Juez ordena a Trump reactivar el DACA y aceptar a nuevos "dreamers" - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

Juez ordena a Trump reactivar el DACA y aceptar a nuevos “dreamers”

PUBLICADO

on

Un juez de Estados Unidos ordenó al presidente de esa nación, Donald Trump, que reactive el programa para jóvenes indocumentados DACA con la admisión de nuevos solicitantes, además de seguir renovando a sus actuales beneficiarios, conocidos como “soñadores” o “dreamers”, informaron medios de prensa internacionales.

El juez, John D. Bates, con tribunal en Washington, consideró la derogación de DACA ordenada por Trump en septiembre del año pasado “inexplicada” y, por lo tanto, “ilegal”.

Bates dijo que la suspensión fue “arbitraria y caprichosa” porque el Gobierno “no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegal”.

No obstante, el magistrado congeló durante 90 días la aplicación de su propio fallo para dar así la oportunidad al Gobierno de Estados Unidos de justificar por qué puso fin al programa. Si no se presentan novedades relevantes, el Gobierno “deberá aceptar y procesar nuevas solicitudes de DACA, así como las renovaciones” pasados los 90 días, decidió el juez.

“Cada día que la agencia dilata es un día que un indocumentado que de otra manera sería elegible para recibir los beneficios de DACA está expuesto a una deportación por una acción ilegal”, concluyó Bates.

La suspensión de DACA ordenada en septiembre por Trump tenía que entrar en vigor el pasado 5 de marzo, aunque nunca llegó a materializarse por los desafíos legales a los que se enfrentó la decisión del presidente.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Internacionales

Un bebé muere por las quemaduras causadas por una incubadora artesanal

PUBLICADO

on

By

Un recién nacido murió por las quemaduras de tercer grado que le provocó una incubadora artesanal en un hospital de la región boliviana de Santa Cruz.

En el hospital Nuestra Señora del Rosario de Warnes, donde una joven de 15 años dio a luz a su bebé de 32 semanas de gestación, no tenían incubadoras disponibles por lo que improvisaron una con luces muy fuertes, dijo el viernes Scarlett Pasabaré, tía del bebé, a la televisora Unitel.

“Como el bebé nació prematuro nos dijeron que necesitaba una incubadora, pero que ellos no contaban con ese equipo y que además no hay espacio en otros lugares. Nos dijeron que nosotros debemos buscar la incubadora”, sostuvo la joven madre en un video difundido en el muro de Facebook de Radio Stilo de Warnes.

“Yo vi su bracito que estaba quemado. El bebé lloraba fuerte. Y nos dijeron que las luces le quemaron”, agregó.

Al percatarse de las quemaduras los médicos intentaron trasladarlo a otro centro de salud. Uno les negó la atención porque estaba lleno y otro los atendió pero el recién nacido ya había fallecido.

 Yo vi su bracito que estaba quemado. El bebé lloraba fuerte. Y nos dijeron que las luces le quemaron

El caso desnudó la precariedad de los centros de salud en Bolivia en momentos en que el gobierno del presidente Evo Morales ha incorporado desde inicios de enero un Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito.

Las autoridades han anunciado una investigación por presunta negligencia a los médicos del centro hospitalario.

Con información de AP

SIGA LEYENDO

Internacionales

La foto de un cajero de supermercado que se ha hecho viral en las redes sociales

PUBLICADO

on

Una fotografía de un empleado en el área de cajas de una tienda de supermercados en Guatemala se hace viral en redes sociales.

En la imagen se muestra al cajero de Walmart y a su lado un letrero donde se lee: “Soy una persona sorda, es un gusto atenderte, tienes NIT, por favor escríbelo aquí”. 

La imagen se hace viral en la cual los usuarios comentan con entusiasmo que en la tienda se contraten personas con capacidades especiales. 

La imagen se comparte en Facebook y Twitter viralizándose rápidamente.

En Walmart Guatemala hay un joven con discapacidad auditiva dispuesto a atenderte 😌❤️👏🇬🇹

Posted by Yo soy Guate on Wednesday, 16 January 2019

Esta semana también se conoció que la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala capacita a sus agentes para que atiendan de una forma más inclusiva a personas con capacidades especiales en la vía pública. 

SIGA LEYENDO

Internacionales

Hombre sube a niña de 12 años a su vehículo y termina abusando de ella en un motel

PUBLICADO

on

Un hombre de 47 años hizo que una niña de 12 años abordara su vehículo y luego la llevó hasta un autohotel en donde la violó, según la Policía Nacional Civil (PNC). 

Se trata de José Ángel Santay Ajsivinac, quien fue capturado este viernes en Quetzaltenango por agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC. 

Su detención ocurrió a un costado del Hospital Robles, en la zona 1 de ese municipio, durante la tarde de este viernes. Luego fue trasladado hasta la sede del Organismo Judicial de ese departamento, en el que se le hará saber el motivo de su detención. 

De acuerdo con la investigación, el 12 de mayo del año pasado el hombre se llevó a la niña en el automóvil, con placas P-728CQR, hacia un motel ubicado en Quetzaltenango. 

Por ese motivo, elJuzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual decidió solicitar su captura por los delitos de agresión sexual con agravación de la pena y violación con agravación de la pena.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído