Kellogg’s se va de Venezuela después de más de medio siglo, Maduro ordena tomarla - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Kellogg’s se va de Venezuela después de más de medio siglo, Maduro ordena tomarla

PUBLICADO

on

Después más de 50 años en Venezuela, Alimentos Kellogg’s cerró operaciones en el país este martes. Una comunicación pegada en la puerta de la planta ubicada en la ciudad de Maracay, en el centro del país, en la que indica que se ha visto forzada a cesar sus operaciones en el país, explicaba a los trabajadores que su liquidación y todos los compromisos laborales habían sido honrados en la quincena que cobraron hoy. La medida tomó por sorpresa a los 400 empleados que amanecieron en las instalaciones donde se fabricaba el icónico cereal Corn Flakes, y encontraron las puertas cerradas.

Kellogg’s, una marca estadounidense con un siglo de presencia en casi todo el mundo, se suma a los cientos de miles de empresas que han cerrado en Venezuela en los últimos años. La empresa ya había reducido su producción y algunas marcas ya habían desaparecido.

“El deterioro de la situación económica y social en el país ha obligado a que la compañía detenga sus operaciones y salga”, explican en otro comunicado en el que aclaran que queda suspendida la distribución y comercialización de sus productos en todo el país.

Los directivos de la empresa no han acudido a la empresa. Sin embargo, funcionarios del gobierno tomaron las instalaciones de la planta de cereales al mediodía del martes. Se repite la situación de otras multinacionales como la estadounidense Kimberly&Clark, empresa de productos de cuidado personal que cerró operaciones en el país en 2016 y su fábrica fue confiscada por el gobierno, que ahora está sometido a otra demanda ante el CIADI por esta expropiación. Lo mismo sucedió con Clorox, intervenida por el gobierno de Nicolás Maduro en 2014 para mantener los puestos de trabajo, cuya producción ha venido en picada.

Juan Torrealba, que trabajaba en la línea que a diario -si no había cortes de luz ni otro inconveniente- producía 14 toneladas de Corn Flakes, teme que pase lo mismo con esta. “Uno quisiera ser optimista, pero con la experiencia que uno ha visto con otras empresas tomadas por el gobierno es muy difícil serlo”, contó aún sorprendido por la medida tomada de la empresa.

En 15 años, cerca de 500.000 negocios han bajado las rejas en el país sudamericano. El último año se ha agravado la profunda crisis económica por la entrada de la hiperinflación y la imposibilidad de acceder divisas por parte el sector industrial. Los constantes incrementos salarios que ha decretado al gobierno también han llevado a números rojos al sector, al que se le hace inviable costear los aumentos. Desde 2015 se han perdido 3 millones de puestos de trabajo por el cierre de empresas o la reducción de su operatividad, de acuerdo con datos de Coindustria.

La contracción de la industria, en particular la de alimentos que ronda el 70%, que ha provocada por el control de cambio y de precios impuesto por el gobierno hace 15 años, ha acentuado la escasez de comida en los supermercados, donde a diario la gente hace filas para poder acceder, y de forma limitada, a los pocos productos que llegan a los establecimientos. El gobierno venezolano tiene casi 300 empresas de alimentos, entre tomadas y estatales, controla toda la cadena de producción, distribución y venta de estos productos y no ha podido frenar el desabastecimiento

La semana pasada en la Asamblea Anual de Fedeagro, el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Juvenal Arveláez, advirtió que la falta de liquidación de divisas para el sector ha comprometido la relación con los proveedores internacionales de materia prima para el procesamiento de alimentos. “La gente está pasando hambre”, dijo el empresario.

El mes pasado el representante de Fedeagro, Aquiles Hopkins, también había advertido que el panorama para el país es oscuro en materia de seguridad alimentaria. Este año, el campo venezolano solo podrá producir 25% de la demanda del país, pues no recibieron a tiempo los insumos para la siembra, cuya venta está monopolizada por el gobierno, y en el mercado negro son excesivamente costosos para los productores agropecuarios nacionales.

Internacionales

Arrestan hombre que abuso y asesino a menor de seis años

PUBLICADO

on

La Policía de México ha arrestado este lunes al presunto violador y asesino de un niño de seis años en el estado de Chihuahua, después de que prestara un testimonio en el que, según las autoridades, “cayó en contradicciones”, siendo acusado por falsedad de declaración, informan medios locales.

El detenido, de 23 años y con antecedentes por violación en 2015, presuntamente habría matado al menor de un golpe y habría ocultado su cuerpo en su domicilio, abandonándolo días después en terreno baldío, donde fue hallado el pasado lunes.

SIGA LEYENDO

Internacionales

VIDEO – IMPACTANTE: Difunden el momento exacto del derrumbe del puente de Génova

PUBLICADO

on

Al menos 43 personas murieron el pasado martes como resultado del colapso del puente de Morandi en una autopista en la ciudad de Génova, en el noroeste de Italia. Entre las víctimas hay tres niños de 8, 12 y 13 años.

La última reparación del puente fue iniciada en 2016 y todavía estaba en proceso.

La compañía que gestiona el viaducto,  Autostrade per l’Italia, confirmó que en el momento de la tragedia se estaban llevando a cabo trabajos, pero subrayó que monitorizaba constantemente el estado del puente.

 El jueves pasado el Gobierno italiano otorgó a la empresa 15 días para presentar pruebas del fiel cumplimiento de sus obligaciones de gestión del puente.

La construcción, inaugurada el 4 de septiembre de 1967, tiene una longitud de 1.102 metros, de la que se derrumbó un fragmento de unos 100 metros.

Según los datos oficiales, en el momento del colapso por el puente circulaba una veintena de vehículos, algunos de los cuales se precipitaron desde una altura de 45 metros al derrumbarse la estructura.

La mayor parte de los fragmentos del puente cayeron en un río, pero algunos bloques fueron a parar sobre edificios residenciales e industriales, así como en las vías férreas.

 

SIGA LEYENDO

Internacionales

Tragedia permite descubrir los “narcotours” entre Colombia, Perú y Ecuador

PUBLICADO

on

Unos audios y la captura de seis personas, tras el accidente de un bus en Ecuador que dejó 24 muertos y 22 heridos, destaparon los “narcotours”, una nueva estrategia que usa los carteles para traficar droga entre Colombia, Ecuador y Perú.

La red de proveedores e ‘inversionistas’ usaba como fachada viajes turísticos para el envío de marihuana y cocaína al exterior.

–Esa gente se volcó, pero volcados de accidente; ya van 24 muertos, ponga noticias.

–La cucha se murió.

–Ay, no sea marica, ¿y qué pasó? ¿Ese man se quedó dormido?

–Se quedaron sin frenos en una bajada que le dicen la curva de la muerte, dijeron por las noticias.

–Ya me llamó el hijo de la cucha, de la ‘India’. Me llamó llorando, que qué era lo que había pasado, y ahí medio le dije.

–¿Vio el último video? (…) Dicen lo del bus, que falsificaban documentos, pero de lo otro, nada de nada.

Esa es una de las conversaciones entre integrantes de la red de narcotráfico interceptadas por la Fiscalía.

En otros audios se escucha a dos hombres planeando el viaje, hablando sobre la persona que los espera al otro lado de la frontera y luego cuando comentan sobre el accidente y los muertos de su equipo.

Las llamadas fueron adquiridas por el ente acusador luego de que encontraran 579 kilos de marihuana camuflados en el piso del bus accidentado. La investigación terminó con la captura de seis personas pertenecientes a la banda “Los mercaderes de la frontera”, identificados como Juan Gabriel Céspedes, Jairo Espinosa, Luis Alejandro Espinosa, Ana Lucía Salamanca, Lina Jimena Pinzón y Erika Tatiana Nieto.

En el operativo de captura, las autoridades colombianas allanaron una vivienda en Ibagué donde funcionaba un laboratorio clandestino donde acopiaban la base de coca y la marihuana tipo creepy. Fueron incautadas 2 armas de fuego, 18 celulares, 4 tabletas, 3 computadores, 7 millones de pesos en efectivo (2.307 dólares), marihuana y bazuco.

La red abastecía el 40% de la droga que se vendía en Ibagué, y se financiaba con préstamos de “gota a gota”. Además, traficaba estupefacientes en otros municipios de Tolima, Huila y Valle del Cauca, y la enviaba hacia Ecuador y Chile. Y, al parecer, funcionaba con varios ‘inversionistas’, pues los bloques de marihuana encontrados en el bus tenían tres logos distintos: un caballo, un regalo y un centauro.

Así funciona el “narcotour”

Uno de los detenidos, Juan Gabriel Céspedes, coordinó el viaje desde julio, en el que enviarían la marihuana desde Cali hacia Ecuador, con destino final en Chile, donde los 570 kilos de creepy encontrados tienen un precio de 8.000 dólares, el triple de su valor.

Para lograr el objetivo, la red usó a una habitante de los barrios El Guabal y San Judas –de quien se desconoce aún si pertenece a la banda– para que comentara a sus vecinos y amigos sobre una excursión gratuita en Ecuador y Perú. La excusa fue que el propietario de una agencia de turismo regala un viaje por cuatro vendidos, según detalla Semana.

El bus saldría hacia Ecuador por la frontera en Nariño, pero las inspecciones policiales en carretera lo obligaron a desviarse por Cauca. El conductor se detuvo en Isnos, departamento de Huila, argumentando problemas en la caja de cambios y en el aire acondicionado. Desde entonces fue custodiado por un carro particular con placas de Ibagué.

Luego siguieron su rumbo y en el camino recogieron a un grupo de venezolanos que quería salir del país para quedarse en Ecuador, dice la revista. Pero en un imprevisto técnico que no ha sido aclarado aún, el bus se estrelló con un vehículo, recorrió kilómetro y medio, impactó contra una vivienda y dos postes de energía y terminó volcado en una zona llamada “curva de la muerte”, en la vía Pifo-Papallacta.

Así se descubrió la modalidad de “narcotours” que se vienen realizando desde hace algunos años.

Semana conoció tres casos más realizados el año pasado, en el que un carro y dos buses hicieron el mismo recorrido con droga en su interior y con el mismo destino.

También se registró un envío el 30 de diciembre de 2017 y dos más en marzo de este año. En todos los casos los viajes se realizaron sin problemas y sin ser interceptados.

Por su parte, las autoridades ecuatorianas también habían detectado otros ‘narcotours’ en abril, mayo y agosto del año pasado, en el que detuvieron tres buses turísticos con las mismas características, donde incautaron 400 y 300 kilos de cocaína en los dos primeros, y 300 de marihuana en el tercero.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído