Derechos Humanos le pide a Daniel Ortega parar la represión en Nicaragua - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

Derechos Humanos le pide a Daniel Ortega parar la represión en Nicaragua

PUBLICADO

on

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este viernes su misión en Nicaragua con un llamado al gobierno del presidente Daniel Ortega a “cesar de inmediato” la represión contra los manifestantes.

“Llamamos al estado de Nicaragua al cese inmediato de la represión de las protestas” dijo la comisionada chilena de la comisión, Antonia Urrejola, en rueda de prensa.

“Reiteramos nuestra condena mas enfática a las muertes, desapariciones y detenciones arbitrarias de manifestantes, activistas y periodistas que se han registrado en el país desde el inicio de las protestas”, señaló la CIDH.

El organismo invitó además a las autoridades a “investigar estos hechos y castigar a sus responsables y reparar a las víctimas de derechos humanos”.

La misión de la CIDH llegó la tarde del jueves a Managua tras la anuencia del gobierno a realizar una visita de campo para observar la situación de derechos humanos en el contexto de las protestas ciudadanas, que han dejado 63 muertos y más de 500 heridos tras casi un mes de protestas, según organismos humanitarios.

La entidad autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) conminó al gobierno a adoptar medidas de carácter urgente para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión, la reunión pacífica y la participación política de todas las personas.

“Se le recuerda (al Estado de Nicaragua) que el marco jurídico interamericano protege el derecho a la protesta pacífica y sin armas”, indicó el organismo supranacional.

La CIDH también expresó su “preocupación” por los desaparecidos y manifestó que “es obligación del Estado poner todos los medios a su alcance hasta dar con su paradero”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que se ha encargado de contabilizar a las víctimas, llegó a registrar cerca de 60 desaparecidos, “pero (ya) no es posible tener un número exacto” debido a que algunas personas aparecieron en cárceles, hospitales o en la morgue, según un informe emitido a finales de abril.

Internacionales

Autoridades mexicanas detectan a pandillero salvadoreño que viajaba en la caravana de migrantes

PUBLICADO

on

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado de Chiapas detuvo a Amílcar Orlando “N”, presunto marero de origen salvadoreño que intentó ingresar a México en la caravana de migrantes centroamericanos.

En un comunicado, la Fiscalía Mexicana detalló que el joven de 19 años de edad estaba prófugo de El Salvador por los hechos de quitarle la vida a una persona, privación de libertad y posesión de “hierba”.

Elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Inmigrantes de la FGE identificaron a Amílcar en el punto de control ubicado en la glorieta de Bonanza, entrada al Municipio de Tapachula.

“Derivado de los mecanismos de colaboración con diversas autoridades de seguridad policiaca de El Salvador y el Centro Antipandillas de dicho país, esta Fiscalía conoció los antecedentes del salvadoreño Amílcar Orlando, confirmando que tiene como fecha de nacimiento el 14 de mayo de 1999 y cuenta con órdenes de captura vigentes”, detalló.

Las autoridades señalaron que el joven integrante de Barrio 18 tiene los alias de Junior, Mala Cría o Hellboy.

En próximos días el marero será enviado a El Salvador para que responda por los hechos que se le acusan

SIGA LEYENDO

Internacionales

Siete jóvenes mueren a manos de un grupo armado cuando disfrutaban de una fiesta

PUBLICADO

on

Siete jóvenes perdieron la vida a manos de un grupo de sujetos que abrieron fuego contra ellos cuando se encontraban en una fiesta.

El suceso, informó la Fiscalía General del Estado, tuvo lugar en un domicilio particular del balneario mexicano de Cancún.

Según el informe, cinco cuerpos fueron encontrados en la calle y otros dos en el interior de un domicilio, luego de que las autoridades recibieran una llamada al 911.

Este es el segundo suceso similar que se produce en la zona. Pues el 6 de enero, otras siete personas perdieron la vida y una más quedó lesionada tras un hecho ocurrido en un bar ubicado en un barrio popular del balneario de Playa del Carmen, también en el suroriental estado de Quintana Roo.

La Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer que en ese suceso seis personas fallecieron en el lugar de los hechos y una más perdió la vida en el hospital.

Las autoridades del Estado manifestaron que estos hechos son producto de la disputa del territorio entre varios cárteles

SIGA LEYENDO

Internacionales

IMÁGENES MUY FUERTES FOTOS – VIDEO / Marera pierdes las manos cuando le explotó un artefacto que iba a lanzar a un bus

PUBLICADO

on

By

Una mujer de 19 años de edad, perdió las manos al explotar un artefacto dentro de un autobús de la ruta 32 en la colonia Quinta Samayoa, zona 7 de Guatemala. Otras cinco personas sufrieron heridas.

El incidente ocurrió en la quinta calle y novena avenida de esa colonia, informaron los Bomberos Voluntarios.

Mirna Elizabeth Juárez, de 19 años de edad, quien explotó el artefacto, sufrió la amputación de ambas manos.

Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, dijo que hay dos pacientes en estado crítico tras el percance.

Además, en el lugar de la explosión, fueron atendidas 10 personas por crisis nerviosa.

Según testigos

Bajo amenazas de muerte, la mujer le exigió al motorista el pago de extorsión a cambio de no explotar el artefacto que portaba en la mano.

La fémina encendió la mecha del artefacto; sin embargo, en ese momento la empujaron hacia fuera de la unidad lo que provocó que le explotara en las manos la bomba.

VIDEO CON IMÁGENES MUY FUERTES, recomendamos discreción

VÍA EL BLOG

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído