CIENCIA: Implantes en la columna vertebral permite a personas  parapléjicas poder caminar - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Ciencia

CIENCIA: Implantes en la columna vertebral permite a personas  parapléjicas poder caminar

PUBLICADO

on

 Dos equipos de científicos han alcanzado de forma separada resultados prometedores sobre un revolucionario método de tratamiento para pacientes parapléjicos.

Se trata de la implantación de un dispositivo en la columna vertebral del paciente para de esta forma estimular con impulsos eléctricos la médula espinal, un método que ha devuelto la movilidad parcial a dos de los cinco participantes de los estudios, mientras que el resto ha logrado caminar de nuevo.

Uno de los estudios, publicado por investigadores de la Universidad de Louisville, describe este método, denominado estimulación epidural, como la implantación de un dispositivo consistente de 16 electrodos —desarrollado para el manejo del dolor— en la parte baja de la espalda de cuatro pacientes, paralizados años atrás por accidentes recreativos o viales.

Colocado justo debajo del punto de la lesión y por encima de regiones encargadas de enviar señales sensomotoras a las piernas, los investigadores explican que el dispositivo pretende potenciar las señales cerebrales, que —según teorizan— continúan pasando a través de esas regiones incluso después del accidente, pero no son lo suficientemente fuertes como para generar movimiento.

En un período de entre tres meses y año y medio de terapia con los implantes, los dos participantes que aún mantenían cierto grado de sensibilidad en las piernas lograron caminar —uno de ellos más de 90 metros— solo con la ayuda de los impulsos eléctricos, mientras que los dos individuos restantes lograron sentarse y ponerse de pie de forma independiente.

 Resultados similares fueron obtenidos en un estudio de investigadores de la Clínica Mayo y la Universidad del Sur de California (UCLA) publicado en Nature Medicine en el que se describe la recuperación de un hombre de 29 años que perdió la movilidad y la sensación en sus piernas tras un accidente en una moto de nieve. Pese a que no recuperó la sensación, el paciente logró andar en una cinta caminadora sin asistencia tras diez meses de terapia con el implante.

Los científicos reconocen el potencial de esta revolucionaria técnica, pero se muestran cautelosos. “Hay que hacer llegar un tipo muy específico de parámetros de estimulación. Una estimulación aleatoria no funciona”, aseveró Kendall Lee, uno de los directores del estudio de la Clínica Mayo.

Por su parte, otros investigadores hacen hincapié en la búsqueda de métodos naturales o biológicos para encontrar soluciones permanentes a esa condición, pues ningún paciente gozó de los beneficios de estos estudios sin las estimulaciones eléctricas.

 

Ciencia

Descubren dos sustancias presentes en la cerveza útiles para el tratamiento o prevención de enfermedades hepáticas y la obesidad

PUBLICADO

on

By

Científicos de la Universidad de Erlangen-Núremberg (Baviera, Alemania) descubrieron que la cerveza contiene dos sustancias que tienen un efecto positivo para el cuerpo humano, reza el artículo publicado por esa entidad. Se trata del xanthohumol e iso-alfa-ácidos, elementos que se obtienen del lúpulo, principal ingrediente de esa bebida.

Científicos encabezados por Claus Hellerbrand, del Instituto de Bioquímica, observaron en sus estudios que el xantohumol inhibe la enfermedad del hígado graso, causada por el sobrepeso y la malnutrición, y evita que en ese órgano se formen cicatrices. Además, los investigadores hallaron que el xantohumol mata a las células cancerosas del hígado e inhibe el aumento de peso. Por su parte, los iso-alfa-ácidos inhiben los daños hepáticos y afectan positivamente al metabolismo de la grasa y el azúcar.

Los científicos alemanes también encontraron —en una nueva investigación llevada a cabo junto con sus colegas de la Universidad de Viena (Austria)— que las dos sustancias influyen favorablemente en los procesos biológicos, sobre todo si están combinadas.

Así, juntas inhiben los procesos de inflamaciónde manera aún más efectiva. Incluso concentraciones muy bajas de estas sustancias disminuyen significativamente la producción de factores inflamatorios en el hígado y las células sanguíneas. 

Los estudiosos tienen previsto investigar si la combinación de estas dos sustancias es capaz de combatir con mayor eficacia la diabetes o el cáncer.

Los científicos advierten que la cerveza alcohólica puede ser dañina en grandes cantidades. Sin embargo, la cerveza sin alcohol, o bebidas a base de lúpulo, pueden ser útiles en el tratamiento o prevención de la enfermedad hepática y la obesidad.

SIGA LEYENDO

Ciencia

VIDEO: Cómo ven los niños a sus padres cuando éstos andan  en estado alcoholizado

PUBLICADO

on

By

El alcoholismo es una enfermedad y como tal requiere tratamiento. Sin ayuda profesional, es muy probable que una persona alcohólica siga bebiendo, por eso es fundamental que se busque apoyo con algún terapeuta  o grupo de Alcohólicos Anónimos.

Un niño con un papá alcohólico experimenta tristeza, dolor, enfado e impotencia. Los problemas con la bebida alteran a la familia completa. Algunos progenitores pueden maltratar a sus hijos emocional y físicamente. Otros los desatienden al no darles suficientes cuidados o guía.

La familia puede expresar amor y apoyo al ser querido, pero nunca pondrá fin a la adicción si el otro no toca fondo. Hay que hablar del problema, buscar ayuda y elegir formas saludables de enfrentarlo.

Con los problemas del alcohol, sufre la familia, pero sobre todo, son los hijos lo que experimentan más secuelas sicológicas al lidiar con las actitudes de un padre o madre que bebe constantemente.

Te has preguntado cómo ven tus hijos tu forma y estado cuando se anda bajo los efectos del alcohol. Acá está este video que dará una perspectiva más cercana de los que los pequeños de la casa ven un tu bolencia.  

 

 

SIGA LEYENDO

Ciencia

Científicos encuentran una sustancia natural que retrasa el envejecimiento

PUBLICADO

on

By

Científicos de diferentes universidades de Estados Unidos han descubierto que la fisetina, una sustancia natural que se encuentra en muchas frutas y verduras, tiene propiedades que afectan de manera positiva a la salud y retrasan el envejecimiento, según han reflejado en un estudio cuyos resultados recoge Eurek Alert.

Esos especialistas han concluido que la eficacia del organismo a la hora de eliminar las células dañadas disminuye con la edad, con lo cual se acumulan y contribuyen a degradar la calidad de los tejidos del cuerpo.

Sin embargo, investigaciones realizadas en ratones de edad han certificado que la fisetina reduce el número de células dañadas, una circunstancia que mejora la salud y, por tanto, prolonga la vida.

“Estos resultados sugieren que podemos extender la duración del periodo vital saludable, incluso hacia el final de la vida”, ha comentado el principal autor del estudio, Paul D. Robbins.

La fisetina es un flavonol que se encuentra principalmente en fresas, manzanas, caquis, kiwis, uvas, tomates, cebollas y pepinos.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído