INVESTIGACIÓN DE UNIVISIÓN / VIDEO - Pastor Cash Luna es involucrado con la narcotraficante “La Reina del Sur” - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

INVESTIGACIÓN DE UNIVISIÓN / VIDEO – Pastor Cash Luna es involucrado con la narcotraficante “La Reina del Sur”

PUBLICADO

on

Millones de hispanos de escasos recursos en Estados Unidos y América Latina donan el 10% de sus ingresos mensuales a iglesias evangélicas. Es lo que se conoce como los diezmos. Los fieles o las ovejas, como suelen llamar los pastores a sus seguidores, aportan además ofrendas en efectivo en cada servicio y trabajan gratuitamente para eventos de recaudaciones de las mismas iglesias.

Una investigación de Univision que siguió a algunas de estas congregaciones revela que su manejo de los millones de dólares donados por los feligreses no es transparente y es poco o nada lo que ellos saben de cómo se invierten.

Lo que sí es inocultable es el lujoso estilo de vida de los pastores y sus familias. Aviones privados, mansiones, autos de lujo y vestuarios costosos, son parte de la vida de los líderes espirituales, algunos de los cuales lo justifican explicando que la riqueza es una bendición de Dios, una filosofía conocida como el evangelio de la prosperidad.

El pastor guatemalteco Carlos ’Cash’ Luna la resumió así:

“A mí me enseñó un apóstol, me dijo, ‘Cash’ a la iglesia uno siempre lleva dos cosas, biblia y chequera, la biblia para que aprendas lo que Dios te va a decir, y la chequera para que lo adores”.

Aunque están exentas de impuestos, la excesiva informalidad con la que las congregaciones manejan sus finanzas ha llevado a las autoridades a abrir investigaciones.

El Ministerio Público (MP) confirmó que comenzará una investigación contra el ministro religioso Carlos Cash Luna.

La fiscal general del MP, Consuelo Porras, instruirá para que se comience una investigación de oficio contra el pastor de la iglesia Casa de Dios, Carlos Cash Luna.

La información fue confirmada por la vocera del MP, Julia Barrera. “La señora fiscal general instruirá para que se inicie la investigación de oficio”, informó la portavoz.

Una investigación publicada el fin de semana, revela que Marllory Chacón, conocida como “la Reina del Sur”, entregaba fuertes sumas de dinero al pastor.

CHACÓN FUE CONDENADA EN 2015 POR DELITOS RELACIONADOS CON EL NARCOTRÁFICO. CUMPLE SENTENCIA DE 12 AÑOS DE PRISIÓN.

El testimonio que relaciona a Cash Luna con Chacón, lo reveló el piloto colombiano Jorge Mauricio Herrera, quien fue infiltrado en la organización de narcotráfico de la Reina del Sur en 2010, por la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA), de EE. UU.

Herrera habló con Univisión y dijo que Cash Luna estuvo presente en la reunión que él tuvo con Chacón en 2010, entre otros encuentros grabados con una cámara de video en un botón de sus camisas.

“Básicamente estaban hablando de entregas de dinero porque el pastor Cash Luna decía que necesitaban ya empezar a construir y avanzar porque la obra estaba en bases”, dijo Herrera en la investigación.

“EL TIPO -LUNA-, CRÉAME QUE ERA LA MANO DERECHA DE MARLLORY [… ] ÉL ERA EL CONSEJERO DE MARLLORY. ES UN HOMBRE, PARA MÍ, MANIPULADOR”, DIJO HERRERA A UNIVISIÓN.

El piloto infiltrado le aclaró a Univisión que el pastor de Casa de Dios no se inmiscuía en cuestiones de narcotráfico, pero que sí conocía en qué negocio estaba su amiga Chacón y recibía dinero de ella.

Más detalles

En la época que el infiltrado tenía reuniones con Chacón, la Reina del Sur estaba en uno de sus mejores momentos, había sumido el negocio que su esposo dejó tras ser arrestado.

En una declaración que dio en 2002 en la corte del distrito de Columbia, dijo que tenía sus propios trabajadores y proveedores de cocaína en Colombia, así como sus compradores que eran los carteles mexicanos.

Cuando la fiscalía le preguntó cuánto dinero había lavado para las organizaciones criminales, Chacón dijo que más de 200 millones de dólares.

Univisión consigna en su investigación que una persona cercana a Chacón, dijo que en una ocasión llevó dinero a la casa del pastor por órdenes de la Reina del Sur.

El testigo dijo que fue como una bolsa que utilizan los carros de valores, contenía dólares y la entregó en un lugar conocido como “Casa de los Caballos”.

La fuente consultada por Univisión reveló que el religioso le pedía constantemente dinero a Chacón, lo que a ella le disgustaba. “Que hijo de la gran p… decía, cada día quiere más”.

De acuerdo con el reportaje, el líder religioso solicitaba dinero a Chacón Rossell, así lo declaró el piloto colombiano Jorge Mauricio Herrera. Según Herrera, él estuvo presente en la primera reunión que tuvo el pastor con “La Reina del Sur” a mediados del 2010, en Guatemala.

Los encuentros quedaron grabados en un teléfono, qué Jorge tiempo después entregó a la DEA. “Básicamente estaban hablando de entregas de dinero, porque el pastor Cash Luna decía que necesitaba ya a empezar a construir y avanzar porque la obra estaba en bases”, comentó Jorge Herrera”.

El impresionante templo tiene capacidad para algunos 12,000 espectadores y tuvo un costo de $45 millones, según informó Luna a la cadena BBC.

 

Piden apoyo para el pastor

Un comunicado de Casa de Dios, que circula en redes sociales, indica que la investigación está fundamentada en información sin objetividad y cuestiona la veracidad de las fuentes.

“Lamentamos que quieran dañar la imagen del pastor Cash Luna, una persona íntegra que nos ha enseñado a amar a Dios, a las personas y a nuestra nación”, expresa el documento.

En el pronunciamiento se pide a la congregación mantener sus testimonios en redes sociales a favor del pastor evángelico y no compartir los artículos que relacionan a Luna y Chacón.

“Les agradecemos no compartir links o información negativa para no generar movimiento que solo alimenta la discordia”, señala el documento.

Internacionales

POLÉMICA: El romance lésbico sin censura en la tv mexicana: “Juiantina”

PUBLICADO

on

En la televisión mexicana hay un romance que está llamando la atención, pero no se trata del galán que se enamora de la protagonista, sino de la relación lésbica  entre unas jóvenes a las que se conoce como “Juliantina”.

“Julieta” y “Valentina” son los nombres de los personajes interpretados por Bárbara López y Macarena Achaga, respectivamente, en la telenovela “Amar a muerte”, que se transmite actualmente por el canal Las Estrellas de Televisa.

La combinación de los nombres dio como resultado “Juliantina”, el término con el que los fans de la pareja se refieren a ellas en Twitter e Instagram,donde incluso existe una cuenta dedicada a su romance.

La producción se estrenó a finales de octubre en Televisa y desde entonces, la historia de “Juliantina” ha ganado protagonismo, al menos por lo que se puede ver en redes sociales.

“Juliantina” ha causado furor en redes sociales
“Juliantina” ha causado furor en redes sociales

No es la primera ocasión que una pareja gay aparece en la pantalla chica.

Al igual que ocurre con “Juliantina”, que suele colocarse en lo alto de las tendencias en Twitter, “ArisTemo”  se ha convertido en una de las parejas preferidas de los televidentes en México.

“ArisTemo” es la combinación de los nombres de los personajes “Aristóteles Córcega” y “Cuauhtémoc López”, interpretados por los actores Emilio Osorio y Joaquín Bondoni en “Mi marido tiene familia”.

El público desea ver un beso de “ArisTemo”(Foto: Instagram/ mimaridofamof)
El público desea ver un beso de “ArisTemo”(Foto: Instagram/ mimaridofamof)

Pero existe una gran diferencia entre ambas parejas: los fans piden -exigen- que ya ocurra un beso de “ArisTemo”, algo que ya se dio entre “Juliantina” y sin censura.

Las actrices han protagonizado varios besos en la producción y uno de ellos se difundió así en el Twitter de “Amar a muerte”:

“Cuando sientes mariposas en el alma con cada beso o simplemente una mirada… ¡Esto es amor!”.

“Juliantina” ya ha protagonizado varios besos en “Amar a muerte”
“Juliantina” ya ha protagonizado varios besos en “Amar a muerte”

Achaga no ocultó su sorpresa y en su cuenta personal de Twitter compartió el clip y comentó: “Beso sin censura. Me desmayo de emoción”.

Días antes Macarena ya había publicado otro tuit en donde mostraba su emoción porque el beso no fue censurado al momento de emitirse el capítulo.

Al parecer, en recientes producciones Televisa está abriéndose a mostrar romances homosexuales, pero los resultados no han sido iguales en todos los casos.

View this post on Instagram

Su historia es única 💛#juliantina

A post shared by Juliantina "La historia" (@juliantinafans) on

En el caso de “ArisTemo” se dice que pronto se dará un beso entre  los protagonistas del romance, pero el pasado noviembre la televisora se ganó algunas críticas luego de que se censurara el beso entre dos actrices en “Like la leyenda”.

El productor Pedro Damián explicó que la escena estaría completa en la plataforma digital, pero en televisión no pudo aparecer porque se transmitía a las 17:30 horas, un horario en que el contenido podría ser visto por niños.

SIGA LEYENDO

Internacionales

FUERTES IMÁGENES +18años| Tristeza, lamentos, cuerpos calcinados e imágenes impactantes se vive en Tlahuelilpan, tras la explosión de un ducto perforado de gasolina

PUBLICADO

on

 Expertos forenses intentaban separar y contar las pilas de cadáveres quemados en el centro de México donde una enorme bola de fuego envolvió a decenas de personas que recolectaban gasolina de un ducto perforado por ladrones y mató a varios.

Más de 85 personas estaban desaparecidas y 76 estaban heridas el sábado, mientras parientes de los difuntos y observadores rodeaban la cruenta escena.

A pocos metros del campo de alfalfa atravesado por el ducto, los muertos aparecían apilados, tal vez al tropezar o intentar socorrerse momentos después de que el géiser de gasolina saltó al aire el viernes.

La fuga fue provocada por una perforación clandestina al ducto en las inmediaciones del pequeño pueblo de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, a unos 100 kilómetros (62 millas) al norte de la Ciudad de México, informó la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tomas de video captadas horas antes del incendio mostraban a familias enteras en un ambiente que parecía festivo, recolectando el combustible en diversos envases. Posteriormente las tomas mostraron llamaradas de gran altura en la noche. Gente gritando huía de las llamas, algunos quemándose y agitando los brazos.

El sábado, varios de los muertos estaban tendidos de espaldas, los brazos estirados en agonía. Algunos aparentemente trataron de cubrirse el pecho para protegerse de las llamas; algunos cadáveres chamuscados parecían abrazarse en el momento de la muerte.

El campo quemado estaba sembrado de zapatos, jarras de plástico y bidones que habían llevado las víctimas para recoger el combustible derramado.

“Ay no, ¿dónde está mi hijo?”, decía entre sollozos Hugo Olvera Estrada, cuyo hijo de 13 años, Hugo Olvera Bautista, se encontraba en el lugar cuando estalló el fuego. Envuelto en una manta frente a una clínica, el hombre ya había recorrido seis hospitales.

Después de regresar de su escuela secundaria, relató el padre, el chico fue a unirse a la multitud que recogía gasolina. Olvera Estrada cree que siguió el consejo de hombres mayores y supuestamente más sabios del pueblo de 20.000 habitantes. “Lo trajeron los hombres mayores”, dijo.

El accidente ocurrió apenas tres semanas después de que el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador lanzara una ofensiva contra las bandas de ladrones de combustible que perforaron tomas peligrosas e ilegales a las tuberías unas 12.581 veces en los primeros 10 meses de 2018, un promedio de 42 por día.

En una conferencia de prensa el sábado temprano, López Obrador prometió seguir la lucha contra el robo de combustible, que recauda 3.000 millones de dólares anualmente.

“Vamos a erradicar eso que no sólo daña materialmente, no sólo es lo que pierda la nación por ese comercio ilegal, este mercado negro de combustibles, sino el riesgo, el peligro, la pérdida de vidas humanas”, dijo el presidente.

Estas declaraciones encontraron eco en Tlahuelilpan, una población surcada de ductos y situada a pocos kilómetros de una refinería.

“Lo que pasó aquí debe servir de ejemplo para toda la nación para unirse al combate que está llevando el presidente en contra de este mal”, dijo el director municipal de salud, Jorge Aguilar López.

Otro ducto estalló en llamas el viernes en el estado vecino de Querétaro como resultado de otra toma ilegal. Pemex dijo que el incendio cerca de San Juan del Río fue en una zona despoblada y no había riesgo para la gente.

En diciembre de 2010, las autoridades culparon a los “huachicoleros” (ladrones de combustibles) por una explosión en un ducto cerca de la capital en la que murieron 28 personas, entre ellas 13 niños.

Esa explosión incendió viviendas y afectó a unas 5.000 personas en una franja de 10 kilómetros de ancho en San Martín Texmelucan.

López Obrador lanzó la ofensiva contra el huachicoleo después de asumir el 1 de diciembre pasado, al disponer que 3.200 efectivos de la marina montaran guardia en ductos y refinerías.

Su gobierno cerró los ductos para detectar y cerrar las tomas ilegales, y optó por abastecer a las gasolineras mediante camiones cisterna. Sin embargo, éstos no son suficientes y varios estados han padecido largas filas en las gasolineras.

Marciel Cervantes teme que su hermano, Isaac Aurelio Cervantes, sea uno de los desaparecidos del viernes. Halló su auto estacionado a la vera del campo y dice que su hermano no contesta su teléfono celular.

“La gente ya sabe a qué le atienen cuando se meten en esto”, dijo al envolverse en una manta para protegerse del frío. “Pero la mayoría de la gente no entiende”.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Un bebé muere por las quemaduras causadas por una incubadora artesanal

PUBLICADO

on

By

Un recién nacido murió por las quemaduras de tercer grado que le provocó una incubadora artesanal en un hospital de la región boliviana de Santa Cruz.

En el hospital Nuestra Señora del Rosario de Warnes, donde una joven de 15 años dio a luz a su bebé de 32 semanas de gestación, no tenían incubadoras disponibles por lo que improvisaron una con luces muy fuertes, dijo el viernes Scarlett Pasabaré, tía del bebé, a la televisora Unitel.

“Como el bebé nació prematuro nos dijeron que necesitaba una incubadora, pero que ellos no contaban con ese equipo y que además no hay espacio en otros lugares. Nos dijeron que nosotros debemos buscar la incubadora”, sostuvo la joven madre en un video difundido en el muro de Facebook de Radio Stilo de Warnes.

“Yo vi su bracito que estaba quemado. El bebé lloraba fuerte. Y nos dijeron que las luces le quemaron”, agregó.

Al percatarse de las quemaduras los médicos intentaron trasladarlo a otro centro de salud. Uno les negó la atención porque estaba lleno y otro los atendió pero el recién nacido ya había fallecido.

 Yo vi su bracito que estaba quemado. El bebé lloraba fuerte. Y nos dijeron que las luces le quemaron

El caso desnudó la precariedad de los centros de salud en Bolivia en momentos en que el gobierno del presidente Evo Morales ha incorporado desde inicios de enero un Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito.

Las autoridades han anunciado una investigación por presunta negligencia a los médicos del centro hospitalario.

Con información de AP

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído