"Es peor que Pablo Escobar": el único capo narco que fue extraditado dos veces a Estados Unidos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

«Es peor que Pablo Escobar»: el único capo narco que fue extraditado dos veces a Estados Unidos

PUBLICADO

on

Poco antes de que el poder de los carteles de la droga se desmoronara en Colombia, el nombre de Orlando Sánchez Cristancho acababa de salir a la luz pública. Una balacera en un elegante restaurante de Cali, en la que estaban envueltos los capos del Cartel de Cali, lo puso en la mira de las autoridades, al descubrir que era el hombre detrás del alias‘Overol’, que había mandado a matar a la famosa ‘Monita Retrechera‘, la intermediaria entre los narcotraficantes y el partido Liberal en el Proceso 8.000.

Había pasado el mediodía de aquel 25 de mayo de 1996, cuando unos 15 hombres entraron al restaurante de comida brasilera D´enero, en un exclusivo sector de Cali, se ubicaron en varios puntos y desenfundaron armas con silenciador. El objetivo era William Rodríguez Abadía, el hijo mayor de Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los líderes del Cartel de Cali. Solo resultó herido, en cambio, murieron varios de sus acompañantes.

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez orejuela, líderes del Cartel de Cali.

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez orejuela, líderes del Cartel de Cali.

Para entonces Miguel Rodríguez ya llevaba unos 10 meses en la cárcel La Picota de Bogotá. Hasta allá le reportó el atentado su antiguo socio del cartel, el prófugo Helmer ‘Pacho’ Herrera. «Es peor que Pablo Escobar«, comentaron en una llamada que fue interceptada por las autoridades y que reveló El TiempoSánchez Cristancho había trabajado para ellos hasta que tomó el liderazgo del Cartel del Norte del Valle.

 

Hasta entonces había sido un jinete y un exitoso empresario de automóviles y joyas. Pero en el de los negocios ilícitos le decían el ‘hombre del Overol’, cuya identidad las autoridades no habían podido descifrar. En principio creyeron que se trataba de Orlando Henao Montoya, un ex agente de la Policía, cuñado de Iván Urdinola Grajales, sindicado de ser el cabecilla del Cartel del Norte del Valle. Hasta que descubrieron que solo fue una estrategia para despistar.

Helmer ‘Pacho’ Herrera, el tercero del Cartel de Cali, se entregó en 1996 ante la Policía.

Helmer ‘Pacho’ Herrera, el tercero del Cartel de Cali, se entregó en 1996 ante la Policía.

El apodo ‘Overol’ sale de la inicial de su nombre: Orlando. «Esta es una técnica muy usual en las comunicaciones entre estos personajes, usar un nombre cuya primera letra corresponda a la inicial del nombre de la persona«, explicó un agente de seguridad a El Tiempo. Además, era común que el capo usara un overol, pues pasaba gran tiempo en sus establos con la colección de caballos finos, su hobbie preferido.

Así supieron que era el autor, tres meses antes del atentado contra Rodríguez Abadía, del asesinato de Elizabeth Montoya de Sarria, conocida como la ‘Monita Retrechera’, la mujer que había servido de intermediaria entre los narcotraficantes y el partido Liberal para la financiación de la campaña presidencial de Ernesto Samper, en lo que terminó en el conocido Proceso 8.000.

El expresidente colombiano Ernesto Samper junto a Elizabeth Montoya, alias ‘Monita Retrehera’.

El expresidente colombiano Ernesto Samper junto a Elizabeth Montoya, alias ‘Monita Retrehera’.

Sánchez Cristancho había convencido a algunos miembros del Cartel de Cali y políticos de asesinarla para que no los delatara. En realidad, quería cobrar una deuda pendiente por 11 millones de dólares que Montoya de Sarria le debía de unos negocios que habían hecho juntos tras conseguir diamantes y caballos de paso fino en el mercado negro.

Para llevar a cabo el plan, el capo contrató al excapitán de la Policía, Guillermo Pérez Monsalve, experto en explosivos, contraguerrilla y operaciones de asalto. Así montó un operativo en el que sicarios asesinaron de 14 tiros a la ‘Monita Retrechera‘ en su apartamento, ubicado en un tercer piso de un edificio al norte de Bogotá. Para entonces ya había explotado el escándalo del Proceso 8.000.

Con la identidad descubierta, las autoridades emitieron orden de captura contra Sánchez Cristancho, que pare entonces ya había sido descrito como «un personaje que ha servido de puente permanente para negocios de los carteles colombianos con la mafia mexicana«. De hecho, se fugó a México donde se convirtió en el hombre de confianza de Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’, líder del Cártel de Juárez y ex socio de Pablo Escobar.

En el centro, Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’, líder del Cártel de Juárez y exsocio de Pablo Escobar.

En el centro, Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’, líder del Cártel de Juárez y exsocio de Pablo Escobar.

En 2001 fue capturado y condenado en Florida por narcotráfico a seis años de cárcel y tres en libertad bajo fianza. Solo cumplió cuatro años de pena, y regresó a Colombia en 2007, con los agentes norteamericanos aún en la espalda, aunque no se dio cuenta. Siguió delinquiendo. Montó un esquema ilegal para ocultar lujosas propiedades en Florida y diseñó un plan para robar dos entidades financieras.

Estafó a los bancos en más de 722 mil euros, a través de falsas solicitudes para obtener préstamos hipotecarios para la compra de bienes inmuebles. Estados Unidos emitió circular roja de Interpol, y fue capturado el pasado 27 de marzo de 2018 en una lujosa finca en la vereda San Rafael de Facatativá, departamento de Cundinamarca. Fue procesado por fraude bancario y lavado de activos del narcotráfico mediante la compra de varios bienes en el sur de Florida.

El capo se declaró culpable y recibió sentencia de ocho años de cárcel, tres años de libertad condicional y a restituir USD$722.000. Así, Orlando Sánchez Cristancho se convirtió en el primer colombiano en ser extraditado dos veces a Estados Unidos. El mafioso pasó de ser un jinete y comerciante de joyas a aliado del Cartel de Cali, y luego a cabecilla del Cartel del Norte del Valle y uno de los más temidos por los narcotraficantes, incluso más que el mismo Pablo Escobar.

Internacionales

VIDEO: Policía detuvo un auto por exceso de velocidad y gracias a eso le salvó la vida a un bebé de 12 días que se ahogaba

PUBLICADO

on

captura de pantalla

El policía Will Kimbro se convirtió inesperadamente en un héroe luego de detener un automóvil que circulaba en exceso de velocidad en el condado de Berkeley en Estados Unidos.

Esto luego que al frenar el vehículo se encontrara con dos mujeres, quienes viajaban rápidamente ya que llevaban de urgencia al bebé de una de ellas ya que se estaba ahogando tras tomar leche del biberón.

Ante este escenario, el agente colocó velozmente al lactante en el regazo de su madre y le aplicó un masaje en su pecho para que siguiera respirando.

La acción del hombre permitió mantener con vida al bebé hasta que 5 minutos después apareció una ambulancia que dio los primeros auxilios al menor, para luego trasladarlo a un centro asistencia en donde evoluciona favorablemente.

El hecho quedó registrado tras ser captado por la cámara que portaba el policía, siendo publicado en Facebook por la Oficina del Sheriff del Condado de Berkeley, convirtiéndose el hecho en viral.

Cabe mencionar que Kimbro fue condecorado por su heroica acción.

https://www.facebook.com/watch/?v=472584546914772
SIGA LEYENDO

Internacionales

FOTOS: Niña gastó todos sus ahorros para salvar la vida de una perrita que estaba abandonada

PUBLICADO

on

Una niña de la ciudad de Culiacán en México tuvo la mejor muestra de amor y solidaridad con una perrita de la calle, que se encontraba muy enferma, pues donó todos sus ahorros para poder salvarle la vida.

Victoria encontró a la perrita y de inmediato supo que tenía que hacer algo para ayudarla, la recogió, la llevó a su casa y hasta le puso un nombre para que ya no fuera “un perro sin dueño”.

Nani’, como se llama ahora la perrita, tenía que recibir atención médica especializada y no bastaba con solo darle un hogar. Sin embargo, a pesar de las intenciones de adoptar al can se necesitaba de dinero para que sobreviva.

La niña, con ‘Nani’ en una mano y su alcancía en la otra, pidió que por favor la atendieran, este acto además de conmover a la veterinaria, también lo hizo con integrantes del Colectivo Rescates Con Amor Culiacán.

Este colectivo muy conocido en México fue quien difundió la historia de Victoria y la perrita ‘Nani’, elogiando que a su corta edad haya dan esta muestra de amor por un animalito.

Bravo 👏🏽 Donativo para: “Nani” ( tvt cancer tramitado por otro perro infectado) Esta pequeña se llama victoria donó…

Posted by Rescates con Amor Culiacán on Thursday, 4 July 2019

SIGA LEYENDO

Internacionales

Dos jóvenes asesinaron brutalmente a su amiga embarazada de 18 años porque «querían ver a alguien morir»

PUBLICADO

on

Foto de redes sociales

Dos jóvenes de 19 y 21 años fueron acusados de homicidio tras asesinar a una amiga embarazada (18) solamente porque querían cumplir su sueño de ver morir a alguien.

Según informa Bild, el hecho ocurrió en la ciudad alemana de Usedom en marzo pasado, cuando los sujetos se contactaron con la mujer identificada como Maria K. para juntarse en su departamento.

Ella accedió ya que nunca pensó que sus dos conocidos tenían oscuras intenciones, por lo que los invitó a la vivienda.

«Hicieron una cita y eligieron exactamente a esta víctima, porque querían ver cómo muere una persona», reveló el fiscal del caso.

Una vez allá, los sujetos mataron a la joven a puñaladas, para luego huir del lugar.

Recién en abril, un amigo de la joven fue a visitarla ya que hacía días que no sabía de ella, encontrándola muerta.

Se espera que en septiembre comience el juicio en contra de los dos acusados.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído