Facebook mide por primera vez sus esfuerzos contra los contenidos censurables - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Facebook mide por primera vez sus esfuerzos contra los contenidos censurables

PUBLICADO

on

Facebook publicó por primera vez este martes un balance cifrado de sus esfuerzos para suprimir de su plataforma los contenidos que infringen las reglas de uso, ya sean imágenes de carácter sexual, comentarios de odio o propaganda terrorista.

Según este informe inédito, que se inscribe dentro de los esfuerzos de transparencia del grupo confrontado al escándalo de Cambrige Analytica, 3,4 millones de imágenes violentas fueron suprimidas o acompañadas de una advertencia durante el primer trimestre de 2018, casi el triple que en el trimestre anterior.

Un aumento debido principalmente, según la red social, a una mejoría de sus tecnologías de análisis, que recurren cada vez más a la inteligencia artificial. En cerca del 86% de los casos, estas imágenes fueron detectadas por la red antes de que le fueran señaladas, y representaron menos del 0,3% de los contenidos visionados en su plataforma entre enero y marzo.

Respecto a las imágenes de desnudez o actividad sexual (con excepción de la pedopornografía), el grupo dice haber eliminado 21 millones de elementos durante el primer trimestre, tantos como en el precedente. Esto supone menos del 0,1% de los contenidos visionados, y en casi el 96% de los casos las imágenes se suprimen antes de cualquier denuncia. A veces con demasiado celo, como cuando la red social censuró obras de arte toleradas por sus reglas como “La libertad guiando al pueblo” del pintor francés Delacroix.

Respecto a la propaganda terrorista, el grupo confirmó cifras de fin de abril: 1,9 millones de contenidos se suprimieron en el primer trimestre, un 73% más que en el cuarto trimestre de 2017, gracias a mejoras tecnológicas. Un 99,5% de los contenidos se eliminaron antes de que se señalaran.

En cambio, Facebook tiene problemas para detectar los mensajes de odio. El grupo dice haber suprimido 2,5 millones de estos mensajes en el primer trimestre (un 56% más que en el trimestre anterior), pero sólo el 38% fueron detectados antes de que fueran señalados. Lamentablemente, Facebook no dio ninguna estimación de su prevalencia en la plataforma.

El grupo explica que le cuesta gestionar estos mensajes porque la inteligencia artificial todavía tiene dificultades para separar el grano de la paja. Algunas minorías, por ejemplo, pueden “reapropiarse” de los insultos racistas u homófobos en su contra para denunciarlos, lo que en principio está autorizado por la paltaforma. Y sólo los ataques contra las personas están prohibidos, no así los que están dirigidos contra una ideología o una institución.

 

Internacionales

Un hombre sospechoso de matar una vaca es asesinado a golpes

PUBLICADO

on

By

Un musulmán sospechoso de haber matado a una vaca fue golpeado hasta la muerte por una multitud en el centro de India, anunció este domingo la policía, el último presunto asesinato hasta la fecha en torno a este animal sagrado del hinduismo.

Siraj Khan, un sastre de 45 años, fue atacado el viernes en Satna, distrito del estado de Madhya Pradesh. Murió en el lugar, declaró a la AFP un agente de policía.

El sacrificio de vacas está prohibido en muchos estados de India, país hinduista al 80%. Solo 8 estados de 29 lo autorizan. A veces es motivo de cadena perpetua y algunas regiones piden un permiso para poder enviar vacas a su territorio.

Millones de personas de minorías musulmanas y cristianas consumen carne bovina, pero es difícil de encontrar.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Entierran a un familiar pero 26 días después lo encuentran vivo en un hospital

PUBLICADO

on

By

Una familia en Honduras lloró la muerte de uno de sus parientes, lo enterraron y 26 días después se dieron cuenta que habían enterrado a la persona equivocada y que la persona a la creyeron muerta estaba viva.

El dramático caso tuvo como escenarios la capital Tegucigalpa, donde ocurrió la confusión al entregarles el cadáver, y el municipio de Langue, en el sureño departamento de Langue.

El diario La Prensa informó que el 20 abril la morgue de Medicina Forense no cumplió a cabalidad con los protocolos establecidos y entregaron un cuerpo a personas que no eran parientes del fallecido. Sin embargo, quienes recibieron el cadáver tampoco  observaron el cuerpo ni el rostro para identificarlo, por lo que lo retiraron de la morgue sin percatarse del error.

“Nos enseñaron una fotografía en la que se veía alguien idéntico a nuestro familiar, nosotros también les mostramos una foto en la que está mi familiar en medio de otros dos hermanos y sí coincidía bastante la persona muerta con mi familiar”, aseguró unos de los familiares a La Prensa.

El origen de la confusión

Los familiares de Luis Alonso Díaz Santos llegaron el 20 de abril al Ministerio Público (MP) para buscar información sobre él. Díaz Santos había sido reportado como desaparecido varios días antes, por lo que después de buscarlo en hospitales y centros asistenciales llegaron hasta la morgue de MP.

Los desesperados parientes describieron cómo era Díaz físicamente y los encargados de la morgue le dijeron que había un cuerpo que compaginaba con la descripción, el cual había sido ingresado el 3 de abril, a la 1:30 de la mañana y quien había fallecido producto de un accidente de tránsito.

Al día siguiente, el sábado 21 de abril, un empleado del MP retomó el caso, fue al congelador donde son preservados los cuerpos, le tomó una fotografía al cadáver y se los mostró a los parientes.

Luego de hacer varios exámenes, una odontóloga forense determinó que los análisis comparativos apuntaron que los dientes del fallecido coincidían con las características brindadas, pero fueron otros exámenes más exhaustivos que determinaron que no correspondían, por lo cual tuvieron que entregar el cadáver a la morgue.

Los empleados que entregaron de manera irresponsable el cadáver reconocieron su error y brindaron disculpas a los desesperados familiares.

Días más tarde encontraron a Luis Alonso Díaz Santos, de 54 años, fue encontrado con vida internado en un hospital hondureño.

Por: El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Internacionales

VIDEO – Ladrones atropellan a policías al intentar escaparse luego de asaltar una gasolinera

PUBLICADO

on

By

Dos ladrones que asaltaron una gasolinera en la carretera que conduce de Cuautla hacia Cuernavaca, del municipio de Yautepec en el estado de Morelos, México, atropellaron a dos policías que intentaron frustrar su escape.

El hecho sucedió luego que personas reportaran al sistema de emergencias 911 sobre unos ladrones que asaltaron una gasolinera, por lo que la policía del estado montó un operativo para dar con los responsables. Dos policías que estaban en la carretera notaron la presencia de un vehículo que se asemejaba a las características descritas por lo que decidieron hacer señales para que se detuviera.

En el video se observa el momento en que los ladrones atropellan a los agentes policiales luego de les hicieran señales para detenerlos. Unos segundos después los policías notan que el vehículo no se detenía por lo que intentaron moverse, pero fue muy tarde, los criminales decidieron arrollar a los agentes.

Unos metros más adelante los criminales chocaron contra un muro de contención por evitar el bloqueo de la policía, no conformes con atropellar a los agentes, atacaron a balazos a los policías, pero fueron capturados.

Investigaciones posteriores al incidente determinaron que el vehículo donde se conducían los ladrones tenía reporte de robo y los responsables fueron dos jóvenes de 19 y 18 años. La Secretaría de Seguridad mexicana dijo que los policías atropellados presentan múltiples golpes, pero están estables.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio