ATERRADOR - El espeluznante caso del niño que cayó de un árbol y un pincho metálico de brochette le atravesó la cabeza - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

ATERRADOR – El espeluznante caso del niño que cayó de un árbol y un pincho metálico de brochette le atravesó la cabeza

PUBLICADO

on

Es un milagro, dicen los médicos, y basta ver la radiografía y saber lo que pasó para darles la razón.

Xavier Cunningham, de 10 años, estaba jugando en la cabaña del patio de su casa en Harrisonville, al sur de la ciudad de Kansas, en Missouri.  La cabaña descansa en una plataforma elevada aproximadamente dos metros sobre el nivel del suelo, cuando lo atacaron las avispas.

Tratando de quitárselas de encima cayó, y un pincho de carne que aparentemente estaba encajado en la tierra le entró por la cara y le atravesó la cabeza de lado a lado.

Ese fue el instante de la mala suerte.  Los momentos de buena suerte iban a empezar a sucederse de inmediato, y el primero fue que el pincho no le había tocado los ojos ni el cerebro ni la médula espinal.

Aun así, dirían luego los cirujanos, el peligro estaba en los vasos sanguíneos del cuello.

La madre, Gabrielle Miller, lo escuchó gritar y bajó corriendo.  Al verlo con el pincho encajado en la cara, lo primero que le preguntó fue: “¿Quién te hizo eso?”, porque pensaba que era una flecha que alguien le había tirado con un arco, según le contó al diario Kansas City Star.

Miller relata que Xavier entró por sí mismo al auto cuando lo llevaron a la sala de emergencias. Al llegar abrió la puerta y salió; la del lado de ella tenía el seguro puesto y ella se preguntaba cómo iba a poder salir. “Ok, quítale el seguro y sal”, se dijo a sí misma.

De pie, afuera, él la apremiaba: “Vamos mamá, tenemos que ir”.

Del Hospital Infantil Mercy lo transfirieron al de la Universidad de Kansas. Allí, el doctor Kobi Ebersole, director de Neurocirugía Endovascular, supo desde el primer momento que iba a ser una operación extremadamente complicada.

“Cuando me dijeron que estaba alerta y hablando, supe que el pincho no le había afectado el cerebro”, dijo el doctor Ebersole, “pero extraerlo iba a ser sumamente riesgoso”.

El pincho no era cilíndrico, como los tradicionales, sino con bordes cuadrados, lo cual añadía un peligro adicional.

Los escáners mostraron que no había ningún sangramiento interno capaz de provocar hemorragias.  Era el sábado por la noche, y decidieron esperar al domingo con el fin de reunir el equipo de especialistas necesario para la cirugía.

Entre cirujanos, médicos de diferentes especialidades y personal de enfermería, fueron 100 los que trabajaron en la operación.

Esperar hasta el domingo requería la cooperación de Xavier como difícilmente podría hacerlo incluso un adulto: era necesario que no se moviera, pues de lo contrario el pincho iba a afectar los vasos sanguíneos y entonces sí se desataría una hemorragia interna.

Xavier “demostró tener mucha resistencia y ser muy valiente”, dijo el Dr. Ebersole.

En medio de esa espera, hablaba con su mamá y le preguntaba si estaba muriéndose.  Ella le aseguraba que no, y él le decía: “Quiero ver a Jesús, mamá, pero no ahora”, según le contó Miller al diario.

Ahora los médicos creen que su recuperación será completa, algo que no pueden atribuir a otra cosa que a un milagro.

Internacionales

POLÉMICA Y VIRAL: “Es todo cuanto solicito”, la descarada petición de un policía a una heladería que desató reacción en redes

PUBLICADO

on

Un escándalo de proporciones se ha generado en Argentina, luego que comenzara a circular a través de WhatsApp, una nota escrita y firmada por un policía de la ciudad de Corrientes, en la que solicitaba a la cadena de helados Grido, presente también en nuestro país, que le entregaran un kilo de helado por día para compartir con sus compañeros de tareas.

“Agradeciendo desde ya su valiosa colaboración”, decía la nota que se hizo pública tras circular por WhatsApp y que buscaba que les entregaran un kilo de helado al día.

"Es todo cuanto solicito": la descarada petición de un policía a una heladería que desató fuerte polémica en Argentina

“Cumplo en dirigirme a usted a los efectos de solicitarle a modo de valiosa colaboración helado, que pueda ser retirado una vez al día. Lo solicitado es para el consumo del personal policial de esta dependencia afectado al servicio de guardia del día de la fecha”, decía el texto escrito por el hasta entonces uniformado.

La carta que estaba dirigida al gerente general de la heladería, contaba además con el sello de la Comisaría 19ª de la mencionada ciudad y estaba firmada por un oficial.

“Le saluda atentamente”

La polémica nota, que se volvió viral y que rápidamente acaparó la atención de los medios trasandinos, concluía con los agradecimientos de rigor a los encargados de la firma.

“Es todo cuanto solicito y aprovecho la oportunidad para saludarlo muy atte. Agradeciendo desde ya su valiosa colaboración”.

Luego de la atención captada por el “documento oficial”, el comisario general y jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barbosa, confirmó que se trataba de una carta real y que ya se inició una investigación interna al respecto.

“Está interviniendo la parte de la Dirección General de Seguridad y Prevención del Delito y Asuntos Internos, hemos adoptado la medida correctiva y ordenado el traslado del funcionario afectado”, detalló en entrevista con una radio local.

cabe mencionar que el oficial removido, es Carlos Gustavo Aguirre, quien fue el que puso su firma en la nota.

SIGA LEYENDO

Ciencia

“Asquito”: 1 cada 5 tazas de las que se usan en una oficina tiene materia fecal de los compañeros

PUBLICADO

on

Ni se les ocurra dejar sus tazas sobre el escritorio en las noches, dijo la doctora a cargo de investigar este fenómeno.

Si eres de los que cada mañana llega a la oficina, toma una taza de la cocina, se prepara café y empieza sus mañanas, tal vez deberías considerar la posibilidad de empezar a usar una taza personas y que nadie, pero nadie más la tome, mientras trabajas.

Cuál es la finalidad de esto, pues resguardar que tu taza se contamine con materiales indeseados y se transforme en una fuente de bacterias que podrían enfermarte.

"Asquito": 1 cada 5 tazas de las que se usan en una oficina tiene materia fecal de los compañeros

Es que los utensilios para comer que existen en los lugares de trabajo, de acuerdo a un estudio encargado por TotalJobs y realizado por la doctora Lisa Ackerley, en Inglaterra, determinó que 1 de cada 5 tazas está contaminada con materia fecal, y que esa contaminación proviene de los compañeros de oficina.

El problema, radica en que el 25% de las personas de una oficina -proporcionalmente hablando- no se lava las manos después de ir al baño a hacer del dos en horario de trabajo.

Lava y guarda

La especialista en higiene a cargo del estudio, señaló que para evitar los riesgos de la contaminación, lo que debe hacer cada trabajador es usar su propia taza y no dejar que nadie más la tome. “Lo que sea que hagas, no dejes nunca tus tazas o botellas para el agua fuera de tu cajón durante el día o la noche”.

“El agua no es estéril y las bacterias se acumularán de la noche a la mañana”, aclara además la especialista, según reproduce el diario inglés The Mirror.

Por eso, la doctora Ackerley insiste que cada trabajador “idealmente, debe tener  su propia taza y botella al trabajo y nunca los debe compartir sus colegas”.

Pero ojo, porque las tazas no son los únicos objetos contaminados con materia fecal, porque de acuerdo con el mismo estudio, un escritorio tiene en promedio 400 veces más bacterias que un asiento de inodoro.

Por eso, es que si eres de los que comen en el mismo lugar donde trabajas, tienes más posibilidades de contraer enfermedades asociadas a bacterias.

SIGA LEYENDO

Ciencia

Niño decía que el gato quería matarlo y tenía razón, los médicos descubren que sufría trastorno mental por culpa de una bacteria que le contagió el felino

PUBLICADO

on

Sufrió alucinaciones, tuvo pensamientos suicidas y dio muestras de esquizofrenia por un período de 18 meses.

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte dio a conocer un extraño caso ocurrido el 2015 en Estados Unidos, donde un niño de 14 años empezó a comportarse de manera extraña, acusando que su gato quería matarlo.

De acuerdo al estudio publicado en Sage Journals, el menor empezó a tener pensamientos suicidas, alucinaciones y daba muestras de una probable esquizofrenia, lo cual causó preocupación en su familia.

Ante esta situación los médicos le administraron medicamentos antisicóticos tras detectarle que sufría un trastorno mental, pero 18 meses después el adolescente no daba muestra de ninguna mejoría.

Esto hasta que los padres se dieran cuenta que su hijo tenía unos rasguños de gato, lo cual avisaron a los expertos y que permitió descubrir qué era lo que realmente afectaba al menor: tenía una infección causada por bacterias del tipo Bartonella, las cuales fueron causadas justamente por el arañazo del felino.

En ese sentido,  la “enfermedad del arañazo de gato” puede provocar en casos extremos esquizofrenia, situación que es bastante extraña que se dé, pero que en este caso si ocurrió.  Tras el descubrimiento los médicos trataron al menor con quimioterapia antimicrobiana y rápidamente se recuperó al 100%.

Finalmente, el principal autor del estudio Ed Breitschwerdt argumentó que “más allá de este caso, hay mucha actividad para tratar de entender el papel potencial de las infecciones virales y bacterianas en estas enfermedades médicamente complejas. Este caso nos da la prueba de que aquí puede haber una conexión, y ofrece una oportunidad para futuras investigaciones”.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído