“Esta semana es crucial en el senado de los EE.UU. sobre el tema DACA”, señala experto migratorio Reynaldo Alvergue - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Migración

“Esta semana es crucial en el senado de los EE.UU. sobre el tema DACA”, señala experto migratorio Reynaldo Alvergue

PUBLICADO

on

En el programa migratorio “VISA 503”, que transmite todos los miércoles Diario Digital Cronio, Reynaldo Alvergue, especialista en el tema, aseguró que esta semana es crucial sobre el destino de los jóvenes amparados al programa DACA, conocidos como “Dreamers”.

Según dijo, el Senado de EE.UU. podría aprobar reforma que favorezca a este sector de población.

DACA protege cerca de 700,000 migrantes, donde se incluye a niños y jóvenes salvadoreños, quienes tienen hasta el 5 de marzo próximo para inscribirse una vez más a dicho tratado, y así poder optar a una oportunidad más estable dentro de EE.UU.

Para el especialista en temas migratorios esta semana es clave.

“Esta semana es crucial en el senado de los EE.UU.  y creemos que el día de mañana (jueves) todavía van a seguir discutiendo eso. Se está tratando de no dejar a nadie sin ningún beneficio y ver si se aprueba una nueva reforma migratoria y ya todo ya se presentó a la mesa”, aseguró Alvergue.

“Lo del DACA es un tema espinoso ¿Cómo le van a dar beneficio solo a los hijos y no a los papás y eso es lo que están tratado: que se apruebe una reforma migratoria porque ninguno de los presidentes anteriores ha tenido el valor de hacerlo”, dijo.

Tanto demócratas como republicanos, sostuvo Alvergue, van a tocar otros temas importantes como la “lotería de visas y van a querer quitarle al presidente eso. No están de acuerdo también en que él haga una deportación masiva”, finalizó el especialista.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Migración

Migrantes salvadoreños ya están en la frontera de Guatemala y México

PUBLICADO

on

By

Parte de la caravana de migrantes salvadoreños que salieron ayer desde la Plaza Salvador del Mundo con rumbo hacia Estados Unidos ya se encuentran en la ciudad de Tecun Uman, la cual pertenece al departamento de San Marcos en Guatemala.

Un buen grupo de salvadoreños integrantes de esas caravanas informaron que se encontraban bien y estaban esperando en el lugar a las demás personas que van caminando y aún no han llegado.

También, uno de los salvadoreños que está en Tecun Uman dijo en una red de Whastapp que el grupo estaba tomando la decisión de caminar hacia la frontera con México.

Más de 1,300 migrantes salieron el miércoles con destino hacia Estados Unidos. Algunos de ellos se fueron caminando y pidiendo “aventón” y otros en buses hasta la frontera La Hachadura en Ahuchapán.

Las razones por las que los migrantes deciden dejar el país y buscar según ellos un futuro mejor es por falta de empleo, la inseguridad y la pobreza. 

Entre los migrantes habían niños, mujeres que son madres solteras y sin empleo, hombres jóvenes y adultos.

 

Nota de El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Migración

Migrantes hacia USA podrían estar extorsionando a familias de otros miembros de la caravana

PUBLICADO

on

By

Miembros de la caravana de salvadoreños que viajan hacia los Estados Unidos y salieron el pasado domingo desde el Salvador del Mundo en San Salvador, se encuentran extorsionistas, según las autoridades.

La directora general de Migración y Extranjería, Evelyn de los Ángeles Marroquín, afirmó que se les han reportado casos de familias que se quedaron en el país que han sido afectadas por este hecho.

“Hemos conocido en el grupo del domingo que ya hay algunas personas extorsionando a las familias que se quedaron en el país…” sostuvo la funcionaria en declaraciones brindadas a la periodista de Telenoticias 21, Roxana Ruiz.

Añadió que estas personas, de quienes no se descarta que sean “coyotes”, exigen ciertas cantidades de dinero a los parientes de los viajeros.

Esto “para que puedan continuar con esta caravana que lo único que nos preocupa a nosotros es el riesgo y la vida de las personas” sostuvo la directora de Migración.

Además afirmó que estas personas que integran las caravanas “están decidiendo irse sin hacer una reflexión de las implicaciones que pueda tener para ellos y sus familias”.

Lo reportado por la funcionaria es parte de lo que se les ha reportado respecto a la caravana del domingo, sin descartar que casos como este puedan ocurrir en la segunda que partió este miércoles.

FOTOS: Salvador Sagastizado

 

Vía El Blog

SIGA LEYENDO

Migración

Se unió a la caravana de migrantes por falta de asistencia médica

PUBLICADO

on

El salvadoreño Juan Ernesto Bonilla es uno de los cientos de migrantes salvadoreños que viajan en la caravana que partió este domingo desde la Plaza Salvador del Mundo de San Salvador, con la esperanza de llegar a territorio de Estados Unidos y ahí obtener mejores condiciones de vida.

Bonilla es una persona discapacitada que sufrió una caída a los 33 años y se golpeó la cabeza, lo que le causó un derrame cerebral. “Estuve una semana en coma, dos años sin poder hablar y seis años en silla de ruedas, de milagro ahora puedo caminar y valerme, como pueda, por mí propia cuenta, pero me tengo que alimentar por medio de una sonda, ya que no puedo tragar pues mi cuerpo no responde del todo”, señaló el salvadoreño entrevistado por periodistas de Prensa Libre de Guatemala.

Juanito, como es conocido en su lugar de origen, dijo que está cansado de su precaria situación económica, pues la asistencia médica de El Salvador lo declaró 70 por ciento con invalidez, acudió con las autoridades migratorias para solicitar una visa humanitaria el año pasado, pero le fue denegada.

“Para nosotros los discapacitados es difícil sobrevivir y a causa de la falta de atención médica me vi en la necesidad de unirme al grupo, ellos por un mejor futuro económico, yo por una mejor atención médica”, dijo el salvadoreño.

Actualmente la caravana de migrantes salvadoreños se encuentra recorriendo territorio guatemalteco con la esperanza de llegar a la frontera de Tecún Umán, San Marcos, para pasar la frontera mexicana y luego continuar su viaje hacia los Estados Unidos.

“Pido a las autoridades de México que tome la consideración con las personas que tienen alguna incapacidad, pues buscamos de una mejor atención médica, en este grupo vamos por los menos 30 personas con algún problema de salud y necesitamos ayuda”, finalizó.

Por: El blog

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído