FOTOS: Estos son los niños futbolistas que se encontraban atrapados en una cueva de Tailandia y que hoy fueron liberados - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

FOTOS: Estos son los niños futbolistas que se encontraban atrapados en una cueva de Tailandia y que hoy fueron liberados

PUBLICADO

on

El mundo estaba en vilo por el rescate  de los 12 niños futbolistas de la Academia Mu Pa (“Jabalíes Salvajes” ), quienes estuvieron atrapados en una cueva de Tham Luang, en el distrito Mae Sai (Tailandia), durante nueve días. Estos pequeños jugadores se han convertido en ejemplos de lucha y resistencia, ya que han superado más de una semana en la oscuridad absoluta.

Mientras los 12 niños y el entrenador soportaron el encierro en la cueva, en los días transcurridos desde que comenzó su calvario han surgido algunos detalles sobre sus edades, sus gustos, comidas favoritas y equipos de fútbol preferidos. Aquí, le contamos al detalle, uno por uno, lo que se sabe sobre estos pequeños valientes:

Portero:

Son tres porteros los que están atrapados en Tailandia. Ekkarat Wongsookchan tiene 14 años y lo apodan Bew. Según la prensa local, ha mejorado su juego en los últimos años como resultado de su personalidad disciplinada.

Ekkarat es amigo de Pipat Bodhi, de 15, cuyo apodo es Nick y no es miembro de los “Jabalíes Salvajes” pero se había unido al equipo la tarde en la que quedaron atrapados por invitación de Bew. Es estudiante de la escuela Ban San Sai y justo cumplía años el 23 de junio, día en que los niños desaparecieron.

El tercero es Prajak Sutham, su apodo es Note y cumplió 15 años dentro la cueva (1 de julio). De vez en cuando también juega en el mediocampo. Es estudiante de octavo grado en la escuela Mae Sai Prasitsart.

Defensas:

Entre los defensores está Pornchai Kamluang  tiene 16 años y sus amigos lo apodan Tee. También Panumas Saeng-Dee, de 13 años, apodado Mick, quien es uno de los grandes talentos de los “Jabalíes Salvajes” por sus cualidades defensivas y su forma física. Sus entrenadores a menudo lo ponen como delantero porque tiene muy buen juego aéreo. Incluso, según la información de los medios internacionales, juega de tú a tú con niños hasta dos años mayores.

Volantes:

Ardoon Sam-aon tiene 14 años y fue el encargado de hablar en inglés con los buzos rescatistas, lo que ha generado gran admiración de los habitantes de Tailandia que sigueron la noticia, ya que menos del 30% de la población habla ese idioma. Su conocimiento de la lengua inglesa proviene de su participación en actividades de la iglesia. También habla tailandés, mandarín y birmano, idioma que aprendió por vivir al otro lado de la frontera en el estado de Shan, Myanmar. Él viaja todos los días al colegio.

Los otros dos mediocampistas que estuvieron atrapados son Somjai Jaiwong, de 13, también llamado Pong; y Peerapat Sompiangjai, de 16 años, conocido como Night, quien cumplió años el día de la desaparición. Su hermana Phanphatsa, de 17 años, le dijo a CNN que iba a hacerle un pastel de cumpleaños y todas sus comidas favoritas cuando regrese a casa.

Delanteros:

Duangpetch Promthep, de 13 años, conocido como Dom, es capitán del equipo. Sus compañeros dicen que tiene las cualidades de un líder y un buen sentido del humor. Es uno de los mejores elementos y ya ha sido invitado a entrenar con clubes de mayor calibre, como el Sukhothai FC y Chiangrai United FC.

Otro es Chanin Viboonrungruang , de 11 años, mejor conocido como Titun. Es el jugador más joven de los “Jabalíes Salvajes”, pero ha estado jugando al fútbol desde que tiene 6 años. Está en el último año en la escuela primaria Anubanmaesai en Mae Sai. Su comida favorita es el pollo frito de la famosa cadena de comidas rápidas KFC y su padre prometió llevarlo ahí cuando salga de la cueva.

El tercer delantero en la cueva es Natthawut Takumsong, de 14 años, conocido como Tle. Su familia dijo el domingo que estaban orando por su regreso seguro. Su abuela, Wankaew Pakhumma, ha estado orando en un pequeño santuario en su casa todos los días.

Por último está Mongkol Boonpiam, de 14 años, conocido como Mark que ama tanto el deporte que casi siempre usa una camiseta de fútbol. Su equipo favorito es Muangthong United, el equipo líder de la Thai Premier League. También le gusta nadar y andar en bicicleta.

Su entrenador:

El entrenador del equipo es Akkapol Chanthawong, de 25 años, también conocido como Eak. Envió una carta a los padres disculpándose por la dura experiencia de sus muchachos. “Todos los niños están bien. Hay personas que los cuidaban muy bien. Prometo que me haré cargo de los niños lo mejor que pueda. Gracias por su apoyo. Realmente lo siento”, escribió.

Trabaja desde hace un tiempo en los “Jabalíes Salvajes”, un club que se estableció hace tres años como un pequeño equipo regional para competir en torneos provinciales. Tiene equipo de menores de 13 años, menores de 16 años y menores de 19 años. La mayoría de los jugadores son de minorías  étnicas y comunidades desfavorecidas, y muchos se unen cuando tienen ocho o nueve años.

 

 

Internacionales

Un aproximado de 50 muertos y 80 heridos deja atentado en Afganistán

PUBLICADO

on

Este martes, 20 de noviembre, un terrorista suicida explotó una bomba en el centro de Kabul, la capital de Afganistán. Los datos oficiales hasta el momento indican que hay más de 50 muertos y la cifra de heridos supera los 80, sembrando el pánico mientras miles de personas se congregaban en la ciudad para una de sus fiestas religiosas musulmanas más importantes: el cumpleaños del profeta Mahoma.

Específicamente, las explosiones sucedieron durante una congregación de más de mil personas en la Sala Urano, un salón gigantesco regularmente utilizado para bodas en el centro de Kabul. Los testigos afirman que, en punto de las seis y media de la tarde, hora de allá, un individuo detonó la bomba en un ataque suicida, así, de acuerdo a la BBC este evento es considerado “uno de los más letales en la historia reciente de Afganistán”.

La cifra de muertos y heridos sigue aumentando.

Entre la conmoción por el ataque y la seriedad de los heridos, en cuestión de horas los números preliminares de lesionados y fallecidos se han duplicado y triplicado. Las imágenes televisivas muestran a decenas de personas siendo trasladadas por los servicios de emergencia.

Al momento, ningún grupo terrorista reconocido ha admitido responsabilidades por estos actos. Sin embargo, la cadena de información pública británica afirma que el Estado Islámico (ISIS) ha estado detrás de los más recientes ataques en este país, como las explosiones de octubre pasado, durante las elecciones en Afganistán, que se llevaron la vida de más de 68.

 

SIGA LEYENDO

Internacionales

AMISTAD INCONDICIONAL: Las imágenes más tiernas de un cachorro que se negó a abandonar el cadáver de su amigo en una carretera

PUBLICADO

on

By

En China, la desoladora imagen de un pequeño perro tratando de despertar a su amigo muerto, tendido sobre la nieve, se ha vuelto viral conmocionando y enterneciendo al país.

El incidente ocurrió ayer al norte de China, en las heladas carreteras del condado Xinjiang´s Zhaosu. Según afirmó el testigo que capturó las imágenes, un empleado de la oficina de turismo de la zona llamado Yang Wensheng, un coche que circulaba por la vía arrolló al animal,que no sobrevivió al golpe. Junto a éste se encontraba su fiel amigo, que se negó a separarse del cadáver.

“Junto a él (el perro fallecido) estaba su amigo. El can permaneció a su lado y no lo abandonó” explicó Wensheng a Pear Video, una plataforma china de contenidos virales.

A varios grados bajo cero, el leal cachorro trató de hacer reaccionar a su compañero muerto, colocándose sobre este para aislar su cuerpo de las frías temperaturas de varios grados bajo cero. Además, las imágenes muestran cómo esperó pacientemente junto al cadáver, sentado sobre el manto de nieve que cubría el área.

Incapaz de dejar a su amigo atrás, el pequeño se refugió del temporal bajo las ramas de un árbol, vigilando desde ese punto el cuerpo inerte de su amigo. En ese lugar permaneció hasta que Yang Wesheng y sus compañeros retiraron al animal fallecido de la zona del accidente.

“De otro modo, el otro perro habría insistido en permanecer aquí. Es peligroso estar en este lado de la carretera. El can también habría sido arrollado por un coche” señaló el joven.

El video ha conmovido a los internautas en China. En la red social Weibo, equivalente a twitter, los usuarios comentaron las desgarradoras imágenes. Uno de ellos escribió “Pequeño perrito negro, por favor sé fuerte”, mientras que otro comentó que los perros en ocasiones pueden ser “Más humanos que los propios humanos”.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Salvadoreño con discapacidad auditiva lleva 14 años preso en EE.UU., sin ser condenado ni deportado

PUBLICADO

on

By

Este día ha sido publicado por medios norteamericanos el caso de un salvadoreño que se encuentra tras las rejas desde hace 14 años sin que haya sido juzgado ante un tribunal.

Oswaldo Martínez, inmigrante indocumentado salvadoreño sordomudo, que lleva más de una década bajo custodia.

Al salvadoreño se le acusa de forzar a tener relaciones a una menor y luego quitarle la vida en una carretera del condado de James City (Virginia). Las autoridades detuvieron casi de inmediato al salvadoreño pues se encontraba cerca de la escena.

Brittany Binger, de 16 años, fue hallada sin vida en una cuneta el 3 de enero de 2005. Los investigadores hallaron restos del ADN de Martínez, que ahora tiene 47 años, en un envase de jugo en la escena del hecho. Fue detenido, pero ha pasado los últimos 13 años en centros psiquiátricos, recibiendo tratamiento y formación en lenguaje de signos.

El salvadoreño es considerado incompetente para ser juzgado, porque no conoce ningún idioma y por tanto no puede ser informado de los procedimientos en su contra ni ser asistido por un abogado

“Muy raramente se define a la gente como incompetente”, ha explicado Daniel Murrie, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Virginia, “y, usualmente, al 80% se les puede recuperar en un plazo de seis meses”.

“Sí puede comunicarse de la misma forma que yo puedo jugar a las charadas, y podemos entender mucho”, ha explicado el fiscal Nate Green al diario Williamsburg Yorktown Daily, del proviene la información en este artículo. “El gran problema es que los juicios no son como el teatro, no escenificamos los testimonios”, ha añadido el letrado.

La Corte Suprema de Virginia examinará el caso este miércoles. El abogado de Martínez, Tim Clancy, asegura que mantenerle bajo custodia sin juicio es inconstitucional, y que el tratamiento que se le está administrando no es médico sino educativo.

Martínez apenas ha logrado ningún progreso en los casi 14 años bajo custodia. Podría ser que nunca llegara a ser competente, pero tampoco puede ser dejado en libertad a menos que un juez considera que no supone un peligro.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído