Prensa deportiva de España se inculca en el lenguaje futbolero de los argentinos para la final de la CONMEBOL entre River y Boca - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Internacionales -deportes

Prensa deportiva de España se inculca en el lenguaje futbolero de los argentinos para la final de la CONMEBOL entre River y Boca

PUBLICADO

on

Aunque parezca un idioma universal, el fútbol tiene su lenguaje y varía en cada país. Así lo entendieron en España, lugar en donde se disputará la final de la Copa Libertadores y en el que decidieron crear un “diccionario” para entender la jergaque se maneja en lo que respecta al cruce de los dos equipos más grandes de Argentina.

Xeneizes, millonarios, barras bravas, son algunas de las palabras que OK Diario debió investigar y aprender para cubrir este evento de tamaña trascendencia. Boca Juniors y River Plate se enfrentarán este domingo a partir de las 20:30 (hora local) en el Santiago Bernabéu.

Con respecto a la palabra “Superclásico” entendieron que esa es la manera en la que se denomina al enfrentamiento entre ambos equipos, que son los más populares de la Argentina y que tienen una historia particular y cargada de emociones a través de sus más de cien años de historia.

Xeneizes y Millonarios: el medio detalló cómo surgieron ambos apodos, siendo el primero el correspondiente a Boca Juniors y cuyo significado  remite a los genoveses, origen del que eran la mayoría de los hinchas que fundaron el club. A River Plate lo vincularon con los Millonarios, tras informar que “fue uno de los primeros equipos que destinó más dinero a fichar cuando el fútbol empezó a hacerse profesional”, además de destacar que el estadio está situado en uno de los barrios de “mayor poder adquisitivo”.

Gallinas y Riber: Después de empaparse de todo lo que rodea a la Superfinal, OK Diario también hizo hincapié en otros dos términos referidos a situaciones históricas para River Plate.

Para la primera palabra le encontraron tres significados: Por la “expresión de ‘poner huevos’, por el color del animal y por lo que sucedió en la final de la Copa Libertadores de 1966 contra Peñarol, en la que el equipo ganaba por 2-0, los uruguayos se lo dieron vuelta 2-4 y al llegar a Argentina, los recibieron con una gallina sobre el campo.

Para la segunda, y mucho más cerca en la historia, es una palabra con la que los hinchas rivales le hacen recordar al club de Nuñez su paso por la B Nacionalen 2011. “Uno de los momentos más amargos en la historia del River, uno de los clubes más laureados de Sudamérica”.

La Bombonera y el Monumental también pertenecen al diccionario para entender el Superclásico, ya que para el mundo, estos estadios son conocidos como el Alberto J. Armando y el Antonio Vespucio Liberti, dos de los más grandes de Argentina.

Finalmente el término “barras bravas”, que en el Viejo Continente suelen mencionarlos como “ultras” o “hooligans”. En Madrid entienden que son los grupos más violentos y por eso llevaron a cabo un gran operativo de seguridad tanto en los alrededores como en el Santiago Bernabéu de cara al 9 de diciembre.

“La Doce”, a los que denominaron como “el grupo de aficionados más controvertido del club”, y Los Borrachos del Tablón”, de los que algunos de sus miembros “son los señalados como responsables de los incidentes”.

 

Internacionales -deportes

DE ESCÁNDALO: El PSG se empachó de goles al humillar 9-0 al colista de la liga francesa, el Guingamp

PUBLICADO

on

El PSG (1º) se cobró la venganza de la eliminación en Copa de la Liga ante el Guingamp (20º) al imponerse 9-0 este sábado en la 21ª jornada, con tripletes de Kylian Mbappé (37, 45, 80) y Edinson Cavani (59, 66, 75), y un doblete de Neymar (11, 68).

En el Parque de los Príncipes completó la goleada el belga Thomas Meunier (83), en una fiesta incompleta para los locales por la lesión de su medio italiano Marco Verratti, que se marchó con problemas en el tobillo izquierdo, a menos de un mes del comienzo de la eliminatoria de octavos de Champions ante el Manchester United.

La victoria fue la más amplia del vigente campeón francés en el Parque de los Príncipes en un partido del campeonato.

REUTERS/Charles Platiau
REUTERS/Charles Platiau

“Nos batieron en todos los sectores del juego, estábamos ahogados, hicimos errores de principiantes. Fue una victoria histórica, pero una derrota que marca también”, señaló el técnico del Guingamp Jocelyn Gourvennec.

Diez días después de la gran sorpresa en Copa de la Liga protagonizada por el colista de la liga, el PSG ofreció una revancha antológica a su público, que celebró el triunfo haciendo la ola.

REUTERS/Charles Platiau
REUTERS/Charles Platiau

Pero la lesión de Verrratti empañó la velada. El técnico Thomas Tuchel carece de mediocampistas y ya se vio obligado a alinear al lateral derecho Dani Alves en la construcción del juego este sábado debido a que Marquinhos -un central reconvertido en medio-, tuvo que bajar a la retaguardia para suplir al lesionado Presnel Kimpembe.

“Es posible que esté fuera varias semanas. Una lesión suya cambia todo, jugar sin Marco es completamente diferente. Creo que está seriamente lesionado”, señaló el preparador alemán tras el partido.

REUTERS/Charles Platiau
REUTERS/Charles Platiau

Juntos en el equipo titular por primera vez en Ligue 1 este año; Cavani, Neymar y Mbappé disfrutaron de lo lindo.

El joven francés marcó un triplete que le permite alcanzar los 17 goles en la competición, de la que es el máximo artilleroAntes Neymar había abierto el marcador con un golpe de clase. En un balón aéreo de su amigo Alves, controló levantando el balón ante un defensa y con toda la calma ejecutó su disparo.

Cavani, discutido por tener números inferiores a los de los cursos anteriores, tuvo una noche perfecta con tres goles y dos asistencias, mostrando que el ‘Matador’ está preparado para pelear por los cuartos de Champions.

SIGA LEYENDO

Internacionales -deportes

Cristiano Ronaldo sería condenado a dos años de cárcel y 18,8 millones de euros de multa, entérate por qué

PUBLICADO

on

Tras su salida del Real Madrid al inicio de la actual temporada, Cristiano Ronaldo retornará a la ciudad que lo vio brillar y conquistar el mundo, pero en un marco totalmente diferente. 

El próximo martes el futbolista portugués será juzgado por la Audiencia Provincial de Madrid por presuntamente defraudar a Hacienda. La Fiscalía solicita dos años de cárcel y el pago de una multa millonaria.

El hombre de la Juventus de Italia acudirá en persona -en un principio se barajó la posibilidad de hacerlo mediante una videoconferencia- a declarar. CR7 sería condenado a dos años de cárcel y 18,8 millones de euros de multa de acuerdo al pacto al que llegó con la Fiscalía de Madrid y con Hacienda, en el cual reconoce haber cometido cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014.

Los abogados del deportista le recomendaron explicar en persona lo sucedido, con la intención a minimizar la pena. Según ABC, la defensa de Cristiano buscará sustituir los 24 meses de prisión por una multa de 250 euros diarios a pagar durante 48 meses, cantidad que ascendería a 365.000 euros.

Los cuatro delitos que se le imputan al delantero son 1,39 millones en 2011, 1,66 en 2012, 3,20 en 2013 y 8,5 en 2014. Mediante el acuerdo al que llegaron, el deportista logró rebajar el importe en 5.7 millones de euros.

La Fiscalía siempre mantuvo que Cristiano Ronaldo se benefició de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al Fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen. También lo acusó de presentar en 2014 una declaración de 11.5 millones, cuando la cifra real era de 43.

Aunque es potestad del Tribunal, se estima que Ronaldo no ingresará a prisión ya que no cuenta con antecedentes penales. Además, en el pacto entre la Abogacía del Estado, Fiscalía, Hacienda y la defensa del jugador en ningún momento se hace mención a un posible ingreso a la cárcel.

En un principio la audiencia había sido fijada para el lunes, pero la defensa del luso solicitó retrasarla 24 horas, ya que deberá disputar un partido con Juventus por la Serie A ante Chievo Verona.

Otro que también será juzgado será su ex compañero de equipo Xabi Alonso. El Ministerio Público solicita cinco años de prisión por tres delitos fiscales entre 2010 y 2012.

SIGA LEYENDO

Internacionales -deportes

Con goles de Casemiro y Luka Modric el Real Madrid se impone 2-0 ante el Sevilla

PUBLICADO

on

El Santiago Bernabéu fue el escenario del encuentro más importante de la jornada en España. Es que el Real Madrid se midió ante el Sevilla, ambos en la parte alta de la tabla de posiciones de La Liga. El duelo se decantó para el “Merengue” que venció por 2-0 a su rival.

Los dos equipos, con 33 unidades, se ubicaban en la tercera colocación, a 10 del líder Barcelona (mañana recibe a Leganés). Sin embargo, tras el triunfo con tantos de Casemiro y Luka Modric, el cuadro blanco se acerca a su histórico rival, mientras que los visitantes se quedaron en el cuarto lugar.

El Real Madrid y el Sevilla no se sacaron ventaja en los primeros 20 minutos de partido. Pese a que los dirigidos por Santiago Solari tuvieron la posesión y trabajaron cerca del área visitante, fue el equipo de Pablo Machín el que tuvo la chance más clara del primer tiempo, tras una jugada por derecha y un disparo de Sergio Escudero que pasó cerca del palo más cercano de Tibauth Courtois.

El conjunto merengue salió al segundo tiempo con más intensidad y decisión. Sin embargo, al momento de concluir la jugada, ni Karim Benzema ni Luka Modric estuvieron finos durante los primeros 15 minutos del complemento.

A los 66 minutos un tiro lejano desde afuera del área de Dani Ceballos sorprendió al arquero del Sevilla. El travesaño evitó lo que podría haber sido la apertura del marcador para un Real Madrid que dominó en ataque.

Una nueva oportunidad de peligro llegó desde la cabeza de Casemiro que, tras una jugada preparada desde el tiro de esquina, ganó en altura y puso la pelota al palo más lejano de Tomáš Vaclík. Finalmente la pelota salió por la línea de fondo, rozando el poste derecho

La insistencia rindió sus frutos y a los 77, el mediocampista brasileño puso el 1-0 con un remate espectacular desde afuera del área que no pudo desviar el arquero rival pese a tocar el balón.

Sobre el final los de Santiago Solari sentenciaron el partido con un robo de Luka Modric en defensa y una corrida que lo dejó mano a mano con el arquero. El croata abrió el pie y definió al primer palo con la calidad que lo distingue.

(Reuters)

El cuestionado entrenador argentino Santiago Solari volvió a colocar a Isco entre los relevos y su tridente de ataque estuvo conformado por Lucas Vázquez, Karim Benzema y Vinicius.

Los de Pablo Machín, por su parte, tuvieron desde el inicio en la zona media a Éver Banega y Franco Mudo Vázquez. Gabriel Mercado, por su parte, ocupó un lugar en el banco de suplentes.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído