Cae "El Bebito", pese a su drástico cambio de apariencia para despistar a la policía - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Cae “El Bebito”, pese a su drástico cambio de apariencia para despistar a la policía

PUBLICADO

on

Uno de los delincuentes más peligrosos y buscados en la Ciudad de México fue detenido la noche de este miércoles por elementos de la Policía Federal.

Se trata de Roberto Mollado Esparza, conocido como “El Betito”, líder del grupo criminal La Unión de Tepito, que controlaba la venta de droga al menudeo en las zonas centro y norte de la capital del país.

Involucrado en al menos 20 asesinatos, venganzas violentas, secuestros, posesión de armas y extorsiones a negocios en la Zona Rosa y en las colonias Roma, Condesa y Polanco, “El Betito” fue aprehendido en Rincón del Pedregal, delegación Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

Las autoridades informaron que el líder de La Unión fue ubicado cuando caminaba por la calle acompañado de su hermano José, de 50 años, quien lo custodiaba.

Pudo ser identificado, a pesar de su drástico cambio de imagen, pues bajó más de 30 kilos y se sometió a una operación de prótesis capilar, informó el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, en conferencia de prensa.

El Betito”, dijo el funcionario, se mantuvo escondido en varias casas ubicadas en zonas residenciales de la capital –como Polanco y Jardines del Pedregal–, a partir de que las autoridades intensificaron su búsqueda luego de relacionarlo con el caso de los cuerpos desmembrados y dispersos en plana avenida Insurgentes.

Durante su detención, las autoridades también incautaron 10.000 dólares, 4.700 pesos, 140 dosis de “crystal” y un arma corta.

Las autoridades federales y de la Ciudad de México lo tenían identificado como “uno de los principales generadores de violencia y tráfico de estupefacientes” en la capital del país y el Estado de México, como difundió el secretario de Gobernación en su cuenta de Twitter.

En la disputa por el liderazgo del grupo criminal, “El Betito” está señalado como responsable del asesinato de Francisco Hernández Gómez, conocido como “Pancho Cayagua”, uno de los cinco fundadores de La Unión de Tepito, muerto a tiros en 2017 por cuatro personas que le dispararon desde una motocicleta.

A partir de este asesinato, “El Betito” se hizo del control de la organización que en adelante incluso comenzó a identificarse como La Unión del Betito (o La U del Betito), pues el resto de los fundadores ya están detenidos.

Las autoridades relacionan a Moyado Esparza con la reciente ola de ejecuciones y decapitaciones en la Ciudad de México y el Estado de México, a causa de la disputa por control del tráfico de drogas que mantiene con otra escisión de La Unión: la conocida ahora Anti-Unión de Tepito.

Internacionales

Trump firma ley para publicar lista de funcionarios corruptos de El Salvador, Guatemala y Honduras

PUBLICADO

on

La llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional requerirá que el secretario de Estado proporcione al Congreso una lista de personas, incluyendo los funcionarios públicos, que han cometido actos graves de corrupción, tráfico de drogas y financiación ilícita de campañas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una ley que ordena la elaboración de una lista de funcionarios y particulares corruptos de Guatemala, Honduras y El Salvador, informó la congresista por el estado de California y de origen guatemalteco, Norma Torres.

La iniciativa firmada por Trump, impulsada por Torres, permite el acceso del Congreso a un informe sobre narcóticos, corrupción y financiamiento de campañas en los países de Centroamérica.

La propuesta fue aprobada el 24 de mayo pasado por una unanimidad en la Cámara de Representantes y en ella se indica que el reporte incluirá los nombres de los altos funcionarios de Gobierno que hayan cometido corrupción o narcotráfico.

Las personas que sean nombradas en la lista podrían estar sujetas a la congelación de activos y a la denegación de visas.

En mayo de este año, Torres denunció que algunos “políticos corruptos y criminales” habían pagado hasta 80.000 dólares al mes por intentar socavar el apoyo de Estados Unidos a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

 

SIGA LEYENDO

Internacionales

Una joven fallece luego de realizarse un aborto clandestino y deja a dos menores en orfandad

PUBLICADO

on

Una joven, de 24 años de edad, falleció, la mañana del martes, a consecuencia de un aborto clandestino que se realizó días antes y que no le brindó garantías seguras a su salud.

La identidad de la joven se optó por mantenerla en reserva por lo que se decidió llamar “Liz”. Ella  acudió a un centro ilegal en la periferia de Buenos Aires, Argentina, para abortar a su bebé.

Sin embargo, las pésimas condiciones del lugar y del procedimiento obligaron a llevar de emergencia a la muchacha hasta un centro médico en la localidad de San Martín. Más tarde, por la gravedad de su cuadro fue trasladada hasta el Hospital General de Pacheco, donde se le derivo al área de terapia intensiva debido a que s encontraba muy grave de salud. Hoy por la mañana se confirmó su muerte, dejando en la orfandad a dos menores de edad.

Por otro lado, organizaciones feministas están organizando una manifestación en la casa de la joven, la cual tendrá como enfoque general la exigencia por un aborto seguro. Sin embargo, otras organizaciones también se unirán para exigir que el aborto no se legalice.

La semana pasada el Senado votó en contra de la legalización de abortar en Argentina,  un país en el que se registran 29 mil abortos por mes, 985 por día y 41 por hora, de acuerdo a cifras oficiales citadas por Minutouno.com

SIGA LEYENDO

Internacionales

Estados Unidos denuncia a 300 curas por pedofilia e identifican a más de mil víctimas

PUBLICADO

on

La Corte Suprema del estado de Pensilvania publicó hoy un informe de un gran jurado que documenta 300  casos de “sacerdotes depredadores” sexuales en seis diócesis, tras investigar denuncias de abusos de menores.

El jurado explicó en el documento, que consta de 1.356 páginas, que ha identificado a unos 1.000 menores que han sido víctimas, algunos de ellos varones, aunque también hay chicas, y entre los que hay adolescentes y muchos preadolescentes.

“Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía. A algunos les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmente, algunos analmente”, denuncia el texto.

El jurado detalló que para elaborar este documento ha escuchado el testimonio de decenas de testigos y ha revisado medio millón de páginas de documentos internos de las diócesis.

En ese sentido, no descartó que el número real de víctimas ascienda a miles, ya que es posible que los registros de algunos menores se hayan perdido o que el afectado optara por mantener el silencio.

En el informe, el jurado criticó que todos los casos fueron dejados de lado por los líderes de la Iglesia “que prefirieron proteger a los abusadores y a la institución, sobre todo”.

Como consecuencia del encubrimiento, casi todos los casos son demasiado antiguos como para ser juzgados, ya que la mayoría son anteriores al año 2000, aunque el jurado subrayó que ha emitido acusaciones contra un sacerdote de la diócesis de Greensburg y otro de la de Erie, que presuntamente ha estado abusando de menores en la última década.

En una rueda de prensa, el fiscal general del estado, Josh Shapiro, destacó que el informe detalla “un encubrimiento sistemático por altos cargos de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano”.

Aparte de las diócesis de Greensburg y Erie, el resto de las afectadas son las de Scranton, Allentown, Harrisburg y Pittsburgh, todas ellas en Pensilvania.

El pasado 1 de agosto, la diócesis de Harrisburg, una de las implicadas, publicó una lista de 71 religiosos y seminaristas, algunos de ellos ya fallecidos, “acusados” de abusos sexuales a menores desde 1940.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio