a dos policías en un puesto de control en Dera Ismail Khan. De acuerdo con el plan, un atacante suicida Abu Ubaida estaba esperando en el hospital», detalló en un comunicado el portavoz del TTP, Muhammed Khurasani.

De acuerdo a la versión del TTP «cuando la ambulancia que llevaba los cadáveres con la policía llegó al hospital, (el suicida) cumplió su promesa con Dios y sacrificó su vida detonando una chaqueta suicida», describe el portavoz en la comunicación en la que asegura que el atacante era un hombre.

La declaración difundida por correo electrónico, precisa además que el ataque fue perpetrado en venganza por la muerte de Hafiz Zia ul Rehman, miembro del TTP, abatido por la Policía el pasado 23 de junio en Dera Ismail Khan. «Nuestras actividades de venganza continuarán y nos vengaremos por cada gota de sangre de nuestros mártires», dijo Khurasani. 

SIGA LEYENDO

Internacionales

Marc Anthony se suma a la lista de artistas que exigen la renuncia del gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló

Marc Anthony, Puerto Rico, Gobernador, Ricardo Rosselló, Renuncia, Intolerancia, Chat, Oposición, Artistas.

PUBLICADO

on

El cantante neoyorquino, de padres puertorriqueños, Marc Anthony se unió al grupo de artistas que piden la renuncia del gobernador de la isla caribeña, Ricardo Rosselló, por su participación en un chat de miembros del Ejecutivo en el que se insulta a la oposición y a figuras conocidas.

«Hoy, de regreso de unas semanas de darme un espacio de descanso, me golpea la realidad que está viviendo mi gente de Puerto Rico. Su valentía me conmueve», señaló el artista en su cuenta de la red social Facebook.

«Las imágenes de un Puerto Rico unido por sus voces para demandar sus derechos, denunciar la injusticia y la insensibilidad de un Gobierno que ha traicionado a su pueblo es el acto de valor y el legado más grande que podemos dejar como ciudadanos del mundo», agregó.

«#ConPuertoRicoNoSeJuega! Basta! Vamos a enseñarle al mundo quiénes somos, en orden y pacíficamente», concluyó Anthony.

Hoy, de regreso de unas semanas de darme un espacio de descanso, me golpea la realidad que está viviendo mi gente de…

Posted by Marc Anthony on Sunday, July 21, 2019

El artista nacido en Nueva York, pero que se siente como puertorriqueño por ser la isla de sus padres, se suma así a otros compañeros de profesión como Ricky Martin, Residente, Bad Bunny o Benicio del Toro que apoyan la destitución de Rosselló y que estuvieron presentes en la manifestación del pasado miércoles.

«Las expresiones compartidas en un chat por parte del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y coreadas por otros funcionarios públicos, en lo que a todas luces era una discusión de sus ejecutorias en el Gobierno y no de asuntos privados como se intenta dejar ver, es completamente repudiable», dijo Ricky Martin en un comunicado en el que exigió la dimisión del gobernador.

Le pidió al político, además, que haga un acto de verdadera generosidad, «valía y amor por Puerto Rico y ceda su cargo a otra persona con la sabiduría y liderazgo de dirigir nuestro destino como pueblo».

Ricardo Rosello, gobernador de Puerto Rico (EFE)
Ricardo Rosello, gobernador de Puerto Rico .

La cantante Kany García o el salsero Víctor Manuelle ya anunciaron que participarán mañana en la manifestación convocada para pedir la salida de Rosselló, que discurrirá por el expreso Las Américas de la capital.

Mientras, el gobernador convocó este domingo a una reunión de su gabinete, en una jornada en la que varias manifestaciones exigieron su renuncia luego del escándalo.

Ricky Martin, durante las protestas contra el gobernador (AP Photo/Dennis M. Rivera Pichardo)
Ricky Martin, durante las protestas contra el gobernador .

La subsecretaria de Prensa del Gobierno puertorriqueño, Michelle De la Cruz, informó de que Rosselló mantendrá varias reuniones con funcionarios del Ejecutivo, aunque sin dar más detalles.

Además, hay convocada otra muestra de rechazo por parte del colectivo de artistas y ya tuvo lugar otra, una «invasión pacífica» por mar por parte de tablas de surf y motos acuáticas.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído