Autoridades reportan cuatro muertes por el Huracán Florence - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Autoridades reportan cuatro muertes por el Huracán Florence

PUBLICADO

on

El Huracán Florence llegó a Carolina del Norte y ya se reportaron cuatro muertes relacionadas con este fenómeno climático. Según informó la NBC, en el condado de Pender, una mujer con una afección médica pidió asistencia, pero los médicos no pudieron llegar a tiempo debido a los grandes árboles que bloqueaban la ruta y murió.

A su vez en Wilmington, otra mujer y su hijo fallecieron cuando cayó un árbol en su casa. Por su parte, el padre y marido de ambos fue trasladado con lesiones al New Hanover Regional Medical Center.

La cuarta víctima falleció al enchufar un generador de electricidad en el condado de Lenoir. A esto se sumó que hay 600.000 hogares sin electricidad y miles de personas debieron ser evacuadas.

Si bien Florence h disminuido su velocidad bajando a categoría 1, se mantiene en gran parte en el mar y ha acrecentado su tamaño lo que hace que siga alimentando la tormenta y provoque un oleaje muy peligroso.”El huracán Florence es poderoso, lento e implacable”, dijo al respecto el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

Frente a esta situación y las probables inundaciones que sobrevendrán, 9.700 efectivos de la Guardia Nacional y civiles fueron desplegados para asistencia humanitaria. Cuentan con vehículos de alta mar, helicópteros y botes. También fueron cancelados –hasta el domingo– más de 2.100 vuelos.

Florence tocó tierra en Carolina del Norte este viernes a las 11:15 GMT, con vientos máximos de 150 kilómetros por hora. Se prevé que provoque una intensificación de las lluvias, desbordamiento de ríos y un encrespamiento del oleaje costero en Carolina del Norte, del Sur y Virginia, que junto a Georgia y Maryland ya han declarado el estado de emergencia.

Internacionales

AMISTAD INCONDICIONAL: Las imágenes más tiernas de un cachorro que se negó a abandonar el cadáver de su amigo en una carretera

PUBLICADO

on

By

En China, la desoladora imagen de un pequeño perro tratando de despertar a su amigo muerto, tendido sobre la nieve, se ha vuelto viral conmocionando y enterneciendo al país.

El incidente ocurrió ayer al norte de China, en las heladas carreteras del condado Xinjiang´s Zhaosu. Según afirmó el testigo que capturó las imágenes, un empleado de la oficina de turismo de la zona llamado Yang Wensheng, un coche que circulaba por la vía arrolló al animal,que no sobrevivió al golpe. Junto a éste se encontraba su fiel amigo, que se negó a separarse del cadáver.

“Junto a él (el perro fallecido) estaba su amigo. El can permaneció a su lado y no lo abandonó” explicó Wensheng a Pear Video, una plataforma china de contenidos virales.

A varios grados bajo cero, el leal cachorro trató de hacer reaccionar a su compañero muerto, colocándose sobre este para aislar su cuerpo de las frías temperaturas de varios grados bajo cero. Además, las imágenes muestran cómo esperó pacientemente junto al cadáver, sentado sobre el manto de nieve que cubría el área.

Incapaz de dejar a su amigo atrás, el pequeño se refugió del temporal bajo las ramas de un árbol, vigilando desde ese punto el cuerpo inerte de su amigo. En ese lugar permaneció hasta que Yang Wesheng y sus compañeros retiraron al animal fallecido de la zona del accidente.

“De otro modo, el otro perro habría insistido en permanecer aquí. Es peligroso estar en este lado de la carretera. El can también habría sido arrollado por un coche” señaló el joven.

El video ha conmovido a los internautas en China. En la red social Weibo, equivalente a twitter, los usuarios comentaron las desgarradoras imágenes. Uno de ellos escribió “Pequeño perrito negro, por favor sé fuerte”, mientras que otro comentó que los perros en ocasiones pueden ser “Más humanos que los propios humanos”.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Salvadoreño con discapacidad auditiva lleva 14 años preso en EE.UU., sin ser condenado ni deportado

PUBLICADO

on

By

Este día ha sido publicado por medios norteamericanos el caso de un salvadoreño que se encuentra tras las rejas desde hace 14 años sin que haya sido juzgado ante un tribunal.

Oswaldo Martínez, inmigrante indocumentado salvadoreño sordomudo, que lleva más de una década bajo custodia.

Al salvadoreño se le acusa de forzar a tener relaciones a una menor y luego quitarle la vida en una carretera del condado de James City (Virginia). Las autoridades detuvieron casi de inmediato al salvadoreño pues se encontraba cerca de la escena.

Brittany Binger, de 16 años, fue hallada sin vida en una cuneta el 3 de enero de 2005. Los investigadores hallaron restos del ADN de Martínez, que ahora tiene 47 años, en un envase de jugo en la escena del hecho. Fue detenido, pero ha pasado los últimos 13 años en centros psiquiátricos, recibiendo tratamiento y formación en lenguaje de signos.

El salvadoreño es considerado incompetente para ser juzgado, porque no conoce ningún idioma y por tanto no puede ser informado de los procedimientos en su contra ni ser asistido por un abogado

“Muy raramente se define a la gente como incompetente”, ha explicado Daniel Murrie, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Virginia, “y, usualmente, al 80% se les puede recuperar en un plazo de seis meses”.

“Sí puede comunicarse de la misma forma que yo puedo jugar a las charadas, y podemos entender mucho”, ha explicado el fiscal Nate Green al diario Williamsburg Yorktown Daily, del proviene la información en este artículo. “El gran problema es que los juicios no son como el teatro, no escenificamos los testimonios”, ha añadido el letrado.

La Corte Suprema de Virginia examinará el caso este miércoles. El abogado de Martínez, Tim Clancy, asegura que mantenerle bajo custodia sin juicio es inconstitucional, y que el tratamiento que se le está administrando no es médico sino educativo.

Martínez apenas ha logrado ningún progreso en los casi 14 años bajo custodia. Podría ser que nunca llegara a ser competente, pero tampoco puede ser dejado en libertad a menos que un juez considera que no supone un peligro.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Juez le prohíbe a Donald Trump negar asilo político a migrantes que logren cruzar la frontera de EE.UU.

PUBLICADO

on

By

Un juez federal prohibió el lunes al gobierno de Donald Trump que niegue el asilo a los migrantes que crucen la frontera sur de Estados Unidos de forma ilegal.

Trump emitió un decreto el 9 de noviembre por el que cualquier persona que haya cruzado la frontera sur fuera de los puertos de entrada oficiales al país no sería candidata para recibir asilo. Coincidiendo con la llegada de la primera de varias caravanas de migrantes centroamericanos a la frontera entre México y Estados Unidos, el mandatario alegó que el veto era necesario para frenar lo que calificó de amenaza a la seguridad nacional.

Pero en su fallo, el juez federal de distrito Jon S. Tigar se puso del lado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus iniciales en inglés) y del Centro por los Derechos Constitucionales, que interpusieron una demanda justo después de la publicación del decreto.

Tigar señaló que las leyes migratorias estadounidenses permiten claramente la solicitud de asilo aunque no se acceda al país por los puertos oficiales de entrada.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus iniciales en inglés) no comentó de inmediato el fallo, que permanecerá en vigor durante un mes a menos que se presente recurso. Para emitir su prohibición, Trump utilizó los mismos poderes empleados el año pasado para otro veto migratorio que finalmente fue ratificado por la Corte Suprema.

Alrededor de 3.000 personas de la primera caravana llegaron a Tijuana, México, en la frontera con San Diego, California. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo el lunes que cerró el tránsito con dirección norte del cruce de San Ysidro durante varias horas. También instaló barreras móviles con alambre de púas en la parte superior, aparentemente para impedir un ingreso masivo de personas.

El DHS dijo que quiere que los solicitantes de asilo en la frontera sur se presenten en un cruce fronterizo oficial. Pero muchos de ellos, como el de San Ysidro, ya tienen un largo tiempo de espera. Por lo regular, las personas se ven obligadas a aguardar, incluso semanas, en refugios o en campamentos al aire libre en el lado mexicano.

Funcionarios del gobierno afirman que cualquiera que logre ingresar al país puede pedir asilo y que luego a menudo desaparecen mientras su caso ingresa al sistema judicial.

“La gran mayoría de estas solicitudes terminan careciendo de mérito”, dijo un alto funcionario que pidió no ser identificado.

Menos de 10% de los casos resultan en un otorgamiento del asilo, afirma el gobierno. (El Clarín)

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído