ALARMA: Decenas de perros en cuarentena por una enfermedad que se transmite a los seres humanos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales

ALARMA: Decenas de perros en cuarentena por una enfermedad que se transmite a los seres humanos

PUBLICADO

on

Un pequeño criadero comercial de perros en el condado de Marion, Iowa, es la fuente de «múltiples casos» de una enfermedad canina  que se puede transmitir a los humanos, dijo el departamento de agricultura del estado.

La brucelosis canina es altamente contagiosa entre los perros y puede causar problemas reproductivos catastróficos en los animales, como infertilidad, muerte fetal y abortos espontáneos, explicó el Departamento de Salud de Iowa. Los funcionarios de salud del estado han emitido cuarentenas para instalaciones que contengan a sus perros expuestos mientras realizan pruebas clínicas.

El veterinario estatal Jeff Kaisand emitió el viernes una declaración confirmando múltiples casos de la enfermedad en perros del centro de Iowa.

Si bien rara vez se ha reportado en humanos, la brucelosis canina es zoonótica, lo que significa que las personas pueden infectarse a través de la sangre, orina, leche u otros fluidos reproductivos contaminados.

Un humano infectado con la enfermedad puede experimentar síntomas parecidos a los gripales: fiebre, sudoración, dolor en articulaciones, debilidad y dolores de cabeza, informó el departamento de salud de Iowa. Los niños pequeños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un riesgo particular de sufrir complicaciones, y la Universidad Estatal de Iowa informa que la enfermedad podría causar que una mujer abortara o diera a luz prematuramente.

«Por esa razón si tenemos un perro positivo, tiene que ser sacrificado», dijo en una entrevista Amy Heinz, fundadora y directora ejecutiva de AHeinz57 Pet Rescue and Transport, de Iowa. Una mujer «podría encontrar consuelo en su pequeño amigo peludo, y podría ser que su pequeño amigo peludo le causara un aborto involuntario.

Heinz dijo que su organización, ubicada en De Soto, Iowa, se encuentra en medio de una cuarentena de 30 días después de comprar 32 perros de un criadero en una subasta este mes. La cuarentena tendrá un grave efecto en los perros callejeros de la zona, dijo, ya que no se permitirá a ningún perro entrar o salir del refugio mientras esta dure.

Los animales del refugio de Amy Heinz dieron negativo en la primera prueba, pero no son fiables, pues el criador que le vendió los animales podría haberles suministrado antibiótico y haber alterado el resultado del análisis (Foto: Facebook Aheinz57 Pet Rescue)
Los animales del refugio de Amy Heinz dieron negativo en la primera prueba, pero no son fiables, pues el criador que le vendió los animales podría haberles suministrado antibiótico y haber alterado el resultado del análisis.

Los oficiales de salud dicen que la enfermedad es comúnmente reportada en instalaciones de reproducción, donde los empleados están capacitados para reconocerla y evaluarla. Eso significa que los veterinarios, los criadores y los trabajadores de perreras son las personas que probablemente se habrán expuesto más a la brucelosis. Heinz dijo que su personal es consciente de los riesgos.

La brucelosis canina es crónica y no tiene cura aparente, dijo Edward Dubovi, un profesor de virología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cornell. Los perros infectados pueden parecer saludables, especialmente si han sido tratados recientemente con antibióticos, lo que puede alterar los resultados y hacer que los canes enfermos aparezcan como negativos.

«Parte del problema es que es difícil de tratar», dijo Dubovi el lunes. «Alguna de las pruebas se vuelven negativas una vez tratadas, por lo que parece que obtienes un buen perro, pero en realidad tiene una infección crónica».

Mientras que los 32 perros que estaban bajo el cuidado de Heinz inicialmente dieron resultados negativos, y no mostraron síntomas, ella sospecha que el criador pudo haberles administrado antibióticos antes de la subasta. Dijo que otro comprador relató que varios de los canes que había comprado en el criadero habían dado positivo en brucelosis canina.

Algunos animales del refugio en cuarentena (Foto: Facebook AHeinz57 Pet Rescue)
Algunos animales del refugio en cuarentena (Foto: Facebook AHeinz57 Pet Rescue)

Añadió que los perros permanecerán en cuarentena hasta que puedan ser examinados nuevamente, para asegurarse de que no están infectados. El sitio web del criador, ubicado en el condado de Marion e identificado por Heinz, parece haberse eliminado. Este lunes, en su página de Facebook decía que estaba «cerrada para negocios».

Dubovi explicó que la enfermedad es de «gran preocupación» y puede hacer que los criadores comerciales pierdan varias camadas de cachorros si no se detecta. El Departamento de Salud de Iowa también insta a no criar más perros hasta que se realicen las pruebas de la enfermedad.

No está claro cuántos perros están infectados en Iowa. Heinz ha publicado actualizaciones de la cuarentena en la página de Facebook del refugio. El lunes, fue de jaula en jaula describiendo a los perros que había adquirido recientemente, muchos de los cuales estaban en «muy mal estado».

«Todavía tenemos mucho trabajo por delante», dice Heinz en el video. «Pero van a tener una buena vida porque estoy segura de que nuestras próximas pruebas también van a ser negativas».

Internacionales

Campesino mata de un mordisco a una serpiente y él fallece horas después en el hospital

PUBLICADO

on

Es común escuchar que una persona pierde la vida por la picadura de una serpiente, pero no es habitual que una persona acabe con la vida de una inocente serpiente a mordidas.

No obstante, esto fue lo que sucedió a un campesino hindú que acabó con la vida del reptil antes que él falleciera envenenado luego que el animal lo picara.

Gala Baria, de 60 años, murió tras ser atacado por la serpiente en el pueblo de Ajanwa en la India.

El incidente, según el máximo jefe de la aldea situada a más de 120 kilómetros de la localidad de Vadodara, en la provincia de Gujarat, sucedió en la tarde de un caluroso sábado, mientras Gala laboraba en las fincas de maíz.

Parvat Gala Baria estaba de pie cerca de un lugar donde se estaba cargando maíz desde un campo a un camión.

Cuando la serpiente apareció, otros huyeron, mientras que él permaneció en su lugar diciendo que ya antes había capturado a varias serpientes.

Posteriormente el campesino garró al reptil que respondió mordiéndole las manos y la cara. Sin embargo, Parvat respondió atacando al animal a mordidas hasta quitarle la vida.

El hombre fue llevado urgentemente al hospital de Lunawada, donde el veneno acabó con su vida horas después.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Kathy Zhu es despojada de su título de «Miss Michigan 2019” por comentarios racistas en redes sociales

PUBLICADO

on

Kathy Zhu, seguidora de Donald Trump, fue despojada del título de “Miss Michigan 2019” a menos de una semana de haberlo ganarlo debido a sus comentarios racistas en redes sociales.

El concurso de Miss World America (MWA) “me acusó de ser racista, islamófoba e insensible”, tuiteó la ex reina de belleza de Michigan.

Zhu de 20 años y nacida en China recibió recientemente un correo electrónico del certamen retirándola del puesto que había ganado el pasado 14 de julio, porque sus cuentas de redes sociales contenían comentarios ofensivos, insensibles e inapropiados.

El texto dijo que Zhu ya no cumple con el requisito de buen carácter. Por lo tanto y con vigencia inmediata, la MWA no la reconoce como participante de ningún tipo o en cualquier capacidad relacionada con los eventos del mismo.

La asiática yactual presidenta del College Republicans en la Universidad de Michigan, dijo a Detroit Free Press que sus dos tweets en cuestión ahora eliminados fueron un comentario sobre el Día Mundial del Hijab en 2018 y una declaración que cita estadísticas relacionadas con las muertes de personas de color acusados por gente su misma gente.

Dijo que no cree que nada de lo que publicó fuera insensible. Eso no impidió que lo que ella sarcásticamente refiriera como “la izquierda tolerante” la insultara en las redes sociales.

SIGA LEYENDO

Internacionales

FOTOS: Un grupo de 50 personas queman y saquean camiones con mercadería en Chiapas, México

PUBLICADO

on

En diversas imágenes y videos se observan los camiones de refresco, cerveza, una patrulla municipal y tráileres afectados por los manifestantes.

El Distrito Centro de la Fiscalía señaló que, en los tramos Carranza- Pujiltic y Acala-Chiapa de Corzo, los responsables de una organización civil realizaron la quema de transportes de carga.

“Los productos y mercancías que transportaban las unidades tripo tráiler y de carga fueron saqueados por este grupo de personas”, indicó.

“Esta Fiscalía lleva a cabo el desarrollo de las investigaciones para el esclarecimiento total de los hechos y lograr la identificación y la detención de quienes participaron en estas reprobables conductas”.

De acuerdo con información extraoficial, los agresores pertenecen al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

En respuesta, el FNLS comunicó en sus vías oficiales que han sido objeto de represión por parte de policías estatales y de la Guardia Nacional (GN) por exigir la liberación de su compañero Javier González Díaz.

En dos comunicados situaron las presuntas agresiones policiacas en los mismos municipios en que fueron quemadas las unidades.

“Sin mediar palabra comenzaron a lanzar gas lacrimógeno, sin importarle la presencia de niños y mujeres embarazadas”, aseguró el FNLS.

“El Gobierno chiapaneco ordena cometer graves violaciones a los derechos humanos contra compañeros, primero en el Ejido Nueva Altamira, y ahora contra compañeros de Carranza, hay riesgo de que se cometan crímenes contra niños, mujeres y adultos”.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído