"Es peor que Pablo Escobar": el único capo narco que fue extraditado dos veces a Estados Unidos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

“Es peor que Pablo Escobar”: el único capo narco que fue extraditado dos veces a Estados Unidos

PUBLICADO

on

Poco antes de que el poder de los carteles de la droga se desmoronara en Colombia, el nombre de Orlando Sánchez Cristancho acababa de salir a la luz pública. Una balacera en un elegante restaurante de Cali, en la que estaban envueltos los capos del Cartel de Cali, lo puso en la mira de las autoridades, al descubrir que era el hombre detrás del alias‘Overol’, que había mandado a matar a la famosa ‘Monita Retrechera‘, la intermediaria entre los narcotraficantes y el partido Liberal en el Proceso 8.000.

Había pasado el mediodía de aquel 25 de mayo de 1996, cuando unos 15 hombres entraron al restaurante de comida brasilera D´enero, en un exclusivo sector de Cali, se ubicaron en varios puntos y desenfundaron armas con silenciador. El objetivo era William Rodríguez Abadía, el hijo mayor de Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los líderes del Cartel de Cali. Solo resultó herido, en cambio, murieron varios de sus acompañantes.

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez orejuela, líderes del Cartel de Cali.

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez orejuela, líderes del Cartel de Cali.

Para entonces Miguel Rodríguez ya llevaba unos 10 meses en la cárcel La Picota de Bogotá. Hasta allá le reportó el atentado su antiguo socio del cartel, el prófugo Helmer ‘Pacho’ Herrera. “Es peor que Pablo Escobar“, comentaron en una llamada que fue interceptada por las autoridades y que reveló El TiempoSánchez Cristancho había trabajado para ellos hasta que tomó el liderazgo del Cartel del Norte del Valle.

 

Hasta entonces había sido un jinete y un exitoso empresario de automóviles y joyas. Pero en el de los negocios ilícitos le decían el ‘hombre del Overol’, cuya identidad las autoridades no habían podido descifrar. En principio creyeron que se trataba de Orlando Henao Montoya, un ex agente de la Policía, cuñado de Iván Urdinola Grajales, sindicado de ser el cabecilla del Cartel del Norte del Valle. Hasta que descubrieron que solo fue una estrategia para despistar.

Helmer ‘Pacho’ Herrera, el tercero del Cartel de Cali, se entregó en 1996 ante la Policía.

Helmer ‘Pacho’ Herrera, el tercero del Cartel de Cali, se entregó en 1996 ante la Policía.

El apodo ‘Overol’ sale de la inicial de su nombre: Orlando. “Esta es una técnica muy usual en las comunicaciones entre estos personajes, usar un nombre cuya primera letra corresponda a la inicial del nombre de la persona“, explicó un agente de seguridad a El Tiempo. Además, era común que el capo usara un overol, pues pasaba gran tiempo en sus establos con la colección de caballos finos, su hobbie preferido.

Así supieron que era el autor, tres meses antes del atentado contra Rodríguez Abadía, del asesinato de Elizabeth Montoya de Sarria, conocida como la ‘Monita Retrechera’, la mujer que había servido de intermediaria entre los narcotraficantes y el partido Liberal para la financiación de la campaña presidencial de Ernesto Samper, en lo que terminó en el conocido Proceso 8.000.

El expresidente colombiano Ernesto Samper junto a Elizabeth Montoya, alias ‘Monita Retrehera’.

El expresidente colombiano Ernesto Samper junto a Elizabeth Montoya, alias ‘Monita Retrehera’.

Sánchez Cristancho había convencido a algunos miembros del Cartel de Cali y políticos de asesinarla para que no los delatara. En realidad, quería cobrar una deuda pendiente por 11 millones de dólares que Montoya de Sarria le debía de unos negocios que habían hecho juntos tras conseguir diamantes y caballos de paso fino en el mercado negro.

Para llevar a cabo el plan, el capo contrató al excapitán de la Policía, Guillermo Pérez Monsalve, experto en explosivos, contraguerrilla y operaciones de asalto. Así montó un operativo en el que sicarios asesinaron de 14 tiros a la ‘Monita Retrechera‘ en su apartamento, ubicado en un tercer piso de un edificio al norte de Bogotá. Para entonces ya había explotado el escándalo del Proceso 8.000.

Con la identidad descubierta, las autoridades emitieron orden de captura contra Sánchez Cristancho, que pare entonces ya había sido descrito como “un personaje que ha servido de puente permanente para negocios de los carteles colombianos con la mafia mexicana“. De hecho, se fugó a México donde se convirtió en el hombre de confianza de Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’, líder del Cártel de Juárez y ex socio de Pablo Escobar.

En el centro, Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’, líder del Cártel de Juárez y exsocio de Pablo Escobar.

En el centro, Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’, líder del Cártel de Juárez y exsocio de Pablo Escobar.

En 2001 fue capturado y condenado en Florida por narcotráfico a seis años de cárcel y tres en libertad bajo fianza. Solo cumplió cuatro años de pena, y regresó a Colombia en 2007, con los agentes norteamericanos aún en la espalda, aunque no se dio cuenta. Siguió delinquiendo. Montó un esquema ilegal para ocultar lujosas propiedades en Florida y diseñó un plan para robar dos entidades financieras.

Estafó a los bancos en más de 722 mil euros, a través de falsas solicitudes para obtener préstamos hipotecarios para la compra de bienes inmuebles. Estados Unidos emitió circular roja de Interpol, y fue capturado el pasado 27 de marzo de 2018 en una lujosa finca en la vereda San Rafael de Facatativá, departamento de Cundinamarca. Fue procesado por fraude bancario y lavado de activos del narcotráfico mediante la compra de varios bienes en el sur de Florida.

El capo se declaró culpable y recibió sentencia de ocho años de cárcel, tres años de libertad condicional y a restituir USD$722.000. Así, Orlando Sánchez Cristancho se convirtió en el primer colombiano en ser extraditado dos veces a Estados Unidos. El mafioso pasó de ser un jinete y comerciante de joyas a aliado del Cartel de Cali, y luego a cabecilla del Cartel del Norte del Valle y uno de los más temidos por los narcotraficantes, incluso más que el mismo Pablo Escobar.

Internacionales

POLÉMICA: El romance lésbico sin censura en la tv mexicana: “Juiantina”

PUBLICADO

on

En la televisión mexicana hay un romance que está llamando la atención, pero no se trata del galán que se enamora de la protagonista, sino de la relación lésbica  entre unas jóvenes a las que se conoce como “Juliantina”.

“Julieta” y “Valentina” son los nombres de los personajes interpretados por Bárbara López y Macarena Achaga, respectivamente, en la telenovela “Amar a muerte”, que se transmite actualmente por el canal Las Estrellas de Televisa.

La combinación de los nombres dio como resultado “Juliantina”, el término con el que los fans de la pareja se refieren a ellas en Twitter e Instagram,donde incluso existe una cuenta dedicada a su romance.

La producción se estrenó a finales de octubre en Televisa y desde entonces, la historia de “Juliantina” ha ganado protagonismo, al menos por lo que se puede ver en redes sociales.

“Juliantina” ha causado furor en redes sociales
“Juliantina” ha causado furor en redes sociales

No es la primera ocasión que una pareja gay aparece en la pantalla chica.

Al igual que ocurre con “Juliantina”, que suele colocarse en lo alto de las tendencias en Twitter, “ArisTemo”  se ha convertido en una de las parejas preferidas de los televidentes en México.

“ArisTemo” es la combinación de los nombres de los personajes “Aristóteles Córcega” y “Cuauhtémoc López”, interpretados por los actores Emilio Osorio y Joaquín Bondoni en “Mi marido tiene familia”.

El público desea ver un beso de “ArisTemo”(Foto: Instagram/ mimaridofamof)
El público desea ver un beso de “ArisTemo”(Foto: Instagram/ mimaridofamof)

Pero existe una gran diferencia entre ambas parejas: los fans piden -exigen- que ya ocurra un beso de “ArisTemo”, algo que ya se dio entre “Juliantina” y sin censura.

Las actrices han protagonizado varios besos en la producción y uno de ellos se difundió así en el Twitter de “Amar a muerte”:

“Cuando sientes mariposas en el alma con cada beso o simplemente una mirada… ¡Esto es amor!”.

“Juliantina” ya ha protagonizado varios besos en “Amar a muerte”
“Juliantina” ya ha protagonizado varios besos en “Amar a muerte”

Achaga no ocultó su sorpresa y en su cuenta personal de Twitter compartió el clip y comentó: “Beso sin censura. Me desmayo de emoción”.

Días antes Macarena ya había publicado otro tuit en donde mostraba su emoción porque el beso no fue censurado al momento de emitirse el capítulo.

Al parecer, en recientes producciones Televisa está abriéndose a mostrar romances homosexuales, pero los resultados no han sido iguales en todos los casos.

View this post on Instagram

Su historia es única 💛#juliantina

A post shared by Juliantina "La historia" (@juliantinafans) on

En el caso de “ArisTemo” se dice que pronto se dará un beso entre  los protagonistas del romance, pero el pasado noviembre la televisora se ganó algunas críticas luego de que se censurara el beso entre dos actrices en “Like la leyenda”.

El productor Pedro Damián explicó que la escena estaría completa en la plataforma digital, pero en televisión no pudo aparecer porque se transmitía a las 17:30 horas, un horario en que el contenido podría ser visto por niños.

SIGA LEYENDO

Internacionales

FUERTES IMÁGENES +18años| Tristeza, lamentos, cuerpos calcinados e imágenes impactantes se vive en Tlahuelilpan, tras la explosión de un ducto perforado de gasolina

PUBLICADO

on

 Expertos forenses intentaban separar y contar las pilas de cadáveres quemados en el centro de México donde una enorme bola de fuego envolvió a decenas de personas que recolectaban gasolina de un ducto perforado por ladrones y mató a varios.

Más de 85 personas estaban desaparecidas y 76 estaban heridas el sábado, mientras parientes de los difuntos y observadores rodeaban la cruenta escena.

A pocos metros del campo de alfalfa atravesado por el ducto, los muertos aparecían apilados, tal vez al tropezar o intentar socorrerse momentos después de que el géiser de gasolina saltó al aire el viernes.

La fuga fue provocada por una perforación clandestina al ducto en las inmediaciones del pequeño pueblo de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, a unos 100 kilómetros (62 millas) al norte de la Ciudad de México, informó la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tomas de video captadas horas antes del incendio mostraban a familias enteras en un ambiente que parecía festivo, recolectando el combustible en diversos envases. Posteriormente las tomas mostraron llamaradas de gran altura en la noche. Gente gritando huía de las llamas, algunos quemándose y agitando los brazos.

El sábado, varios de los muertos estaban tendidos de espaldas, los brazos estirados en agonía. Algunos aparentemente trataron de cubrirse el pecho para protegerse de las llamas; algunos cadáveres chamuscados parecían abrazarse en el momento de la muerte.

El campo quemado estaba sembrado de zapatos, jarras de plástico y bidones que habían llevado las víctimas para recoger el combustible derramado.

“Ay no, ¿dónde está mi hijo?”, decía entre sollozos Hugo Olvera Estrada, cuyo hijo de 13 años, Hugo Olvera Bautista, se encontraba en el lugar cuando estalló el fuego. Envuelto en una manta frente a una clínica, el hombre ya había recorrido seis hospitales.

Después de regresar de su escuela secundaria, relató el padre, el chico fue a unirse a la multitud que recogía gasolina. Olvera Estrada cree que siguió el consejo de hombres mayores y supuestamente más sabios del pueblo de 20.000 habitantes. “Lo trajeron los hombres mayores”, dijo.

El accidente ocurrió apenas tres semanas después de que el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador lanzara una ofensiva contra las bandas de ladrones de combustible que perforaron tomas peligrosas e ilegales a las tuberías unas 12.581 veces en los primeros 10 meses de 2018, un promedio de 42 por día.

En una conferencia de prensa el sábado temprano, López Obrador prometió seguir la lucha contra el robo de combustible, que recauda 3.000 millones de dólares anualmente.

“Vamos a erradicar eso que no sólo daña materialmente, no sólo es lo que pierda la nación por ese comercio ilegal, este mercado negro de combustibles, sino el riesgo, el peligro, la pérdida de vidas humanas”, dijo el presidente.

Estas declaraciones encontraron eco en Tlahuelilpan, una población surcada de ductos y situada a pocos kilómetros de una refinería.

“Lo que pasó aquí debe servir de ejemplo para toda la nación para unirse al combate que está llevando el presidente en contra de este mal”, dijo el director municipal de salud, Jorge Aguilar López.

Otro ducto estalló en llamas el viernes en el estado vecino de Querétaro como resultado de otra toma ilegal. Pemex dijo que el incendio cerca de San Juan del Río fue en una zona despoblada y no había riesgo para la gente.

En diciembre de 2010, las autoridades culparon a los “huachicoleros” (ladrones de combustibles) por una explosión en un ducto cerca de la capital en la que murieron 28 personas, entre ellas 13 niños.

Esa explosión incendió viviendas y afectó a unas 5.000 personas en una franja de 10 kilómetros de ancho en San Martín Texmelucan.

López Obrador lanzó la ofensiva contra el huachicoleo después de asumir el 1 de diciembre pasado, al disponer que 3.200 efectivos de la marina montaran guardia en ductos y refinerías.

Su gobierno cerró los ductos para detectar y cerrar las tomas ilegales, y optó por abastecer a las gasolineras mediante camiones cisterna. Sin embargo, éstos no son suficientes y varios estados han padecido largas filas en las gasolineras.

Marciel Cervantes teme que su hermano, Isaac Aurelio Cervantes, sea uno de los desaparecidos del viernes. Halló su auto estacionado a la vera del campo y dice que su hermano no contesta su teléfono celular.

“La gente ya sabe a qué le atienen cuando se meten en esto”, dijo al envolverse en una manta para protegerse del frío. “Pero la mayoría de la gente no entiende”.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Un bebé muere por las quemaduras causadas por una incubadora artesanal

PUBLICADO

on

By

Un recién nacido murió por las quemaduras de tercer grado que le provocó una incubadora artesanal en un hospital de la región boliviana de Santa Cruz.

En el hospital Nuestra Señora del Rosario de Warnes, donde una joven de 15 años dio a luz a su bebé de 32 semanas de gestación, no tenían incubadoras disponibles por lo que improvisaron una con luces muy fuertes, dijo el viernes Scarlett Pasabaré, tía del bebé, a la televisora Unitel.

“Como el bebé nació prematuro nos dijeron que necesitaba una incubadora, pero que ellos no contaban con ese equipo y que además no hay espacio en otros lugares. Nos dijeron que nosotros debemos buscar la incubadora”, sostuvo la joven madre en un video difundido en el muro de Facebook de Radio Stilo de Warnes.

“Yo vi su bracito que estaba quemado. El bebé lloraba fuerte. Y nos dijeron que las luces le quemaron”, agregó.

Al percatarse de las quemaduras los médicos intentaron trasladarlo a otro centro de salud. Uno les negó la atención porque estaba lleno y otro los atendió pero el recién nacido ya había fallecido.

 Yo vi su bracito que estaba quemado. El bebé lloraba fuerte. Y nos dijeron que las luces le quemaron

El caso desnudó la precariedad de los centros de salud en Bolivia en momentos en que el gobierno del presidente Evo Morales ha incorporado desde inicios de enero un Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito.

Las autoridades han anunciado una investigación por presunta negligencia a los médicos del centro hospitalario.

Con información de AP

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído