EEUU evalúa la salud de los menores inmigrantes tras muerte de dos niños - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

EEUU evalúa la salud de los menores inmigrantes tras muerte de dos niños

PUBLICADO

on

Las autoridades de EEUU han comenzado a someter a exámenes médicos a todos los menores inmigrantes bajo su custodia después de que este martes falleciera un segundo niño guatemalteco tras haber sido detenido por cruzar irregularmente la frontera con México.

En las pruebas médicas tendrán prioridad los niños menores de 10 años, informó hoy en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

En una llamada con la prensa, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria y que supervisa la CBP, afirmaron que el «95 por ciento» de los menores inmigrantes en su custodia ya han pasado esos exámenes médicos, que se realizan después de una primera prueba en el momento del arresto.

Los funcionarios no precisaron en qué consisten esos exámenes y tampoco detallaron cuántos menores se encuentran bajo su custodia.

Solo en el año fiscal 2018 (de octubre de 2017 a septiembre de 2018) llegaron a EE.UU. casi 400.00 inmigrantes, de los que 50.000 eran menores que viajaban solos sin sus padres.

Por otro lado, la policía fronteriza anunció hoy que está evaluando el cuidado que presta a los menores de 10 años cuando son detenidos y en las primeras 24 horas de su custodia.

En el día de Nochebuena, un niño guatemalteco de ocho años, identificado como Felipe Gómez Alonzo, murió en un hospital del estado de Nuevo México por causas que aún se desconocen y después de haber estado bajo supervisión de la policía fronteriza durante más de una semana.

Las normas del Gobierno de EEUU fijan que los inmigrantes no deben ser detenidos durante más de 72 horas en las instalaciones de la CBP, que suelen estar destinadas para una estancia temporal y no cuentan con recursos para garantizar el bienestar de los más pequeños.

Según la información publicada hoy por la CBP, Gómez Alonzo y su padre fueron detenidos el 18 de diciembre a las 13.00 hora local (20.00 GMT) a unos 5 kilómetros de un punto oficial de entrada al país situado en el puente que une la localidad texana de El Paso (EE.UU.) y Ciudad Juárez (México).

Durante dos días estuvieron en un centro de procesamiento de la CBP; luego pasaron a las instalaciones de esa agencia en El Paso y el 23 de diciembre llegaron a Alamogordo, en Nuevo México.

Fue en Alamogordo donde, al día siguiente, un agente fronterizo observó que el niño estaba tosiendo y tenía los «ojos brillantes», por lo que fue trasladado al hospital Gerald Champion Regional.

Una vez allí, los doctores determinaron que el pequeño sufría un resfriado común; pero, luego, comprobaron que tenía una fiebre de 39,5 grados y decidieron dejarlo otros 90 minutos en observación para, después, darlo de alta con una receta médica para que tomara ibuprofeno y amoxicilina.

Sin embargo, la salud del menor empeoró: comenzó a sentir náuseas y vómitos, de forma que los agentes migratorios lo llevaron de vuelta al hospital.

Su muerte fue certificada a las 23.48 horas (06.48 hora GMT) del día 24, en Nochebuena, según detalló hoy la CBP, que en principio dijo que el menor había fallecido en Navidad.

Este es el segundo niño que muere en el mes de diciembre bajo custodia de las autoridades estadounidenses. El 8 de diciembre, la guatemalteca Jakelin Caal Maquín, de 7 años, perdió la vida en un hospital de El Paso (Texas) después de haber cruzado ilegalmente la frontera desde México junto a su padre.

 

El comisionado de la CBP, Kevin McAleenan, afirmó hoy que sus agentes están haciendo «docenas» de viajes al hospital cada día con niños que muestran síntomas de alguna enfermedad.

Al respecto, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional aseguraron que ha habido un incremento en el número de migrantes que llegan a EEUU con alguna dolencia y, ahora, están investigando si esas personas han contraído alguna enfermedad en los albergues donde se hospedan en México.

La titular de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, está en contacto con miembros del Gobierno mexicano y tiene previsto viajar esta semana a la frontera, detallaron los funcionarios.

El Departamento de Seguridad Nacional inició una investigación interna tras la muerte de la primera menor, pero legisladores del Caucus Hispano del Congreso y organizaciones defensoras de los derechos humanos reclaman una investigación independiente sobre las políticas migratorias del presidente, Donald Trump.

Con información de EFE

Internacionales

Suspenden deportación masiva de inmigrantes en EE.UU. por dos semanas

PUBLICADO

on

foto de referencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspende por dos semanas las redadas de inmigrantes en 10 ciudades para mientras los demócratas y republicanos llegan a un acuerdo sobre la crisis migratoria en el congreso.

«A solicitud de los demócratas, he retrasado el Proceso de Remoción de Inmigración Ilegal (Deportación) por dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera sur», escribió Trump en Twitter.

Pero advirtió: «Si no, comienzan las deportaciones».

Medios locales informaron este viernes que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) planeaba iniciar desde este domingo redadas masivas en diez ciudades para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión, tras la amenaza emitida en Twitter por Trump.

Según las versiones de prensa, la operación podría afectar a hasta 2.000 familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Nueva Orleans (Luisiana), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

De acuerdo con el diario The Washington Post, el propio Trump ha ordenado la operación, después de tuitear el pasado lunes que ICE iniciaría la próxima semana un proceso para deportar a «millones» de indocumentados.

SIGA LEYENDO

Internacionales

México despide con honores a Frida la perrita rescatista

PUBLICADO

on

Las instituciones de rescate rindieron homenajes para despedir a Frida, la famosa perrita rescatista en el día del rescatista.

Por ser un perro adulto de aproximadamente 70 años en la edad canina la Brigada y Rescate de Estructuras Colapsadas (BREC) anunció el retiro de la perrita.
De raza labradora participó en 53 rescates de personas en estructuras colpasadas de los cuales 12 lograron salir con vida.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Cárteles de drogas hacen una carnicería en territorios rivales, despedazaron a víctimas

PUBLICADO

on

By

En Guanajuato, México, zona en disputa entre José Antonio Yépez, “El Marro“, líder huachicolero del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” o “El Señor de Los Gallos” fue encontrados los cuerpos descuartizados de dos hombres.

El hallazgo fue en el municipio de Silao en dicha entidad, confirmaron autoridades que detallaron que uno los cuerpos tenía encima una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo delictivo.

Sin embargo omitieron decir más al respecto, lo que sí dijeron es que las víctimas estaban irreconocibles por lo que será hasta las próximas horas cuando posiblemente se confirme su identidad. Además en redes sociales se filtraron las imágenes en donde se aprecia que fue un grupo de élite del Cártel Jalisco Nueva Generación quien estuvo detrás de esta carnicería.

Según autoridades hasta el corte del 19 de junio pasado, 62 integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima han sido abatidos y aprehendidos, lo que consideran una muestra del gran avance por erradicar a este grupo delictivo y lograr la captura del cabecilla José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”. De lo que no se dio detalles es de cuántos del Cártel Jalisco Nueva Generación se habían detenido o abatido.

Quizá es por esta razón que en mayo pasado se reveló que el Grupo Sombra tiene un pacto con José Antonio Yépez, “El Marro“, para enfrentar a “El Mencho“.

Una sangrienta unión entre el Grupo Sombra y el Cártel Santa Rosa de Lima que se reveló luego que fuera hallada una mujer decapitada en Guanajuato, el pasado 10 de mayo. Junto al cadáver, autoridades informaron sobre un narcomensaje en el que el Grupo Sombra se adjudicaba la muerte y el cual revelaba que operan para “ElMarro“, además que la mataron porque supuestamente “halconeaba” para (daba informes al) el Cártel Jalisco Nueva Generación.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído