CIENCIA: Implantes en la columna vertebral permite a personas  parapléjicas poder caminar - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Ciencia

CIENCIA: Implantes en la columna vertebral permite a personas  parapléjicas poder caminar

PUBLICADO

on

 Dos equipos de científicos han alcanzado de forma separada resultados prometedores sobre un revolucionario método de tratamiento para pacientes parapléjicos.

Se trata de la implantación de un dispositivo en la columna vertebral del paciente para de esta forma estimular con impulsos eléctricos la médula espinal, un método que ha devuelto la movilidad parcial a dos de los cinco participantes de los estudios, mientras que el resto ha logrado caminar de nuevo.

Uno de los estudios, publicado por investigadores de la Universidad de Louisville, describe este método, denominado estimulación epidural, como la implantación de un dispositivo consistente de 16 electrodos —desarrollado para el manejo del dolor— en la parte baja de la espalda de cuatro pacientes, paralizados años atrás por accidentes recreativos o viales.

Colocado justo debajo del punto de la lesión y por encima de regiones encargadas de enviar señales sensomotoras a las piernas, los investigadores explican que el dispositivo pretende potenciar las señales cerebrales, que —según teorizan— continúan pasando a través de esas regiones incluso después del accidente, pero no son lo suficientemente fuertes como para generar movimiento.

En un período de entre tres meses y año y medio de terapia con los implantes, los dos participantes que aún mantenían cierto grado de sensibilidad en las piernas lograron caminar —uno de ellos más de 90 metros— solo con la ayuda de los impulsos eléctricos, mientras que los dos individuos restantes lograron sentarse y ponerse de pie de forma independiente.

 Resultados similares fueron obtenidos en un estudio de investigadores de la Clínica Mayo y la Universidad del Sur de California (UCLA) publicado en Nature Medicine en el que se describe la recuperación de un hombre de 29 años que perdió la movilidad y la sensación en sus piernas tras un accidente en una moto de nieve. Pese a que no recuperó la sensación, el paciente logró andar en una cinta caminadora sin asistencia tras diez meses de terapia con el implante.

Los científicos reconocen el potencial de esta revolucionaria técnica, pero se muestran cautelosos. “Hay que hacer llegar un tipo muy específico de parámetros de estimulación. Una estimulación aleatoria no funciona”, aseveró Kendall Lee, uno de los directores del estudio de la Clínica Mayo.

Por su parte, otros investigadores hacen hincapié en la búsqueda de métodos naturales o biológicos para encontrar soluciones permanentes a esa condición, pues ningún paciente gozó de los beneficios de estos estudios sin las estimulaciones eléctricas.

 

Ciencia

Científicos están muy cerca de desarrollar la primer vacuna sin agujas

PUBLICADO

on

¿Imaginas ir al consultorio por la vacuna contra el sarampión y que al sentarte en la camilla te pongan un gel y ya? Eso es lo que intenta desarrollar un equipo científico del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química de la Universidad Católica, que está en busca de crear la primer vacuna sin agujas del país. Y han dado pasos prometedores para lograrlo.

Eliminar los pinchazos en los hospitales y consultorios no es algo nuevo en el mundo. Varios centros de investigación médica se encuentran investigando nuevos tipos de vacunas, basados en propulsiones microfocalizadas y microagujas tan pequeñas que no pasen a llevar ningún receptor del dolor. Pero el equipo de la UC no busca eso, sino que eliminar en un 100% las heridas.

“Lo que hacen las microagujas es sortear el estrato córneo -la capa más externa de la dermis-, a través de pequeñas agujas. Nosotros, en cambio, apostamos por usar nanotecnología.  Diseñamos plataformas de tamaño nanométrico, para que al incorporar un antígeno en ella, sea capaz de atravesar el estrato córneo y llegar a las células inmunocompetentes”, explica a Publimetro el doctor José Vicente González, investigador a cargo del estudio.

Los científicos chilenos crearon una nanocápsula capaz de transportar el antígeno -el virus debilitado en que se basan las vacunas tradicionales- a través de la piel. Ésta tiene un núcleo oleoso y está cubierta por una capa de quitosano procedente de conchas de crustáceos.

La nanotecnología les permitió reducir la estructura a cerca de 100 nanómetros, unas 70 mil veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano, tamaño suficiente como para atravesar barreras biológicas como la piel, además de proteger y mantener estable el antígeno.

Se estima que 1 de cada 10 personas en el mundo tiene fobia a las agujas, motivo suficiente para sustentar la investigación. Pero no es el único: con la investigación, quieren mejorar el acceso a las vacunas, ya que, según la ONU, 22,6 millones de niños al año no las reciben de manera correcta.

“Es un gran reto porque trae consigo un sin fin de ventajas. Es un método más económico, que necesita menor cantidad de antígeno para obtener una respuesta inmune eficiente. Además, se puede administrar por sí mismo: ahorra personal sanitario, alcohol, algodón, agujas, lo que disminuye los costos. Además, dependiendo de la vía de administración, se puede obtener diferentes tipos de anticuerpos que no se obtienen a través de la inyección”, explica González.

¿Que sucederá en la práctica? En algunos años más, dice el investigador, las personas se encontrarán con “una formulación que se pueda aplicar a través de la piel, asimilando un gel o una emulsión. Con algo tan simple como eso, las personas quedarán protegidas ante enfermedades inmunoprevenibles.

SIGA LEYENDO

Ciencia

ENTÉRATE: Estudio revela en cuáles ciudades de EE.UU. hay más orgasmos

PUBLICADO

on

Un  artículo publicado por el Diario de Nueva York, ha revelado la ciudad norteamericana donde más se disfruta de la intimidad y el sexo entre las parejas

El orgasmo es la llegada del climas sexual cuando se encuentra la pasión en la intimidad, y es mucho mejor cuando llega en presentación de tres o más.

Esto es exactamente lo que ocurre en la ciudad de EEUU que experimenta más orgasmos: un porcentaje relevante de su población suele tener tres o más durante un solo encuentro sexual.

La Encuesta de Sexo Millennial 2018 realizada por una marca de preservativos, reveló varios de los usos y las costumbres sexuales  de los estadounidenses. Por ejemplo, un 37.4 por ciento de los encuestados admitió preferir lugares inusuales para tener sexo: un avión, la iglesia, el auto, la escuela o una cabina telefónica. Estos aventureros del sexo son también quienes usan preservativo de manera regular.

Además, los millennials más viejos, de entre 30 a 36 años, suelen utilizar juguetes sexuales más pervertidos, como perlas anales (42 por ciento), cámaras para grabar el sexco (42 por ciento), látigos (39 por ciento) y esposas (37 por ciento). De igual forma, cada vez menos jóvenes utilizan sitios de citas para encontrar una pareja.

La encuesta, que se realizó entre 4,000 hombres y mujeres estadounidenses sexualmente activos de 19 a 36 años de edad, también reveló que un 19 por ciento de los residentes de Atlanta suelen tener tres o más orgasmos durante cada encuentro sexual, lo que la convierte en la ciudad de EEUU cuyos habitantes experimentan más orgasmos.

Quizá no sea coincidencia que el 39 por ciento de los habitantes de la misma ciudad aseguren tener parejas sexuales excelentes en la cama, mucho más que las otras ciudades estadounidenses.

Otro dato interesante de la encuesta sobre las ciudades, es que un 60 por ciento de los habitantes de Chicago no han tenido nunca sexo una sola noche pues prefieren relaciones más estables.

Y si hablamos de política, esta investigación señala que el 13 por ciento de los demócratas tuvieron menos sexo en el último año, mientras un 49.5 por ciento de los republicanos intentaron un encuentro BDSM (Bondage, Dominación, Sadismo, Masoquismo) al menos una vez en el mismo periodo.

SIGA LEYENDO

Ciencia

Estudio alerta el doble riesgo de cáncer que podrían adquirir los llamados Millennials

PUBLICADO

on

Un estudio hecho por la American Cancer Society reveló que la generación millennial ha experimentado tasas crecientes de diferentes tipos de cáncer asociados con la obesidad en EEUU.

Los nacidos entre 1981 y 1998 tienen el doble de riesgo de padecer algunos tipos de cáncer en comparación con las generaciones anteriores, esto de acuerdo a la investigación realizada conocida como “Tendencias emergentes del cáncer entre adultos jóvenes en EEUU: análisis de un registro de cáncer de base poblacional”, publicada en el The Lancet Public Health.

Datos recopilados desde 1995 al 2014 para 30 tipos de cáncer en 25 diferentes estados de EE.UU., y el estudio reveló que el 50% de la incidencia en cáncer colorrectal, renal, hepático, uterino, intestino, vesícula biliar, senos y esófago crecerá a velocidades alarmantes en los siguientes veinte años.

Las mujeres tienen mayor posibilidad de padecer cáncer (Foto: Archivo)
Las mujeres tienen mayor posibilidad de padecer cáncer (Foto: Archivo)

En la actualidad aún no se conoce de manera exacta cómo es que la obesidad aumenta el riesgo de padecer algún tipo de cáncer pero hay teorías que afirman que tiene que ver con la comida chatarra y los alimentos procesados.

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) lanzó un informe en titulado como “Dieta, Nutrición, actividad física y cáncer: Una perspectiva global”, en el cual se afirma que en la medida en que los países adopten el estilo de vida “occidental”, la incidencia podría incrementar en 24 millones  nuevos casos de cáncer en todo el mundo para el año 2035.

Es decir, que el sobrepeso se podría convertir en el factor de mayor riesgo para desarrollar esta enfermedad en la última década por encima del hábito de fumar.

Pero el mismo organismo internacional advierte que para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer hasta en un 40% se debe tener una dieta rica en granos enteros, verduras, frutas y frijoles, evitar el tabaco en cualquiera de sus formas, hacer ejercicio de manera ocasional, además de perder peso de manera saludable sin recurrir a las dietas “milagro”, y con estas medidas las personas disminuirán los riesgos.

La obesidad es una de las posibles casusas para padecerlo (Foto: Archivo)
La obesidad es una de las posibles casusas para padecerlo (Foto: Archivo)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que para el 2030, el 40% de los adultos mexicanos padecerá de obesidad debido al estilo sedentario de vida, por lo que los riesgos de padecer cáncer aumentarán.

El cáncer colonorrectal es la tercera enfermedad que más ataca a la población en EEUU y los riesgos de muerte son elevados ya que en la mayoría de los casos no se detectan a tiempo.

La razón principal es que la obesidad está asociada a la inflamación en el cuerpo. Pero no la inflamación positiva, como es la respuesta del sistema inmunológico a una infección, sino la inflamación crónica, que es dañina.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído