Congreso español aprueba decreto de ley que permitirá exhumar a Franco del Valle de los Caídos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

Congreso español aprueba decreto de ley que permitirá exhumar a Franco del Valle de los Caídos

PUBLICADO

on

Este jueves se ha aprobado en el Congreso de los Diputados el Decreto que modifica la Ley de Memoria Histórica para permitir la exhumación de los restos del exdictador Francisco Francode su actual emplazamiento en el Valle de Los Caídos.

El Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez aprobó dicho Decreto Ley en el Consejo de Ministros del pasado 24 de Agosto, dejándolo pendiente de esta convalidación en sede parlamentaria.

La mayoría de los grupos de la Cámara han votado sí a la nueva norma, excepto el Partido Popular y Ciudadanos, que se han abstenido. El cómputo final recoge 172 votos a favor, 2 en contra y 164 abstenciones.

‘Retratados’ para la historia

“El primer elemento para resignificar el Valle de los Caídos es sacar el cadáver de Franco”, afirmó durante el debate la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que recordó a los diputados que, con su voto, cada uno de ellos quedaría “para la Historia retratado consigo mismo y con los hombres y mujeres que son nuestros compatriotas”.

Por su parte, la diputada Eva García Sempere, del grupo Unidos-Podemos, dijo que “este decreto debería dejar claro que si se exhuma Franco fue por ser un genocida”, y reclamó que no siga en pie la enorme cruz que preside el monumento en el Valle de Los Caídos.

Desde Ciudadanos, el diputado Jose Manuel Villegas señaló que “después de 40 años, desenterrar el cadáver de Franco no es prioritario ni urgente para la inmensa mayoría de los españoles”, y ha acusado al presidente Pedro Sánchez de utilizar el decreto como una “cortina de humo” que en cualquier caso resultaría insuficiente “para tapar su debilidad y su incompetencia”.

Jorge Fernández Díaz, diputado del Partido Popular, informó de la abstención de su grupo y llegó incluso a cuestionar la legitimidad democrática del Ejecutivo de Sánchez: “Ya es grave que tengamos que aguantar que ustedes estén ahí no por los votos de los españoles, porque fueron derrotados dos veces, sino por los votos de los que quieren destruir España”, dijo en referencia a la moción de censura que llevó a los socialistas al poder, con el apoyo de varios grupos nacionalistas.

El objetivo de esta modificación en la Ley de Memoria Histórica es proteger la iniciativa del Gobierno, evitando posibles demandas judiciales por parte de la familia del dictador que podrían paralizar o demorar la exhumación.

El lugar donde se encuentran los restos de Francisco Franco es un monumento levantado por el propio dictador, que además de su tumba, alberga también los restos de más de 33.000 combatientes muertos en la Guerra Civil española (1936-1939), en lo que se considera la mayor fosa común del país. El llamado Valle de los Caídos es objeto de numerosos críticas por ser el único monumento a un dirigente fascista que queda en pie en Europa.

Internacionales

Padres dejaron que su hija se ahogara y luego intentaron disolver su cuerpo en una cubeta con ácido

PUBLICADO

on

By

Mónica Domínguez, de 37 años, y Gerardo Zavala-Loredo, de 32, metieron el cuerpo de su hija de dos años en un cubo con ácido en su casa en Laredo, Texas, para luego guardarlo en el clóset. Después de ser arrestados, el padre dijo a la policía que la niña se había ahogado después de que su madre la dejara sola en la ducha.

El fiscal del distrito de Webb, Isidro Alaniz, señaló que los agentes de policía habían quedado conmocionados con la escena. Los padres de la menor fueron acusados de manipulación de pruebas, poner en peligro la vida de un niño y abusar de un cuerpo, informó el medio inglés Metro.

ANTECEDENTES DE LOS PADRES

maltrato niñeros
Thinkstock

La madre, anteriormente, ya había sido acusada por agredir a un menor de edad e incluso había violado su libertad condicional. Por otro lado, Zavala-Loredo, estaba ilegalmente en  Estados unidos, por lo que fue enviado a los servicios de inmigración.

La policía aún debe investigar si la hija de la pareja realmente se ahogó accidentalmente o no. El domingo se celebró una vigilia para la pequeña Zabala, mismo día que habría cumplido tres años.

La pareja permanece en la cárcel del condado y sus otros cuatro hijos permanecerán bajo los cuidados de asistentes sociales.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Joven taiwanés quiso suicidarse saltando de un piso 13 pero sobrevivió

PUBLICADO

on

By

Un estudiante de 17 años en Taiwan, de forma milagrosa y contra todo pronostico sobrevivió a una caída desde un decimotercer piso. Esto fue posible por lo que parece ser una acción del destino, junto cuando el joven se lanzó, el semáforo cambió a luz roja, lo que provocó que justo hubiera un vehículo en el lugar, amortiguando así su caída.

Según informó Infobae, el suceso ocurrió en la ciudad de Nueva Taipéi el sábado por la tarde. La policía interpretó lo sucedido como un suicidio frustrado causado por la depresión que padecía por  la fuerte presión académica, según aseguraron sus familiares.

INTENTO SUICIDARSE PERO EL DESTINO NO LO QUIZO ASÍ

intento de suicidio
EFE

El adolescente, apellidado Lu, cayó sobre el techo de un auto que se había detenido en un semáforo. El conductor del vehículo asustado por el fuerte impacto, quedando conmocionado, pero aún así llamó rápidamente a la policía y los servicios médicos.

Cuando la ambulancia llegó al lugar, Lu no presentaba señales de vida, pero logró recuperarse en el hospital y ya se encuentra fuera de peligro.

Los médicos del Hospital Shuangho que atendieron a Lu, estaban asombrados al ver que había logrado sobrevivir.

Aún así el joven sufrió laceraciones en las piernas, múltiples fracturas de costillas y el colapso de un pulmón, gracias a queel vehículo amortiguó el golpe, según constató Infobae.

SIGA LEYENDO

Internacionales

BRUTALIDAD: Hombre viola, degüella y le arranca la piel de la cara a niña de cuatro años para que no la reconocieran

PUBLICADO

on

El sujeto aseguró que cometió esa barbarie como una venganza para la madre de la menor por haberlo rechazado.

Un horrendo crimen  fue registrado durante el fin de semana en Khopoli, India, cuando la policía encontró el cuerpo de una niña de cuatro años, con signos de haber sido abusada sexualmente y con la piel arrancada de su rostro.

Tras investigar el lugar, los policías dieron con el responsable del horrendo crimen, un hombre de 27 años de edad quien reconoció su autoría y afirmó que atacó a la menor después que su madre se negara a tener una relación con él, según publicación del periódico chileno Publimetro.

El sujeto aseguró que privó de libertad a la menor, la violó, le cortó el cuello para terminar con su vida y luego le retiró la piel del rostro para evitar que la reconocieran, como una venganza para la madre de la menor por haberlo rechazado.

De acuerdo con los datos entregados por la policía que reproduce el diario inglés Daily Mail, el hombre le cortó la cabeza a la menor y tiró su torso a unos 300 metros de su casa.

Según el informe oficial la madre de la niña, quien tiene problemas de audición, le había advertido al sujeto que no entrara en la casa. La mujer habría amenazado al sujeto con decirle a su marido de sus intenciones, ya que ambos eran amigos.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído