Autoridad electoral de Guatemala ordena cancelar partido de Jimmy Morales - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Autoridad electoral de Guatemala ordena cancelar partido de Jimmy Morales

PUBLICADO

on

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ordenó el miércoles iniciar el proceso de cancelación del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que llevó al poder al presidente Jimmy Morales, y que deberá desaparecer por haber incurrido en financiamiento electoral ilícito en la campaña de 2015.

De acuerdo con reportes del diario Prensa Libre, los magistrados electorales coincidieron en que el partido oficial utilizó financiamiento electoral ilícito, con aportes que provenían de diferentes financistas, los cuales no fueron notificados, ni reportados en el tiempo establecido.

La decisión de los magistrados fue unánime, por lo que el siguiente paso es que el Registro de Ciudadanos sea el que conozca el caso.

“Como consecuencia se instruye al director general del Registro de Ciudadanos para que inicie el proceso de cancelación solicitada taxativamente por incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas”, explica la resolución de los magistrados.

Internacionales

Consumo recreativo de la marihuana ya es legal en Canadá

PUBLICADO

on

By

Canadá se convirtió en el primer país industrializado y el segundo del mundo, tras Uruguay, en legalizar el consumo recreativo de cannabis.

Canadá se convirtió este miércoles en el primer país industrializado y el segundo del mundo, tras Uruguay, en legalizar el consumo recreativo de marihuana, que se comercializará con un precio medio de $7.70 dólares estadounidenses por gramo.

Decenas de tiendas en todo el país, reguladas por las autoridades sanitarias canadienses, comenzarán a vender de forma legal marihuana a los mayores de 18 o 19 años de edad, dependiendo de la provincia.

En algunas regiones se teme que la demanda inicial sea superior a la oferta a pesar de que las empresas que han recibido licencia del Gobierno canadiense para producir cannabis han estado trabajando a marchas forzadas en las últimas semanas para producir la máxima cantidad posible de marihuana.

El Gobierno ha sugerido un precio de venta de unos 10 dólares canadienses (7.70 dólares estadounidenses) por gramo de marihuana para que el coste del cannabis legal sea competitivo con el del mercado negro.

Este precio incluye dos impuestos: uno de 1 dólar canadiense por gramo o del 10% del precio de venta final, dependiendo de cuál sea el más elevado; y el impuesto provincial de venta de cualquier producto que varía entre el 13 y el 15%.

Pero el precio del cannabis variará con el tiempo, dependiendo del coste que tenga la marihuana en el mercado negro.

Las autoridades canadienses prevén que, pese a que el precio final de un gramo de marihuana será casi un 25% superior al del mercado negro, los canadienses preferirán adquirir cannabis en las tiendas oficiales porque ofrece garantías como el nivel de THC, el componente psicoactivo de la droga. 

 

SIGA LEYENDO

Internacionales

YouTube sufrió caída a nivel mundial

PUBLICADO

on

By

YouTube dejó de funcionar durante aproximadamente dos horas este martes a la noche, según reportaron usuarios alrededor del mundo que no podían acceder al sitio para ver y compartir videos.

La interrupción comenzó alrededor de la 1:00 GMT y fue mundial a medida que los usuarios expresaron en Twitter su frustración con el hashtag #YouTubeDown. También estallaron los memes. Casi dos horas más tarde el problema parecía estar solucionado. 

En Google, la casa madre de YouTube, se tomaron el problema con humor. Si se buscaba acceder a la página comparecía un mensaje de error con el dibujo de un mono y la frase: “Un equipo de monos altamente entrenados fue enviado para solucionar esta situación. Si los ven, envíenles esta información (las capturas de pantalla los asustan)”.

Las zonas del planeta más afectadas fueron Estados Unidos, Europa y algunas partes de Sudamérica y Australia.

Según el sitio especializado Down Detection, un 44% de los usuarios experimentó problemas a la hora de visualizar videos, un 38 % no pudo abrir la página de la plataforma y un 16 % no logró acceder a sus cuentas.

En un primer momento, YouTube explicó que estaba trabajando para resolver el problema y que mantendría a los usuarios informados. Finalmente, comunicó la resolución del fallo en un tuit:”¡Estamos de vuelta!”. No obstante, no brindó detalles sobre las causas.

 

SIGA LEYENDO

Internacionales

Tuvo sexo con uno de sus alumnos en un parque y le hizo una perturbadora promesa si seguía con ella

PUBLICADO

on

By

El 11 de septiembre la víctima -de 16 años- se presentó ante la dependencia policial de Russellville, Condado de Pope, Arkansas, convencido de hacer la denuncia. Sabía que lo que su profesora había hecho con él no estaba bien. Ella también lo sabía. Pero cuando se despidieron después de tener sexo, ella se fue contenta a su hogar, donde la esperaban sus hijos… quienes serían protagonistas involuntarios de la historia.

Chrystal Vega fue imputada formalmente el pasado viernes y ahora podría enfrentar una posible prisión de entre 6 y 30 años de prisión si se la encuentra culpable de abuso sexual en primer grado.

“Tuve relaciones sexuales con ella, que es mi maestra de escuela en el     distrito escolar al que asisto”, dijo el joven estudiante ante los oficiales que tomaban su declaración. Acompañó la denuncia con perturbadores mensajes que texto que la mujer de 40 años le había estado enviando.

En la denuncia, el adolescente -de quien no trascendió el nombre por ser menor de edad- dio detalles de cómo fue el principal encuentro sexual. “La víctima reportó que se reunió con Vega en un parque en Russellville el 6 de septiembre y que fueron al asiento del pasajero de su automóvil, un Camaro negro. Tuvieron penetración y ella le practicó sexo oral”. Las cámaras de seguridad del parque confirmaron la presencia de Camaro negro.

Durante la denuncia, los agentes le solicitaron a la víctima del abuso que enviara un mensaje de texto a Vega para conocer la reacción de la docente y saber si había verosimilitud en la acusación. En la respuesta, la mujer le prometió algo perturbador: indicaba que estaba dispuesta a nunca más ver a sus dos hijos con tal de estar con él.

Los oficiales de inmediato citaron a la profesora para conocer su versión de los hechos. Vega admitió que algunos de sus mensajes “cruzaron la línea”, de acuerdo con el diario DailyMail. También informó que se encontró con la víctima en el parque, pero que nunca tuvieron sexo en el interior del vehículo.

Vega es nativa de Dover, Arkansas, donde jugó baloncesto en la escuela secundaria. Asistió a Arkansas Tech University, se graduó en 2000 con un título en Salud Información y Administración. Más tarde completó un título de educación adicional en Artes del Lenguaje de la infancia media.

En 2011 comenzó a trabajar en el distrito escolar de Dardanelle como maestra de ciencias de octavo grado. Un año después se convirtió en profesora de artes del lenguaje y negocios en la escuela secundaria del mismo lugar.

Vega es madre de dos hijos pequeños. Aquellos a los que amenazó con dejar por su supuesto amante menor de edad. Hace dos años se divorció de su esposo, con quien había estado casada desde 2003, quien es el entrenador principal de béisbol y fútbol en Dardanelle High School.

La profesora fue detenida por las autoridades del Condado de Pope este lunes luego de que se presentara la orden de arresto el pasado 12 de octubre. Horas después quedó en libertad luego de que pagara una fianza de 7.500 dólares.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído