Kellogg’s se va de Venezuela después de más de medio siglo, Maduro ordena tomarla - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Kellogg’s se va de Venezuela después de más de medio siglo, Maduro ordena tomarla

PUBLICADO

on

Después más de 50 años en Venezuela, Alimentos Kellogg’s cerró operaciones en el país este martes. Una comunicación pegada en la puerta de la planta ubicada en la ciudad de Maracay, en el centro del país, en la que indica que se ha visto forzada a cesar sus operaciones en el país, explicaba a los trabajadores que su liquidación y todos los compromisos laborales habían sido honrados en la quincena que cobraron hoy. La medida tomó por sorpresa a los 400 empleados que amanecieron en las instalaciones donde se fabricaba el icónico cereal Corn Flakes, y encontraron las puertas cerradas.

Kellogg’s, una marca estadounidense con un siglo de presencia en casi todo el mundo, se suma a los cientos de miles de empresas que han cerrado en Venezuela en los últimos años. La empresa ya había reducido su producción y algunas marcas ya habían desaparecido.

“El deterioro de la situación económica y social en el país ha obligado a que la compañía detenga sus operaciones y salga”, explican en otro comunicado en el que aclaran que queda suspendida la distribución y comercialización de sus productos en todo el país.

Los directivos de la empresa no han acudido a la empresa. Sin embargo, funcionarios del gobierno tomaron las instalaciones de la planta de cereales al mediodía del martes. Se repite la situación de otras multinacionales como la estadounidense Kimberly&Clark, empresa de productos de cuidado personal que cerró operaciones en el país en 2016 y su fábrica fue confiscada por el gobierno, que ahora está sometido a otra demanda ante el CIADI por esta expropiación. Lo mismo sucedió con Clorox, intervenida por el gobierno de Nicolás Maduro en 2014 para mantener los puestos de trabajo, cuya producción ha venido en picada.

Juan Torrealba, que trabajaba en la línea que a diario -si no había cortes de luz ni otro inconveniente- producía 14 toneladas de Corn Flakes, teme que pase lo mismo con esta. “Uno quisiera ser optimista, pero con la experiencia que uno ha visto con otras empresas tomadas por el gobierno es muy difícil serlo”, contó aún sorprendido por la medida tomada de la empresa.

En 15 años, cerca de 500.000 negocios han bajado las rejas en el país sudamericano. El último año se ha agravado la profunda crisis económica por la entrada de la hiperinflación y la imposibilidad de acceder divisas por parte el sector industrial. Los constantes incrementos salarios que ha decretado al gobierno también han llevado a números rojos al sector, al que se le hace inviable costear los aumentos. Desde 2015 se han perdido 3 millones de puestos de trabajo por el cierre de empresas o la reducción de su operatividad, de acuerdo con datos de Coindustria.

La contracción de la industria, en particular la de alimentos que ronda el 70%, que ha provocada por el control de cambio y de precios impuesto por el gobierno hace 15 años, ha acentuado la escasez de comida en los supermercados, donde a diario la gente hace filas para poder acceder, y de forma limitada, a los pocos productos que llegan a los establecimientos. El gobierno venezolano tiene casi 300 empresas de alimentos, entre tomadas y estatales, controla toda la cadena de producción, distribución y venta de estos productos y no ha podido frenar el desabastecimiento

La semana pasada en la Asamblea Anual de Fedeagro, el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Juvenal Arveláez, advirtió que la falta de liquidación de divisas para el sector ha comprometido la relación con los proveedores internacionales de materia prima para el procesamiento de alimentos. “La gente está pasando hambre”, dijo el empresario.

El mes pasado el representante de Fedeagro, Aquiles Hopkins, también había advertido que el panorama para el país es oscuro en materia de seguridad alimentaria. Este año, el campo venezolano solo podrá producir 25% de la demanda del país, pues no recibieron a tiempo los insumos para la siembra, cuya venta está monopolizada por el gobierno, y en el mercado negro son excesivamente costosos para los productores agropecuarios nacionales.

Internacionales

Muere el astronauta Alan Bean, cuarto hombre en pisar la Luna

PUBLICADO

on

By

El cuarto hombre en pisar la Luna, el astronauta Alan Bean, falleció este sábado a la edad de 86 años en un hospital de Houston, Texas, después de sufrir una “repentina” enfermedad, según informó la NASA en un comunicado.

Bean formó parte de la misión Apollo 12, que realizó el segundo aterrizaje lunar de la historia en 1969, y se convirtió en el cuarto hombre en pisar el satélite tras Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Pete Conrad.

“Alan era el hombre más fuerte y amable que jamás haya conocido. Él era el amor de mi vida y lo extraño mucho. Un nativo de Texas, Alan murió pacíficamente en Houston rodeado de aquellos que lo amaban”, dijo en esa nota Leslie Bean, esposa del astronauta durante 40 años

Según información de la agencia espacial estadounidense, Bean pasó 31 horas en la luna, recolectando muestras lunares e implementando varios experimentos con el comandante de la misión, Conrad.

 

Con la muerte de Bean, solo cuatro personas de las doce que han pisado la Luna siguen vivos: Buzz Aldrin, Dave Scott, Charlie Duke y Harrison “Jack” Schmitt.

Más allá de su misión a la Luna, la NASA destacó en la nota de despedida la labor que Bean llevó a cabo a bordo de la estación espacial Skylab, que estuvo operativa entre 1973 y 1979.

 

Desde allí, el equipo liderado por Bean logró generar una gran recopilación de datos sobre los recursos de la Tierra y captó 76.000 fotografías del Sol para ayudar a los científicos a comprender mejor sus efectos en el sistema solar.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Asaltantes entran a un restaurante y abusan de dos mujeres frente a los clientes

PUBLICADO

on

By

Los restaurantes son blanco cada vez más frecuente de la delincuencia en la Ciudad de México.

El pasado martes, en la delegación Azcapotzalco, al norte de la ciudad de México, tres hombres armados asaltaron a los empleados y comensales de un local ubicado en la colonia Obrera Popular, y aprovecharon además para abusar sexualmente de dos mujeres.

Huyeron, pero las autoridades pudieron detener a los tres participantes –de 43, 26 y 23 años– y este jueves se inició el proceso en su contra por robo agravado con violencia en pandilla y abuso sexual agravado.

De acuerdo con el expediente de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), el martes los tres individuos detenidos entraron al restaurante con armas de fuego y una navaja, amenazaron a los clientes para robarles y abusaron sexualmente de dos mujeres.

Los asaltantes huyeron con el botín en una camioneta Chevrolet Captiva color negro, conducida por un cuarto cómplice.

En ese momento las víctimas pidieron ayuda a policías preventivos que patrullaban la zona, quienes iniciaron una persecución que terminó con la detención de tres de los cuatro presuntos asaltantes, en la colonia San Martín Xochinahuac de la misma delegación.

Las autoridades incautaron la camioneta en la que viajaban los ladrones y recuperaron las pertenencias y el dinero de las víctimas. Todo fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien inició una carpeta de investigación.

Los detenidos están acusados de cometer los delitos de robo agravado con violencia en pandilla y abuso sexual agravado.

Las autoridades informaron que uno de los presuntos responsables –el hombre de 43 años– tiene dos ingresos previos al reclusorio por robo calificado y encubrimiento por receptación, un delito que consiste en ayudar a los responsables, aunque no se participa de manera directa en su comisión.

El jueves las autoridades informaron que llevarían a los detenidos ante un juez de control para solicitarle que califique como legal la detención, los vincule a proceso y les fije la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, el delito de robo es castigado con hasta 15 años en prisión, mientras que el de abuso sexual recibe hasta 9 años de cárcel.

 

Aumentan asaltos en restaurantes

 

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el número de robos en restaurantes ha aumentado considerablemente, al pasar de 23 casos en 2016 a más de 70 en 2017.

 

Apenas el pasado 2 de abril 5 sujetos asaltaron al menos a 30 personas que se encontraban en un restaurante de la cadena Toks, ubicado sobre Calzada de Tlalpan, en la colonia Moderna, delegación Tlalpan.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Salvadoreña es condenada por asesinar a su hija de cuatro años de una patada

PUBLICADO

on

By

Una joven salvadoreña de nombre Iris Hernández Rivas, de 20 años, ha sido condenada por una corte en Estados Unidos a cumplir una pena de 25 años de prisión luego de ser encontrada culpable de asesinar de una patada a su hija de 4 años.

De acuerdo con el reporte de medios de comunicación, la salvadoreña admitió que se enfadó con su pequeña hija porque no quería lavarse los dientes y la cara. Así que la propinó una patada en el estómago. La niña cayó hacia atrás y se golpeó la cabeza con un muro de su apartamento en Gaithersburg.

“No sé lo que provocó ese desprecio que sentía usted por ella, o esa falta de amor y cariño”, dijo el juez, David Boynton, “pero parece muy claro que la niña tenía muy pocas posibilidades de tener éxito en esta vida de la forma en que usted la trataba”.

Aquel 26 de enero de 2017, tras golpear a la niña, su madre aguardó 58 minutos antes de llamar al teléfono 911 de emergencias. La niña tenía marcas además de haber sido golpeada con un cinturón y de un largo historial de abusos físicos.

La madre primero dijo a la policía que la niña se estaba duchando sola y ella escuchó un ruido en el baño y cuando llegó la encontró boca abajo e inconsciente. Al día siguiente, sin embargo, dio otra explicación, confesando la patada. La niña murió el 1 de febrero.

“Uno no golpea a un niño con un cinturón”, dijo el juez, “no le pega patadas, no le estampa contra la pared, y cuando un niño está herido, pide ayuda”.

Cuando la policía acudió a la casa de la mujer para investigar el caso, encontró fotos enmarcadas por todas partes. “No había nada, nada de esta pequeña niña”, dijo el fiscal Ryan Wechsler durante el juicio.

Hernández Rivas le pidió al juez una segunda oportunidad. “Nunca volveré a ver mi hija”, dijo, “la quiero con todo mi alma”. La mujer tiene otros dos niños, de menos de dos años, cuya custodia le ha sido retirada, pero, según dijo, está tomando clases en la cárcel para ser mejor madre, y quiere sacar el graduado escolar.  “Puedo ser mejor madre”, dijo llorando, “mis dos bebés son todo lo que tengo ahora”.

Su abogado, Harry Trainor, describió las dificultades a las que se enfrentó la mujer en El Salvador, después de que su propia madre le abandonara con siete años para emigrar a Estados Unidos. La dejó con su padre, al que conoció entonces por primera vez, y que murió un año después. “Ella nunca tuvo un rol paterno o materno para aprender cómo hacerlo”, dijo el letrado.

Dio a luz a Nohely cuando tenía 16 años. Poco después, la dejó con familiares y emigró a Estados Unidos, entrando ilegalmente en el país. Fue detenida durante 35 días, y luego puesta bajo un programa federal para menores no acompañados. Se estableció en Gaithersburg, y allí conoció a un hombre que se convirtió en su pareja. Se mudó a vivir con él y a finales de 2016 tuvo su segundo hijo y luego el tercero. Fue entonces cuando trajo a Nohely de El Salvador para vivir con ella. (Telemundo)

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio