ATERRADOR - El espeluznante caso del niño que cayó de un árbol y un pincho metálico de brochette le atravesó la cabeza - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

ATERRADOR – El espeluznante caso del niño que cayó de un árbol y un pincho metálico de brochette le atravesó la cabeza

PUBLICADO

on

Es un milagro, dicen los médicos, y basta ver la radiografía y saber lo que pasó para darles la razón.

Xavier Cunningham, de 10 años, estaba jugando en la cabaña del patio de su casa en Harrisonville, al sur de la ciudad de Kansas, en Missouri.  La cabaña descansa en una plataforma elevada aproximadamente dos metros sobre el nivel del suelo, cuando lo atacaron las avispas.

Tratando de quitárselas de encima cayó, y un pincho de carne que aparentemente estaba encajado en la tierra le entró por la cara y le atravesó la cabeza de lado a lado.

Ese fue el instante de la mala suerte.  Los momentos de buena suerte iban a empezar a sucederse de inmediato, y el primero fue que el pincho no le había tocado los ojos ni el cerebro ni la médula espinal.

Aun así, dirían luego los cirujanos, el peligro estaba en los vasos sanguíneos del cuello.

La madre, Gabrielle Miller, lo escuchó gritar y bajó corriendo.  Al verlo con el pincho encajado en la cara, lo primero que le preguntó fue: “¿Quién te hizo eso?”, porque pensaba que era una flecha que alguien le había tirado con un arco, según le contó al diario Kansas City Star.

Miller relata que Xavier entró por sí mismo al auto cuando lo llevaron a la sala de emergencias. Al llegar abrió la puerta y salió; la del lado de ella tenía el seguro puesto y ella se preguntaba cómo iba a poder salir. “Ok, quítale el seguro y sal”, se dijo a sí misma.

De pie, afuera, él la apremiaba: “Vamos mamá, tenemos que ir”.

Del Hospital Infantil Mercy lo transfirieron al de la Universidad de Kansas. Allí, el doctor Kobi Ebersole, director de Neurocirugía Endovascular, supo desde el primer momento que iba a ser una operación extremadamente complicada.

“Cuando me dijeron que estaba alerta y hablando, supe que el pincho no le había afectado el cerebro”, dijo el doctor Ebersole, “pero extraerlo iba a ser sumamente riesgoso”.

El pincho no era cilíndrico, como los tradicionales, sino con bordes cuadrados, lo cual añadía un peligro adicional.

Los escáners mostraron que no había ningún sangramiento interno capaz de provocar hemorragias.  Era el sábado por la noche, y decidieron esperar al domingo con el fin de reunir el equipo de especialistas necesario para la cirugía.

Entre cirujanos, médicos de diferentes especialidades y personal de enfermería, fueron 100 los que trabajaron en la operación.

Esperar hasta el domingo requería la cooperación de Xavier como difícilmente podría hacerlo incluso un adulto: era necesario que no se moviera, pues de lo contrario el pincho iba a afectar los vasos sanguíneos y entonces sí se desataría una hemorragia interna.

Xavier “demostró tener mucha resistencia y ser muy valiente”, dijo el Dr. Ebersole.

En medio de esa espera, hablaba con su mamá y le preguntaba si estaba muriéndose.  Ella le aseguraba que no, y él le decía: “Quiero ver a Jesús, mamá, pero no ahora”, según le contó Miller al diario.

Ahora los médicos creen que su recuperación será completa, algo que no pueden atribuir a otra cosa que a un milagro.

Internacionales

Ruinas sumergidas, de la época romana, visibles gracias a la realidad aumentada

PUBLICADO

on

Los restos hundidos de civilizaciones perdidas pueden tomar forma ante nuestros ojos gracias a las nuevas tecnologías de la ealidad aumentada. Vamos a profundizar en ello.

En Bacoli, en Italia, existía un balneario romano: Baia, conocida asimismo como “la pequeña Roma”. Baia era la residencia de verano de los emperadores de aquella época. Hablamos del siglo III a.C. Octavio César Augusto (27 a.C.-14 d.C.) encargó al arquitecto Sergio Orata que uniera todas las villas que se habían construido en las laderas de la bahía, para edificar allí unas enormes termas,

 

Para visualizar sus restos bajo el mar de un modo realista, un grupo de investigadores europeos ha desarrollado una tableta, equipada para recibir señales sonoras. Fabio Bruno es profesor asociado, especializado en prototipos virtuales por la Universidad de Calabria. Explica que “gracias a este sistema, los buceadores pueden conocer su posición bajo el agua. Normalmente eso es imposible porque que las señales del GPS se pierden por debajo la superficie”.

Ahora bien, esta tableta, colocada en una caja impermeable recibe señales acústicas de balizas submarinas. Gracias a una aplicación especial, el buceador puede ubicarse con precisión en un mapa y dirigirse hacia los lugares que más le interesan. Visitamos uno de ellos, en donde se distingue un suelo de mosaico de una antigua villa romana. Fabio Bruno, profesor asociado de prototipado virtual por la Universidad de Calabria describe lo que se ve en la pantalla: “En la tableta puedes ver un mapa que muestra dónde estás, qué puedes ver y qué representan las ruinas. Y además – añade – nuestro equipo ha logrado una primicia: ofrecer, por primera vez una solución que permite el uso de la realidad aumentada bajo el mar”.

Esta aplicación se ha desarrollado en el marco de un proyecto de investigación europeo llamado iMARECULTURE. Al crear en 3D la villa hundida en la tableta, el buceador puede moverse en la ciudad virtual.

En la parte inferior de la misma figuran los códigos QR qué ofrecen a los turistas una experiencia aún más intensa.

¿Pero qué pasa con quienes no bucean?

Dimitrios Skarlatos, profesor adjunto de fotogrametría en la Universidad Tecnológica de Chipre es, asimismo, coordinador del proyecto iMARECULTURE. Dice que para la “gente que no puede bucear o ir a ver los restos hundidos, estamos tratando de usar diferentes herramientas de realidad virtual, para que esta información pueda ser más accesible al público en general”.

Vamos a ver cómo funciona este “tour” en 3D en tierra, concretamente en el museo arqueológico local,

Con estos auriculares estéreofónicos el usuario entra en un mundo virtual extremadamente realista. Puede descubrir las villas romanas en todo su esplendor o volver al presente sumergiéndose en el corazón de las ruinas sin mojarse.

Es posible realizar la visita virtual en museos, escuelas o en casa. Basta contar con el equipamiento necesario.

Selma Rizvic, profesora de infografía de la Universidad de Sarajevo, descríbe cómo: “Te puedes mover realmente en medio de objetos que ya no existen, escuchar información sobre los mismos e incluso conocer a personajes históricos. Queremos ofrecer a la audiencia una experiencia de inmersión verdaderamente inestimable y el coste ya no es tan caro.”

Además de poder ofrecer una experiencia realista del patrimonio histórico al mayor número de personas, con estas tecnologías de realidad virtual, los investigadores han desarrollado un simulador que permite formar a los arqueólogos en excavaciones en yacimientos sumergidos. Fotios Liarokapis, profesor asociado de realidad virtual y realidad aumentada `por la Universidad Masaryk concluye dicendo que quieren “transmitir información al público en general, pero también proporcionar una herramienta a los futuros arqueólogos y a los conservadores de los museos para que aprendan más rápida y sencillamente, lo que necesitan hacer en un entorno controlado. Es muy difícil entrenar a alguien cuando tienes que ir a un yacimiento bajo el agua. Gracias a esta tecnología, el entrenamiento será, espero, más eficaz”.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Sacerdote se arrepiente y reconoce lo hecho contra un menor

PUBLICADO

on

El sacerdote salesiano Gustavo Eliéce, mejor conocido como Eliécer Salesman, fue confrontado por un hombre hace cinco año por todas las acciones que el religioso cometió en su contra cuando este era niño.

El cura incluso reconoció los hechos, pero a pesar de ello, la Iglesia Católica le brindaba protección.

Los hechos ocurrieron a partir de 1982 en el santuario Divino Niño, del barrio 20 de Julio en Colombia.

Ahora la víctima tiene 43 años de edad y aseguró que en su momento la iglesia le dio dos cheques de  indemnización por $16 mil cada uno.

“Yo lo único que estoy pidiendo es justicia. No es posible que eso se presente en la comunidad católica. Esto está afectando al mundo entero”, expresó la víctima.

SIGA LEYENDO

Internacionales

VIDEO: Un hombre bebe el agua con la que antes le había lavado los pies a un diputado

PUBLICADO

on

Un video en el que se muestra a un hombre tomando el agua con la que le ha lavado los pies a un diputado de la India se ha hecho viral en redes sociales.

El hecho tuvo lugar el pasado 16 de septiembre en la localidad de Godda cuando Pawan Shah limpió a Nishikant Dubey para agradecerle que financiara la construcción de un puente que conecta dos pueblos de su distrito electoral.

Dubey compartió las imágenes en Facebook, pero borró la publicación poco después por las críticas negativas que recibió.

El portavoz del Congreso Nacional Indio, Randeep Surjewala, ha criticado “la arrogancia” de este tipo de políticos que pertenecen a la formación del primer ministro de su país, Narendra Modi, que “ofenden o insultan a otros de manera habitual” y se otorgan “un estatus como si fueran dioses”.

Por esa razón, la cultura ética del Partido Popular Indio ha sido cuestionada después de lo ocurrido, informa The Times of India.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído