EEUU evalúa la salud de los menores inmigrantes tras muerte de dos niños - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

EEUU evalúa la salud de los menores inmigrantes tras muerte de dos niños

PUBLICADO

on

Las autoridades de EEUU han comenzado a someter a exámenes médicos a todos los menores inmigrantes bajo su custodia después de que este martes falleciera un segundo niño guatemalteco tras haber sido detenido por cruzar irregularmente la frontera con México.

En las pruebas médicas tendrán prioridad los niños menores de 10 años, informó hoy en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

En una llamada con la prensa, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria y que supervisa la CBP, afirmaron que el “95 por ciento” de los menores inmigrantes en su custodia ya han pasado esos exámenes médicos, que se realizan después de una primera prueba en el momento del arresto.

Los funcionarios no precisaron en qué consisten esos exámenes y tampoco detallaron cuántos menores se encuentran bajo su custodia.

Solo en el año fiscal 2018 (de octubre de 2017 a septiembre de 2018) llegaron a EE.UU. casi 400.00 inmigrantes, de los que 50.000 eran menores que viajaban solos sin sus padres.

Por otro lado, la policía fronteriza anunció hoy que está evaluando el cuidado que presta a los menores de 10 años cuando son detenidos y en las primeras 24 horas de su custodia.

En el día de Nochebuena, un niño guatemalteco de ocho años, identificado como Felipe Gómez Alonzo, murió en un hospital del estado de Nuevo México por causas que aún se desconocen y después de haber estado bajo supervisión de la policía fronteriza durante más de una semana.

Las normas del Gobierno de EEUU fijan que los inmigrantes no deben ser detenidos durante más de 72 horas en las instalaciones de la CBP, que suelen estar destinadas para una estancia temporal y no cuentan con recursos para garantizar el bienestar de los más pequeños.

Según la información publicada hoy por la CBP, Gómez Alonzo y su padre fueron detenidos el 18 de diciembre a las 13.00 hora local (20.00 GMT) a unos 5 kilómetros de un punto oficial de entrada al país situado en el puente que une la localidad texana de El Paso (EE.UU.) y Ciudad Juárez (México).

Durante dos días estuvieron en un centro de procesamiento de la CBP; luego pasaron a las instalaciones de esa agencia en El Paso y el 23 de diciembre llegaron a Alamogordo, en Nuevo México.

Fue en Alamogordo donde, al día siguiente, un agente fronterizo observó que el niño estaba tosiendo y tenía los “ojos brillantes”, por lo que fue trasladado al hospital Gerald Champion Regional.

Una vez allí, los doctores determinaron que el pequeño sufría un resfriado común; pero, luego, comprobaron que tenía una fiebre de 39,5 grados y decidieron dejarlo otros 90 minutos en observación para, después, darlo de alta con una receta médica para que tomara ibuprofeno y amoxicilina.

Sin embargo, la salud del menor empeoró: comenzó a sentir náuseas y vómitos, de forma que los agentes migratorios lo llevaron de vuelta al hospital.

Su muerte fue certificada a las 23.48 horas (06.48 hora GMT) del día 24, en Nochebuena, según detalló hoy la CBP, que en principio dijo que el menor había fallecido en Navidad.

Este es el segundo niño que muere en el mes de diciembre bajo custodia de las autoridades estadounidenses. El 8 de diciembre, la guatemalteca Jakelin Caal Maquín, de 7 años, perdió la vida en un hospital de El Paso (Texas) después de haber cruzado ilegalmente la frontera desde México junto a su padre.

 

El comisionado de la CBP, Kevin McAleenan, afirmó hoy que sus agentes están haciendo “docenas” de viajes al hospital cada día con niños que muestran síntomas de alguna enfermedad.

Al respecto, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional aseguraron que ha habido un incremento en el número de migrantes que llegan a EEUU con alguna dolencia y, ahora, están investigando si esas personas han contraído alguna enfermedad en los albergues donde se hospedan en México.

La titular de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, está en contacto con miembros del Gobierno mexicano y tiene previsto viajar esta semana a la frontera, detallaron los funcionarios.

El Departamento de Seguridad Nacional inició una investigación interna tras la muerte de la primera menor, pero legisladores del Caucus Hispano del Congreso y organizaciones defensoras de los derechos humanos reclaman una investigación independiente sobre las políticas migratorias del presidente, Donald Trump.

Con información de EFE

Internacionales

INHUMANDO | FOTO: Descubren nueva forma de traficar con niños al interior de carne de res

PUBLICADO

on


La tarde del domingo en un retén de seguridad fue detenido un tráiler para su respectiva inspección y al preguntarle al conductor que era lo que transportaba dijo que transportaba carne para los establecimientos de Carne Mark, pero al revisar los refrigeradores escucharon algo extraño y procedieron al respectivo chequeo.

 Los policías se subieron a investigar y encontraron una escena bastante impactante al encontrar en el interior de la carne de res a varios niños bebés que eran transportaba en el tráiler.

La alerta fue gracias al llanto de uno de los 20 niños que se despertó por lo que comenzó a llorar y a pedir auxilio gracias a eso se logró el rescate de los infantes.


Cuando un policía bajo para detener al motorista, éste había logrado huir y los policías se justificaron diciendo que en ese momento era más importante ver por el bienestar de infantes.


Los elementos policiacos mencionan que se trata de una nueva forma de traficar niños por lo que se cree que ellos son utilizados para venderlos fuera del país a personas que no pueden ser padres y en algunos casos para vender sus órganos.


Las autoridades mexicanas han identificado al Veracruz, como el estado con más índice de tráficos de niños, por lo que se implementarán operativos principalmente para la revisión de tráiler que transportan carne, ya que está forma no había sido detectada.
Esto ocurrió sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo en el Estado de Veracruz.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Un muerto y varias personas lesionadas deja un tiroteo en Holanda

PUBLICADO

on

Un tiroteo en una estación de tranvías en la ciudad holandesa de Utrecht dejó este lunes un saldo de al menos un muerto y múltiples heridos, según confirmó la policía local, que no descarta un “motivo terrorista”.

El hecho ocurrió a las 10:45 AM (hora local) en la plaza 24 de octubre, un importante nodo de tráfico cercano a una estación de tranvías, y la zona fue cercada por las fuerzas de seguridad, que investigan el hecho.

El tiroteo ocurrió cerca de una estación de tranvías y dejó al menos un muerto (AP)
El tiroteo ocurrió cerca de una estación de tranvías y dejó al menos un muerto (AP)

La agencia holandesa ANP reportó que al menos una persona había muerto en el tiroteo, en el cual también se reportó un saldo de numerosos heridos, aunque no había confirmación oficial.

El atacante escapó y está siendo buscado por la policía, de acuerdo al periódico De Telegraaf.

Aunque no estaba claro qué fue lo que ocurrió, la policía informó que un “posible motivo terrorista forma parte de la investigación. Un unidad antiterrorista y un helicóptero sanitario se encontraban en la zona.

En tanto testigos del incidente dijeron a The Netherlands Times que “un hombre comenzó a disparar en forma descontrolada”.

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, convocó una reunión de emergencia tras el tiroteo, informó la agencia Reuters.

Por su parte las fuerzas de seguridad elevaron la alerta a nivel 2, lo que significa que ya se trata de un incidente que afecta a toda la ciudad y la región y se estableció un centro de comando para coordinar los esfuerzos.

La Plaza 24 de octubre, un importante nodo de transporte en Utrecht (AP)
La Plaza 24 de octubre, un importante nodo de transporte en Utrecht (AP)

Además, la alerta terrorista se elevó también al máximo nivel por primera vez en la historia y policías fuertemente armados conducían una cacería humana a nivel nacional para dar con el perpetrador. 

Especial importancia se dio al resguardo de aeropuertos y la infraestructura vital de Holanda.

En desarrollo.

SIGA LEYENDO

Internacionales

BESTIALIDAD: Miembros de la MS-13 lesionan 100 veces y queman cuerpo de joven salvadoreño

PUBLICADO

on

Cinco miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron detenidos por lesionar con una navaja 100 veces a un joven de 16 años y prender fuego a su cuerpo luego de que rehusara continuar dentro de la estructura, informó este viernes NBC.

Según la investigación, el hecho habría sido cometido en una vivienda del estado de Maryland (EE.UU.) propiedad de José Ordónez Zometa, de 29 años, jefe de una las células de MS-13 en esa zona. Posteriormente los sujetos quemaron los restos y lo arrojaron al lado de una carretera en Stafford (Virginia), donde fue encontrado por la Policía el pasado 9 de marzo.

Las autoridades locales lograron identificar al adolescente como Jacson Pineda Chicas tras la publicación de una fotografía de un tatuaje que tenía en el antebrazo. “Escuchar del médico examinador que alguien fue lesionado 100 veces, casi habla por sí mismo de lo terrible que pudo haber sido el acto”, afirmó este viernes el mayor Brian Reilly.

En diálogo con los medios, la madre de Pineda aseguró que miembros de M-13 acusaban a su hijo de hablar con la Policía y lo habían sentenciado con quitarle la vida; por tal motivo decidió enfrentarlos. “[Jacson] tenía navajas y me dijo: ‘mamá, me voy a defender con ellas, pero no será suficiente’”, narró.

La mujer aseguró que el joven estaba tratando de dejar la MS-13, para evitar que sus seres queridos corrieran peligro, se había ido a vivir al condado de Prince George, en Maryland.

Toda la familia había huido de El Salvador, cuando Jacson fue obligado a unirse a la MS-13. Sin embargo, les fue imposible escapar del control que ejerce la banda en gran parte del continente americano.

Nota tomada de El Blog.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído