Cae "El Bebito", pese a su drástico cambio de apariencia para despistar a la policía - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

Cae “El Bebito”, pese a su drástico cambio de apariencia para despistar a la policía

PUBLICADO

on

Uno de los delincuentes más peligrosos y buscados en la Ciudad de México fue detenido la noche de este miércoles por elementos de la Policía Federal.

Se trata de Roberto Mollado Esparza, conocido como “El Betito”, líder del grupo criminal La Unión de Tepito, que controlaba la venta de droga al menudeo en las zonas centro y norte de la capital del país.

Involucrado en al menos 20 asesinatos, venganzas violentas, secuestros, posesión de armas y extorsiones a negocios en la Zona Rosa y en las colonias Roma, Condesa y Polanco, “El Betito” fue aprehendido en Rincón del Pedregal, delegación Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

Las autoridades informaron que el líder de La Unión fue ubicado cuando caminaba por la calle acompañado de su hermano José, de 50 años, quien lo custodiaba.

Pudo ser identificado, a pesar de su drástico cambio de imagen, pues bajó más de 30 kilos y se sometió a una operación de prótesis capilar, informó el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, en conferencia de prensa.

El Betito”, dijo el funcionario, se mantuvo escondido en varias casas ubicadas en zonas residenciales de la capital –como Polanco y Jardines del Pedregal–, a partir de que las autoridades intensificaron su búsqueda luego de relacionarlo con el caso de los cuerpos desmembrados y dispersos en plana avenida Insurgentes.

Durante su detención, las autoridades también incautaron 10.000 dólares, 4.700 pesos, 140 dosis de “crystal” y un arma corta.

Las autoridades federales y de la Ciudad de México lo tenían identificado como “uno de los principales generadores de violencia y tráfico de estupefacientes” en la capital del país y el Estado de México, como difundió el secretario de Gobernación en su cuenta de Twitter.

En la disputa por el liderazgo del grupo criminal, “El Betito” está señalado como responsable del asesinato de Francisco Hernández Gómez, conocido como “Pancho Cayagua”, uno de los cinco fundadores de La Unión de Tepito, muerto a tiros en 2017 por cuatro personas que le dispararon desde una motocicleta.

A partir de este asesinato, “El Betito” se hizo del control de la organización que en adelante incluso comenzó a identificarse como La Unión del Betito (o La U del Betito), pues el resto de los fundadores ya están detenidos.

Las autoridades relacionan a Moyado Esparza con la reciente ola de ejecuciones y decapitaciones en la Ciudad de México y el Estado de México, a causa de la disputa por control del tráfico de drogas que mantiene con otra escisión de La Unión: la conocida ahora Anti-Unión de Tepito.

Internacionales

Salvadoreño intentó viajar con pasaporte de otra persona y ahora enfrenta cargos en EE.UU.

PUBLICADO

on

Un salvadoreño intentó cruzar la Garita Internacional de San Luis Río Colorado, Sonora, utilizando un pasaporte de Estados Unidos, sin embargo, los sistemas biométricos de la aduana determinaron que se trataba de un impostor.

Personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que a través de estos sistemas se simplifica la identificación de personas que utilizan documentos apócrifos para cruzar la frontera.

En este caso más reciente, un hombre de 18 años de edad presentó un pasaporte de Estados Unidos que en realidad pertenece a un hombre de 22 años de edad, originario del estado de Colorado.

Fue el sistema el que reportó una disparidad en la identificación y el hombre fue llevado a una revisión secundaria, donde admitió ser de El Salvador y que tenía la intención de viajar hasta Nueva Jersey.

Por usar documento de identidad de otra persona, el joven fue declarado como inadmisible y fue entregado a las autoridades federales para la imputación de cargos.


SIGA LEYENDO

Internacionales

Padres dejaron que su hija se ahogara y luego intentaron disolver su cuerpo en una cubeta con ácido

PUBLICADO

on

By

Mónica Domínguez, de 37 años, y Gerardo Zavala-Loredo, de 32, metieron el cuerpo de su hija de dos años en un cubo con ácido en su casa en Laredo, Texas, para luego guardarlo en el clóset. Después de ser arrestados, el padre dijo a la policía que la niña se había ahogado después de que su madre la dejara sola en la ducha.

El fiscal del distrito de Webb, Isidro Alaniz, señaló que los agentes de policía habían quedado conmocionados con la escena. Los padres de la menor fueron acusados de manipulación de pruebas, poner en peligro la vida de un niño y abusar de un cuerpo, informó el medio inglés Metro.

ANTECEDENTES DE LOS PADRES

maltrato niñeros
Thinkstock

La madre, anteriormente, ya había sido acusada por agredir a un menor de edad e incluso había violado su libertad condicional. Por otro lado, Zavala-Loredo, estaba ilegalmente en  Estados unidos, por lo que fue enviado a los servicios de inmigración.

La policía aún debe investigar si la hija de la pareja realmente se ahogó accidentalmente o no. El domingo se celebró una vigilia para la pequeña Zabala, mismo día que habría cumplido tres años.

La pareja permanece en la cárcel del condado y sus otros cuatro hijos permanecerán bajo los cuidados de asistentes sociales.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Joven taiwanés quiso suicidarse saltando de un piso 13 pero sobrevivió

PUBLICADO

on

By

Un estudiante de 17 años en Taiwan, de forma milagrosa y contra todo pronostico sobrevivió a una caída desde un decimotercer piso. Esto fue posible por lo que parece ser una acción del destino, junto cuando el joven se lanzó, el semáforo cambió a luz roja, lo que provocó que justo hubiera un vehículo en el lugar, amortiguando así su caída.

Según informó Infobae, el suceso ocurrió en la ciudad de Nueva Taipéi el sábado por la tarde. La policía interpretó lo sucedido como un suicidio frustrado causado por la depresión que padecía por  la fuerte presión académica, según aseguraron sus familiares.

INTENTO SUICIDARSE PERO EL DESTINO NO LO QUIZO ASÍ

intento de suicidio
EFE

El adolescente, apellidado Lu, cayó sobre el techo de un auto que se había detenido en un semáforo. El conductor del vehículo asustado por el fuerte impacto, quedando conmocionado, pero aún así llamó rápidamente a la policía y los servicios médicos.

Cuando la ambulancia llegó al lugar, Lu no presentaba señales de vida, pero logró recuperarse en el hospital y ya se encuentra fuera de peligro.

Los médicos del Hospital Shuangho que atendieron a Lu, estaban asombrados al ver que había logrado sobrevivir.

Aún así el joven sufrió laceraciones en las piernas, múltiples fracturas de costillas y el colapso de un pulmón, gracias a queel vehículo amortiguó el golpe, según constató Infobae.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído