“Este es un asesino": La historia del "héroe" que se enfrentó al terrorista tras ataques en Nueva Zelanda - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

“Este es un asesino»: La historia del «héroe» que se enfrentó al terrorista tras ataques en Nueva Zelanda

PUBLICADO

on

Mientras un hombre armado avanzaba hacia la mezquita, matando a disparos a quienes estaban a su paso, Abdul Aziz no se escondió. En lugar de eso, le arrojó lo primero que pudo encontrar, una máquina para cobros con tarjetas de crédito. Salió corriendo y le gritó «¡Ven aquí!».

Aziz ha sido calificado de héroe por prevenir que hubiera más muertes durante las oraciones del viernes en la mezquita de Linwood en Christchurch, después de haber atraer al pistolero a una persecución tipo gato y ratón, antes de hacer que se alejara a toda velocidad en su auto.

Sin embargo, Aziz _de 48 años, cuyos cuatro hijos y decenas de personas permanecieron en la mezquita mientras se enfrentaba al pistolero_, no cree que sea un héroe. Dice que eso es lo que cualquiera habría hecho.

El hombre armado mató a 49 personas después de atacar dos mezquitas en el tiroteo más mortífero de la historia moderna de Nueva Zelanda.

Se cree que el pistolero mató a 41 personas en la mezquita de Al Noor antes de conducir unos 5 kilómetros (3 millas) a través de la ciudad y atacar la mezquita de Linwood, donde mató a siete personas más. Una persona murió más tarde en un hospital.

Abdul Aziz

Abdul Aziz. AP 

El supremacista blanco Brenton Tarrant, de 28 años, ha sido acusado de los asesinatos y un juez dijo el sábado que era razonable asumir que le seguirían más cargos.

Latef Alabi, el imán en funciones de la mezquita de Linwood, dijo que el número de muertos habría sido mucho mayor en su mezquita si no hubiera sido por Aziz.

Alabi dijo que escuchó una voz fuera de la mezquita alrededor de la 1:55 p.m., cuando detuvo la oración que estaba guiando y se asomó por la ventana. Vio a un hombre con ropa negra de estilo militar y un casco, empuñando un arma grande, y supuso que era un policía. Luego vio dos cadáveres y oyó al pistolero gritando vulgaridades.

«Me di cuenta de que esto era algo distinto. Este es un asesino», aseguró.

Le gritó a la congregación de más de 80 personas que se agacharan. Dudaron. Se oyó un disparo, una ventana se rompió y un cadáver cayó, con lo que la gente empezó a darse cuenta de que todo era real.

«Entonces vino este hermano. Fue tras él, y se las arregló para dominarlo, y así fue como nos salvamos», dijo Alabi, refiriéndose a Aziz. «De lo contrario, si hubiera podido entrar en la mezquita, probablemente nos habría matado a todos».

Aziz dijo que mientras corría afuera gritando, trató de distraer al atacante. Dijo que el pistolero corrió a su auto para tomar otra arma, y Aziz le arrojó la máquina de tarjetas de crédito.

El pistolero regresó, disparando. Aziz dijo que corrió, serpenteando los autos estacionados frente a la entrada, lo que impidió que el atacante le hiciera un disparo certero. Entonces Aziz vio un arma que el sospechoso había abandonado y la recogió, apuntó y apretó el gatillo. Estaba vacía.

Dijo que el pistolero corrió de vuelta al auto por segunda vez, probablemente para agarrar otra arma más.

«Se metió en su coche y yo sólo tomé el arma y la arrojé a su ventana como una flecha y le rompí la ventana», dijo.

El parabrisas se rompió: «Por eso se asustó».

Internacionales

ÚLTIMA HORA: Suman 791 migrantes interceptados en camiones de carga en México

PUBLICADO

on

Fotos Agencias

La migración se desdibuja con tráfico de personas; viajaban en precarias condiciones en 4 camiones de carga

México.- A 791 subió el número de migrantes que fueron interceptados este sábado cuando viajaban hacinados en cuatro camiones en el estado oriental de Veracruz, México.

A las 11 de la noche el Instituto Nacional de Migración (INAMI) emitió un reporte que informaba el rescate de los migrantes ocurrió luego de un operativo de vigilancia en la carretera Acayucan-Isla, en el kilómetro 167, en Veracruz.

Tras una revisión por parte de las autoridades, «se confirmó que transportaban a cerca de 800 personas extranjeras, quienes tenían una condición irregular en el país latinoamericano», detalló el Instituto.

El Gobierno de México ya no permitirá el ingreso de migrantes al país sin documentación que identifique a las personas que ingresan. Esto luego de una serie de acuerdos con Estados Unidos con la finalidad de evitar altos aranceles con los que había amenazado el presidente Donald Trump.

Además, la forma en la que eran transportadas las casi 800 personas se considera tráfico de personas, por lo que podría llevar a detenciones de quienes operen esta red ilegal que atraviesa por el territorio mexicano, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Un elemento de la Guardia Nacional vigila una carretera en Comitán, en el estado de Chiapas, sureste de México, el 15 de junio de 2019. Foto: Xinhua

Por lo anterior, las personas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan.

El personal del INAMI ingresó a las y los extranjeros a la estación bajo los protocolos establecidos en estos casos, registrándose a 791 personas

Precisó la fuente. En tanto, los conductores de los tráileres fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con frecuencia, los traficantes de personas utilizan cajas de tractocamiones (tráileres) para transportar indocumentados desde el sur de México hasta la frontera con Estados Unidos.

Un elemento de la Guardia Nacional conversa con integrantes de la Policía Federal en las afueras de Comitán, en el estado de Chiapas, sureste de México, el 15 de junio de 2019. Foto: Xinhua

En los últimos días, México incrementó sus medidas de vigilancia para frenar el flujo migratorio que atraviesa su territorio con destino a Estados Unidos, tras las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Para evitar la imposición arancelaria, México logró un acuerdo de 45 días con Estados Unidos para que el país latinoamericano refleje los resultados de las acciones en materia migratoria.

SIGA LEYENDO

Internacionales

ALARMA: Miembros de la Mara Salvatrucha reclutan menores de 13 y 14 años en escuelas de Atlanta

PUBLICADO

on

Un alto funcionario investigador del condado Cobb, en Atlanta, indicó que en la ciudad los miembros de la Mara Salvatrucha o MS-13 reclutan a menores de 13 y 14 años.

En sus semanas finales como fiscal del distrito del condado para dirigir labores en el Buró Federal de Investigación en Georgia, John Melvin, alertó a la comunidad sobre las tácticas de estos pandilleros.

“No se equivoquen, nosotros hemos documentados testimonios de miembros de la pandilla en cada una de las escuelas secundarias e intermedias en el condado Cobb”, dijo a Channel 2 Action News.

“La pandilla está reclutando menores de 13, 14, para hacer el trabajo sucio”, agregó Melvin.

Dicho condado forma parte del área metropolitana de Atlanta.

Como parte de la acciones de las autoridades para atajar a los pandilleros, el fiscal hizo referencia a las recientes sentencias contra miembros de la MS-13.

Seis de siete miembros de una clica se declararon culpables esta semana por un tiroteo en 2017 en el exterior de un centro comercial.

La sentencia contra los acusados aún no ha sido establecida.

Julio César Castro, Walter Alexander Flores, César López, Gustavo Adolfo López Mendez, Melisa Zavaleta Bautista y Josué Hernández-Pérez se declararon culpables de violar el Acta de Prevención y Terrorismo de Pandillas.

De acuerdo con la prueb,a Castro y Flores, usaron un arma Mac-10 semiautomática para dispararle a un grupo de personas, que aparentemente no tenían vínculos con la MS-13. Tres inocentes resultaron heridos.

SIGA LEYENDO

Internacionales

IMÁGENES: Las emotivas fotos de una cría de mamífero encariñada con sus cuidadores

PUBLICADO

on

Una cría de dugongo, un gran mamífero marino, que se ha encariñado con los humanos después de separarse de su madre y perderse en el sur de Tailandia, es cuidada por expertos marinos con la esperanza de que algún día se las arregle por sí sola.

Marium, la hembra dugongo que se calcula que tiene 5 meses, se convirtió en un éxito del internet en Tailandia cuando imágenes de biólogos marinos que la abrazaban y alimentaban con posidonia se propagaron por las redes sociales.

Marium (Sirachai Arunrugstichai via AP)
Marium (Sirachai Arunrugstichai)

El dugongo es una especie de mamífero marino similar al manatí que puede crecer hasta 3,4 metros de largo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la clasifica como especie vulnerable.

En abril, avistaron a Marium sola cerca de una playa en la isla Ko Poda en la provincia Krabi. Las autoridades intentaron soltarla a un hábitat de dugongos en la costa de otra isla, pero se alejó nadando.

Marium con sus cuidadores (Sirachai Arunrugstichai & Hannares Haripai via AP)
Marium con sus cuidadores (Sirachai Arunrugstichai)

Los veterinarios y voluntarios partían todos los días en canoas para ubicar a Marium en el hábitat de dugongos cerca de la isla Ko Libong. No nada con la manada y suele dirigirse directo a ellos, luego los sigue a aguas menos profundas, en donde la alimentan con leche y posidonias, similar a su dieta natural, hasta 15 veces al día mientras le hacen revisiones médicas.

Los cuidadores de Marium creen que ha logrado un vínculo con los humanos, pero que también le atrae la forma de la parte inferior de las canoas, que probablemente considera como un sustituto de madre.

Marium con sus cuidadoras (Sirachai Arunrugstichai via AP)
Marium con sus cuidadoras (Sirachai Arunrugstichai)

«Está encariñada e intenta nadar y aferrarse al barco como si fuera su madre, y cuando nadábamos venía y se acurrucaba bajo nuestros brazos. Es casi como se acurrucaría bajo su madre», dijo Nantarika Chansue, directora del Centro de Investigación de Animales Acuáticos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chulalongkorn, quien asesora a los cuidadores de Marium.

«Así que no creo que sólo se encariñaría con los humanos, sino con cualquier cosa que parezca otro dugongo», dijo Nantarika.

Marium logró fama a través de las redes sociales y las imágenes de su afectividad con sus guardianes humanos se han publicado extensamente en la prensa tailandesa. También atrae a gente a la isla Libong, en donde muchas personas observan mientras la alimentan desde la orilla del mar.

Una cuidadora alimenta a Marium (Sirachai Arunrugstichai via AP)
Una cuidadora alimenta a Marium (Sirachai Arunrugstichai)

Los veterinarios dicen que deberán seguir observando a Marium al menos un año más hasta que puedan dejar de darle leche embotellada, después de lo cual esperan que sea capaz de cuidarse a sí misma.

Nantarika dijo que los dugongos suelen dejar de tomar leche aproximadamente a los 18 meses y suelen pasar unas ocho horas bajo el cuidado de su madre. Agregó que Marium tendrá que ser entrenada para separarse de los humanos, pero, en este momento, el énfasis está en su sobrevivencia.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído