Kellogg’s se va de Venezuela después de más de medio siglo, Maduro ordena tomarla - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

Kellogg’s se va de Venezuela después de más de medio siglo, Maduro ordena tomarla

PUBLICADO

on

Después más de 50 años en Venezuela, Alimentos Kellogg’s cerró operaciones en el país este martes. Una comunicación pegada en la puerta de la planta ubicada en la ciudad de Maracay, en el centro del país, en la que indica que se ha visto forzada a cesar sus operaciones en el país, explicaba a los trabajadores que su liquidación y todos los compromisos laborales habían sido honrados en la quincena que cobraron hoy. La medida tomó por sorpresa a los 400 empleados que amanecieron en las instalaciones donde se fabricaba el icónico cereal Corn Flakes, y encontraron las puertas cerradas.

Kellogg’s, una marca estadounidense con un siglo de presencia en casi todo el mundo, se suma a los cientos de miles de empresas que han cerrado en Venezuela en los últimos años. La empresa ya había reducido su producción y algunas marcas ya habían desaparecido.

“El deterioro de la situación económica y social en el país ha obligado a que la compañía detenga sus operaciones y salga”, explican en otro comunicado en el que aclaran que queda suspendida la distribución y comercialización de sus productos en todo el país.

Los directivos de la empresa no han acudido a la empresa. Sin embargo, funcionarios del gobierno tomaron las instalaciones de la planta de cereales al mediodía del martes. Se repite la situación de otras multinacionales como la estadounidense Kimberly&Clark, empresa de productos de cuidado personal que cerró operaciones en el país en 2016 y su fábrica fue confiscada por el gobierno, que ahora está sometido a otra demanda ante el CIADI por esta expropiación. Lo mismo sucedió con Clorox, intervenida por el gobierno de Nicolás Maduro en 2014 para mantener los puestos de trabajo, cuya producción ha venido en picada.

Juan Torrealba, que trabajaba en la línea que a diario -si no había cortes de luz ni otro inconveniente- producía 14 toneladas de Corn Flakes, teme que pase lo mismo con esta. “Uno quisiera ser optimista, pero con la experiencia que uno ha visto con otras empresas tomadas por el gobierno es muy difícil serlo”, contó aún sorprendido por la medida tomada de la empresa.

En 15 años, cerca de 500.000 negocios han bajado las rejas en el país sudamericano. El último año se ha agravado la profunda crisis económica por la entrada de la hiperinflación y la imposibilidad de acceder divisas por parte el sector industrial. Los constantes incrementos salarios que ha decretado al gobierno también han llevado a números rojos al sector, al que se le hace inviable costear los aumentos. Desde 2015 se han perdido 3 millones de puestos de trabajo por el cierre de empresas o la reducción de su operatividad, de acuerdo con datos de Coindustria.

La contracción de la industria, en particular la de alimentos que ronda el 70%, que ha provocada por el control de cambio y de precios impuesto por el gobierno hace 15 años, ha acentuado la escasez de comida en los supermercados, donde a diario la gente hace filas para poder acceder, y de forma limitada, a los pocos productos que llegan a los establecimientos. El gobierno venezolano tiene casi 300 empresas de alimentos, entre tomadas y estatales, controla toda la cadena de producción, distribución y venta de estos productos y no ha podido frenar el desabastecimiento

La semana pasada en la Asamblea Anual de Fedeagro, el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Juvenal Arveláez, advirtió que la falta de liquidación de divisas para el sector ha comprometido la relación con los proveedores internacionales de materia prima para el procesamiento de alimentos. “La gente está pasando hambre”, dijo el empresario.

El mes pasado el representante de Fedeagro, Aquiles Hopkins, también había advertido que el panorama para el país es oscuro en materia de seguridad alimentaria. Este año, el campo venezolano solo podrá producir 25% de la demanda del país, pues no recibieron a tiempo los insumos para la siembra, cuya venta está monopolizada por el gobierno, y en el mercado negro son excesivamente costosos para los productores agropecuarios nacionales.

Internacionales

Autoridades mexicanas detectan a pandillero salvadoreño que viajaba en la caravana de migrantes

PUBLICADO

on

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado de Chiapas detuvo a Amílcar Orlando “N”, presunto marero de origen salvadoreño que intentó ingresar a México en la caravana de migrantes centroamericanos.

En un comunicado, la Fiscalía Mexicana detalló que el joven de 19 años de edad estaba prófugo de El Salvador por los hechos de quitarle la vida a una persona, privación de libertad y posesión de “hierba”.

Elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Inmigrantes de la FGE identificaron a Amílcar en el punto de control ubicado en la glorieta de Bonanza, entrada al Municipio de Tapachula.

“Derivado de los mecanismos de colaboración con diversas autoridades de seguridad policiaca de El Salvador y el Centro Antipandillas de dicho país, esta Fiscalía conoció los antecedentes del salvadoreño Amílcar Orlando, confirmando que tiene como fecha de nacimiento el 14 de mayo de 1999 y cuenta con órdenes de captura vigentes”, detalló.

Las autoridades señalaron que el joven integrante de Barrio 18 tiene los alias de Junior, Mala Cría o Hellboy.

En próximos días el marero será enviado a El Salvador para que responda por los hechos que se le acusan

SIGA LEYENDO

Internacionales

Siete jóvenes mueren a manos de un grupo armado cuando disfrutaban de una fiesta

PUBLICADO

on

Siete jóvenes perdieron la vida a manos de un grupo de sujetos que abrieron fuego contra ellos cuando se encontraban en una fiesta.

El suceso, informó la Fiscalía General del Estado, tuvo lugar en un domicilio particular del balneario mexicano de Cancún.

Según el informe, cinco cuerpos fueron encontrados en la calle y otros dos en el interior de un domicilio, luego de que las autoridades recibieran una llamada al 911.

Este es el segundo suceso similar que se produce en la zona. Pues el 6 de enero, otras siete personas perdieron la vida y una más quedó lesionada tras un hecho ocurrido en un bar ubicado en un barrio popular del balneario de Playa del Carmen, también en el suroriental estado de Quintana Roo.

La Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer que en ese suceso seis personas fallecieron en el lugar de los hechos y una más perdió la vida en el hospital.

Las autoridades del Estado manifestaron que estos hechos son producto de la disputa del territorio entre varios cárteles

SIGA LEYENDO

Internacionales

IMÁGENES MUY FUERTES FOTOS – VIDEO / Marera pierdes las manos cuando le explotó un artefacto que iba a lanzar a un bus

PUBLICADO

on

By

Una mujer de 19 años de edad, perdió las manos al explotar un artefacto dentro de un autobús de la ruta 32 en la colonia Quinta Samayoa, zona 7 de Guatemala. Otras cinco personas sufrieron heridas.

El incidente ocurrió en la quinta calle y novena avenida de esa colonia, informaron los Bomberos Voluntarios.

Mirna Elizabeth Juárez, de 19 años de edad, quien explotó el artefacto, sufrió la amputación de ambas manos.

Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, dijo que hay dos pacientes en estado crítico tras el percance.

Además, en el lugar de la explosión, fueron atendidas 10 personas por crisis nerviosa.

Según testigos

Bajo amenazas de muerte, la mujer le exigió al motorista el pago de extorsión a cambio de no explotar el artefacto que portaba en la mano.

La fémina encendió la mecha del artefacto; sin embargo, en ese momento la empujaron hacia fuera de la unidad lo que provocó que le explotara en las manos la bomba.

VIDEO CON IMÁGENES MUY FUERTES, recomendamos discreción

VÍA EL BLOG

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído