CONFESIÓN: Le encomienda asesinar a Pablo Escobar, delata al Cártel de Cali y vive con falsa identidad por 22 años - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

CONFESIÓN: Le encomienda asesinar a Pablo Escobar, delata al Cártel de Cali y vive con falsa identidad por 22 años

PUBLICADO

on

Eran mediados de 1995 cuando un grupo del Ejército y la DEA tomó el apartamento 402 del edificio Colinas de Santa Rita, al occidente de Cali. Un informante había dado la ubicación de Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los líderes del Cártel de Cali. “Si es necesario tumben todo”, dijo. Rompieron paredes, techos, suelos, desarmaron closets, usaron interruptores de puertas secretas y no encontraron nada.

La búsqueda se canceló. Pero el informante insistía en que ahí estaba. Entonces, el equipo de inteligencia regresó. Esta vez encontraron en el suelo de un pasillo una pipeta de oxígeno con su mascarilla, una toalla blanca con manchas de sangre, un jean y una camiseta de cuadros. El capo siempre estuvo ahí, escondido en una caleta del baño auxiliar; así lo registró la revista Semana en 1997.

El objetivo se había escapado, pero algo les había quedado claro: el hombre al teléfono era de confianza. Gracias a ese registro encontraron documentos en un doble fondo de un escritorio, que permitió vincular con el narcotráfico a muchos personajes públicos. El informante -se sabría después- era Jorge Salcedo, un hijo de un condecorado militar de nombre homónimo.

Salcedo también fue un prolífero militar del Ejército de Colombia que decidió pasar de combatir las guerrillas del M-19 a ser el jefe de seguridad de los hermanos Rodríguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali. Con ellos se empeñó en un plan para acabar a su principal enemigo, Pablo Escobar, cabecilla del Cártel de Medellín, pero terminó aliándose con la DEA para sacrificar a sus propios jefes narcos.

Hijo de militar, Jorge Salcedo realizó estudios de ingeniería y aprovechó los contactos de su padre, que trabajó para algunas compañías petroleras y químicas tras su retiro, para ofrecer servicios muy especializados a refinerías de petróleo y afines y de la experiencia en tales labores surgió la idea de fundar una empresa de seguridad.

Había estudiado ingeniería y economía en Estados Unidos. Ingresó a las filas del Ejército en 1982, en tiempos en los que los militares luchaban con los reductos del M-19 que habían quedado en Cali. Su labor era la inteligencia, contactaba informantes para conocer los desplazamientos de los guerrilleros. Trabajo que llegó hasta marzo de 1990, cuando el grupo subversivo se reincorporó a la vida civil.

Ahí también medió un fracasado plan para tomar el cuartel general de las FARC en la selva con mercenarios británicos. Para entonces ya tenía una empresa de seguridad para multinacionales petroleras con equipos de detección de comunicaciones y localizaciones de muy alto nivel. Por eso entró a la reserva del Ejército.

El Cartel de Cali ya le iba siguiendo la pista. Y ocurrió un hecho que marcaría sus posteriores decisiones. En 1984, Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín, enemigo de los Rodríguez Orejuela, había mandado a matar a un amigo y compañero de colegio de Salcedo, el entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.

Un viejo amigo del Ejército lo recomendó a la cúpula del Cártel alegando su especialización en “visión nocturna, detectores de calor y GPS’. En aquel entonces, el GPS estaba solamente en manos de los militares”, según contó el mismo Salcedo a Entertainment Week. Necesitaban a alguien capaz de protegerlos de los atentados de Escobar y, de paso, de acabar con él.

En una cita fue encerrado en una habitación con los mismos líderes del Cártel de Cali que, sin preguntar su decisión, le enseñaron un plan a seguir. Querían sorprender a Escobar en su hacienda Nápoles, la del zoológico, la red de carreteras, las pistas clandestinas, la de sus 10 casas y seis piscinas y de la colección de autos y motocross.

El capo celebraría ahí la victoria de su equipo de fútbol, el Independiente Medellín, en la Copa Libertadores de 1989. Dos helicópteros iban hacia él cuando, por causas desconocidas, uno se estrelló y la misión se abortó. Así continuaron otras estrategias, que con la habilidad tecnológica de Salcedo, a quien le dieron el alias de ‘McGyver’, nada en Cali les pasaba inadvertido a los hermanos narcos.

Ello, y la red de sobornos que Salcedo logró armar con sus contactos militares, donde había comprado agentes en Cali, Medellín y Bogotá. Por todo este trabajo cobraba 1.000 dólares al mes, casi nada teniendo en cuenta el dinero que hacía el Cártel con el tráfico de cocaína.

Los planes contra Escobar se acabaron con su asesinato el 2 de diciembre de 1993.En ese momento -dijo al semanario estadounidense- intentó desligarse del Cártel de Cali, pero no pudo. Su labor ahora sería vigilar a políticos y otros personajes influyentes de la vida pública que pudieran afectar o favorecer los intereses del clan familiar.

“Nunca entendieron que lo mejor que debieron haber hecho era darse por vencidos y decir: ‘Hey, Pablo ha muerto, ya terminamos’, así que tuve que empezar a escanear todas las posibilidades que pudieran derribar a los hermanos Rodríguez y evitarlas”, confesó Salcedo a Entertainment Week.

Tres semanas después de la muerte del cabecilla del Cartel de Medellín, Salcedo fue contactado por agentes de la DEA. Ya tenían pruebas contra él que ofreció el capturado coronel Roberto Leyva, con quien había negociado unos explosivos para otro fallido atentado contra Escobar. Estaba acorralado y le tocó aceptar ser un delator, con el riesgo que implicara.

Recibiría una jugosa recompensa, que terminó siendo de 1.665.000 dólares, y el ingreso al programa de protección de testigos de Estados Unidos. “La información de Salcedo permitió el esclarecimiento de varios asesinatos y la confiscación de materiales para la fabricación de bombas y explosivos”, dice una parte del expediente de la Corte Federal de Miami conocida por Semana.

Sus informaciones se complicaron cuando se descubrieron aportes económicos a la campaña presidencial del ex mandatario Ernesto Samper Pizano, conocido como Proceso 8.000. Los hermanos estaban siendo perseguidos y ya tenían dudas de que entre sus hombres había un informante. Así que Salcedo no tuvo de otra que apresurar sus capturas.

Semanas después del primer operativo fallido en aquel lujoso edificio de Cali, nuevamente informó a la DEA el paradero de Miguel Rodríguez Orejuela, pues su hermano Gilberto ya estaba preso. Un grupo de 15 hombres del Bloque de Búsqueda se tomaron el edificio Buenos Aires y, esta vez, lo encontraron.

Jorge Salcedo les había entregado a las autoridades al último capo del Cartel de Cali. El hijo de Miguel Rodríguez Orejuela lo buscaba desesperado para matarlo. Pero la DEA cumplió su palabra. Lo sacó de Colombia, le dio otra identidad y lo ubicó en una dirección desconocida en Estados Unidos en la que hasta hoy permanece oculto. Desde su paradero fantasmal, se dio un gusto: asesoró a Netflix para la tercera temporada de la serie Narcos.

 

Internacionales

Pandilla de adolescentes violaron y asesinaron brutalmente a una mujer, luego escondieron el cadáver bajo la nieve

PUBLICADO

on

Los adolescentes, que fueron detenidos y confesaron el crimen, decidieron matar a la víctima y luego desaparecer el cadáver, según informó la policía

Una madre de familia fue presuntamente violada por una pandilla de tres adolescentes quienes posteriormente la asesinaron y arrojaron su cuerpo en un terreno baldío donde fue atacado por animales salvajes, según narró la versión impresa del diario británico The Mirror.

Anastasia Orlova, era una mujer de 28 años y fue interceptada y violentada -cuando caminaba a su casa desde su trabajo en la ciudad rusa de Millerovo.

Al no regresar a su hogar, la madre de dos pequeños fue reportada como desaparecida por su esposo Alexander, de 29 años.

El cuerpo de Anastasia fue encontrado semidesnudo al día siguiente después de que iniciara la búsqueda masiva por parte de la policía y de algunos voluntarios.

El cadáver fue encontrado debajo de la nieve y fue difícil reconocerlo ya que tenía la cara desfigurada y los pies mutilados debido a que una jauría de animales salvajes había devorado parte del cuerpo.

Según reportaron las autoridades, tres adolescentes fueron detenidos y en su confesión admitieron el brutal crimen.

Los presuntos atacantes fueron nombrados como Mikhail Nikorich, de 16 años, Ivan P, de 15, y Maxim M, de 14 años.

Según las investigaciones, los adolescentes la golpearon en la cabeza, la arrastraron por el piso hacia el bosque y abusaron sexualmente de ella cuando aún estaba viva, para finalmente estrangularla con un cinturón.

Para evitar ser descubiertos, los tres adolescentes arrojaron el cuerpo a un terreno baldío donde posteriormente fue atacado por unos animales salvajes.

Los adolescentes decidieron matar a la víctima y luego desaparecer el cadáver, según informó la policía.

Los familiares de los menores aseguraron que durante un tiempo el comportamiento de estos jóvenes era “fuera de lo común”.

La tía de Ivan P dijo: “Yo estaba allí cuando lo interrogaron. Estaba llorando, se estaba arrepintiendo. Él simplemente no entiende lo que está pasando. Todavía no puede entender lo que pasó”.

SIGA LEYENDO

Internacionales

IMPACTANTE: Niño de 5 años pierde la vida por un fuerte golpe, acusan a la madre y a la novia de ella del terrible crimen

PUBLICADO

on

Las dos mujeres, de 21 años, vivían juntas hacía un año. Ninguna aceptó los cargos de tortura y homicidio

El atroz crimen de un niño de 5 años a manos de su madre y la novia de esta tiene conmocionada a Colombia. Vecinos del municipio de Campoalegre, en Huila, alertaron a las autoridades sobre el maltrato físico que sufría el menor desde hacía varios meses.

Sin embargo, el pasado viernes 7 de diciembre el niño ingresó sin signos vitales al hospital de la localidad. La madre dijo en ese momento que tuvo un accidente en el que se cayó dentro de su vivienda.

Tras un análisis de Medicina Legal, los exámenes forenses establecieron que el menor murió a causa de una peritonitis producto de un golpe que recibió en el abdomen.Además, presentaba trauma cráneo facial, lesiones en su tórax y visibles hematomas en todo su cuerpo.

“Una vez se conocieron todos los dictámenes de Medicina Legal se hace el protocolo para que se hagan las órdenes de captura contra la mamá del menor y su compañera sentimental”, dijo a medios el coronel Juan Carlos Restrepo, comandante de la Policía de Huila.

Desde ese momento se tramitó una orden de captura contra la madre del niño, identificada como María Isabel Traslaviña González, de 21 años. Y as investigaciones determinaron la participación en el crimen de su novia, Gina Alejandra Serrato León, de la misma edad.

Traslaviña se mantiene en que todo fue un accidente. Según dijo a las autoridades, al llegar a la casa de Gina Alejandra, quien cuidaba al niño, lo encontró debilitado por una supuesta caída que sufrió al sacar agua para limpiar un vómito; detalla Red Noticias Huila.

Las mujeres vivían juntas hace un año, y el niño, usualmente, quedaba al cuidado de su abuela materna. Ninguna aceptó los cargos, pero la Fiscalía solicitó la máxima condena, que es de 60 años de prisión, por delitos de maltrato, tortura y homicidio.

SIGA LEYENDO

Internacionales

VIDEO – $50 mil exigen los migrantes hondureños a Estados Unidos para regresar a su país

PUBLICADO

on

By

Una indemnización de 50 mil dólares por cada hondureño para que retorne a su país, fue la cantidad exigida por los miembros de la Caravana Migrante en un pliego petitorio entregado ante las autoridades de Estados Unidos, en el que asientan que de lo contrario entrarán en forma masiva a territorio norteamericano.

“El día de hoy llevamos una carta para presentarla al cónsul de la embajada en Tijuana, en dicha tenemos propuestas, demandas”, indicó Alfonso Guerrero a nombre de los migrantes.

La sede diplomática de Estados Unidos en Tijuana fue custodiada por elementos antimotines de la Policía Federal, quienes permitieron que en representación de los, aproximadamente, 200 centroamericanos que integraban el contingente, Alfonso Guerrero Ulloa y Luis Fernando Hernández, entregaran en el consulado americano la petición por escrito, de la que esperan una respuesta del gobierno estadunidense en un plazo de 72 horas.

“Queremos que nos de paso, si no, nos vamos a brincar toda la caravana. 72 horas, va a ahí en la carta y si no hay respuesta vamos a brincarnos, es una sorpresa que le vamos a dar, cuando ya se venza nos vamos a ir y nadie va a saber cuándo este vacío el albergue”, afirmó Selvin, un miembro de la Caravana Migrante.

Horas antes, los centroamericanos realizaron una manifestación frente a la sede de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de donde partieron rumbo al consulado.

Momentos de tensión se vivieron donde integrantes de la caravana migrante se encuentran en las inmediaciones del consulado de Estados Unidos en esta frontera, el cual se encuentra rodeado de granaderos que formaron un cinturón de seguridad en torno a la sede diplomática.

Los centroamericanos realizaron una manifestación frente a la sede de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de donde partieron rumbo al consulado.

Ahí, oficiales de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Municipal, se apostaron con patrullas, escudos y equipo antimotines a fin de repeler todo intento de aproximación a las oficinas de gestión de visas y otros trámites.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído