Ama de casa fue prostituida en México para pagar borrachera con amigos que inventaron secuestro a familia en El Salvador - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

Ama de casa fue prostituida en México para pagar borrachera con amigos que inventaron secuestro a familia en El Salvador

PUBLICADO

on

Un salario jugoso, un viaje gratis y regalos para su familia, esas fueron las mentiras que unos hermanos le dieron a una mujer que terminó prostituyéndose para pagar la cuenta de una borrachera con los amigos que desde México inventaron un secuestro para obtener dinero.

Sonia (nombre modificado por seguridad) es la madre de dos niños quien recibía la ayuda desinteresada de Zenaida A., una mujer a quien creía conocer y le tenía mucha confianza, a tal punto de compartir la intimidad de su casa.

Una noche, Zenaida llegó a pasar la noche con Sonia y le explicó que Billy A., su hermano menor, tenía un negocio en el estado de Oaxaca, en México, donde estaba contratando personal para lavar platos y cocinar por 15 días a cambio de $500 diarios.

En un primer momento, Sonia dijo que no estaba interesada, sin embargo, la amiga continuó insistiendo por varios días hasta lograr convencerla y planificar el viaje que fue costeado por la imputada. 

La travesía

Según el expediente judicial, la madrugada del 3 de diciembre de 2016, ambas mujeres salieron rumbo a Guatemala donde se subieron en otro autobús que las llevó a la frontera Tecun Umán, paso fronterizo con México.

La víctima notó que su amiga manejaba a la perfección el camino por lo que se sintió segura. Zenaida le comentó que se dedicaba a trasladar personas que deseaban llegar a Estados Unidos y que además estaba acompañada sentimentalmente con Romario, un mexicano que conoció hace muchos años; todo esto era nuevo para Sonia por lo que le pareció extraño.

Se subieron a bordo de una mototaxi que las llevó hasta una embarcación en la que cruzaron el río de una pequeña localidad donde los esperaría Romario con quien se hospedaron en un mesón donde estuvieron hasta que Zenaida se comunicó con su hermano para pedirle $105 y poder llegar a Oaxaca.

Con el dinero retirado de un banco, Romario, Zenaida y Sonia se subieron a un vehículo con destino a un pueblo llamado Matías Romero, en Oaxaca, lugar al que llegaron en horas de la mañana del 5 de diciembre.

Estando ya instalados, Sonia conoció a Billy quien la llevó al lugar donde iba a trabajar que resultó ser una cervecería llamada “Venus Bar” en el que no iba a lavar platos sino que vender cervezas por $2.64 cada una, donde la mitad de la ganancia sería para ella.

A pesar de quedar en evidencia que todo lo prometido por su amiga fue una mentira, Sonia decidió quedarse ya que no tenía dinero para regresar al país.

La coca y la cerveza la convirtieron en prostituta

Luego de tres días de arduo trabajo en el bar, los cuatro salieron a beber unas cervezas a otro bar cercano. Se sentaron alrededor de una pequeña mesa y comenzaron a beber, el lugar era ensordecedor y estaba lleno de personas.

Billy y Zenaida tenían como meta embriagar lo más que pudieran a Sonia quien al estar casi inconsiente recibió una pequeña bolsa con cocaína que tras la insistencia de sus acompañantes inhaló. “Con eso no la vas a pasar ebria y así podrás ir a trabajar mañana y no vas a sentir nada”, le explicó Billy.

Llegado el momento de pagar la cuenta, los involucrados en el caso constataron que no tenían dinero paga pagar las bebidas, pero al fondo del bar vieron a un hombre al que le pidieron les ayudara a solventar su problema.

Mientras Billy le pedía prestado los $184 que necesitaban, el prestamista no le despegaba la vista a Sonia, a quien le terminó ofreciendo la ayuda a cambio de tener relaciones sexuales con ella. El trato fue aceptado por Billy quien llevó a la fuerza a la mujer que terminó en un motel con el desconocido.

Minutos después, Sonia regresó al bar donde la esperaban los demás, no dijo ni una sola palabra. Aquel hombre le entregó a Billy un dinero extra para la mujer a quien este prometió guardárselos mientras le pasaba la borrachera, sin embargo, esto nunca pasó.

El supuesto secuestro

Sonia se despertó a las 10:00 a.m.del día siguiente  y en medio de la resaca se dio cuenta que estaba sola, con las puertas cerradas con candados, sin nada que comer y beber se comenzó a desesperar a tal punto de ingerir agua sucia de una pila.

12 horas más tarde, los imputados llegaron acompañados de unos amigos, todos en estado de ebriedad, algo que Sonia aprovechó para salir y buscar algo que comer. Además necesitaba conexión a Internet para comunicarse con su familia en El Salvador.

Una vez en línea, Sonia comenzó a recibir decenas de mensajes de varios familiares que se mostraban preocupados al no tener noticias de su paradero. Inmediatamente la mujer llamó a su casa para aclarar que se encontraba con bien.

“¿Hija, es cierto que usted estás secuestrada?”, fue la primer pregunta que su madre le hizo y que Sonia extrañada contestó que no. “Es que recibimos una llamada de un hombre donde nos dijo que Zenaida y vos estaban secuestradas. Nos pidieron $1,500 por tu rescate. Nosotros ya pagamos.”, le dijo su madre.

El escape

Con el panorama aclarado, la progenitora de Sonia le recomendó que se regresara al país lo más pronto posible, algo que llevó a Sonia a regresar a la casa para sacar sus cosas de manera sigilosa sin que nadie se diera cuenta.

Como última parada en el pueblo, la mujer decidió llegar al bar a contarle todo lo que vivió a una de sus compañeras de trabajo para pedirle que le regalara dinero porque no tenía dinero para regresar a su país.

Fueron $18 los que la llevaron hasta la frontera de México y Guatemala, sin saber que hacer, le comentó lo sucedido a un hombre que viajaba hasta San Vicente, El Salvador, quien se compadecido de ella y le pagó el viaje. En la frontera su familia la estaba esperando luego de varios días de no verlos.

En 2017, medios mexicanos informaron que el bar donde había laborado fue clausurado por las autoridades luego de denuncias de prostitución de menores y acciones irregulares. 

De regreso en el país, Sonia vio a los hermanos en Plaza Mundo y por temor a que estos tomaran represarías en su contra decidió denunciarlos.

El caso pasó hasta el Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador donde enfrentarán juicio por tráfico ilegal de personas con fines a la prostitución.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

Internacionales

Tres días de terror: la secuestró, abusó de ella y la obligó a leer la Biblia

PUBLICADO

on

Se revelaron nuevos detalles de los días que la joven de 23 años estuvo privada de su libertad en Boston.

Este miércoles Víctor Peña, de 38 años, se declaró inocente de secuestro y 10 cargos de violación agravada de una mujer de 23 años en Charlestown, Massachusetts, pese a que fue encontrada en su departamento Fotos: (Facebook)
Este miércoles Víctor Peña, de 38 años, se declaró inocente de secuestro y 10 cargos de violación agravada de una mujer de 23 años en Charlestown, Massachusetts, pese a que fue encontrada en su departamento Fotos: (Facebook)

Este miércoles Víctor Peña, de 38 años, se declaró inocente de secuestro y 10 cargos de violación agravada contra una mujer de 23 años en CharlestownMassachusetts, pese a que fue encontrada en su departamento.

Durante el proceso legal en el Tribunal Superior de Suffolk surgieron nuevos detalles que lo acusaron de violar repetidamente a la mujer, obligándola a leer en voz alta una biblia en español y alimentándola únicamente con piña en conserva, informó NBC News .

La policía encontró a la víctima viva dentro del apartamento de Peña en Charlestown, Massachusetts, el 22 de enero, tres días antes la víctima había acudido a un bar con su hermana y algunas amigas cuando Peña la sacó con engaños del lugar y la llevó a su apartamento.

La mujer dijo que se despertó al día siguiente en un colchón en el sucio apartamento de Peña, según los fiscales.

La mujer declaró a un detective que “estaba retenida en contra de su voluntad” y que Peña tomó su teléfono y “se negó a dejarla salir del apartamento todo el tiempo que estuvo allí”.

Ahora se reveló que Peña supuestamente le dijo a la mujer que él la estaba salvando de la calle y que los dos iban a formar una familia juntos.

Los fiscales dijeron que Peña además le ofreció a la mujer fideos ramen, pero ella no podía comerla porque tiene intolerancia al trigo, por lo que sólo comía piña enlatada, además que la obligaba a beber whisky.

También se reveló que la mujer se ofreció a ayudar a limpiar el apartamento de Peña como una forma de encontrar un escape. Los fiscales dijeron que temía hacer un movimiento contra Peña por temor a perder la oportunidad de recuperar su libertad.

La otra versión del hermano del secuestrador

El hermano mayor de Peña, José, le dijo al Boston Globe que su hermano tiene problemas mentales como resultado de un procedimiento médico que se le realizó a los siete años, durante los cuales su cerebro fue privado de oxígeno.

José dijo que basándose en la versión de los acontecimientos de su hermano, que dijo en una llamada telefónica desde la cárcel, que según Peña no secuestró a la mujer.

El periódico informó que Peña le dijo a su hermano mayor que conoció a la mujer de 23 años el 19 de enero, y que ella lo acompañó voluntariamente y pasó la noche en su casa.

A la mañana siguiente, la víctima supuestamente le dijo a Peña que temía que su padre se enojara con ella por lo que decidió quedarse en su apartamento y que incluso se ofreció a limpiarlo.

El periódico también informó que Peña no tiene trabajo y vive de los pagos de la Seguridad Social porque tiene una discapacidad mental.

Peña tiene un hijo de una relación anterior, pero no ha jugado ningún papel en su educación, según la madre del niño, quien le dijo al Globe, que el padre de su hijo nunca había sido violento.

La evidencia

Antes de ser secuestrada, la víctima fue vista por última vez cerca del bar de Hennessy en Boston alrededor de las 11 de la noche del 19 de enero, donde había estado con su familia y amigos.

La policía explicó que las imágenes de vigilancia capturaron a Peña cuando retenía a la mujer más tarde esa noche, y dicen que estaba claro que “ella no estuvo de acuerdo” por el forcejeo de su parte.

La policía localizó a la mujer y a Peña en el barrio de Charlestown de la ciudad el 22 de enero, luego de verla en las imágenes de vigilancia en el metro, además de triangular el GPS de su teléfono celular.

Cuando visitaron su casa, Peña solo respondió después de que un cerrajero comenzó a perforar agujeros en la puerta, informó ABC .

En ese momento, se dice que Peña le devolvió el teléfono a la mujer y le dijo que le enviara un mensaje de texto diciendo que estaba bien.

Pena tiene un historial de roces con la ley que se remonta a 15 años atrás, según los informes. En 2009, una mujer presentó una denuncia ante la policía alegando que Peña la estaba acosando en el sistema de metro y tren ligero de Boston.

Por su parte, otras dos mujeres también se quejaron del comportamiento de Peña, informó WCVB-TV, pero nunca se presentaron cargos.

La psicóloga de la corte Jodie Shapiro, quien examinó a Peña después de su arresto, le dijo al juez que el sospechoso actuó de una manera “extraña” durante su entrevista, que incluía chuparse el pulgar y orar por el perdón.

Shapiro dijo que Peña le dijo que tenía pensamientos paranoicos y que escuchaba voces, y supuestamente no entendía lo que estaba sucediendo.

La psicóloga dijo que si bien Peña parecía mostrar signos de enfermedad mental, ella sugirió que era posible que estuviera fingiendo algunos de los síntomas.

SIGA LEYENDO

Internacionales

FOTOS Y VIDEOS: Dos peligrosos sicarios fueron linchados y quemados vivos

PUBLICADO

on

Dos hombres que se trasladaban en una motocicleta dispararon contra un taxista que transitaba por el bulevar El Naranjo y 27 calle de la zona 4 de Mixco, Guatemala.

Los presuntos sicarios fueron copados por vecinos de ese sector, quienes los vapulearon, los rociaron con combustible y les prendieron fuego.

Socorristas trasladaron a los quemados al Hospital General San Juan de Dios, en el lugar quedó la motocicleta destruida, junto a las pertenencias de sus ocupantes.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como Roger Ronald Gómez Carrillo, de 23 años, y Edwin Herrera, 19. Ambos presentan quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo. Su estado es delicado, confirman los médicos.

El conductor del taxi resultó herido y fue trasladado al mismo centro asistencial, se desconoce su identidad.

Se cree que el ataque está relacionado con un caso de extorsión, la cual se negó a pagar el taxista.

Autoridades de tránsito informan que hay tránsito lento en ambos sectores de la vía, debido a que las autoridades recopilan evidencia y curiosos descienden la velocidad para observar lo corrido.

Video insertado

Los linchamientos se han vuelto frecuentes en Guatemala ante la desconfianza de los pobladores hacia los cuerpos de seguridad y justicia, en medio de una ola de violencia que deja unas 6 mil muertes al año. Casi la mitad de los crímenes están asociados a las pandillas y al narcotráfico.

LiNCHAN A SICARIOS….En la Zona 4 de mixco sicarios atacaron a taxista , vecinos al ver lo que sucedía persiguieron a los delincuentes los coparon y les prendieron fuego sobre el bulevar El Naranjo naranjo

Posted by El Metropolitano on Thursday, 21 March 2019

LINCHAN A SICARIOS EN MIXCO.En la Zona 4 de mixco sicarios atacaron a taxista , vecinos y taxistas al ver lo que sucedía persiguieron a los delincuentes los coparon y les prendieron fuego sobre el bulevar El Naranjo naranjo.

Posted by Tras La Verdad. on Thursday, 21 March 2019

LINCHAN A SICARIOS.En la Zona 4 de Mixco sicarios atacaron a taxista , vecinos al ver lo que sucedía persiguieron a los delincuentes, los coparon y les prendieron fuego sobre el bulevar El Naranjo.Imágenes fuertes

Posted by Noticias del Norte de Huehuetenango on Thursday, 21 March 2019
SIGA LEYENDO

Internacionales

VIDEO: El descenso de la serpiente emplumada Kukulcán en Chichén Itzá que maravilla al mundo

PUBLICADO

on

Los visitantes pueden observar el fenómeno dos días antes y dos después del equinoccio de primavera.

La primavera llegó oficialmente a México, donde es común que cientos de turistas se den cita para cargarse de la energía del Equinoccio en los sitios arqueológicos comoTeotihuacán o Chichen Itzá, es en este último donde se observa un fenómeno de luz y sombra, conocido como el descenso del Dios Kukulkán.

Cada año, cientos de mexicanos y turistas de varias nacionalidades se dan cita en la zona arqueológica en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán, donde rodean las las escalinatas del Castillo de Chichén Itzá para presenciar el inicio de la primavera en el hemisferio norte.

Lo que los asistentes observan es el fenómeno de luz y sombra que simboliza el descenso de una serpiente emplumada Kukulcán, el Dios maya que fertiliza la tierra.

Visitantes nacionales y extranjeros acudieron a la zona arqueológica de Chichen Itzá para observar el fenómeno de luz y sombra, del descenso de Kukulkán sobre la zona norte del castillo (FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM)
Visitantes nacionales y extranjeros acudieron a la zona arqueológica de Chichen Itzá para observar el fenómeno de luz y sombra, del descenso de Kukulkán sobre la zona norte del castillo (FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM)

La difusión del fenómeno de la Serpiente Emplumada tiene uno de sus antecedentes en los años setenta, gracias al artículo denominado “Una hierofanía en Chichén Itzá” del investigador francés Jacques Rivard, publicado en la revista Katunoob el 1971, explicó a Efe el arqueólogo mexicano, Alfredo Barrera Rubio.

“Pero no trascendió a nivel popular sino hasta que el especialista en antropología Luis Arochi anunció el fenómeno (en 1974)”, añadió el investigador del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en el suroriental estado de Yucatán.

Barrera Rubio, ganador de la Medalla Yuri Knorosov 2015 en Mérida, explicó que después del anuncio, “Arochi realizó una serie de libros para divulgar el fenómeno de luz y sombra y a partir de ahí empezó a fluir gente para disfrutar la bajada de Kukulcán cada 21 de marzo, que coincide con la efeméride del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y con el equinoccio de primavera”.

La difusión del fenómeno de la Serpiente Emplumada tiene uno de sus antecedentes en los años setenta (Foto: Cuartoscuro)
La difusión del fenómeno de la Serpiente Emplumada tiene uno de sus antecedentes en los años setenta (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, el escritor e investigador señaló que los visitantes pueden observar el fenómeno dos días antes y dos después del equinoccio de primavera, que este 2019 fue el 20 de marzo.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el Equinoccio de primavera llegó al país ayer alrededor de las 15:58 horas.

“Es un fenómeno universal que ocurre para toda la Tierra, lo único que cambia es la hora en cada país. Se llama así porque cuando sucede la duración del día y la noche tiene un valor igual, es decir, de aproximadamente doce horas”, explicó Daniel Flores Gutiérrez, académico del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El astrónomo afirmó que gracias al conocimiento legado por las antiguas culturas, hoy se sabe que el equinoccio es el instante en el que el Sol cruza el ecuador celeste. En el caso de la primavera, el astro pasa del hemisferio Sur al hemisferio Norte, y en septiembre, cuando se vuelve a presentar este fenómeno, sucede lo contrario.

Así es el descenso de la serpiente emplumada Kukulcán en Chichen Itzá (Video: @webcamsdemexico)

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído