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Facebook permitió a grandes empresas a que tuvieran acceso a información personal, incluyendo mensajes privados de los usuarios

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En los últimos años Facebook permitió que algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo tuvieran un acceso privilegiado a datos privados de los usuarios de la red social en una escala aún mayor a la que se pensaba, de acuerdo a una serie de documentos y registros sobre los que reportó el martes el periódico The New York Times.

De esta manera compañías como Amazon, Netflix, Microsoft y Spotify,entre muchas otras, estuvieron virtualmente exentas de las reglas de privacidad que mantenía en ese entonces la red social de Mark Zuckerberg y llegaron incluso a poder leer mensajes privados.

La revelación surge del estudio de documentos internos de Facebook obtenidos por el New York Times, cientos de páginas generadas en 2017 que detallan las prácticas de intercambio de información privada de usuarios realizada por la compañía.

El acuerdo entre Facebook y los gigantes tecnológicos de Silicon Valley y más allá era beneficioso para todos, ayudando al crecimiento de los usuarios de la red social (al momento suman 2.200 millones en todo el mundo, conviritiéndola en la más popular por lejos) y aumentando las ventas de sus socios.

Por ejemplo, Facebook dejó que Bing, el buscador de Microsoft, accediera a lo nombres de todos los «amigos» de los usuarios de de la red social sin que hubiera consentimiento expreso.

Quizás más escalofriante es el hecho de que la red social también permitió a Netflix, Spotify y el Royal Bank de Canada leer los mensajes privados escritos en la red social e incluso escribir nuevos o borrarlos, de acuerdo al New York Times. Los portavoces de estas empresas han negado tener tales accesos, y Netflix y el Royal Bank de Canada han dado de baja los servicios que usabana esta función. Pero Spotify, en cambio, la mantiene.

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Además, permitió a Amazon obtener datos de contacto de los usuarios a través de sus amigos y hasta junio de este año dejó que Yahoo leyera los posteos de los amigos de los usuarios, una práctica que Facebook había asegurado haber dejado atrás.

Yandex, el principal buscador ruso acusado por Ucrania de compartir información con el Kremlin, también tuvo un acceso privilegiado a información de los usuarios.

Mientras que Sony, Microsoft y Amazon podían obtener direcciones de correo electrónico de usuarios a través de sus «amigos», un cuerdo que se mantuvo al menos hasta 2017.

De manera inversa, Facebook también obtuvo acceso a listas de contacto de Amazon, Yahoo e incluso Huawei, ahora cuestionada por sus vínculos con el gobierno chino, en un intento de aumentar sus conexiones.

Anteriormente se supo también del acceso privilegiado del que disfrutaban unos 60 fabricantes de smartphones y tablets, como Apple, BlackBerry, Huawei y Samsung.

Un año difícil para Facebook y el modelo de negocios de internet

El alcance de este intercambio de información, en violación tanto con la política interna de Facebook como con el acuerdo firmado con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) es aún mayor de lo que se pensaba y aumenta la presión sobre la compañía de Zuckerberg, que se ha vista envuelta este año en una serie de escándalos por el uso indebido de la información privada de sus usuarios.

Todo estalló en marzo con el destape del caso Cambridge Analytica, la compañía de consultoría política que a través de aplicaciones aprobadas por Facebook minó información sensible de millones de usuarios que luego utilizó para diseñar y ejecutar campañas suciasdurante la campaña presidencial estadounidense de 2016 y en muchos otros procesos similares.

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El escándalo puso a la red social más grande del mundo en el foco de los diferentes gobiernos y lanzó un nuevo debate sobre regulación en internet cuyos efectos aún no se pueden predecir.

Incluso se ha puesto el ojo en prácticamente todas las actividades de Facebook, y, a manera de ejemplo, la  investigadora de la Universidad del Sur de California, Aleksandra Korolova, acaba de revelar que aunque se desactive el servicio de localización de Facebook la red social seguirá rastreando la ubicación de los usuarios y enviando publicidad acorde, violando un acuerdo básico, según reportó Hipertextual.

En abril Zuckerberg restó importancia al escándalo y aseguró que los usuarios «estaban bajo control» de todo las información que vertían en Facebook.

Los documentos que fueron emergiendo y los testimonios de ex empleados y arrepentidos han pintado una imagen muy distinta, sin embargo.

En total, Facebook relajó sus propias reglas de privacidad con más de 150 empresas, en su mayoría tecnológicas pero también algunas compañías de venta minoristas, fabricantes de autos e incluso medios de comunicación, de acuerdo a la investigación.

Esto afectó cientos de millones de usuarios desde 2010, cuando se alcanzó el primero de estos acuerdos, hasta bien entrado el 2018, como en el caso de Yahoo.

El director de privacidad y política pública de Facebook, Steve Satterfield, negó que estos acuerdos incorporaran una violación de las reglas existentes internas ni del FTC, y aseguró que en los contratos firmados con cada compañía se requería el cumplimiento de las reglas básicas de la red social.

Mientras que las empresas vinculadas aseguran no haber hecho un uso inapropiado de la información privada.

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Por el contrario ex jefe de tecnología en el FTC, Ashkan Soltani,  sostuvo en una entrevista reciente que «la acumulación de información sin el consentimiento de los usuarios no puede justificarse con el acuerdo actual».

En estos momentos el FTC se encuentra en medio de una investigación sobre posibles violaciones de los acuerdos existentes por parte de Facebook. También el departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Intercambio de Valores están actuando sobre la red social.

En consecuencia, las acciones de la compañía han caído, los accionistas pidieron la renuncia de Zuckerberg y las campañas de repudio se multiplican.

Muchos, sin embargo, dudan de la capacidad de Facebook, así como también de compañías de prácticas similares como Google, de dar cuenta de estas violaciones y hacer los cambios necesarios en una industria donde la información privada se ha convertido en principal commodity y fuente de riqueza.

Facebook y Google almacenan de hecho cantidades inimaginables de información privada de miles de millones de personas en todo el planeta, que es determinante para diseñar y ejecutar campañas de publicidad y por lo tanto el consumo.

Si bien Facebook no vende directamente esta valiosa información, sí parece haber vendido el acceso a partes de su infraestructura, como trasciende de los documentos citados por el New York Times.

 

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Internacionales

Nickelodeon estaba «infiltrado de depredadores sexuales»

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El canal de televisión infantil Nickelodeon empleó o colaboró con cinco hombres acusados de abusar de menores de edad, así como otros dos acusados de pedofilia, según muestran registros judiciales a los que tuvo acceso el diario Daily Mail este miércoles.

De acuerdo con el diario, Nickelodeon estaba «infiltrado de depredadores sexuales que veían el poder que el canal les daba como una forma de acercase a sus víctimas». Aunque solo dos de los hombres aparecen en el nuevo documental de HBO ‘Quiet on set’, sobre los presuntos abusos a menores que se llevaron allí a cabo durante años, los expedientes muestran que la implicación de todos los acusados en el canal era mucho mayor.

Entre los pederastas implicados se encuentra Jason Handy, un ayudante de producción de Nickelodeon que mantuvo contactos sexuales con una niña de nueve años y se describía a sí mismo como «un pedófilo en toda la regla». También Ezell Channel, quien fue contratado como ayudante de producción en el canal tras una condena por delitos sexuales contra un menor, y resultó después detenido nuevamente por agredir sexualmente a un adolescente en el estudio.

Joby Harte, que apareció en varios episodios del programa ‘True Jackson’, fue declarado culpable de abusar sexualmente de la actriz de Disney Ricky García. Cody Longo, protagonista de la serie de Nickelodeon ‘Alcanzar una estrella’, fue acusado de agresión sexual a una menor de nueve años. Brian Peck, actor, abusó de la estrella Drake Bell cuando tenía 15 años. Años más tarde, el propio Bell fue condenado por distribución de pornografía infantil y abusar de una menor.

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Por otra parte, John Kricfalusi, creador del programa de Ren y Stimpy, fue acusado de conducta sexual inapropiada con dos adolescentes a las que empleó. Y Marty Weiss, un representante de talentos para los principales programas de Nickelodeon, como iCarly, fue condenado por «actos lascivos» con uno de sus clientes, un niño de 12 años.

Gabe Hoffman, activista por la seguridad infantil, aseguró que incluso hoy en día «los pedófilos convictos siguen siendo contratados en Hollywood», a pesar de que existen leyes que lo impiden. «A menos que la industria haga algo al respecto, más niños acabarán siendo víctimas de abusos», agregó.

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Presidente de Ecuador vincula homicidio de alcaldesa con el narcoterrorismo

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El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se refirió al doble crimen de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, y su director de Comunicaciones, Jairo Loor, y señaló que la lucha contra el narcoterrorismo «no ha terminado, solo ha comenzado».

«También nos da una alerta y una clara información de que existe el narcoterrorismo dentro de instituciones públicas y existe narcoterrorismo en funcionarios, los cuales estamos limpiando, pero muy pronto, muy pronto, eso saldrán a la luz», dijo el mandatario el lunes durante una ceremonia militar en la base aérea Cotopaxi Mariscal Sucre.

«Por eso quieren desacreditar nuestra labor», agregó el mandatario del país, en el que se aplica un estado de excepción debido a la ola de violencia en las cárceles desde inicios del año.

Por el crimen ocurrido el domingo en la madrugada todavía no hay detenciones, según la Fiscalía.

Ayer, medios ecuatorianos reportaron un atentado armado en la vivienda del alcalde del cantón Balzar, Guayas, Galo Meza. Al momento del ataque Meza no se encontraba en la propiedad.

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ATENCIÓN: Autoridades exhortan a la población acatar medidas para evitar emergencias durante periodo vacacional

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El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, exhortó una vez más a la población a acatar medidas de prevención durante el período vacacional y así evitar emergencias y tragedias.

El Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene activo ante cualquier emergencia durante el periodo vacacional, en diferentes puntos de afluencia de turistas.

Amaya destaca que son más 100,000 personas involucradas en el Plan Verano 2024, que inició el pasado 23 de marzo y se extenderá hasta el 1 de abril. Dicho plan incluye varias estrategias, entre ellas, la presencia de equipos tácticos en playas y parques recreativos así como el trabajo en diversos equipos en puntos del país donde se desarrollan los actos religiosos de la Semana Santa.

El funcionario detalla que las autoridades están trabajando articuladamente, la misión es que no haya ningún fallecido durante estas festividades.

Cómo parte del Plan Verano 2024 destacó que también tienen presencia en diversas carreteras para controlar a los conductores, «se busca concientizar a que las personas respeten la normativa vial, se van a seguir haciendo controles vehiculares».

«No hay que abusar de la velocidad, respetar la normativa vial, a los transeúntes», dijo el funcionario.

El último consolidado de emergencias reportadas se registra en 100 accidentes de tránsito, 64 lesionados, 8 fallecidos y 54 detenidos por conducción peligrosa.

El titular de Protección Civil reiteró que también hay «guardavidas distribuidos en 28 playas, considerando la afluencia que tienen estas playas, por ejemplo, El Majahual».

«Tenemos 260 guardavidas que ya están dando atención a los veraneantes y tenemos personal que ya se está capacitando para dar seguridad en las playas», añadió.

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El funcionario también hizo un llamado a las personas «que están disponiéndose a participar en las procesiones que se mantengan muy hidratadas y que no se expongan mucho al sol».

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