Corea del Norte amenaza con cancelar la cumbre con EE.UU. - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Corea del Norte amenaza con cancelar la cumbre con EE.UU.

PUBLICADO

on

Este miércoles las autoridades norcoreanas informaron que corre riesgo la cumbre  entre el presidente Kim Jong-un  y su par estadounidense Donald Trump. Además, de acuerdo a la agencia surcoreana Yonhao cancelaron el diálogo de alto nivel intercoreano.

La medida fue adoptada ante los ejercicios militares Max Thunder entre las  fuerzas aéreas de Corea del Sur y EE.UU. los cuales son un ensayo para la invasión del norte y “una provocación” en este contexto.

La reunión entre las delegaciones de las dos Coreas se iba a realizar en el lado sur de la aldea de Panmunjom, donde se llevó a cabo el primer encuentro entre los dos jefes de Estado hace menos de un mes.

“Observaremos atentamente”

“Este ejercicio dirigido contra nosotros que se está llevando a cabo en Corea del Sur es un desafío flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencional que contraviene el desarrollo positivo en la península coreana”, denunció la agencia KCNA, detallando que Pionyang “no tiene más remedio” que suspender las conversaciones de alto nivel entre el Norte y el Sur “en medio de esta amenazadora situación”.

En cuanto a EE.UU., la agencia advirtió que Washington “tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la cumbre prevista” a la luz de este “provocador escándalo militar realizado conjuntamente con las autoridades de Corea del Sur”.

“Observaremos atentamente el comportamiento futuro de las autoridades de EE.UU. y de Corea del Sur”, aseveró KCNA, explicando que “hay un límite en la cantidad de buena voluntad y de oportunidades” que pueden darse.

El freno a un avance histórico

La noticia de este miércoles tiene impacto mundial. Es que la cumbre entre Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el 27 de abril fue un hecho sin precedentes en la historia reciente. Se trató del tercer encuentro entre mandatarios de ambos países en siete décadas. Además fue el primero del lado sur de la frontera, ya que los anteriores se habían llevado a cabo en la capital norcoreana.

El dato más significativo de aquella jornada fue el acuerdo entre ambos países para concretar una declaración de paz definitiva. Es que tras el conflicto bélico que dividió la península y duró de 1950 a 1953, lo que se había firmado era un armisticio. Es decir que, formalmente, ambos Estados continúan en guerra.

También se abordaron otros puntos como un plan para avanzar en la desnuclearización de Corea del Norte así como la construcción de un ferrocarril que una ambos territorios.

La cumbre Trump-Kim

 Luego de aquel encuentro, se comenzó a hablar de una reunión entre el líder norcoreano y Trump. Incluso se había establecido como sede Singapur . Sin embargo, tras el anuncio de este miércoles, el futuro de ese intercambio ha quedado en suspenso.Esto también resulta problemático ya que se habían logrado varios avances ante el pedido de Seúl y Washington para que Pionyang se deshaga de su armamento. Las autoridades de Corea del Norte habían informado que entre el 23 y el 25 de mayo iban a desmantelar  su polígono nuclear como un gesto de cara a la reunión con Trump.

Si bien todavía no ha habido nuevas declaraciones al respecto, habrá que esperar a ver como avanzan las negociaciones para saber si no existe un cambio de planes en este aspecto.

Internacionales

19 muertos en ataque contra colegio en Crimea

PUBLICADO

on

Diecinueve personas murieron y decenas resultaron heridas, en su mayoría adolescentes, luego de que un estudiante abriera fuego en una escuela secundaria técnica en Crimea.

El ataque, que fue seguido por una explosión en el interior del edificio en la ciudad de la península de Ucrania, anexada por Rusia en 2014.

“El autor del ataque se suicidó con un arma. Era un estudiante de cuarto año de este establecimiento. Su cadáver fue encontrado en la biblioteca”, declaró el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksionov, añadiendo que el autor de la matanza “no tenía antecedentes penales”.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Una mujer fue secuestrada por un conductor de Uber

PUBLICADO

on

El pasado 21 de febrero en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos una mujer se quedó dormida en el vehículo de Harbir Parmar de 24 años, quien trabaja para Uber.

Las investigaciones sostienen que Parmar fue por la mujer a las 11:30 de la noche a un sector de Manhattan.

La solicitud era que la llevara a su casa en White Plains, en Nueva York, trayecto que se encuentra a una hora de distancia. Sin embargo, el tipo tomó un rumbo diferente y llegó hasta Boston, Massachusetts.

La víctima despertó cuando el sujeto estaba sobre ella y tenía las manos dentro de su blusa.

La víctima memorizó la matrícula del vehículo de Parmar y tras pedir un taxi en una tienda cercana, buscó a la Policía para denunciarlo.

Uber le bloqueó el acceso a la plataforma al conductor luego de conocer lo del secuestro.

Un conductor de Uber fue arrestado y enfrenta cargos por el presunto secuestro.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Exmaestra enfrentaría entre 6 y 30 años de cárcel luego de haber tenido intimidad con un menor de edad

PUBLICADO

on

By

Una maestra de Dardanelle (Arkansas, EE.UU.) fue separada de su cargo y arrestada por abusar sexualmente de un menor de edad que asistía a la misma escuela donde ella ejercía la docencia, informa 5 News Online.

El hecho se produjo el pasado 6 de septiembre cuando Chrystal Estella Vega, de 40 años, se encontró con el alumno de 16 en un parque de la localidad vecina de Rusellville, donde la mujer tenía estacionado su automóvil, detalla el periódico Arkansas Online.

El joven se introdujo en el vehículo y se sentó en el asiento del acompañante, tras lo cual tuvieron relaciones sexuales. Asimismo, la mujer le practicó sexo oral al menor, según consta en el sumario del caso, cita RT News.

Cinco días más tarde, el adolescente reveló lo sucedido a las autoridades, que comprobaron la presencia del vehículo modelo Camaro en el lugar y momento indicado por el menor tras revisar las cámaras de seguridad.

El adolescente aceptó enviar mensajes de texto a la maestra en presencia de los oficiales de la Policía, mientras que en su respuesta la mujer mencionó la posibilidad de “no volver a ver a sus hijos”. Posteriormente, Vega admitió haber intercambiado mensajes subidos de tono con el menor, pero negó que hayan tenido relaciones sexuales.

Al momento de los hechos, Vega se desempeñaba como maestra de Artes Lingüísticas de octavo grado. La mujer, que está divorciada y tiene dos hijos varones jóvenes, se encuentra actualmente en libertad bajo fianza y podría enfrentar una condena de entre 6 y 30 años de prisión, mientras que la siguiente sesión de la corte está prevista para el próximo 10 de diciembre, precisa el portal Heavy.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído