CONFESIÓN: Le encomienda asesinar a Pablo Escobar, delata al Cártel de Cali y vive con falsa identidad por 22 años - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

CONFESIÓN: Le encomienda asesinar a Pablo Escobar, delata al Cártel de Cali y vive con falsa identidad por 22 años

PUBLICADO

on

Eran mediados de 1995 cuando un grupo del Ejército y la DEA tomó el apartamento 402 del edificio Colinas de Santa Rita, al occidente de Cali. Un informante había dado la ubicación de Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los líderes del Cártel de Cali. «Si es necesario tumben todo», dijo. Rompieron paredes, techos, suelos, desarmaron closets, usaron interruptores de puertas secretas y no encontraron nada.

La búsqueda se canceló. Pero el informante insistía en que ahí estaba. Entonces, el equipo de inteligencia regresó. Esta vez encontraron en el suelo de un pasillo una pipeta de oxígeno con su mascarilla, una toalla blanca con manchas de sangre, un jean y una camiseta de cuadros. El capo siempre estuvo ahí, escondido en una caleta del baño auxiliar; así lo registró la revista Semana en 1997.

El objetivo se había escapado, pero algo les había quedado claro: el hombre al teléfono era de confianza. Gracias a ese registro encontraron documentos en un doble fondo de un escritorio, que permitió vincular con el narcotráfico a muchos personajes públicos. El informante -se sabría después- era Jorge Salcedo, un hijo de un condecorado militar de nombre homónimo.

Salcedo también fue un prolífero militar del Ejército de Colombia que decidió pasar de combatir las guerrillas del M-19 a ser el jefe de seguridad de los hermanos Rodríguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali. Con ellos se empeñó en un plan para acabar a su principal enemigo, Pablo Escobar, cabecilla del Cártel de Medellín, pero terminó aliándose con la DEA para sacrificar a sus propios jefes narcos.

Hijo de militar, Jorge Salcedo realizó estudios de ingeniería y aprovechó los contactos de su padre, que trabajó para algunas compañías petroleras y químicas tras su retiro, para ofrecer servicios muy especializados a refinerías de petróleo y afines y de la experiencia en tales labores surgió la idea de fundar una empresa de seguridad.

Había estudiado ingeniería y economía en Estados Unidos. Ingresó a las filas del Ejército en 1982, en tiempos en los que los militares luchaban con los reductos del M-19 que habían quedado en Cali. Su labor era la inteligencia, contactaba informantes para conocer los desplazamientos de los guerrilleros. Trabajo que llegó hasta marzo de 1990, cuando el grupo subversivo se reincorporó a la vida civil.

Ahí también medió un fracasado plan para tomar el cuartel general de las FARC en la selva con mercenarios británicos. Para entonces ya tenía una empresa de seguridad para multinacionales petroleras con equipos de detección de comunicaciones y localizaciones de muy alto nivel. Por eso entró a la reserva del Ejército.

El Cartel de Cali ya le iba siguiendo la pista. Y ocurrió un hecho que marcaría sus posteriores decisiones. En 1984, Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín, enemigo de los Rodríguez Orejuela, había mandado a matar a un amigo y compañero de colegio de Salcedo, el entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.

Un viejo amigo del Ejército lo recomendó a la cúpula del Cártel alegando su especialización en «visión nocturna, detectores de calor y GPS’. En aquel entonces, el GPS estaba solamente en manos de los militares», según contó el mismo Salcedo a Entertainment Week. Necesitaban a alguien capaz de protegerlos de los atentados de Escobar y, de paso, de acabar con él.

En una cita fue encerrado en una habitación con los mismos líderes del Cártel de Cali que, sin preguntar su decisión, le enseñaron un plan a seguir. Querían sorprender a Escobar en su hacienda Nápoles, la del zoológico, la red de carreteras, las pistas clandestinas, la de sus 10 casas y seis piscinas y de la colección de autos y motocross.

El capo celebraría ahí la victoria de su equipo de fútbol, el Independiente Medellín, en la Copa Libertadores de 1989. Dos helicópteros iban hacia él cuando, por causas desconocidas, uno se estrelló y la misión se abortó. Así continuaron otras estrategias, que con la habilidad tecnológica de Salcedo, a quien le dieron el alias de ‘McGyver’, nada en Cali les pasaba inadvertido a los hermanos narcos.

Ello, y la red de sobornos que Salcedo logró armar con sus contactos militares, donde había comprado agentes en Cali, Medellín y Bogotá. Por todo este trabajo cobraba 1.000 dólares al mes, casi nada teniendo en cuenta el dinero que hacía el Cártel con el tráfico de cocaína.

Los planes contra Escobar se acabaron con su asesinato el 2 de diciembre de 1993.En ese momento -dijo al semanario estadounidense- intentó desligarse del Cártel de Cali, pero no pudo. Su labor ahora sería vigilar a políticos y otros personajes influyentes de la vida pública que pudieran afectar o favorecer los intereses del clan familiar.

«Nunca entendieron que lo mejor que debieron haber hecho era darse por vencidos y decir: ‘Hey, Pablo ha muerto, ya terminamos’, así que tuve que empezar a escanear todas las posibilidades que pudieran derribar a los hermanos Rodríguez y evitarlas», confesó Salcedo a Entertainment Week.

Tres semanas después de la muerte del cabecilla del Cartel de Medellín, Salcedo fue contactado por agentes de la DEA. Ya tenían pruebas contra él que ofreció el capturado coronel Roberto Leyva, con quien había negociado unos explosivos para otro fallido atentado contra Escobar. Estaba acorralado y le tocó aceptar ser un delator, con el riesgo que implicara.

Recibiría una jugosa recompensa, que terminó siendo de 1.665.000 dólares, y el ingreso al programa de protección de testigos de Estados Unidos. «La información de Salcedo permitió el esclarecimiento de varios asesinatos y la confiscación de materiales para la fabricación de bombas y explosivos», dice una parte del expediente de la Corte Federal de Miami conocida por Semana.

Sus informaciones se complicaron cuando se descubrieron aportes económicos a la campaña presidencial del ex mandatario Ernesto Samper Pizano, conocido como Proceso 8.000. Los hermanos estaban siendo perseguidos y ya tenían dudas de que entre sus hombres había un informante. Así que Salcedo no tuvo de otra que apresurar sus capturas.

Semanas después del primer operativo fallido en aquel lujoso edificio de Cali, nuevamente informó a la DEA el paradero de Miguel Rodríguez Orejuela, pues su hermano Gilberto ya estaba preso. Un grupo de 15 hombres del Bloque de Búsqueda se tomaron el edificio Buenos Aires y, esta vez, lo encontraron.

Jorge Salcedo les había entregado a las autoridades al último capo del Cartel de Cali. El hijo de Miguel Rodríguez Orejuela lo buscaba desesperado para matarlo. Pero la DEA cumplió su palabra. Lo sacó de Colombia, le dio otra identidad y lo ubicó en una dirección desconocida en Estados Unidos en la que hasta hoy permanece oculto. Desde su paradero fantasmal, se dio un gusto: asesoró a Netflix para la tercera temporada de la serie Narcos.

 

Internacionales

Niño de nueve años pone el auto en reversa y atropella a su madre

PUBLICADO

on

Una mujer de Massachusetts se encuentra herida de gravedad después de ser atropellada por su propio hijo.

De acuerdo con la Policía de Chelmsford, un menor de nueves años puso un auto en reversa y arrolló a su madre de 37 años.

La mujer estaba fuera del vehículo e intentó llegar al freno para evitar que el vehículo saliera a la calle. Su esfuerzo no fue suficiente y terminó arrollada por el auto.

El auto siguió hasta la vía y se estrelló contra una piedra a poca velocidad.

“Esto parece ser un terrible accidente. La madre sufrió lesiones graves, pero se espera que sobreviva en este momento “, dijo James Spinney, jefe de Policía. “Afortunadamente, el niño no resultó herido cuando el vehículo rodó por la concurrida carretera“.

SIGA LEYENDO

Internacionales

ADVERTIMOS QUE LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SUSCEPTIBILIDADES: Terroristas atacan instalación policial en Coahuila y dejan camioneta con cinco ejecutados

PUBLICADO

on

Algunos Impactos dieron en la Central de Autobuses qué sé encuentra en La Zona  Saltillo, en México.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación, luego de que esta madrugada fueron descubiertos cinco cuerpos en el interior de un vehículo.  La Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que la Fiscalía tomó conocimiento del hecho.

Del abandono de un vehículo en las inmediaciones de las oficinas de la Policía Investigadora en el Municipio de San Juan de Sabinas, en cuyo interior se encontraron los cuerpos de cinco personas sin vida. 

Indicó que personal de la FGE abrió la investigación al respecto y procedió a la identificación de los cuerpos, así como al levantamiento de evidencias que permitan esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

ADVERTENCIA – IMÁGENES + 18 AÑOS

SIGA LEYENDO

Internacionales

FOTOS: Así comenzó la aventura de Diario Digital Cronio en China

PUBLICADO

on

Fotos de Diario Digital Cronio

El periodista de Diario Digital Cronio, Eduardo Martínez, junto a un grupo de profesionales y comunicadores fue invitado especial por el gobierno de China para compartir diversos acontecimientos que ocurren en el país asiático.

Martínez nos comenta de primera mano la experiencia de Cronio en la segunda potencia económica del mundo y hoy por hoy el gigante de Asia:

Definitivamente China es un país lleno de cosas increíbles donde se mezcla la cultura con la tecnología y la convivencia diaria de 1 mil 395 millones de habitantes, un país sin duda con muchos secretos que probablemente no han sido descubiertos aún.

El pasado 17 de mayo salimos de San Salvador con rumbo a Panamá. Salimos a las 2:00 de la tarde (hora local) y desde ahí tomamos un vuelo de más de 10 horas hacia Amsterdam, donde aterrizamos sábado a las 11:30 de la mañana. Ahí permanecimos un par de horas.

A pesar de las largas horas de vuelo, el paseo por las nubes estuvo acompañado de una muy buena atención del personal de la aerolínea.

Luego otra aerolínea denominada China South nos recibió en un avión que nos llevó por 10 horas hacia Beijin, Pekín. Un vuelo con muchas personas en su mayoría asiáticas, aunque se avistaban también europeos.

Aterrizamos finalmente el domingo a las 6:00 de la mañana, es decir con 14 horas de diferencia con la hora de El Salvador.

En Beijing nos recibió la comisión del gobierno de China como mucha cordialidad, nos llevaron a salones especiales para realizar los trámites migratorios de forma rápida. Es decir nos han tratado extraordinariamente.

Pudimos hospedarnos en un hotel calificado con cinco estrellas instalado en la ciudad de Beijin, en los alrededores de la zona comercial. Aquí el mundo avanza de la mano con su tecnología y orden, ya que es un lugar altamente transitado por millones de habitantes que trabajan en las miles de empresas que se mantiene en este pulmón financiero. No cabe duda Beijin es una ciudad hermosa, limpia al extremo, y llena de paisajes que mezclan lo histórico con lo moderno.

Sobre la comida debo detallar que es increíble la explosión de sabores. Las porciones son considerablemente grandes, sin acompañamientos como los carbohidratos que acostumbramos, como pan o tortilla, que son parte común de la gastronomía de El Salvador.

En los bufetes pudimos elegir entre suchi, pescado en distintas presentaciones, una gran variedad de cerdo, sopas, diferentes picantes y sabores.

La mayoría de platos, incluidas las sopas son preparadas con muchos vegetales y siendo la clave de su extraordinario sabor la preparación del caldo. Entre todo lo que observé, lo más similar a la comida salvadoreñas que encontré fue un pollo frito.

Los platos fuertes no eran la única delicia, los postres llenos de colores invitan a los comensales a disfrutar de muchas frutas.

Tuvimos la oportunidad de visitar la Plaza Tiananmén que también es conocida como “Plaza de la Puerta de la Paz Celestial”, que es una gran explanada construída siguiendo el eje sur-norte de la Ciudad Prohibida.

La historia destaca que fue construida para desarrollar masivos actos de adhesión política al estilo de la Plaza Roja, en Moscú, en la Unión Sovietica, cuya tradición era inexistente en China.

Tambien pudimos vistar la Ciudad Prohibida que es un complejo palaciego que consta de 980 edificios que fueron construidos hace más de 500 años. Son cerca de 72 hectáreas de historia, de misticismo y mucho color. El arte no solo aflora, contagia de nostalgia al recordar una época en la historia de este gran país. Miles de personas visitan este lugar y hay que andar muy listo a no perderse del grupo, ya que podríamos tardar horas en volver a reencontrarnos.

El lugar fue declarado “Patrimonio de la Humanidad”, en  el año 1987 y ahora es el museo del palacio donde se reúnen una vez por año para elegir al primer ministro de China.

Visitamos el Monumento a los Héroes del pueblo que es un obelisco de diez pisos que fue erigido como un monumento nacional de la República de China a los mártires de la lucha revolucionaria en los siglos 19 y 20.

A un costado pudimos apreciar el mausoleo de Mao Zthe Don, donde se encuentran los restos del  Presidente del Buró Político del Partido Comunista de China a partir de 1943 y líder de dicha agrupación desde 1945 hasta su fallecimiento en 1976. 

Fuimos trasladados por personas que hablaban español para poder tener la oportunidad de preguntar sobre tan bellos lugares.

Con apenas tres o cuatro kilómetros que pudimos recorrer de las más de 72 hectáreas de la ciudad Prohibida pudimos disfrutar de una impresionante cultura.

Durante una hora y 15 minutos viajamos por las amplias carreteras que se encuentran en excelente calidad para dirigirnos hacia la Gran Muralla China, que es una fortificación de más de 21 mil kilómetros de largo.

Fue construida por primera vez en el siglo V A. C. y reconstruida en el siglo XVl para proteger a las diferentes dinastías Chinas de los ataques de los nómadas de Mongolia y Manchuria.

A una temperatura de aproximadamente 10° apreciamos la fortificación que tiene entre seis a siete metros de alto y entre cuatro y cinco metros de ancho, la misma que fue declarada patrimonio de la humanidad en el año 1987.

Con ese estupendo tour finalizamos el primer día de nuestra visita al gran gigante asiático donde pretendemos conocer y compartir sobre tan exótica cultura los próximos días.

Entre los planes para los próximos días se encuentra la vista de Shangai, Sanya, así como visitar la zona industrial de China.

Te invitamos a que sigas con nosotros esta aventura de Diario Digital Cronio en China, a través del hashtag #CronioenChina.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído