Cabecilla del Barrio 18 alias “El Abuelo”, hace aterradoras confesiones - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Cabecilla del Barrio 18 alias “El Abuelo”, hace aterradoras confesiones

PUBLICADO

on

Imagen de Referencia

Erick Contreras, alias El Abuelo, es un pandillero retirado del Barrio 18, que ahora colabora con el Ministerio Público de Guatemala, y qien hizo una serie de declaraciones que fueron escalofriantes. Narró cómo lanzaron una granada a un hospital policial, y cómo pusieron una bomba en el Sistema Penitenciario, y cómo ametrallaron a dos agentes carcelarios, y cómo mataron y descuartizaron a la esposa de un agente y la lanzaron los pedazos cerca del edificio de Radio Sonora, en la zona 15, Guatemala.

El Abuelo quien era el jefe de La Rueda, una poderosa y sanguinaria clica del Barrio 18, ha revelado muchos detalles de cómo operaba esa pandilla.

También narró cómo asesinaban a sus víctimas: las partían en 18 pedazos y los regaban en diferentes zonas para intimidar a sus enemigos y a la población en general.

El Abuelo dejó la pandilla hace poco. Asegura que se salió de ese mundo delincuencial porque las cosas fueron cambiando. Lo que era una guerra entre pandillas se convirtió en una guerra contra el pueblo guatemalteco. Las normas fijadas se salieron de control y todo se volvió anarquía.

Una de las cosas por las que El Abuelo dejó la pandilla fue porque las normas iniciales se fueron infringiendo. Al inicio la norma era solo matar a los pandilleros contrarios, a los traidores, a los que cometían errores y no querían delinquir. Pero, poco a poco, las reglas se fueron deteriorando y ahora todos hacen lo que quieren.

Por ejemplo, antes no se tocaba a los familiares de los enemigos ni tampoco se asesinaba a niños ni ancianos, pero ahora eso quedó atrás. Ahora cada quien hace lo que quiere.

El Abuelo dijo que la principal forma de financiamiento son las extorsiones a negocios. El dinero lo invierten en armas, carros, casas y lo que sea necesario para instalar negocios legales y así producir más dinero.

“Quería pedirle perdón al pueblo de Guatemala, antes no pensaba como pienso ahora. También decirle a los fiscales, a los juzgadores que tengan cuidado, esta gente es peligrosa. Y a los pandilleros que si un día pueden cambiar sus vidas, que lo hagan pues nunca es tarde… Me consta todo esto porque yo pertenecí a La Rueda del Barrio”, expresó.

La Rueda del Barrió 18 nació entre los años 2000 y 2002, tras una serie de motines dentro de las prisiones guatemaltecas. Algunos pandilleros pidieron que se les construyera una cárcel especial para ellos. Finalmente se instalaron en Escuintla y ahí se fortalecieron.

Internacionales

Trump y Puntin se reunieron a solas por dos horas en Helsinki

PUBLICADO

on

Donald Trump y Vladimir Putin llegaron este lunes al Palacio Presidencial de Helsinki para una cumbre muy esperada en la que todas sus declaraciones y gestos son observados con lupa, en un escenario de tensión. Luego de una extensa reunión a solas, declaró: “Fue un muy buen comienzo para todos”.

En su primera aparición conjunta ante las cámaras, el presidente estadounidense lo felicitó por una “magnífica” organización del Mundial, finalizado el domingo.

También destacó la importancia de la cooperación y se refirió al presidente chino, Xi Jinping, como “nuestro amigo mutuo”. Además, admitió que la relación entre Washington y Moscú no pasa por su mejor momento.

La cita, inicialmente prevista para las 13.20 hora local (10.20 GMT), presentó demoras por la tardanza de Putin, quien el domingo estuvo en la final del Mundial.

La agenda continuó con una reunión a solas entre los dos líderes, en la que únicamente estuvieron acompañados de sus intérpretes. Programada para dudar 90 minutos, finalmente se extendió por poco más de dos horas, según informaron reporteros en el lugar.

Posteriormente, los mandatarios mantuvieron un almuerzo de trabajo junto a ministros y asesores, seguido de una conferencia de prensa conjunta.

Consultado por los periodistas presentes mientras caminaba hacia la mesa, llegó a responder: “Creo que fue un buen comienzo. Un muy, muy buen comienzo para todos”.

La cumbre en la capital finlandesa tiene como telón de fondo unas deterioradas alianzas occidentales, la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses y el temor a que la agresión de Moscú quede impune.

Inmune a las críticas de la oposición estadounidense, Trump se enfrenta nuevamente cara a cara con Putin, el autoritario líder por quien ha expresado admiración.

Se esperaba que los dos mandatarios hablen sobre Siria, donde Washington quiere limitar la presencia militar iraní, y confía en que Rusia ejerza influencia sobre Teherán en ese sentido.

El mandatario norteamericano había indicado que tiene “pocas expectativas” sobre la cumbre y que solo desea conocer mejor a su homólogo ruso, mientras que el Kremlin subrayó que lo más importante es abrir vías de diálogo para poder mejorar la deteriorada relación bilateral.

 

SIGA LEYENDO

Internacionales

VIDEOS: Francia pasó de la alegría a los disturbios tras el campeonato mundial Rusia 2018

PUBLICADO

on

Los incidentes se registraron la tarde del domingo cuando cientos de miles de personas se congregaron en las calles de París para celebrar la victoria de su selección en la final del Mundial de Rusia, han informado medios internacionales.

Grupos de personas rompieron escaparates en los Campos Elíseos, se subieron a los coches, robaron botellas de alcohol de las tiendas, e incluso arrojaron piedras, botellas y sillas a los agentes de Policía.

La Policía reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos y cañones de agua. En las ciudades de Lyon y de Beauvais también se registraron enfrentamientos.

En la ciudad de Nancy un hombre resultó herido tras caer del techo de un camión cuando celebraba la victoria de Francia.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Putin y Trump se reúnen este lunes en la cumbre bilateral para hablar de las relaciones entre ambos países

PUBLICADO

on

El presidente ruso, Vladimir Putin y el mandatario de EE.UU., Donald Trump , se reúnen este lunes  en el Palacio Presidencial de Helsinki en el marco de su primera cumbre bilateral. Al comienzo de la reunión el mandatario ruso ha declarado que ha llegado la hora de hablar en detalle sobre las relaciones bilaterales entre Rusia y EE.UU. y de los problemas internacionales.

“Continuamos teniendo contactos regulares: hablamos por teléfono y nos reunimos varias veces en los lugares de los diversos eventos internacionales. No obstante, por supuesto, ha llegado la hora de hablar en detalle sobre nuestras relaciones bilaterales y de los ‘puntos de dolor’ a nivel mundial, que son bastantes”, ha declarado Putin.

Asimismo, el líder ruso ha agregado que está contento de ver a su homólogo estadounidense “en la hospitalaria tierra de Finlandia”.

 

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio