Hombre llega con fuerte dolor abdominal, pero en realidad estaba embarazado - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

Hombre llega con fuerte dolor abdominal, pero en realidad estaba embarazado

PUBLICADO

on

Cuando un hombre llegó al hospital con un fuerte dolor abdominal, una enfermera no consideró que se tratara de una emergencia, teniendo en cuenta que era obeso y había dejado de tomar un medicamento para la presión arterial. En realidad estaba embarazado: se trataba de un transgénero que estaba en proceso de parto, el cual terminó con un mortinato.

El caso trágico, descrito en el número del miércoles de la revista New England Journal of Medicine, hace notar dificultades más amplias en torno a asignar etiquetas o asumir cosas en una sociedad que cada vez tiene más variantes de género en los deportes, el entretenimiento y el gobierno. En la medicina, hay un peligro similar de que no se diagnostiquen enfermedades como anemia de células falciformes o fibrosis cística que afectan en gran medida a grupos raciales específicos, escribieron los autores.

“El meollo del asunto no es lo que sucedió con este individuo en particular, sino que es un ejemplo de lo que sucede con las personas transgénero que interactúan con el sistema de salud”, dijo la autora principal del informe, la doctora Daphna Stroumsa, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

“Fue clasificado correctamente como un hombre” en el historial médico y tiene apariencia masculina, comentó Stroumsa. “Pero esa clasificación nos distrajo de considerar sus verdaderas necesidades médicas”.

Stroumsa no dijo ni dónde ni cuándo ocurrió el caso y no se proporcionó la identidad del paciente.

Los hombres transgénero, que son considerados como mujeres a la hora de nacer pero que se identifican como hombres, podrían o no estar utilizando hormonas masculinas o haber tenido alteraciones quirúrgicas, tales como la extirpación del útero.

El paciente, de 32 años, le comentó a la enfermera que era transgénero cuando llegó a la sala de emergencias, y su historial médico electrónico lo clasificaba como hombre. No había menstruado en varios años y había tomado testosterona, una hormona que tiene efectos de masculinización y puede disminuir la ovulación y la menstruación. Sin embargo, el hombre dejó de tomar la hormona y un medicamento para la presión arterial luego de que se quedó sin seguro médico.

Una prueba de embarazo casera que se hizo dio positivo y dijo que se había “orinado”, una posible señal de ruptura de membranas y de trabajo de parto. Una enfermera ordenó que se le realizara una prueba de embarazo, pero consideró que estaba estable y que sus problemas no eran urgentes.

Varias horas después, un médico lo revisó y la prueba de embarazo del hospital confirmó que sí lo estaba. Un ultrasonido mostró signos inciertos de una actividad cardíaca fetal, y un examen reveló que una parte del cordón umbilical se había metido al canal de parto. Los médicos lo prepararon para realizarle una cesárea de emergencia, pero en la sala de operaciones no se escuchó ningún latido fetal. Momentos después, el hombre dio a luz a un bebé muerto.

Si una mujer hubiera llegado con síntomas similares “seguramente habría sido atendida y evaluada con más urgencia por problemas relacionados con el embarazo”, escribieron los autores.

“Es un incidente muy triste, es un desenlace trágico”, dijo la doctora Tamara Wexler, especialista en hormonas del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

“La formación médica debería incluir situaciones con pacientes transgénero” de forma que los trabajadores de salud estén más preparados para satisfacer mejor sus necesidades, comentó Wexler. “Muchos médicos que ejercen no tuvieron eso en su formación”, pero todavía pueden aprender de ese tipo de pacientes.

Nic Rider, un especialista en la salud de transgéneros y psicólogo de la Universidad de Minnesota, dijo que la capacitación no es suficiente.

“Hay prejuicios implícitos que necesitan abordarse”, señaló.

El historial médico podría usar patrones masculinos y femeninos para el género, pero ello “no significa que simplemente desechemos el pensamiento crítico o pensar en cómo los humanos son diversos”, dijo Rider.

El caso es horripilante, pero “no terriblemente sorprendente”, comentó Gillian Branstetter, portavoz del Centro Nacional para la Equidad de Género de Washington.

Las personas transgénero a menudo enfrentan problemas para obtener atención médica específica de género como la detección del cáncer cervical, el control de la natalidad y la evaluación para el cáncer de próstata.

Se necesita hacer más para mejorar la cultura médica y el reconocimiento de la diversidad debido a que “las consecuencias pueden ser muy graves, como este caso lo muestra”, puntualizó Branstetter.

Internacionales

Jair Bolsonaro recortará el presupuesto general de Brasil a 2.500 millones de reales

PUBLICADO

on

Se prevé que los recortes sean realizados este lunes 22, cuando el Ministerio de Economía brasileño publique su más reciente reporte fiscal quincenal. Para ello, es clave la aprobación de la reforma al sistema de pensiones.

Jair Bolsonaro (Reuters)
Jair Bolsonaro

El presidente Jair Bolsonaro advirtió que el gobierno federal de Brasil deberá recortar su presupuesto en 2.500 millones de reales (unos 667 millones de dólares) la próxima semana, ya que un débil crecimiento económico sigue mermando los ingresos.

«Queremos evitar que el gobierno se paralice, ya que nuestro presupuesto está totalmente comprometido. Ahora debe haber un nuevo recorte. Lo que debería ocurrir es un nuevo recorte de 2.500 millones (de reales)» citó UOL a Bolsonaro, quien habló con periodistas afuera de su residencia oficial.

La economía de Brasil lucha por salir de una dura recesión y el gobierno de Bolsonaro se ha concentrado en aprobar en el Congreso un plan de reforma al sistema de pensiones.

Los comentarios de Bolsonaro sugieren que los recortes se harán cuando el Ministerio de Economía publique su más reciente reporte fiscal quincenal este lunes, para que la cartera pueda adherirse a sus normas fiscales.

Los sindicatos y movimientos sociales han protestado contra la reforma del sistema previsional (AFP)
Los sindicatos y movimientos sociales han protestado contra la reforma del sistema provisional.

Brasil esperaba evitar una nueva ronda de recortes al presupuesto la próxima semana, dijo el jueves el jefe de gabinete de Bolsonaro, agregando que también esperaba anunciar medidas de estímulo económico.

El primer reporte quincenal de revisión de gastos de mayo del gobierno de Bolsonaro pidió un recorte del gasto de casi 30.000 millones de reales (8.000 millones de dólares), mientras que en mayo el gobierno recurrió a una reserva de 5.000 millones de reales para evitar más medidas de austeridad.

El gobierno atraviesa por una situación difícil. Los ingresos han disminuido por la debilidad del crecimiento y la semana pasada recortó su estimación de expansión para 2019 a un 0,8%, pero apenas hay espacio para recortes en el gasto.

Brasil sufrió en 2015 y 2016 dos años de grave recesión, seguidos por otros dos años y medio de débil crecimiento, y tiene actualmente unos 13 millones de desempleados.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Doble atentado deja al menos 10 muertos y una treintena de personas lesionadas en Pakistán

PUBLICADO

on

Al menos 10 personas murieron y casi una treintena resultó herida después de un tiroteo en un puesto de control y un ataque suicida a un hospital de Pakistán, atentados aparentemente coordinados y reivindicados por el principal grupo talibán del país el pasado domingo.

Un atacante suicida hizo detonar una carga de explosivos dentro de un hospital de la ciudad de Dera Ismail Khan, al que habían sido trasladados los cuerpos de dos policías que habían muerto un poco antes en un punto de control tras el ataque de unos pistoleros.

«Dos personas desconocidas montadas en una bicicleta abrieron fuego contra el puesto de control de Kotla Saida en Dera Ismail Khan, matando a dos policías», dijo un portavoz de la Policía del distrito, Saleem Riaz. 

Una hora más tarde, después de que una ambulancia llevara los cadáveres al hospital central del distrito y las personas y la policía comenzaron a reunirse alrededor «un atacante suicida, que aparentemente era una mujer, se inmoló justo afuera del edificio del hospital», explicó. 

De acuerdo con el portavoz, en la explosión, ocho personas, incluyendo dos policías, murieron y otras 29 personas, entre ellos siete policías, resultaron heridas. «Las investigaciones preliminares indican que fueron usados aproximadamente 7 kilogramos de explosivos», subrayó Riaz.


Asimismo los investigadores hallaron cabello y parte de las extremidades del suicida, que probablemente pertenezcan a una mujer. «Realizaremos una prueba de ADN para confirmar que fue una suicida», afirmó.
El principal grupo talibán paquistaní, Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó la autoría del atentado. 

«La mañana de hoy, comandos de la unidad especial de TTP-STF atacaron a dos policías en un puesto de control en Dera Ismail Khan. De acuerdo con el plan, un atacante suicida Abu Ubaida estaba esperando en el hospital», detalló en un comunicado el portavoz del TTP, Muhammed Khurasani.

De acuerdo a la versión del TTP «cuando la ambulancia que llevaba los cadáveres con la policía llegó al hospital, (el suicida) cumplió su promesa con Dios y sacrificó su vida detonando una chaqueta suicida», describe el portavoz en la comunicación en la que asegura que el atacante era un hombre.

La declaración difundida por correo electrónico, precisa además que el ataque fue perpetrado en venganza por la muerte de Hafiz Zia ul Rehman, miembro del TTP, abatido por la Policía el pasado 23 de junio en Dera Ismail Khan. «Nuestras actividades de venganza continuarán y nos vengaremos por cada gota de sangre de nuestros mártires», dijo Khurasani. 

SIGA LEYENDO

Internacionales

Marc Anthony se suma a la lista de artistas que exigen la renuncia del gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló

Marc Anthony, Puerto Rico, Gobernador, Ricardo Rosselló, Renuncia, Intolerancia, Chat, Oposición, Artistas.

PUBLICADO

on

El cantante neoyorquino, de padres puertorriqueños, Marc Anthony se unió al grupo de artistas que piden la renuncia del gobernador de la isla caribeña, Ricardo Rosselló, por su participación en un chat de miembros del Ejecutivo en el que se insulta a la oposición y a figuras conocidas.

«Hoy, de regreso de unas semanas de darme un espacio de descanso, me golpea la realidad que está viviendo mi gente de Puerto Rico. Su valentía me conmueve», señaló el artista en su cuenta de la red social Facebook.

«Las imágenes de un Puerto Rico unido por sus voces para demandar sus derechos, denunciar la injusticia y la insensibilidad de un Gobierno que ha traicionado a su pueblo es el acto de valor y el legado más grande que podemos dejar como ciudadanos del mundo», agregó.

«#ConPuertoRicoNoSeJuega! Basta! Vamos a enseñarle al mundo quiénes somos, en orden y pacíficamente», concluyó Anthony.

Hoy, de regreso de unas semanas de darme un espacio de descanso, me golpea la realidad que está viviendo mi gente de…

Posted by Marc Anthony on Sunday, July 21, 2019

El artista nacido en Nueva York, pero que se siente como puertorriqueño por ser la isla de sus padres, se suma así a otros compañeros de profesión como Ricky Martin, Residente, Bad Bunny o Benicio del Toro que apoyan la destitución de Rosselló y que estuvieron presentes en la manifestación del pasado miércoles.

«Las expresiones compartidas en un chat por parte del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y coreadas por otros funcionarios públicos, en lo que a todas luces era una discusión de sus ejecutorias en el Gobierno y no de asuntos privados como se intenta dejar ver, es completamente repudiable», dijo Ricky Martin en un comunicado en el que exigió la dimisión del gobernador.

Le pidió al político, además, que haga un acto de verdadera generosidad, «valía y amor por Puerto Rico y ceda su cargo a otra persona con la sabiduría y liderazgo de dirigir nuestro destino como pueblo».

Ricardo Rosello, gobernador de Puerto Rico (EFE)
Ricardo Rosello, gobernador de Puerto Rico .

La cantante Kany García o el salsero Víctor Manuelle ya anunciaron que participarán mañana en la manifestación convocada para pedir la salida de Rosselló, que discurrirá por el expreso Las Américas de la capital.

Mientras, el gobernador convocó este domingo a una reunión de su gabinete, en una jornada en la que varias manifestaciones exigieron su renuncia luego del escándalo.

Ricky Martin, durante las protestas contra el gobernador (AP Photo/Dennis M. Rivera Pichardo)
Ricky Martin, durante las protestas contra el gobernador .

La subsecretaria de Prensa del Gobierno puertorriqueño, Michelle De la Cruz, informó de que Rosselló mantendrá varias reuniones con funcionarios del Ejecutivo, aunque sin dar más detalles.

Además, hay convocada otra muestra de rechazo por parte del colectivo de artistas y ya tuvo lugar otra, una «invasión pacífica» por mar por parte de tablas de surf y motos acuáticas.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído