Connect with us

Internacionales

«Es una rutina para mí y no me arrepiento de haber ahorcado a tanta gente”, asegura verdugo de 300 reos

Publicado

el

Bisnieto, nieto e hijo de verdugos, Sabir Masih ha ejecutado a unos 300 reos, un trabajo que considera «rutinario» y que no le provoca remordimientos, en un momento en el que Pakistán se ha convertido en uno de los principales países en aplicar la pena de muerte en todo el mundo.

«Es una rutina para mí y no me arrepiento de haber ahorcado a tanta gente. Yo solo sigo las órdenes», afirma tranquilo el hombre de 34 años, espigado, de facciones marcadas y un pronunciado tartamudeo.

Su primera ejecución la llevó a cabo en julio de 2006, el caso de un reo condenado por asesinato durante el robo de un banco, con solo 22 años de edad, debido a que su padre estaba ocupado en el ahorcamiento de un preso en otra ciudad.

El preso «estaba recitando unos versos del Corán. El superintendente me hizo una señal, tiré de la palanca y el convicto quedó colgando. Yo no estaba asustado porque ya había visto una ejecución», recuerda Masih.

En ocho meses superó las 100 ejecuciones y siguió sumando hasta que en 2008 el Gobierno impuso una moratoria sobre la pena de muerte.

Durante los dos años largos de moratoria, Masih continuó cobrando su salario como empleado público de prisiones de la provincia del Punjab, sin ejecutar a nadie.

Hasta que el 16 de diciembre de 2014 un grupo de talibanes mató a 125 estudiantes en un ataque a una escuela de la ciudad de Peshawar (noroeste), lo que llevó al entonces primer ministro Nawaz Sharif a poner fin a la moratoria para casos de terrorismo y tres meses después para todos.

Sabir Masih posa en la ciudad paquistaní de Lahore (EFE)
Sabir Masih posa en la ciudad paquistaní de Lahore (EFE)

Tan solo tres días después del ataque, Masih ahorcó a los dos primeros presos tras años y desde entonces ha llevado a cabo unas 100.

INTERESANTE!  Quién es Q-Shaman, el activista disfrazado de guerrero sioux que irrumpió en el Capitolio con los partidarios de Trump

Pakistán ha ejecutado a 506 personas desde el fin de la moratoria, lo que le ha convertido en uno de los principales países en aplicar la pena de muerte en el mundo, solo por detrás de Arabia Saudí, Irán e Irak.

La última ejecución de Masih fue la de Imran Ali, condenado por la violación y asesinato de una niña de siete años, en un controvertido caso que desató protestas violentas para reclamar seguridad y una acción rápida contra el violador, a quien ahorcó en octubre.

«Permaneció callado. El superintendente le dijo que si quería pedir perdón al padre de Zainab, pero permaneció en silencio», explica el verdugo.

Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) consideran que Pakistán «viola el derecho y las normas internacionales» en su aplicación de las condenas a la horca, mientras que organizaciones locales critican el sistema policial y judicial paquistaní por ser poco eficaces, lo que deviene en sentencias injustas.

Nada de ello afecta a Masih, quien sostiene que la pena de muerte ayuda a reducir los crímenes, a pesar de las evidencias contra ello, y remarca la tradición de su familia.

«Me gusta esta profesión porque es la profesión de mi familia. Estoy contento con lo que hago y no siento ninguna incomodidad», afirma con orgullo.

Su familia ha realizado este trabajo durante seis generaciones, el abuelo de su padre ya se dedicaba a ello, desde los tiempos en que Pakistán era parte de la India británica.

Su tío abuelo Tara Masih fue el encargado de ejecutar al ex primer ministro Zulficar Ali Bhutto en 1977 tras ser depuesto en un golpe de Estado y condenado por un tribunal.

La ineficacia del sistema judicial paquistaní quedó de manifiesto en 2016 cuando el Tribunal Supremo absolvió a los hermanos Ghulam Qadir y Ghulam Sarwar por asesinato, para descubrir que habían sido ejecutados meses antes.

INTERESANTE!  Apuñalan a adolescente afuera de su escuela en Nueva York tras ser cuestionado a qué pandilla pertenecía

Masih había sido el encargado de ahorcarlos.

«Si un inocente es ahorcado no es culpa mía, es culpa del juez que ordenó la ejecución», asegura con parsimonia.

El momento en el que Masih se entusiasma es cuando explica gesticulando cómo se practica la ejecución, cómo coloca la soga en el cuello del reo, le cubre la cabeza, le ata las manos atrás y los pies, cómo le explica al preso que no saque la lengua ya que se la puede cortar durante el ahorcamiento.

Y cómo los ajusticiados cuelgan durante media hora, para asegurarse de que han muerto, ya que unos mueren en unos pocos minutos, mientras que otros pueden tardar mucho más y se asfixian lentamente.

Masih recuerda que ha visto todo tipo de comportamientos en el patíbulo, desde presos que lloran, algunos que rezan, hasta otros que guardan silencio.

Incluso algunos que parecen orgullosos de morir así.

«Personas de grupos terroristas y extremistas lanzan cánticos como Alla- hu-Akbar(dios es grande) y dicen que han ganado, que para ellos es un triunfo, no una derrota», sentencia el verdugo.

Internacionales

ONU advierte que Honduras vive una «emergencia» por femicidios

Publicado

el

Honduras vive una «emergencia» debido a los femicidios pues solo en lo que va el año han sido asesinadas al menos 66 mujeres, alertó este miércoles la coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa, Alice Shackelford.

«Estamos en emergencia, con los números que estamos teniendo en términos de femicidios, muertes violentas de mujeres, estamos en una situación alarmante», declaró la funcionaria a periodistas.

«Honduras es el país que tiene los números más altos de femicidios en América Latina», lamentó.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en 2023 se registraron 380 femicidios y 308 en 2022, y es el quinto en el mundo, solamente por debajo de Sudáfrica, Jamaica, Botsuana y Namibia.

Shackelford destacó que «hay varios esfuerzos» de las autoridades para enfrentar ese problema ante la «alarma» porque la impunidad sigue preocupando.

La funcionaria lamentó que haya normas culturales que legitiman y normalizan la violencia contra la mujer.

Se «sigue legitimando y normalizando el uso de la mujer solo (…) como objeto sexual y no una ciudadana llena de derechos», deploró.

La directora del Observatorio de la Universidad, Migdonia Ayestas, dijo a la AFP que las mujeres pierden la vida en manos de hombres que actúan con «saña».

«Se evidencia el grado de odio y desprecio contra la mujer (…) los hombres creen tener el derecho del cuerpo, del pensamiento y del comportamiento de las mujeres y les están quitando la vida», manifestó.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras (OACNUH) instó al gobierno en un informe reciente al «abordaje integral a la violencia por razón de género».

INTERESANTE!  Madres salvadoreñas sorprendidas por enfermeras, al arropar a sus bebés como regalos de Noche Buena

Según las últimas cifras de organizaciones feministas, este año hasta marzo habían sido asesinada 66 mujeres en Honduras.

Continuar Leyendo

Internacionales

Cuatro muertos y tres heridos deja enfrentamiento entre reclusos en cárcel de Paraguay

Publicado

el

Al menos cuatro muertos y tres heridos dejó como saldo un enfrentamiento entre reclusos ocurrido este miércoles dentro de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, cerca de la frontera con Brasil, informó la Policía Nacional de Paraguay.

Según las autoridades, se produjo un intercambio de disparos de arma de fuego entre supuestos miembros del «Clan Rotela» de Paraguay e integrantes del Primer Comando da Capital (PCC) de Brasil, grupos antagónicos que se disputan el control del narcotráfico regional.

La situación pudo ser controlada cuando ingresaron al penal personal Táctico del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y Antimotines de la Policía Nacional, con apoyo de militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), tras una alerta de los agentes penitenciarios.

Además, bomberos voluntarios hicieron lo propio utilizando extintores para apagar los incendios provocados durante el suceso y evitar así la propagación del fuego dentro del reclusorio.

De acuerdo al relato policial, el enfrentamiento se había iniciado cuando los grupos coincidieron en el patio central para un encuentro futbolístico, ya que ambos se encuentran separados en distintos pabellones.

Todos los fallecidos son personas privadas de libertad, cuyas identidades ya fueron reveladas por el Ministerio Público, siendo la totalidad de nacionalidad paraguaya, mientras que entre los heridos se encuentra un ciudadano de nacionalidad brasileña.

Tres de los reclusos que perdieron la vida serían miembros del Clan Rotela, en tanto que uno pertenecería a la facción criminal brasileña PCC. El médico forense informó que los cuerpos presentaban heridas de armas de fuego.

Durante el procedimiento, los agentes policiales se incautaron de armas de fuego, cargadores, cartuchos, armas blancas, aparatos celulares, presunta sustancia estupefaciente a determinar y artefactos explosivos de fabricación casera.

INTERESANTE!  #VIDEO: Buseros de Nueva York “imitan” las mismas condiciones que se viven en El Salvador

Luego de la intervención policial, las autoridades del Ministerio de Justicia procedieron a la separación de las personas privadas de libertad de acuerdo a sus antecedentes para ser trasladas a otras penitenciarías del país.

Continuar Leyendo

Internacionales

Senado de EE.UU. aprueba $95.000 millones para Ucrania, Israel y Taiwán

Publicado

el

El Senado estadounidense aprobó este martes el enorme plan de ayuda de $95,000 millones para Ucrania, Israel y Taiwán, fruto de meses de arduas negociaciones en la Cámara de Representantes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que desea enviar armas a Ucrania «esta misma semana».

Del total, los legisladores asignaron $61 millones para Ucrania, en batalla con Rusia; el paquete también contempla $13,000 millones en ayuda militar para Israel, en guerra contra el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, y más de $9,000 millones para «satisfacer la urgente necesidad de ayuda humanitaria a Gaza y otras poblaciones vulnerables en todo el mundo».

Además, incluye $8,000 millones más para ayudar a Taiwán «a contrarrestar las potenciales amenazas de China, que amenaza con reincorporarlo a su territorio algún día, incluso mediante la fuerza».

«No hagamos esperar ni un momento más a nuestros amigos de todo el mundo», dijo el líder demócrata Chuck Schumer.

Una vez pasado el Congreso, el proyecto se convertirá en ley con la firma del presidente Joe Biden. «Firmaré este proyecto de ley y me dirigiré al pueblo estadounidense tan pronto llegue a mi despacho (este miércoles) para que podamos comenzar a enviar armas y equipos esta misma semana», aseguró Biden en un comunicado, al considerar que la aprobación del Congreso demostró que Estados Unidos «apoya de manera resuelta la democracia y la libertad, en contra de la tiranía y la opresión».

No existía prácticamente ninguna duda de que se aprobaría este enorme programa de ayuda militar y económica, que el presidente Biden llevaba meses reclamando y que cuenta con el apoyo de los congresistas demócratas y republicanos.

INTERESANTE!  Apuñalan a adolescente afuera de su escuela en Nueva York tras ser cuestionado a qué pandilla pertenecía

El paquete fue admitido el sábado por la Cámara de Representantes.

El lunes Biden prometió a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, enviarle ayuda militar «rápidamente».El ejército ucraniano se enfrenta a una escasez de reclutas y de munición que lo debilita ante la constante presión de las tropas rusas en el este. La situación en el frente puede empeorar hacia mediados de mayo y principios de junio, que será un «periodo difícil», advirtió el lunes el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov. El plan de ayuda también autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos con el fin de que puedan utilizarse para financiar la reconstrucción de Ucrania, una idea que gana adeptos en otros países del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados). El Congreso de Estados Unidos lleva casi año y medio sin aprobar un paquete de ayuda para su aliado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: