ESCÁNDALO: Compañía McDonald’s recibe 25 denuncias de empleadas por acoso sexual en EE.UU. - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

ESCÁNDALO: Compañía McDonald’s recibe 25 denuncias de empleadas por acoso sexual en EE.UU.

PUBLICADO

on

La cadena de comida rápida McDonald´s se enfrenta en Estados Unidos a demandas de 25 empleadas en las que denuncian que fueron acosadas sexualmente mientras trabajaban, alguna con solo 16 años de edad.

La acción está respaldada por el fondo de defensa legal de Time´s Up, la organización fundada por celebridades de Hollywood para la lucha por lograr un entorno laboral seguro justo y digno para las mujeres

La acción legal, en la que participa también la American Civil Liberty Union (ACLU), es la primera de este tipo contra una gran corporación. En las denuncias las víctimas del acoso afirman que la dirección de McDonald´s está condonando los abusos y sancionando a las empleadas que hablan. Entre los cargos presentados contra la compañía, tres son por violar los derechos civiles.

Las demandas se anuncian dos días antes de que se celebre la junta general de accionistas de McDonald´s. Las acusaciones incluyen insinuaciones de tipo sexual, comentarios lascivos, tocamientos y exposición indecente por parte de supervisores y de empleados. “Este tipo de recuentos se repiten una y otra vez”, afirma la abogada Eve Cervantes, de Time´s Up.

“Debe rendir cuentas”, afirma la abogada especializada en derechos de la mujer Gilliam Thomas. La ACLU informa de que en los últimos tres años se presentaron más de medio centenar de quejas o denuncias contra McDonald´s. Pero explica que» tras la erupción del MeToo» , la omnipresencia del acoso sexual se hizo más evidente en la industria”. El 40% de las mujeres empleadas, señala, sufrió algún tipo de acoso.

Las primeras quejas ante la Equal Employment Opportunity Commission se presentaron hace un año, con el movimiento MeToo como catalizador. Cuatro meses después se organizó una jornada de protesta en una decena de ciudades  para presionar a los gestores de la cadena a adoptar medidas contra el acoso sexual en algunas de las franquicias. Era la primera vez que se convocaba una movilización específica contra este tipo de abusos.

McDonald´s responde que cuenta con políticas contra el acoso a los empleados de sus restaurantes y procedimientos, incluida la formación, para prevenir abusos. “Es un compromiso que comparten nuestras franquicias”, afirman en una declaración. También explica que cuenta con expertos externos, como la organización RAINN, especializada en violencia sexual, que le asesoran a “evolucionar”.

Las denuncias contra el acoso contra McDonald´s van en paralelo a las demandas de los grupos que reclaman un salario mínimo en las 15 horas por hora trabajada en la industria. La acción legal, de hecho, sostiene los esfuerzos para mejorar las condiciones laborales en los restaurantes de la cadena. Los senadores Bernie Sanders y Cory Booker, que aspiran a las presidenciales de 2020, apoyan este incremento.

“Las víctimas viven al margen de la economía”, explica Gilliam Thomas, “no se puede permitir el lujo de perder un turno o su trabajo por el hecho de presentar una queja”. También recuerda que McDonald´s suele ser el primer trabajo de los jóvenes. “Una compañía que dicta el más mínimo detalle de su marca no debe permitir que el acoso perdure por las mismas personas que la hacen rentable”.

La denuncia es, por tanto, una prueba para el movimiento MeToo y su poder de movilización en el ámbito corporativo, donde no ganó la tracción que se anticipó cuando el escándalo del productor Harvey Weinstein hizo retumbar los cimientos de Hollywood. McDonald´s cuenta actualmente con 14.000 restaurantes en EE UU y 850.000 empleados. El 90% están operados por franquicias.

Internacionales

CONMOVEDORA REACCIÓN: Sorprendió a su padre que trabaja como payasito, para agradecerle su esfuerzo ya que no pudo ir a su graduación

PUBLICADO

on

Está es la historia del payaso ‘Raymundin Cara de Calcetín’ que ha logrado sacar adelante a su hija con sus estudios; sin embargo por sus horios del trabajo se vió obligado a faltar a la graduación de pariente.

Raymundin, el payasito es originario de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, México, Raymundo Saldaña Casso se volvió famoso localmente por trabajar como despachador de gasolina, pero con la particularidad de hacerlo disfrazado de payaso para poder mantener a su familia, y en particular a su hija Consuelo.

Como su padre no pudo asistir a su graduación, Consuelo, recién graduada de la licenciatura en Desarrollo Infantil, decidió llegar hasta su trabajo para darle una linda sorpresa.

Es así como llegó con su toga y su título hasta la gasolinera donde trabaja su papá y darle una linda sorpresa en agradecimiento por todo los sacrificios que él hizo para ayudar en sus estudios.

La conmovedora reacción de ‘Raymundín’ quedó grabada en un video difundido en redes sociales provocando lágrimas de felicidad en más de un internauta.

En el video, de unos pocos segundos de duración, se puede ver el momento en que Consuelo llega a la gasolinera y es recibida por su padre maquillado como payasito.

“Mi hija se graduó y no pude estar en su ceremonia debido al trabajo, y esto pasó… ah, pero qué tal más tarde, eh”, publicó en sus redes sociales.

Información cortesía de El Blog.

SIGA LEYENDO

Deportes

Clásico de Fútbol hondureño se mancha de sangre: Al menos tres fallecidos y muchos heridos fue el resultado fatal del encuentro entre Olimpia y Motagua

PUBLICADO

on

Todo acabó en tragedia, tras el enfrentamiento de las barras del Olimpia y Montagua, dejando como resultado a varios muertos y heridos.

El hecho inició cuando el autobús del Motagua fue agredido por los hinchas del Olimpia a las afueras del estadio Nacional, provocando así una caos entre los aficionado, detalló el periódico hondureño Medio Tiempo, todo comenzó cuando

ESPN Deportes Radio informó que hasta ahora se contabilizan tres muertos y varias personas más heridas (se desconoce su estado de salud).

‪¡Caos y muerte en el clásico!‬‪El fútbol hondureño se vuelve a vestir de luto. Se manchó el clásico entre #Olimpia y…

Posted by ESPN Deportes Radio on Saturday, 17 August 2019


Producto de estos lamentables sucesos las autoridades cancelaron el juego, pero eso no evitó que los aficionados invadieron la cancha.

Al ver lo sucedido, la Policía hondureño utilizó gas lacrimógeno, el cual afectó no solo a quienes protagonizaron desordenes, sino también a niños, mujeres y otras personas inocentes que acudieron con la idea de disfrutar el juego.

Varios de los heridos han sido trasladados a diferentes centros médicos por rescatistas, bomberos, policías y otros cuerpos de socorro.

Información cortesía de El Blog.


SIGA LEYENDO

Internacionales

Periodista es gravemente atacado durante una transmisión de una marcha feminista, el agresor se hace llamar “el Chupas”

PUBLICADO

on

A través de las redes sociales se ha identificado al agresor del periodista Juan Manuel Jiménez,  quien recibió un golpe que lo noqueó cuando cubría la marcha feminista en calles de la Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron frente a la estación del Metrobús Insurgentes, donde el conductor primero fue rociado con diamantina por mujeres que pasaban por el lugar, pero después fue agredido por un par de sujetos: uno vestido de negro y otro que le dio un puñetazo.

Se trata de Carlos Daniel Penagos García, mejor conocido como “El Chupas Estrada, así lo dieron a conocer varios medios de comunicación y usuarios de las redes sociales que lo ubicaron en la internet.



El periodísta señaló que:

“Nosotros estamos transmitiendo únicamente los hechos y la gente ha decidido aventar cosas, ¿por qué? porque están enojadas, sí, una cuestión legítima, sí, porque las mujeres son violentadas en la Ciudad de México y así deciden algunas unas manifestarse… aventando diamantina a los medios de comunicación”.

Según la información publicada en redes sociales del ‘El Chupas Estrada’ es devoto de la Santa Muerte, Jesús Malverde, San Judas Tadeo y consumidor de marihuana, además de ser integrante de un grupo de choque denominado “Los Buitres” que violentaron dos eventos en la alcaldía de Coyoacán durante la precampaña de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en Villa Quietud, Culhuacán y la colonia Ajusco.

Otros usuarios afirman que este joven tiene el sobrenombre de “El Karim” con domicilio en la alcaldía de Cuajimalpa. Refieren que se gana la vida en un grupo de choque donde cobra por evento para golpear a las personas que se le asignen.

Ante estos delictivos hechos las autoridades toamron cartas en el asunto tales como la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que brindará al periodista apoyo médico, legal y jurídico.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, calificó como “cobarde” la agresión cometida en contra de Juan Manuel Jiménez y condenó los hechos, asegurando que promoverá las indagatorias correspondientes.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído