“Esta semana es crucial en el senado de los EE.UU. sobre el tema DACA”, señala experto migratorio Reynaldo Alvergue - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Migración

“Esta semana es crucial en el senado de los EE.UU. sobre el tema DACA”, señala experto migratorio Reynaldo Alvergue

PUBLICADO

on

En el programa migratorio “VISA 503”, que transmite todos los miércoles Diario Digital Cronio, Reynaldo Alvergue, especialista en el tema, aseguró que esta semana es crucial sobre el destino de los jóvenes amparados al programa DACA, conocidos como “Dreamers”.

Según dijo, el Senado de EE.UU. podría aprobar reforma que favorezca a este sector de población.

DACA protege cerca de 700,000 migrantes, donde se incluye a niños y jóvenes salvadoreños, quienes tienen hasta el 5 de marzo próximo para inscribirse una vez más a dicho tratado, y así poder optar a una oportunidad más estable dentro de EE.UU.

Para el especialista en temas migratorios esta semana es clave.

“Esta semana es crucial en el senado de los EE.UU.  y creemos que el día de mañana (jueves) todavía van a seguir discutiendo eso. Se está tratando de no dejar a nadie sin ningún beneficio y ver si se aprueba una nueva reforma migratoria y ya todo ya se presentó a la mesa”, aseguró Alvergue.

“Lo del DACA es un tema espinoso ¿Cómo le van a dar beneficio solo a los hijos y no a los papás y eso es lo que están tratado: que se apruebe una reforma migratoria porque ninguno de los presidentes anteriores ha tenido el valor de hacerlo”, dijo.

Tanto demócratas como republicanos, sostuvo Alvergue, van a tocar otros temas importantes como la “lotería de visas y van a querer quitarle al presidente eso. No están de acuerdo también en que él haga una deportación masiva”, finalizó el especialista.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Migración

ÚLTIMA HORA: Nuevo golpe migratorio para Trump en los tribunales

PUBLICADO

on

Corte de Apelaciones ratifica que la terminación de DACA además de «arbitraria y caprichosa», viola la ley federal

Un día después de que el presidente Donald Trump presentara su proyecto migratorio, el cual deja por fuera la suerte de los cerca de 800,000 soñadores, una decisión judicial lo castiga al respecto.

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó este viernes que la decisión de la administración Trump de rescindir un programa que protege a los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos como niños de ser deportados viola la ley federal.

En un fallo de 2-1, el Cuarto Circuito de la Corte de Apelaciones sostuvo que la terminación de DACA fue “arbitraria y caprichosa” según la ley federal en parte porque el Departamento de Seguridad Nacional “no dio una explicación razonada” para el cambio en la politica, informó CNN.

La controvertida decisión del gobierno de Donald Trump de acabar con el programa que protege a cerca de 800,000 inmigrantes fue suspendida por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que confirmó en noviembre una orden judicial a nivel nacional que permite que DACA permanezca en vigencia.

El Departamento de Justicia tiene una solicitud pendiente ante el Tribunal Supremo para presentar una apelación, pero los jueces se han negado a hacerlo, esperando como cursa el tema en cortes inferiores.

El juez Albert Díaz, designado por el presidente Barack Obama, escribió la opinión mayoritaria del viernes y se le unió el juez Robert King, designado por el presidente Bill Clinton.

Nuevo golpe migratorio para Trump en los tribunales
Trump dejo por fuera de su plan migratorio la suerte de miles de inmigrantes con DACA

Por su parte Julius Richardson abogado del gobierno y designado por el presidente Donald Trump, dijo que se encontraba en desacuerdo con la decisión.

SIGA LEYENDO

Migración

FATAL: Salvadoreño fallece de un infarto a bordo de tren ‘La Bestia’ al sur de México

PUBLICADO

on

Un migrante salvadoreño de 25 años perdió la vida de un infarto en la madrugada del 29 de abril cuando viajaba arriba de un vagón del tren carguero apodado ‘La Bestia’, informó la autoridad de Protección Civil de la localidad de Ixtepec, Oaxaca, en el sur de México.

«Estaba deshidratado por el informe que nos dio el familiar que viene, empezó con vómito, dolor de cabeza, pero fue un infarto fulminante que sufrió el inmigrante», dijo a la prensa local Eruviel Ángel García, paramédico de Protección Civil del estado de Oaxaca.

El salvadoreño fue identificado como José Elías Villalta Benavides, quien falleció arriba de un vagón, cuando el tren ‘La Bestia’  viajaba de la localidad de Arriaga, Chiapas, hacia la ciudad de Ixtepec a unos 400 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Las autoridades mexicanas ya están coordinando con las salvadoreñas para poder repatriar el cuerpo del compatriota. 

Nota tomada de El Blog

SIGA LEYENDO

Migración

Capturan a «La Tranquila» que es acusada de extorsión agravada cuando intentaba huir del país

PUBLICADO

on

By

Personal de la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó en la frontera El Amatillo, en el departamento de La Unión, capturaron a una mujer acusada de extorsión, en el momento en que esta pretendía salir del país.

De acuerdo con el reporte de la corporación policial, se trata de María Guadalupe Sorto Reyes, de 18 años de edad, quien es miembro de estructuras delincuenciales de maras.

La fémina tenía una orden de localización girada por el Juzgado de Menores de La Unión, por extorsión agravada.

En las próximas horas será puesta a la orden de los tribunales competentes para que responda por las acusaciones en su contra.

CON INFORMACIÓN DE EL BLOG

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído